Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

INTERÉS SOCIAL SENA

Invitación a deudores del SENA por concepto de aportes parafiscales y contribución al FIC 



Los deudores del SENA de aportes parafiscales y contribución al Fondo de Formación Profesional de la Industria de la Construcción (FIC) que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes al periodo 2012 y anteriores, y cancelen la totalidad de su obligación, antes de este viernes (23 de octubre), tendrán derecho a una reducción del 60 por ciento en el valor de los intereses.

Para Manuel Monsalve, coordinador de normalización de cartera de la Entidad, “esto representa una oportunidad para sanear las deudas de cartera de los diferentes aportantes y constructores”. Esta medida se toma de conformidad con lo establecido en el artículo 57 de la Ley 1739 de 2014, en la que además se establece que no pueden acceder a este beneficio los deudores que hayan suscrito acuerdos de pago con entidades estatales y se encuentren en mora con el pago de las cuotas.

Dando aplicación a lo establecido en el artículo 58 de la mencionada Ley, los municipios que se encuentren en mora con el SENA por los conceptos mencionados, por periodos gravables anteriores a 2012, y cancelen la totalidad de la obligación principal antes del 23 de octubre, tendrán derecho a una reducción del 100 por ciento en el valor de los intereses.

Es de anotar que si los municipios solicitan acuerdo de pago sobre el total de la obligación principal y los intereses, y esta es concedida por la Entidad antes del 23 de octubre, tendrán derecho a una reducción del 90 por ciento en el valor de los intereses. Lo anterior siempre y cuando el municipio se comprometa a pagar el valor del capital correspondiente en un máximo de dos vigencias fiscales.
Este plazo se puede ampliar hasta tres vigencias fiscales si se trata de municipios ubicados en las categorías 4,5 y 6. Los interesados en ser beneficiarios de esta medida pueden acercarse a las oficinas jurídicas de cada regional del SENA en el país, o comunicarse con el contact center: 5461500, en Bogotá, y 018000 910270, línea gratuita para el resto del país.

Agradecimiento por trabajo de atención a familias deportadas




La Dirección General agradece a la familia SENA en todo el país y particularmente a los trabajadores, instructores y a los aprendices de las regionales de Norte de Santander, Santander, Antioquia y Distrito Capital, por la labor que –sin descanso– ha adelantado de domingo a domingo para atender la crisis humanitaria provocada por la deportación masiva de colombianos en la frontera con Venezuela.

Es de destacar el espíritu altruista y humanitario de la comunidad SENA para aliviar las inmensas necesidades de miles de compatriotas. A través de la oferta de servicios de formación, empleabilidad y emprendimiento, estamos intentando brindar soluciones concretas al drama que padecen en la actualidad las familias deportadas. Esta es una razón para sentirnos orgullosos de ser parte de la institución más querida por los colombianos.

Las labores que vienen realizando los funcionarios, contratistas, instructores y aprendices, con entrega y dedicación, son ejemplo de la manera como funciona el SENA, como viene trabajando y como seguirá trabajando en la formación de calidad de los colombianos y de la generación de empleo con sentido social y de inclusión.

Los deportados que retornen a sus municipios de origen en cualquier región del país, los acompañará también la comunidad del SENA de la respectiva región para atender las necesidades de nuestros compatriotas frente a los servicios que brinda la entidad.

Convocatoria de formación SENA en Cundinamarca 




Desde hoy y hasta el próximo 9 de agosto, el SENA pone a disposición de los cundinamarqueses, una nueva convocatoria para formarse gratis. Son cerca de 4.800 cupos en los niveles Tecnólogo, Técnico, Auxiliar y Operario, de acuerdo con las necesidades de empleabilidad de los diferentes sectores económicos de la región.

Los interesados pueden escoger un programa educativo en Salud; Minería, Servicios Financieros, Administración; Agro- biotecnología, Turismo; Software & tecnologías de la información, Obras civiles – Construcción; Manejo de maquinaria pesada y automotriz; Soldadura y Gastronomía, entre otros.


En la Regional Cundinamarca se habilitaron 335 cupos en nivel auxiliar, 160 en nivel operario, 2.925 en nivel técnico, 1.140 para formarse como tecnólogo y 120 en especialización tecnológica.

