Da click en el triángulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

RAFAEL ELVIRA OLIVERO. - PROFESOR

Cuando nos referimos al Combo de Cortijo, es ineludible, mencionar sus actuaciones en el reconocido “Show de las Doce” en Puerto rico, originado por en la  WKAQ-TV, y luego en Telemundo; que tenía la producción de “Paquito” Cordero, y contaba con la conducción de Eddie Miró; hoy debemos agregar que el director musical de ese programa en la década del sesenta del siglo XX, fue un pianista nacido en el viejo San Juan el 24 de octubre de 1945, que respondía al nombre de Rafael Elvira Olivero, permaneciendo en esta actividad hasta el 1977.


EL PRESENTE
ARTÍCULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 

SI LO UTILIZA  COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia - Derechos Reservados
Actualizado 2020.. 

Fue Rafael Elvira un músico de familia, su hermano Pablo fue reconocido violinista. Se inició en estas lides, con tan solo siete años, aprendiendo piano y solfeo con la reconocida maestra Joaquina Socorro Cordero, complementando sus estudios formales de armonía, contrapunto y dirección orquestal con el maestro Manuel Barasoaín Julbe, creador de importantes manuales sobre el particular. Iniciándose Elvira profesionalmente con la orquesta dirigida por el pianista Rubén Berríos Tavares. y su Mickey Mouse Orchestra, que nos recuerda al estelar guarachero Félix Castrillón, quien por recomendación de Pedro «Piquito» Marcano, se integró a la orquesta en el 1936, sustituyendo al también cantante Puchito Lara, La orquesta actuaba de planta en el Hotel Condado Vanderbilt, formando un inolvidable dúo con Fernando “Nando” de la O, coincidiendo Rafael Elvira con Castrillón en el periodo 1936 al 1937.  Cuando nuestro biografiado se integra a la orquesta de Ralph Sánchez & His Symphonians, con quien viaja a Venezuela. En ese periodo el Hotel Condado Vanderbilt, contrata de planta a la orquesta de don Mario Dumont, al regreso de la gira por Venezuela Rafael Elvira es llamado como pianista de la orquesta de Dumont.

En el año de 1941, Rafael Elvira recibe el llamado de don Rafael Muñoz, para ocupar el puesto de pianista en su ya afamada orquesta; tres años después cuando el director Rafael Muñoz, se establece en la ciudad en Nueva York, Rafael Elvira junto con los hermanos Rafael y Luis González Peña, asumen la dirección de la orquesta, rebautizándola como  “Orquesta Tropicana” también nombrada “Súper Orquesta Tropicana”, quedando al poco tiempo Rafael Elvira como único director, por retiro de los hermanos González Peña. Es en ese periodo, que vuelve a reunirse con su amigo el cantante Félix Castrillón. Pasaron además otras voces como las de. Panchito Minguela y Gilberto Monroig José Luis Moneró, Harry Figueroa, Frank Souffront, Miguel Ángel Rodríguez «Cuadritos», Sammy Vélez entre otros. 

Permaneció con la orquesta hasta el 1959, con periodo irregulares de actuación, dados sus compromisos con casas disqueras como la de Discos Mar-Vela y luego discos Borinquén oficiando como arreglista y director musical. Recordamos su especial acuerdo a dos pianos con la primera casa grabadora junto al dominicano Simó Damirón, dejando para la posteridad un par de trabajos; referimos el conocido como “A dos pianos- Melodías que hicieron época” para el sello Flamboyán – “Damirón y el profesor Rafael Elvira. Un trabajo de Medleys, que incluyo las piezas:

Medley: Campanitas De Cristal - Desvelo De Amor - Perfume De Gardenias      
Medley: Amor De Mis Amores - Noche De Ronda - Pensando En Ti         
Medley: A La Orilla De Un Palmar - Obsesión - Un Viejo Amor       
Medley: Bello Amanecer - Estás En Mi Corazón - Historia De Un Amor    
Medley: Malditos Celos - La Última Noche       
Medley: Olas Y Arenas - Alma Adentro - Nave Sin Rumbo  
Medley: Frenesí - Perfidia - Ahora Seremos Felices  
Medley: Tres Palabras - Nuestras Vidas - Inconsolable        
Medley: Alma De Mujer - Usted - Aquellos Ojos Verdes
Medley: Esperame En El Cielo - Olvidame - Quisqueya    

En la parte superior se muestra el trabajo de los maestros titulado "Danzas", para el mismo sello. en el que les acompañaban en el contrabajo Pedro "Pellin" Boria; Daniel Vásquez en el Güiro, Walter Rodríguez en la batería y  “Pito” Sepúlveda en el trombón. las piezas incluidas en el trabajo fueron: "Sara"; "Alma Sublime", "Virginia"; "Vano empeño"; "Sonia"; "Idilio"; "Ten piedad"; "Felices días"; "Margarita" y "Puerto Rico canta". Fue este trabajo el volumen 2, haciendo danzas puertorriqueñas.

Una pieza que el reconocido guarachero y compositor Félix Castrillón, (En la foto), popularizara, que tuvo el concurso en la música de don Rafael Elvira fue la titulada “El barquillero”, cuando hacían parte en el 1942.de la orquesta de Don Rafael Muñoz, la que en el 1985 fuese interpretada por Tony Vega con la orquesta de Willie Rosario. Otras piezas (Boleros) que nos recuerdan a don Rafael Elvira fueron: “Crepúsculo”, "Sonia"; “Cuando te miro”, “Mi ilusión eres tú”, “Mujer”, “Muy cerca de ti”, “Preludio” y “Tristezas”.

El 14 de diciembre de 1981, un infarto se lo llevo, en Río Piedras Estuvo casado con la señora Esther Caballero, concibieron a Rafael Jr, José Iván, Eric e Isaac.

FUENTES: 

Fundación Nacional para la Cultura Popular – Miguel Ángel Ortiz
Félix Castrillón.- Mi amigo El Payaso -. Elatin radio 2020

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI LO UTILIZA  COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia - Derechos Reservados
Actualizado 2020..