Da click en el triángulo para escuchar

Escúchanos en Vivo...

ALVARO CARRILLO. - SABOR A MI

Una gloria de la música de México fue Álvaro Genaro Carrillo Alarcón, también, consideramos que es un momento propicio, para compartir apartes de la vida de uno de los más grandes compositores nacidos en territorio mexicano; llega al mundo el 02 de diciembre de 1919, reconocido como compositor e Ingeniero, en Cacahuatepec, en la ranchería del aguacate – México allí, transcurrieron sus primeros diez años de vida, junto a su hermano Celedonio. siendo su señora madre doña Candelaria Morales, (una mulata originaria de Juchitán, municipio de Azoyú, Guerrero), quien fallece en el 1929, sin embargo, cuando su padre José María Carrillo contrae segundas nupcias con la señora Teodora Alarcón le cambian su segundo apellido; así es como le conocimos como Álvaro Genaro Carrillo Alarcón.


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2021. 

Álvaro Carrillo cursó sus estudios primarios en Cacahuatepec, cerca al puerto de Acapulco, donde llegó con diez años, compuso desde su juventud numerosas piezas influidas por el permanente paso de marinos chilenos que llegaban a "La costa chica" en su camino hacia San Francisco en tiempos de la fiebre del oro, dejaron el estilo conocido como "Chilena". Una de ellas fue la que dedico a su patria chica "Cacahuatepec" convertida en un himno de su tierra, fue interpretada por, Pedro Torres (Perico). Al cumplir 16 años, (1935) ingresó al Internado Agrícola Indígena de San Pedro Amuzgos, Oaxaca, al norte de su tierra natal, en tiempos del general Lázaro Cárdenas Presidente de México Formo un cuarteto junto a Manuel Torres, Gildardo Salinas y, Manuel Carmona dedicando su tiempo libre a llevar serenatas a las damitas de la región.


En esta etapa de su vida, entre estudios y canciones compone la pieza “Celia” dedicada a su compañera de estudios, quien fue considerada su primer gran amor, complace a un amigo quien le solicita componga una pieza para su novia, regalándole el tema “La Amuzgueña”, igualmente compone "Morenita Linda"
Por una revuelta originada en el reparto de tierras, el Internado fue clausurado, por lo que los cuatro amigos se tuvieron que incorporar al internado de Ayotzinapam en el estado de Guerrero. Mientras que Álvaro Carrillo se establece en Ometepec en el año 1938, se inscribió en la Escuela Normal de esa población donde estudió durante dos años. Allí tuvo la oportunidad de estudiar música con el compositor Antonio I. Delgado (Toño) y su esposa Francisca Astudillo (a quien llamaban "Panchi"), ganando para la música una definitiva vocación por la composición popular. La vocación del joven Álvaro Carrillo se debatía siempre entre seguir los estudios o dedicarse a la música, Precisamente "Puedo fallar", es el título de uno de sus boleros que enmarco esta dicotomía.

En 1940 el gobierno permitió la realización extraordinaria de un examen de ingreso para mayores de 21 años a jóvenes, provenientes de los clausurados Internados Agrícolas, Álvaro Carrillo se presentarse en ese mismo año para cursar la preparatoria especializada para el examen de ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, aprobándolo el año siguiente, ingresando a sus 22 años a esta Escuela. 


En esta breve nota, entre muchas de sus famosas composiciones recordamos la preciosa “Sabrá Dios”, compuesta en el 1957; obra nacida de una particular anécdota contada por Carrillo, cuando a raíz de la compra de un timbre postal, en las oficinas centrales de la ciudad de México. Al momento de pagar el timbre, le dio las gracias, a la dependiente diciendole: gracias señora; ella le respondió molesta: ¡señorita por favor..!, Álvaro suavemente contestó: "Sabrá Dios...".  En el trayecto a su residencia concibió el resto de la letra, estrenada por Los Tres Ases y dice: 

 

Sabrá Dios
si tu me quieres o me engañas,
como no adivino
seguiré pensando que me quieres
solamente a mí.
 
No tengo derecho en realidad
para dudar de ti
o para no vivir feliz,
pero yo presiento que no estás conmigo
aunque estés aquí.
 
Sabrá Dios,
uno no sabe nunca nada,
me dará vergüenza si este amor
fracasa nada más
por mi equivocación.
 
Y debo estar loco
para atormentarme
sin haber razón
pero voy a luchar
hasta arrancar esta ingrata mentira
de mi corazón.


Luego para el año 1959, compone la inmortal pieza “Sabor a mí”, estrenada por Linda Arce. al parecer inspira al compositor cuando en una cena en su casa, al calor de unos tragos de Whisky besaba a su novia por aquel entonces, Ana María Inchaústegui, en una cena de Navidad, jocosamente ella le reclamaba por tan desmedido afecto, resultando de esta experiencia familiar:

Tanto tiempo disfrutamos de este amor
Nuestras almas se acercaron tanto así
Que yo guardo tu sabor
Pero tú llevas también
Sabor a mí
 
Si negaras mi presencia en tu vivir
Bastaría con abrazarte y conversar
Tanta vida yo te di
Que por fuerza tienes ya
Sabor a mí
 
No pretendo ser tu dueño
No soy nada yo no tengo vanidad
De mi vida doy lo bueno
Soy tan pobre, qué otra cosa puedo dar
 
