Da click en el triángulo para escuchar

Escúchanos en Vivo...

JUAN LOCKWARD STAMERS. - DILEMA

Esta insignia de la música de República dominicana nació en Puerto Plata – “La Novia del Atlántico”, el 24 de junio de 1915, en donde se formó al calor de las enseñanzas musicales de su padre Luis Alejandro Lockward, siendo su señora madre Doña Beatriz Stamers el otro maestro apelativo con el que conocimos a su padre fue el señor Dandá. Sus inclinaciones musicales le llevaron a escribir un millar de canciones, gran parte de las cuales han sido grabadas y ya forman parte del repertorio popular latinoamericano..





ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2021. 


Para el año de 1934 se mudó a Santiago de los Caballeros, (Tierra que viera nacer el 25 de marzo de 1935 a Johnny Pacheco), donde a instancias de un amigo suyo viajó a Puerto Rico para presentarse ante el público de la vecina isla donde el locutor Rafael Quiñones Vidal lo bautizó como “El Mago de la Media Voz” tras quedar gratamente impresionado con la melodiosa voz del trovador puertoplateño. Lo inmortalizo su compatriota Johnny Ventura con la interpretación de la pieza de su autoría “Dilema”, sin dejar de mencionar: “Santiago”; “Guitarra Bohemia”; “ Fruta en Sazón”; “Puerto Plata”; “Flor de Te”; “Poza del Castillo”; “Tiempo Perdido”; “Que Dios Bendiga Al Cibao”; “Felicidad”; “Por Que No Ha de Ser”; “Quiéreme Cual Yo a Ti”; “Mi Vida Bohemia”; “Amor oculto”, “Pagina Blanca”; “Allá en Mi Juventud”; “Cuando Yo Te Olvide”; “No Se Por qué”; “Ayúdame a Olvidar”, “Marinera”; “A Orillas del Camú”; Isabel de Torre; “Ciudad Mocana”; “Voz De Mi Pasado”; “Ayúdame A Olvidar”; “Tiempo Perdido”; “Espuma”; “ Flor de Té”; “Sin Que Nadie Se Entere”; “La India Soberbia”, que le grabara Yayo el Indio cuando hizo parte de la Orquesta Panamericana de Lito Peña (Recordemos que el padre de Yayo era dominicano), 

El 16 de agosto de 1935, se inaugura la radio HIN, conocida o nombrada cómo “La Voz del Partido Dominicano”, por el entonces dictador Rafael Leonidas Trujillo, que como era natural serviría para los fines políticos del régimen. Infaustamente Juan Lockward fue invitado y sus canciones fueron grabadas, en discos de pasta, cuyo destino nunca conoció.

En la década de los cincuenta, ya sin dictadura, en el del pasado siglo, realizo una grabación para el sello discográfico propiedad del reconocido maestro Luis Alberti, el que posteriormente fuera prensado por la RCA con el titulo de “Dulce Amanecer”. Esta valiosa pieza fue realizada en compañía interpretativa de la exquisita Tete Marcial.


DILEMA

(Juan Lockward S.)

Que dilema tan grande

Se presenta en mi vida,

Ella tiene otro hombre

Y yo otra mujer.

Ella dice que me ama

Con pasión desmedida,

Yo la quiero con toda

Las fuerzas de mi ser.

Señor, como podré resolver

Señor, este dilema tan cruel.

Señor, que debo hacer

Si ella dice que mía solamente quiere ser.

Porque, si nos queremos así

Porque, no ha de ser para mí,

Señor, si nacimos para gozar

Yo no creo que tan solo, vinimos al mundo a sufrir y a llorar.

Su forma de ejecutar la guitarra al acompañarse era muy original, ya que, por lo general, hacia la melodía "bordoneando" mientras que la base armónica la desarrollaba con las tres cuerdas más agudas del instrumento, asemejándose al estilo trovadoresco de Codina. Se le conoció como El Mago de la media voz. Siempre anduvo con su guitarra como compañera de andanzas bohémicas. Era poseedor de un gran sentido del humor. Considerado un grande de la composición dominicana, por la riqueza armónica de sus letras. Fallece cuando estaba por cumplir 91 años de edad el 24 de marzo del 2006, venia padeciendo grandes quebrantos de salud, en la ciudad de Santo Domingo.

FUENTES:

Recuerdan 98 aniversario natalicio del compositor puertoplateño Juan Lockward -  Antonio Heredia
Juan Lockward: El Mago de la Media Voz – Rafael E. Caamaño C
Discografia Juan Lockward. - Elatinradio.

ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados

Actualizado 2021.