Da click en el triángulo para escuchar

Escúchanos en Vivo...

SAMUEL DEL REAL. - PIANO CALIENTE

Una insignia musical de la arenosa, será por siempre el señor Samuel del Real, nacido en Barranquilla – Colombia el 22 de octubre de 1953, un músico de conservatorio, había iniciado sus estudios musicales en Bellas Artes, en su ciudad natal. debutando profesionalmente en el 1968, con tan sólo quince años, con la Orquesta del maestro soledeño Francisco “Pacho” Galán Blanco, donde inició una gran amistad con los hijos del trompeta director; especialmente con Armando Galán, trompetista, arreglista y gran maestro; con quien previo a los ensayos, se sentaba para recibir sus enseñanzas estableciendo como debía tocar, y acometer la partitura; Armando Galán se sentaba con Samuelito al piano indicándole los acordes, tumbaos y fraseos.

EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI LO UTILIZA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2021.

Sin llegar a grabar se codeo con una nómina de lujo con la que contaba la orquesta del maestro “Pacho”: “Pi­chirilo” en el bajo, Jorge Pérez en el timbal y batería; Joaquín Pérez en las congas. “Chicho” Sarmiento, si el hijo de don Clí­maco Sarmiento, interpretaba el saxofón alto; “Pacho Aragón” el saxofón tenor. La cuerda de trompetas, estaba formada por el maestro Armando Galán (Y Profesor de Samuel), Raúl Lastra y el “chino” Acosta. En el trombón Rosen­do. Para ese periodo, era frecuente que Armando Galán dirigiera la mayor parte de las presentaciones de la Orquesta de su padre.

Viajó al vecino país, de Venezuela en el 1975, complementando su formación musical, asistiendo a los conservatorios Juan José Landaeta, y al de la Filarmónica de Caracas con el pianista Paul Rosenbloo; estudió Armonía y Contrapunto, completando su formación académica, con el maestro Antonio Lauro, compositor y guitarrista; Para generar sostenibilidad,  era pianista, administrador y productor de diversos proyectos musicales en la industria discográfica de ese país, llegando a .formar una orquesta con la que consiguió trabajó, presentándose en el Hotel Tamanaco Internacional. 

Oportuno mencionar que el año de 1977, marca la llegada de Andy Montañez a la Dimensión Latina, debutando en la ciudad de Nueva York, para el 11 de noviembre de ese año siendo sus dos primeros trabajos: “Los Generales de la Salsa” lanzado al mercado en el 1977 y “Dimensión Latina 78”, donde Andy canta con Rodrigo Mendoza y Vladimir Lozano. A partir del 1979, Llega Samuel del Real como pianista de la Dimensión Latina, periodo en el cual coincide con Andy Montañez participando en la grabación de cinco trabajos, fueron ellos:

1.- “Dimensión desconocida” (1979), que incluyo las piezas: “Tenemos El Mismo Mar”; “Compasión”; “Confidencia”; “Pasando El Canal”; “Estela Mayombe”; “Mayeya, “No Juegues Con Los Santos”; “El Que Canta” y “Cantares”

2.- “El número uno con la número uno” (1980), que incluyo las piezas:” Sonrisa Tentadora”; “Ave María Lola”; “Canción de Los Amantes”; “Son Rumores”; “Mi Son Oriental”; “Que Pena Me Da”; “Las Muchachitas Del Chachachá”; “Aunque Jamás Me Mires”.

3.- “Para siempre” (1980), para la casa Velvet; que incluyo los títulos: “Son Mi Son”; “El Curandero”; “Mi Novia Y Mi Suegra”; “Incomparable”; “Wanta Todo”; “Oigan Bien”; “Venus”; “Le Lo Lay”; “Son Sonero” y “El Cabestrero”.

4.- “Combinación latina Nº 4 (1980)”, que incluyo un Medley al estilo Billo, que la dimensión denomino Combinación Latina No.4 (“Quiéreme Mucho”; “Palabras De Mujer”; “La Comparsa”; “Lo Que Quiero” y Vuelve”; los temas restantes fueron: “Don't Stop The Carnival (Que No Pare El Carnaval)”; “Rumberos De Ayer”; “Mujer Tentadora”; “Agúzate” y Rumba Quiero Gozar. 