Pasarán más de mil años, muchos más
Yo no sé si tenga amor la eternidad
Pero allá, tal como aquí
El la boca llevarás
Sabor a mí

En ese mismo año concibe otro tremendo éxito con el bambuco" :“Luz de luna”, interpretado inicialmente por la costarricense  "Chavela" Vargas (María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano):

Yo quiero luz de luna, para mi noche triste
Para pensar divina, la ilusión que me trajiste
Para sentirte mía, mía tu como ninguna
Pues desde que te fuiste, no he tenido luz de luna
Yo siento tus amaras, como garfios como garras
Que me ahogan en la playa de la farra y e l dolor
Si llevo tus cadenas a rastras, en mi moche callada
Que sea plenilunada, azul como ninguna
Pues desde que te fuiste no he tenido luz de luna
 
Si ya no vuelves nunca, provincianita mía
A mi selva querida, que esta triste y esta fría
Que al menos tu recuerdo, ponga luz sobre mi bruma
Pues desde que te fuiste no he tenido luz de luna
 
Yo siento tus amaras, como garfios como garras
Que me ahogan en la playa de la farra y e l dolor
Si llevo tus cadenas a rastras, en mi moche callada
Que sea plenilunada, azul como ninguna
Pues desde que te fuiste, no he tenido luz de luna

     
En 1961 compuso el bolero “Un poco más”.
 En el 1965 “La Mentira" o "Se te Olvida”, como realmente se tituló, noten ustedes que en  la letra no aparece la palabra "Mentira", la circunstancia se dio, cuando en el año 1965, su canción fue utilizada por el productor Ernesto Alonso, quien, al escuchar el tema, lo considero adecuado para ambientar la historia de la telenovela, escrita por Caridad Bravo Adams, cuyo titulo era“La Mentira”que fue  protagonizada por Julissa, Fanny Cano  y Enrique Lizalde. En realidad Álvaro Carrillo había concebido su canción cómo: “Te me Olvidas”. la que fue estrenada por Pepe Jara, el público comenzó a identificar el tema con el nombre de la telenovela. 

Sus canciones,fueron versionadas por las más grandes voces de américa latina. Compuso más de 300 piezas musicales, participo en varios programas de radio, televisión, teatro de revista y centros nocturnos durante cerca de 15 años. Finalmente, Álvaro Carrillo se tituló de ingeniero agrónomo, en el 1945, sin abandonar su pasión por la música. Al culminar sus estudios dedico una canción a la institución que lo albergo como estudiante la que tituló: “Adiós a Chapingo”. Como profesional de la Ingeniería, trabajó en la Comisión Nacional del Maíz en la Ciudad de México. Periodo en el que contrajo nupcias por primer vez con la señora María Concepción Escudero, matrimonio que duró pocos años. De esta relación, quedaron dos hijas, la mayor, Rosa Elena que murió siendo niña, y la segunda del mismo nombre. A su primera hija, le compuso la canción "Arrullo" y a la segunda "Amor mío", pieza esta que fue interpretada por el trío "Los Duendes", (Para el año 1957, este bolero fue grabado por Lucho Gatica),  cuya letra recordamos:

Amor mío, tu rostro querido
no sabe guardar
secretos de amor;
ya me dijo que estoy en la gloria
de tu intimidad.
No hace falta decir que me quieres,
no me vuelvas loco con esa verdad.
No lo digas, no me hagas que llore de felicidad.
¡Cuánta envidia se va a despertar!
¡Cuántos ojos nos van a mirar!
La alegría de todas mis horas
prefiero pasarlas en la intimidad.
Olvidaba decir que te amo
con todas las fuerzas
que el alma me da.
Quien no ha amado,
que no diga nunca
que vivió jamás.

En una de sus reconocidas tertulias en Huajintepec, nuestro compositor conoció a quien fuera su segunda esposa, Ana María Incháustegui Guzmán, con quien contrajo matrimonio el 21 de julio de 1960, con quien concibiera cuatro hijos: Pedro Álvaro, Mario Alberto, Ena Marisa y Georgina Lorena.


Recordamos, igualmente el fatídico accidente automovilístico que acabo con su vida y la de su familia, el 03 de abril de 1969.  Regresaba con su esposa y dos de sus hijos, Álvaro Jr. y Mario Alberto, de la ceremonia de toma de posesión del Gobernador de Guerrero Caritino Maldonado Pérez. Cerca de las siete de la noche aproximadamente, antes de llegar a ciudad de México, a la altura de un peaje (así conocemos en Colombia la caseta de pago en carretera), un vehículo que se desplazaba en sentido contrario a la autopista conducido por una dama, salió de su carril, cruzó el camellón y se impactó al vehículo donde viajaba la familia Carrillo - Incháustegui. El conductor falleció instantáneamente, Don Álvaro y su esposa un poco después; salvándose milagrosamente sus dos pequeños hijos mientras que sus hijos, Álvaro, de siete años y Mario, de cinco, Por suerte, sus dos hijas pequeñas, Ena Marisa y Georgina Lorena, se habían quedado en casa de una tía.  Al momento de su partida, el maestro contaba 49 años.


FUENTES

Biografía de Álvaro Carrillo - Mario Arturo Ramos
Älvaro Carrillo Alarcón - Ecured
Discografia Álvaro Carrillo- Elatinradio
Fotos tomas de Internet


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2021.