“Esta es la oportunidad que miles de colombianos esperaban y nosotros estaremos atentos para brindarles, desde el SENA, toda la asesoría y el apoyo en los diferentes puntos atención, nuestra misión es formarlos con calidad y pertinencia para atender la necesidad laboral”, señaló el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

Los interesados pueden realizar el proceso de registro en el programa de su preferencia en la página web www.sena.edu.co.

YO TE INSCRIBO

Para facilitar las inscripciones de los ciudadanos y asesorar a quienes lo necesiten, directivos y funcionarios de la entidad estarán haciendo el registro, durante los diez días de la convocatoria, en diferentes sitios del departamento.

El lanzamiento de esta estrategia –denominada ‘Yo te inscribo’– se hizo hoy de manera simultánea en todo el país y en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien desde la Casa de Nariño, en Bogotá, presentó a los colombianos los más de 85 mil cupos disponibles –en 331 programas– a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Los programas que diseñamos y ofrecemos tienen un enorme grado de calidad, para que el aprendiz tenga competencias para acceder al mundo laboral y avanzar en el autoempleo o en el emprendimiento”, aseguró el director general del SENA, Alfonso Prada.

En Cundinamarca la presentación de la oferta se hizo en diversos municipios en escenarios con gran afluencia de público como parques principales, plazas de mercado, en los seis Centros de Formación y las 25 subsedes de la Regional, y el aprovechamiento de ferias, como ocurrió en el municipio de Soacha con la ‘Cuarta feria para la promoción del talento y la productividad regional’.

“En esta gran jornada de diez días con la estrategia ‘Yo te inscribo’, llegaremos a todos los rincones del departamento con nuestra oferta que mejorará la productividad y competitividad de los 116 municipios que atendemos”, agregó Araque Ferraro, director de la Regional Cundinamarca.

PARA TENER EN CUENTA…

El SENA ha dispuesto sus plataformas tecnológicas para que todos los colombianos puedan acceder a los servicios que presta la entidad, especialmente al proceso de inscripción a la cuarta oferta de Formación Titulada para 2015.

Los interesados en cursar los programas deben acceder a la página web institucional www.sena.edu.co, ubicar el vínculo ‘¿Qué quiero estudiar?’ y completar los datos del programa según su preferencia, así como su información personal, todo según lo indique el sistema.

También puede hacerlo a través de la línea gratuita, en Bogotá llamando al 5925555, y en la línea gratuita nacional 018000-91070.

Los aspirantes deberán verificar su tipo y número de identificación antes de la inscripción, ya que dichos datos son inmodificables. Además, quienes se postulen a programas de nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir en el formulario de inscripción, el código SNP-ICFES; éste debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).​

Los inscritos podrán elegir un programa académico como segunda opción, en el cual será admitido siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado en su primera alternativa y tenga el puntaje mínimo requerido.

Como parte del proceso de inscripciones se aplicarán pruebas web, que se realizarán entre el 12 al 15 de agosto de 2015.

Para la presente convocatoria el inicio de clases será el 28 de septiembre de 2015. 

Más oportunidades laborales para Soacha


 


SENA: 58 años formando el talento humano del país



Cerca de 7 millones de personas se forman anualmente en el SENA, entidad que este 21 de junio cumple 58 años transformando vidas de colombianos y construyendo un mejor futuro para el país.

La entidad abrió sus puertas con un centro de formación ubicado en la Ciudad Universitaria de Bogotá, durante el Gobierno de la Junta Militar, y contaba con tres líneas de acción: agricultura, industria y servicios. Actualmente llega al 100 por ciento del territorio nacional a través de 33 regionales y 117 Centros de formación.


Para cubrir las zonas más alejadas, dispone de más de medio centenar de aulas móviles con acceso a internet y en donde se imparten programas de formación complementaria en casi todas las áreas, como gastronomía, sistemas, mecánica automotriz y de motos, diseño gráfico y primeros auxilios, entre otras.

El SENA nació en 1957 para propiciar la instrucción técnica al empleado y brindar formación complementaria para adultos, ayudando a trabajadores y empresarios a establecer un sistema nacional de aprendizaje.

Hoy, la institución cubre todas las necesidades de formación de los ciudadanos y, con la dedicación de más de 26 mil instructores, en más de 400 programas de formación en diferentes modalidades.