5.- “Cuerda para rato” (1981)., donde los cantantes fueron Edgar Rodríguez “El Abuelo” y Argenis Carruyo “El Volcán de América, que había sido corista en el disco anterior; este trabajo, que se convirtiera en el último en el que Samuel del Real, participará con la Dimensión Latina, los temas incluidos fueron: “La Cita”; “Cumbia Al Revés”; “Por Tu Proceder”; “Falsa Mujer”; “María, María”; Enamorado”; “La Dicha”; “Bla Bla” y “Mi Sufrir”.

Para el año 1982 Samuel del Real, había logrado un gran reconocimiento e Venezuela, siendo en consecuencia invitado a participar como pianista del afamado “Trabuco Venezolano”, que contaba con una nómina de All Stars, como  su director Alberto Naranjo, Frank Hernández como timbalero al igual que el anterior, la constelación de los Quintero: Leo Quintero, como Guitarrista; Carlos "Nene" Quintero, en las Congas,  Jesús "Chu" Quintero en los Bongos: Trompetistas del orden de: Rafael "Gallo" Velásquez, Luis Arias, Gustavo Aranguren, Lewis Vargas, Pablo Armitano, José Díaz Fuentes, Alfredo Gil, Manolo Pérez. Trombonistas de la talla de: Rafael Silva, Leopoldo "Pucho" Escalante, Rodrigo Barboza & Carlos Espinoza Jr., José Plaza, Ángelo Pagliuca.; en el Saxo tenor y flauta: Rolando Briceño; Saxos, clarinetes y flauta: Manolo Freire; Saxo barítono: Cruz M. Arraiz; el estelar pianista José "Cholo" Ortiz, aquel que grabara con Efraín “Mon Rivera”; cantantes del orden de Carlín Rodríguez, Joe Ruiz y un bajista a toda dar el señor Lorenzo Barrientos; pues en el 1984, 

Samuel Del Real, participa en la grabación del trabajo: “La Flor y Nata”, siendo este el cuatro trabajo de la agrupación, registrado para el Sello: Jerm’z Récords, Año: 1984; las piezas incluidas en el trabajo fueron; “No Me Engañas” (Pablo Cairo); “Rosa De La Noche” (A. Melo/M. Romero); “Brujería” (Napoleón Baltodano) y “Alna Blues” (Alberto Naranjo); por la otra cara: “Desilusión” (Juan V. Torrealba); “A Pesar De Usted” (Chico Buarque) y “La Orquesta De Moda” (José Navarro), participaron en este trabajo Alberto Naranjo, como Director, Arreglos -, Drums / Samuel Del Real en el Piano / Lorenzo Barriendos – Bass / Orlando Poleo en las Congas / William Mora en los Bongos / José “Cheo" Navarro en los Timbales / Carlos Spósito en la Percussion y coros / Gustavo Aranguren – Trumpet, Flugelhorn / Rafael Silva en el Trombone. Los cantantes fueron: Carlos Daniel Palacios, Joe Ruiz, Carlos Spósito, Víctor Jiménez; en los coros ademas estuvieron: Meiver Acuña, Rosalia Quintero, Zenaida Riera, / Otilia Rodríguez, Candy Rojas, Edgar Salazar, Víctor Jiménez, Carlos Daniel Palacios, Alí Aguero, Fueron músicos invitados a este proyecto: Manuel Freire (track A4) – Sax / Felipe “Mandingo” Rengifo (track A2) – Congas / José Velásquez (track A2) – Bass / Jesús “Chú” Quintero (track A2) – Bongos / Felipe “Mandingo” Rengifo (track B4) – Solo de Quinto / Pedro Vilela (track A1) en el Cuatro Puertorriqueño, en la sección de Cuerdas estuvo Carmelo Russo.

