Da click en el triángulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

GENE KRUPA. - INNOVADOR y REFERENTE

Según lo expresara permanentemente Tito Puente, fue este estadounidense, quien influyó o le marcó para siempre para decidirse como instrumentista en la batería y luego en el timbal, nos referimos al señor Gene Krupa, cuyo bautismal fuese Eugene Bertram Krupa, nacido en Chicago Illinois el 15 de enero de 1909, hijo de inmigrantes polacos, al punto que Puente siendo un adolescente de apenas 14 años soñaba con ganar el Concurso de tambores Gene Krupa en Nueva York en el Teatro Paramount, donde muchos jovencitos de su edad coreaban su nombre avivando el triunfo. Fue considerado Krupa por los especialistas como el baterista más influyente en la primera parte del siglo XX.


EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2021.

Si bien lo recordamos en Nueva York como miembro fundamental de la banda de Benny Goodman, a partir del 1934, ya traía una actividad previa desde su tierra natal, que lo fue posicionando como imprescindible Había comenzado su carrera profesional a mediados de la década de los años 1920 con bandas en Wisconsin. En su tierra, fue seleccionado por la MCA para convertirse en miembro de la orquesta de Thelma Terry y Sus Playboys, siendo por aquellos años la más notable banda americana de jazz liderada por una mujer. Agrupación con la que al año siguiente deja para la posteridad su registro en seis discos.  El año anterior Krupa, hizo su primera grabación con la banda del bajista Eddie Condon. Es en el 1929, cuando se muda a Nueva York vinculándose a la banda de Red Nichols.

Retomando el sueño de Puente y su influencia en el tambor de Krupa, resulta oportuno decir que Ernest Anthony, seguía de forma permanente por la radio a la banda de Benny Goodman, que el 06 de noviembre de 1935, con su orquesta se presentó en el Hotel del Congreso, actuando allí, por varios meses. Tito, dedico buena parte de su tiempo como oyente a memorizar los arreglos, especialmente los del baterista de Goodman, Gene Krupa, que ya tenía artículos mensuales escritos sobre el instrumento en la revista Down Beat. Krupa había cautivado para siempre a Tito. Quien, a la vez, había recibido la influencia de Bateristas de Nueva Orleans que estaba escuchando en Chicago y la escuela de tambores militares; herramientas que Tito uso luego cuando formó su primera banda latina

En octubre de 1936, Goodman regresó a Nueva York para presentarse en la Sala Manhattan del Hotel de Pensilvania, permaneciendo en Nueva York, al punto que, para el 3 de marzo de 1937, cuando los músicos de Goodman se preparaban para ensayar se encontraron con cientos de jóvenes estudiantes de secundaria, del Bronx, Brooklyn y Staten Island, haciendo la fila en la taquilla, para ingresar al concierto. Tito estaba a semanas de cumplir quince años,

Tito recordó ese día.

“Iba a la Escuela Secundaria Comercial Central en la calle 114. Estaba lloviendo afuera, y abandoné escuela ese día A mis amigos no les importaba. Corrimos al Paramount para llegar al frente. Nosotros esperamos en línea por horas. Cuando entramos, era una locura. Mi corazón simplemente latía. Me levanté y bailé. Supe allí mismo lo que quería. Para ser Gene Krupa. Jugar como él ".A las 8:30 de la mañana, la orquesta de Goodman subió al quiosco de música en ascenso; fue "la" característica de la Supremo. Fue una de las experiencias más escalofriantes que Tito afirmó haber sentido cuando El tema de Goodman "Let’s Dance" sonó a través de la sala a medida que el escenario ascendía. "Los niños eran bailando en los pasillos, y yo también. Estábamos haciendo el Lindy Hop. ¡Ese es mi baile! La banda estaba genial, y no podía dejar de mirar lo que Gene Krupa estaba tocando. Lo seguí cuando llegó la banda arriba. Estaba en la parte de atrás. ¡Mi ídolo! Pensé que había muerto y fui al cielo ", dijo Tito,.