Así mismo, la entidad ayuda a que los interesados pueden complementar sus estudios con los programas de formación complementaria, preparando personas para un futuro competente, en el que puedan satisfacer necesidades del nuevo talento o de cualificación de trabajadores, mediante la actualización de conocimientos, habilidades y destrezas de cada aprendiz.

“Nuestros aprendices reciben un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimiento y obtienen un certificado que acredita sus competencias”, asegura Alfonso Prada, director general del SENA.

Y es que después de 58 años, la dedicación, inversión en el desarrollo social, el compromiso con la educación, y la contribución a la efectiva generación de empleo y erradicación de la pobreza, hacen que el SENA siga siendo la entidad más querida por los colombianos.
 

Entre el 19 y el 23 de junio estarán abiertas las inscripciones para los cursos de Formación Titulada Virtual que ofrece el SENA. Son seis programas de formación tecnológica y dos de especialización con un total de 2.150 cupos disponibles.

“Son cursos con registro calificado en educación superior que tienen duraciones presenciales de dos años, pero acá varían según la intensidad que el aprendiz le quiera dar a través de la modalidad virtual, acomodando a su tiempo al plan de estudios”, según explicó Prada.

Entre los programas de formación se cuentan:
Tecnología en Producción de Multimedia.
Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información.
Tecnología en Gestión Logística.
Tecnología en Gestión de Mercados.
Tecnología en Negociación Internacional.
Tecnología en Guianza.

Con estos cursos se accederá a un título de tecnólogo.

Las dos especializaciones tecnológicas son:
Gestión y Seguridad de Bases de Datos.
Gestión del Talento Humano por Competencias.

Para este tipo de formación los interesados deben haber completado Grado 11, haber presentado la prueba Saber 11 del Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (ICFES) y superar las pruebas de aptitud, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso.

Los aprendices reciben su título una vez aprueben todas las competencias y requisitos del programa de formación y cumplan con la documentación requerida.  

 Fusagasugá tendrá un SENA moderno

Para brindar mayor comodidad a los aprendices del Centro de Formación Agroecológico y Empresarial​, de la Regional Cundinamarca, que actualmente tienen sus ambientes de formación distribuidos en diferentes lugares de Fusagasugá –población del suroriente del departamento–, la entidad construirá una sede propia en el sector conocido como Quebrajacho. 

Este proyecto se hará realidad una vez finalice la construcción en el lote entregado hoy al SENA y donde funcionarán las modernas instalaciones para beneficiar a cerca de 44 mil aprendices, 11 mil en formación titulada y 33 mil en formación complementaria. 

“Vamos a tener un lugar maravilloso donde nuestros hijos podrán adquirir los conocimientos con mayor calidad”, manifestó Hortensia León, madre de un aprendiz y de otro joven que espera iniciar su formación en la institución en dos años, cuando termine el bachillerato. 

En el Acuerdo para la Prosperidad N° 72, realizado el 2 de junio de 2012, se planteó la necesidad de la ampliación de esta sede, ya que la infraestructura requería de necesidades tecnológicas. Allí se definió que la entidad, en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Fusagasugá, trabajarían en el tema. 

Con ese fin, el SENA se comprometió a realizar los estudios y diseños, además de cofinanciar el 50 por ciento de la ejecución para la construcción, mientras que la Gobernació​​n aportará 1.000 millones de pesos. Por su parte el municipio donó el terreno y gestionará la cofinanciación faltante. 

“Ante esta comunidad de ‘Fusa’ anunciamos el cumplimiento del compromiso. Gracias señor Alcalde por confiar en el SENA”, dijo el director general Alfonso Prada. 

El costo total del proyecto es de 16 mil millones de pesos distribuidos así: 4 mil millones del lote, 8 mil millones en la construcción y 4 mil millones adicionales en la dotación de equipos y enseres. 
“Hemos venido trabajando desde hace tres años en este proyecto por el impacto que puede tener en la región en materia de agroindustria, competitividad y tecnologías, este convenio sin duda impulsará la economía en la zona”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas. 