Mientras que, en el 1983, paralelamente, Del Real, había fundado su orquesta, realizando grabación para el sello Velvet (LPV-2035) en ese año, como “Samuel del Real y su Orquesta”, que incluyo los títulos: “Ella No Baila Sola”, que le diera reconocimiento en toda Latinoamérica; “Los Cucaracheros”; “La Calle Donde Vivo Yo”; “Mentirosa Tu”; “Montuno Mayora”; “Mi Continente”; “Pongan A Sonar La Orquesta” y “Para Comer Y Bailar”; siendo su cantante Franklin Paz, quien le acompañará hasta el 1989; al año siguiente viene una nueva y exitosa producción, con la interpretación de la pieza “Cara de Domingo” de la pluma de Lou Pérez, pieza que saco inicialmente en un promocional que tenía por la otra cara la pieza “La Chismosa”.

La nómina que le acompañó en este trabajo: el cantante Hildemaro José Ugas Amarista “Hildemaro” “El afamado Sonero del Amor de Venezuela”, nacido el 10 de Noviembre de 1957 en Caripito, Venezuela, Maracas, Güiro, y percusión menor y voces el maracucho Franklin Paz; a quien ya había audicionado en la Dimensión Latina, para sustituir a Argenis Carruyo, solo que al Cesar Monge no le impacto su voz; en el timbal y voces Frank González*; en el bajo Gustavo Carmona; una insignia de la música cubana en los bongos “Tata” Guerra; percusión Carlos Guillen; Saxo tenor José Pepe Vera* y en el piano y dirección musical Samuel Del Real.

Los temas incluidos fueron: “Cara De Domingo”; “Chánguele Son” de Carlos Guerra Alcalá*; “Mi Cariñito” de “Leroy. Holmes*, Tito Rodríguez*, donde hace el trombón Albani Castro; “Ritmo Y Sabor” escrita por Ingrid Peña Del Real (Por verificar parentesco); “Caramelo” de Samuel del Real; con solo de trompeta de Andrés Romero; “La Chismosa”; de Tito Ochoa; “Buscando Olvido” de William Ríos, con solo de trompeta de Henry William Ríos Camba; cerrando con un recuerdo (homenaje a uno de sus pianistas predilectos, señor Noro Morales el tema de la pianista cubana María Cervantes, del mismo nombre, con un especial solo de trombón una vez más de Albani Castro*. (Foto en la ciudad de Nueva York, evento Leyendas de la Salsa - Alfredito Linares y Samuel del Real)

A propósito de pianista otros referentes suyos en el instrumento fueron Los hermanos Palmieri, Lino Frías Gómez. Se traslada a los Estados Unidos desde 1985, radicándose en Chicago, trabajando intensamente en la línea del jazz. Produce ella en los Estados Unidos en el 1987, su volumen III, que incluyo los temas: “Volver”; “Yo Soy El Son”; “Yo Lo Comprendo”; “Stella By Starlight”; “Que Te Lleven Las Olas”; “Aprende Muchacho”; “La Paloma” y “Batucada”.  


Fueron 35 años viviendo en Chicago, haciendo presentaciones y grabando con su orquesta, haciendo conciertos de jazz, realizando instrumentales de jazz latino caribeños; Tal vez sus últimas grabaciones estuvieron sostenidas bajo la fórmula “Pianos del Caribe”, con trabajos cuyos títulos, se denominan: “Piano Caliente”, (Homónimo, de un disco que había grabado Facundo Rivero en el 1967, que se dio a conocer en Venezuela por el sello Velvet), “Piano jamboree” y “Piano navideño”, este último vinculaba temas navideños en el formato de Latin Jazz. (Foto Samuel del Real con Julio Ernesto Estrada - Fruko)

Tristemente, este talentoso pianista que venía aquejado por la fatídica Diabetes Mellitus 2, el día jueves 10 de diciembre de 2020, en la ciudad de Chicago USA, producto de la agudeza de esta fatídica enfermedad, sufrió un infarto, que acabó con su vida. Samuel Del Real, recientemente había cumplido 67 años. ¡BUEN VIAJE…!!!

FUENTES.

Samuel del Real: el artista barranquillero que triunfa en Estados Unidos - Rafael Bassi L
Discografia Dimension Latina -Elatinradio
Discografia Samuel del Real- Elatinradio

EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI LO UTILIZA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2021.