Gene Krupa, inició ‘Sing, Sing, Canta ", y me dejó alucinado. Todo había terminado. Todo lo que podía pensar era en aprender ese arreglo y Entendiéndolo. Tenía el récord y practicaba día y noche, nota por nota. Entonces, anunciaron el Concurso de batería Gene Krupa en el Paramount. Benny Goodman y Gene Krupa fueron los jueces. yo estaba

Ya en la banda de la escuela. Los muchachos a mi alrededor fueron los que me empujaron. Como un cuarteto de barbería, "Sweet Sue, Just You", la da da, da da da, Sweet Sue, solo tú, en armonía. “Cuando llegué al Paramount, fue después de la escuela. Estaba vestido muy bien. Tengo mi número

Había muchos concursantes de mi edad, catorce, quince. Tuvimos que tocar con la banda de Benny, luego hacer nuestro solo Practique todos los días. ¿Adivina lo que jugué? Lo has adivinado, "canta, canta, canta". Lo hice solo nota por nota, al igual que el disco. ¡Fue algo que hice desde el principio, nota por nota! Y gané. El premio fue de diez o quince dólares. ¡Tenía catorce años! Todavía lo tengo en mi cabeza. Bam bam, bam, bam, bam, canta, canta, canta, canta, bum, bum, bum, ba dum. Los guardé Y puse una pequeña mierda latina allí también. Eso también los dejó alucinados también” (Puente 1998).

Al parecer una diferencia con Goodman, que se hizo pública, fue la causa para que Krupa, se desvinculara de la orquesta deL clarinetista, en el 1938, acaecida en pleno Earl Theater de Filadelfia. Para ese año Krupa, había ideado una manera especial de uso del pedal del bombo de la batería, y una depurada técnica del sock cymbal, quedándose como un estándar de ejecución en el instrumento por generaciones.  

Decide, iniciar su propio proyecto, uniendo su talento al de la cantante Anita O'Day y el trompetista Roy Eldridge, tres años después aparecería en la película Ball of Fire (Bola de Fuego), donde él y su banda tocaban distintas versiones del éxito musical Drum Boogie.

Krupa se retiró musicalmente a finales de los años 1960, En 1960 sufría un ataque de corazón (algo parecido le pasó a Budy Rich), lo que hizo que se retirara unos meses del circuito de jazz. Su reaparición fue brillante, no obstante, junto al cuarteto de Benny Goodman, con quien ofreció un memorable concierto en 1964 en el Festival de Newport (Nueva York), éxito que le llevó de gira incluso por Japón, en 1964, esta vez al lado de su amigo Charlie Ventura. Sin embargo, su salud empeoraba cada vez más, y sus problemas con su segunda esposa se recrudecieron. En 1967, Krupa se retiró de los escenarios, su precaria salud, ya no le permitía un buen desempeño; iniciaba entonces unas charlas sobre la drogadicción, al tiempo que promocionaba las Slingerland Drums. Su retiro oficial llegó en noviembre de 1970. Fue al frente de su propio cuarteto, en el Hotel Plaza in Nueva York. Allí grabó un comercial disco titulado Jazz At the New School, en el que participaron Eddie Condon o Wild Bill Davison. A pesar de todo, y ya retirado, en agosto de 1973 grabó en estudio su último disco, esta vez con el viejo cuarteto de Goodman. Venía sufriendo de leucemia, sufrió un infarto, que se lo llevo en Yonkers, Nueva York, el 16 de octubre de 1973, siendo depositados sus restos en el Holy Cross Cemetery en Calumet City, Illinois, contaba 64 años.. 

FUENTES:

Libro Tito Puente - When the drums are dreaming - Josephine Powell - 2010
Gene Krupa - Wikipedia
Gene Krupa - Ecured


EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2021.