Las nuevas instalaciones del Centro Agroecológico y Empresarial permitirán la ampliación de la oferta de formación en áreas de servicios con énfasis agropecuario, como las carreras tecnológicas en Procesamiento de Alimentos, Medio Ambiente, Obras Civiles y Topografía, o las técnicas en Procesamiento de Lácteos, Poscosecha, y Manejo Ambiental, , entre otros.

“Gracias al SENA haremos realidad el sueño de traer oportunidades de capacitación y empleo a los fusagasugueños y a los habitantes de esta provincia”, afirmó el alcalde Carlos Daza.

El área construida será de 6.600 metros cuadrados en los que funcionarán ambientes de formación como laboratorios de fisiología del ejercicio, suelos, agua, reproducción bovina, biotecnología vegetal, control de calidad de alimentos, frutas y verduras y trabajo seguro en alturas.

Además habrá dos ambientes de cocina, un área para la unidad productiva de vivero y un taller de acabado en construcción.

“Los ambientes de formación estarán a la vanguardia y serán utilizados no solo por los aprendices, sino también por los empresarios, campesinos y centros de investigación”, explicó el Director General del SENA.

Igualmente contará con zonas administrativa y social, oficina de Bienestar al Aprendiz, cancha multifuncional de fútbol y multifuncional de varios deportes.

El anuncio se suma a los realizados recientemente por la entidad más querida por los colombianos, entre los que se destacan una escuela de hotelería en San Andrés (San Andrés Islas) y el traslado de la sede en San José (Guaviare) a una nueva y moderna edificación. 

Gran oferta para estudiar virtualmente en el SENA


La entidad anunció que tiene más de 2,8 millones de cupos en cursos virtuales en programas de formación titulada tecnológica, complementaria y en inglés para lo que resta del año. Los interesados podrán adelantarlos a través de internet de manera gratuita y recibirán la certificación una vez terminada. 

Esta oferta virtual contempla seis carreras tecnológicas y dos especializaciones de educación superior tecnológica, diez niveles de inglés y más de 300 programas en formación complementaria. 

El director general Alfonso Prada, invitó a todos los colombianos “a subirse a internet con el SENA y certificar su futuro con la oferta virtual más grande que tiene el país a partir de hoy. Estamos listos administrativamente, tecnológicamente, nuestros cursos están actualizados y estamos formando para que los colombianos tengan un mejor empleo”. 

Tanto para los cursos de inglés como de formación complementaria, los interesados desde cualquier parte del mundo podrán acceder a través de internet las 24 horas del día, siete días de la semana. 

“Cada persona puede diseñar la formación a la medida de su tiempo; tiene autonomía para estudiar una, dos, tres horas diarias y desarrolla habilidades de autoestudio”, aseguró Prada. 

El SENA dispone a través de sus plataformas tecnológicas los procesos de inscripción de manera permanente. De igual manera, instructores están a disposición de guiar a los aprendices en los diferentes cursos para culminarlos de manera satisfactoria. 

FORMACIÓN TECNOLÓGICA VIRTUAL 


Entre el 19 y el 23 de junio estarán abiertas las inscripciones para los cursos de Formación Titulada Virtual que ofrece el SENA. Son seis programas de formación tecnológica y dos de especialización con un total de 2.150 cupos disponibles. 

“Son cursos con registro calificado en educación superior que tienen duraciones presenciales de dos años, pero acá varían según la intensidad que el aprendiz le quiera dar a través de la modalidad virtual, acomodando a su tiempo al plan de estudios”, según explicó Prada. 

Entre los programas de formación se cuentan: 
Tecnología en Producción de Multimedia. 
Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información. 
Tecnología en Gestión Logística. 
Tecnología en Gestión de Mercados. 
Tecnología en Negociación Internacional. 
Tecnología en Guianza. 

Con estos cursos se accederá a un título de tecnólogo. 

Las dos especializaciones tecnológicas son: 
Gestión y Seguridad de Bases de Datos. 
Gestión del Talento Humano por Competencias. 

Para este tipo de formación los interesados deben haber completado Grado 11, haber presentado la prueba Saber 11 del Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (ICFES) y superar las pruebas de aptitud, motivación, interés y competencias mínimas de ingreso. 

Los aprendices reciben su título una vez aprueben todas las competencias y requisitos del programa de formación y cumplan con la documentación requerida. 

