Da click en el triángulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ORLANDO POLEO.- GRANDE DE LA CONGA VENEZOLANA

Orlando José Poleo, nació en un populoso sector de Caracas – Venezuela, denominado Sarria, ubicado en la zona centro norte de la capital, el 13 de diciembre de 1962. Reconocido intérprete de la percusión afro venezolana, técnica que aprende en Barlovento, para el 1987, se traslada a Cuba, donde profundiza sus conocimientos de los ritmos afrocubanos, haciendo énfasis en los toques de los tambores bata., complementando su formación en la ciudad de Nueva York con el Hijo del Tambor, señor Rubén Ángel “Cachete’ Maldonado, natural del barrio obrero de Santurce Puerto rico y los referentes, Giovanni Hidalgo y Anthony Carrillo. 


EL PRESENTE ARTÍCULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI LO UTILIZA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.

En sus comienzos en su patria hacia 1979, funda su propio grupo Autana e integró, junto a Nano Grand, “La Orquesta Epa”, junto con el baterista y vocalista Evio Di Marzo la banda "Adrenalina Caribe", que incluía también a Ilan Chester, en el piano, Alberto Borregales, en los timbales, y Sergio Pérez, en el violín. También tuvo una destacada participación con el "Trabuco Venezolano" y fundó los grupos "Casino", "Jarana" y "Caracas Son 7

Para el año 1991, Orlando Poleo, advierte el movimiento que se está gestando en Francia, viaja a París donde es solicitado por orquestas constituidas de asiento latina como la del pianista cubano Alfredo Rodríguez, el panameño Camilo "Azuquita" Rodríguez, y la del trompetista habanero Ernesto “Tito” Puentes (E.P.D), acompaña en sus giras por el viejo continente a figuras de la talla Eddie PalmieriArturo SandovalMongo SantamaríaKip HanrahanArchie CheppChico Freeman. Admirado por el cantante francés Danny Brillant, este le propone le acompañe en su gira en Francia, crea en París, su agrupación: “Chaworo”, invitando en el 1997 a su compatriota Carlos Espósito. Participa en diferentes festivales de Jazz, graba En la "ciudad luz" su primer trabajo discográfico titulado, "Cimarroneando", en 1994. Tres años después su segunda obra, "Por el Buen Camino", "Sangre Negra", en 1999 y "Lo Bueno de la Vida", en 2002.

En el año 2004 Orlando crea Afro Venezuelan jazz, con el ánimo de trabajar fusiones especialmente del folclor de su país  como La Fulía y el Quitipla de Barlovento, el Joropo, La gaita de furro de Maracaibo y otros estilos de Latinoamericanos con el Jazz utilizando instrumentos tradicionales de percusión Venezolanos y de otros países del Caribe, como reconocimiento a su obra vigente, en el año 2012, fue inaugurado El  Anfiteatro “ORLANDO POLEO”, en el Núcleo Endógeno “Tiuna El Fuerte” ubicado en la parroquia El Valle de Caracas, año en el es invitado por la Orquesta Tokun para acompañar a leyendas musicales de la altura de Larry HarlowJosé Alberto “El Canario”, Roberto Romero Caballero “Tito Allen” Luigi Texidor y Alfredo De La Fe.  

Desde el 2015 forma parte de la afamada agrupación del gran flautista Cubano Orlando “Maraca” Valle y su Latin Jazz All Stars; realizando giras por Estados Unidos, Francia, Lituania, y Cuba.

En el 16 de mayo de 2016, recibe otro gran reconocimiento del Senado Francés (medalla del senado) por su eminente contribución a las relaciones entre Venezuela y Francia. Orlando, continúa dando clases y talleres de percusión afro caribeña en Francia y también en el mundo entero. 

FUENTES:

Orlando Poleo un docente de Sarria directo a Francia -Augusto Felibertt 
Orlando Poleo - Notas Elatinradio
Orlando Poleo Discografia  Elatinradio

EL PRESENTE ARTÍCULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 

SI LO UTILIZA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.