890 MIL CUPOS DE INGLÉS 


“Ahora los colombianos podrán hablar Inglés con el programa que ha diseñado el SENA y que está disponible a partir de hoy”, expersó Prada. 

Los diez niveles que ofrece el programa de bilingüismo tienen más de 890 mil cupos durante el año y están orientados a las personas que quieran lograr competencias comunicativas en el idioma inglés para propósitos laborales, educativos o personales. 

Cada uno de estos niveles tiene una duración de 60 horas a través de internet, y buscan que el aprendiz desarrolle competencias para comunicarse efectivamente en esa segunda lengua y desenvolverse de manera competitiva. 

Además, al completar cada uno de los cursos, el aprendiz recibe una certificación de horas cursadas por nivel que puede ser reconocida por otras instituciones 

Actualmente hay 650 instructores capacitados a nivel nacional en pedagogía y didáctica de la enseñanza de lenguas extranjeras y en ambientes virtuales. La inscripción se puede realizar a través de la página web del SENA, en el recuadro de la página principal donde dice ‘¿Qué quiere estudiar? 


1’850.000 CUPOS EN FORMACIÓN COMPLEMENTARIA VIRTUAL 


Hay más de 300 programas en esta modalidad. En ellos, los interesados pueden adelantar cursos para fortalecer sus competencias técnicas para el desempeño laboral. 

“Son cerca de mil instructores listos y preparados para atender la oferta de cursos”, explicó el Director General. 

Entre los programas ofertados se cuenta Ofimática (uso de herramientas para la oficina como hojas de cálculo -Excel-, procesadores de texto –Word- y presentaciones –Power Point-), Diseño de páginas web (Herramientas y programas especializados –Dreamweaver, Adobe, entre otros-), Formación de docentes (competencias laborales y TIC), Administración de proyectos de construcción y gestión de proyectos, entre otros. 

Estos programas tienen duraciones de diez, 40 y 60 horas según cada curso, y cuentan con el acompañamiento de un tutor. 

“Con este tipo de formación buscamos complementar lo que ya sabe la persona, por ejemplo, un soldador que quiera actualizarse en un tipo de soldadura especial podrá encontrar cursos específicos”, indicó Alfonso Prada. 

Los cursos finalizados son certificados por el SENA, con lo cual el aprendiz puede acreditar ante una empresa que tiene el conocimiento y las habilidades de las competencias técnicas cursadas. 

La institución también ofrece en esta modalidad virtual cursos que fortalecen competencias en áreas como pedagogía, gestión documental, sistemas, contabilidad y finanzas, mercadeo y logística, salud ocupacional y riesgos profesionales, gestión administrativa y organizacional, entre otras. 

De igual manera el SENA oferta el curso de Aprendiz Digital que tiene el objetivo de mejorar las posibilidades de ingresar y permanecer en todos los procesos de formación de la entidad. 

        La familia SENA está de luto: falleció su fundador               


El hombre que le dio vida al SENA, la entidad que hoy es considerada la más querida por los colombianos, Rodolfo Martínez Tono, falleció en la madrugada de este domingo a sus 87 años de edad. 

El director general de la entidad, Alfonso Prada, envió un mensaje de condolencia en nombre de los instructores, aprendices, funcionarios, contratistas y directivos de la entidad a su familia: "Mi sentimiento de condolencia para la familia de Rodolfo Martínez Tono. Paz en su tumba”. 

En el mes de febrero de este año, Rodolfo Martínez Tono, fue invitado especial en la inauguración del Centro de Diseño Tecnológico Industrial del Sena en el sector de Aguablanca en Cali. 

El fundador, nacido en Cartagena (Bolívar), tuvo la iniciativa de crear la institución al conocer en Europa diferentes organizaciones de formación para el trabajo. El proyecto quedó plasmado en su tesis de grado como economista.
Ese sueño recogía, en parte, un anhelo de las clases trabajadores que, algunos años antes, a través de las organizaciones sociales constituidas en ese entonces, plantearon la necesidad de que el país contara con un instituto de enseñanza laboral técnica. 

Martínez Tono además fue diplomático y registrador nacional del Estado Civil. Es padre del actual director de Información del periódico El País, de Cali, Diego Martínez Lloreda.

Llegan refuerzos al programa Jóvenes a lo Bien




El SENA y la Policía Nacional anunciaron nuevos apoyos de entidades del Estado al programa Jóvenes a lo Bien, que las dos entidades coordinan desde 2009 con el fin de abrir espacios de inclusión y construcción de tejido social a través de formación y emprendimiento. 

Al programa, que busca beneficiar a los jóvenes y comunidades afectadas por fenómenos de violencia, descomposición social y falta de oportunidades, se vincularán desde hoy el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Vivienda, y el Ministerio de Justicia y del Derecho. 

Estas instituciones trabajarán de la mano del SENA y la Policía Nacional para gestionar el recaudo de fondos con los entes territoriales, el sector privado y cooperación internacional que permitan abrir nuevas opciones a más jóvenes y comunidades propensas a fenómenos delictivos y descomposición social. 

“La Policía no está sola para combatir la delincuencia, porque el Estado lo acompaña para generar seguridad en la ciudadanía. Tenemos esta iniciativa que ayuda a orientar y focalizar problemas de la población juvenil y poner en marcha iniciativas de formación, empleo y emprendimiento”, señaló Alfonso Prada, director general del SENA. 

A la fecha se han vinculado 2.500 jóvenes con sus familias, permitiendo la generación de 90 proyectos productivos. 

“Cuando un joven tiene talento y entra a labores de emprendimiento y generación de empleo es una persona que seguramente le aportará al país”, puntualizó Prada. 

Actualmente dentro de este convenio se encuentran 24 ciudades priorizadas por la Estrategia Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana: Valledupar (Cesar); Soacha (Cundinamarca); Buenaventura; Palmira, Tuluá y Santiago de Cali (Valle del Cauca); Montería (Córdoba); Armenia (Quindío); Tunja (Boyacá); Cartagena (Bolívar); Pasto (Nariño); Ibagué (Tolima); Cúcuta (Norte de Santander); Popayán (Cauca); Pereira (Risaralda); Villavicencio (Meta); Santa Marta (Magdalena); Manizales (Caldas); Neiva (Huila); Bucaramanga (Santander); Barranquilla y Soledad (Atlántico); Medellín (Antioquia); y Bogotá. 

Entre los programas del SENA con mayor demanda por parte de los jóvenes beneficiarios se resaltan Corte y Confección, Calzado y Marroquinería, Cultivo de Hongos Comestibles y Setas, Panadería y Repostería, Mecánica de Motocicleta, Mecánica Automotriz, Imágenes Diagnósticas, Mantenimiento y Reparación de Computadores, Cosmetología, Mantenimiento y Reparación de Celulares, Desarrollo de Software, Redes Eléctricas Domiciliarias. 

Esta iniciativa tiene cubrimiento urbano y rural, y entre los 90 proyectos productivos que se han adelantado a la fecha se cuentan líneas de negocio como agencia de viajes, escuelas deportivas dirigidas a niños y niñas vulnerables, panadería, servicios de instalación y mantenimiento redes eléctricas, restaurantes y marroquinería. 

Jóvenes a lo Bien, además, incluye a poblaciones vulnerables como personas en riesgo, mujeres cabeza de hogar, adolescentes gestantes y madres adolescentes, indígenas, negritudes, desplazados víctimas de la violencia, personas en proceso de reintegración, afectados por olas invernales, adolescentes, jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal (SRPA) y barras bravas. 

Por su parte, la Policía Nacional ha enfocado sus esfuerzos en más de 50 municipios, de acuerdo con la ocurrencia de delitos y la vinculación de adolescentes y jóvenes en estos hechos.

Técnicamente exactos



Se ha preguntado alguna vez ¿si la hora de su reloj o la que dicen en la radio es la correcta?, o ¿si la libra que compró en la tienda pesa exactamente 500 gramos? Ese es el impacto que tiene en la vida la Metrología, definida como la ciencia de la medición y que celebra este 20 de mayo su día internacional.

El SENA tiene una oferta académica relacionada con esta actividad, que les permite a sus aprendices hacer mediciones y calibraciones de instrumentos, y ofrecer sus conocimientos a empresas y entidades para cumplir las normas de los mercados nacionales e internacionales. Incluso, el Decreto 1471 de 2014 exige que a partir del último tercio del año 2015 todo el sector productivo deberá cumplir requisitos técnicos para poder exportar, un reto que merece tener profesionales formados que atiendan estas necesidades.


Es por esta necesidad que “en el SENA nos sentimos impulsados en formar personas enfocadas a cuidar y vigilar las condiciones de calidad de los productos que se hacen y venden en el país, y que también serán llevados al exterior”, según el director general de la entidad, Alfonso Prada.

Por su parte el subdirector del Centro de Diseño y Metrología del SENA en Bogotá, German Mendieta, asegura que “los aprendices en Tecnología de Aseguramiento Metrológico Industrial obtienen las habilidades con las que se espera poder incidir en mejorar la competitividad de los productos y las empresas”. Agregó que “gracias a una correcta medición y calibración de instrumentos es posible ahorrar dinero y tiempo, dado que se reduce la pérdida de material”.

Incluso la experiencia de los cursos de formación del SENA deja ver estos beneficios. Según Mendieta, en un trabajo en conjunto con la Industria Militar de Colombia, Indumil, se logró reducir la pérdida de material en la construcción y ensamblaje de armas al capacitar sus expertos en medición y calibrar los instrumentos.

Se le miden al trabajo


El mercado laboral para los aprendices también demuestra oportunidades interesantes y de gran impacto social. Luis Cepeda Cifuentes es Ingeniero con especialización en metrología y uno de los instructores de esta materia en el SENA. Reconoce que las empresas tiene cada vez un apetito más grande por personas con formación en Metrología. “Muchos de nuestros aprendices graduados hoy en día están en posiciones muy importantes de empresas por la calidad de su formación y la necesidad de mejorar los procesos de calidad de los productos”, puntualiza.

Agregó el instructor Cepeda Cifuentes que la importancia de medir bien puede, incluso, salvar vidas. “Un termómetro bien calibrado puede ayudar a un médico a dar un buen diagnóstico, pero uno que no cumpla las normas puede incidir en un desenlace fatal”. De esa importancia son conscientes los actuales aprendices de la Tecnología de Aseguramiento Metrológico Industrial, Juan Sebastián asegura que “estamos en capacidad de trabajar en empresas dedicadas al aseguramiento y calibración de instrumentos, dar un certificado de las condiciones en las que están, por ejemplo, esos termómetros y si son útiles para el trabajo”.

Por su parte, Milena Robles, también aprendiz, asegura que sus capacidades le permiten trabajar en “ensayos de calidad en cualquier industria del país y dar cuenta en procesos de acreditación y certificación”.

Colombia, la medida perfecta


El país ha destacado la importancia de la metrología desde hace cerca de 8 años, con miras a mejorar las condiciones de la industria nacional en los mercados internacionales. Ya hay una institucionalidad ligada a este tema: El Instituto Nacional de Metrología, la Red Colombiana de Metrología y la subred académica, entre otros, son entidades que vigilan y participan en la normatividad del área. En ellos, el SENA también tiene espacios de participación, “identificamos las necesidades de formación que tienen los diferentes sectores sobre metrología, elaboramos y participamos de estudios sobre las ocupaciones en metrología, y proponemos y desarrollamos las normas de competencia laborar para enfocar nuestros programas de formación y ofrecer aprendices que fortalezcan las empresas del país”, asegura el subdirector del Centro de Diseño y Metrología del SENA en Bogotá, German Mendieta.

Incluso, el laboratorio de Bogotá, está en proceso de certificación ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC. Hoy en día, este escenario académico también ofrece servicios al empresariado nacional en temas de longitud, masa y temperatura, y es reconocido como uno de los más modernos del país. “Buscamos fortalecer el programa, obtener la acreditación en 2016 y lograr que el laboratorio sea reconocido en el continente para seguir enseñando y ofreciendo servicios”, agregó Mendieta.

El Instructor Luis Cepeda Cifuentes aseguró que representantes de diferentes países de la región ya han visitado el laboratorio y se han interesado en el proceso formativo que ofrece el SENA para tenerlo como ejemplo.

De esta manera, en la vida diaria de los ciudadanos y en las grandes empresas del país, la metrología es un eslabón importante en la búsqueda de un país más competitivo y de productos de calidad.


Convocatoria de formación titulada



Microruedas de empleo Soacha




Microruedas de empleo Soacha



Microruedas de empleo Facatativá