Da click en el triángulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

LÁZARO OSCAR VALDÉS. - ÚLTIMO GENDARME AL PIANO

Cuando hablamos de una leyenda musical como lo es Benny Moré, es oportuno en la medida que las condiciones nos lo permiten, hablar de quienes le acompañaron a lograr el éxito y reconocimiento mundial, en sus diferentes momentos, hoy es oportuno celebrar en vida los 80 años de quien fuera el último estelar pianista de su tribu o “Banda Gigante”, quien le acompañará en la segunda gran etapa de la orquesta, a partir de 1958 hasta el momento de su fallecimiento en el 1963. Nos referimos a un señor nacido en el barrio Cayo Hueso de la Habana, el 17 de diciembre de 1940, quien responde al nombre de Lázaro Oscar Valdés de la afamada dinastía musical. 

EL PRESENTE ARTÍCULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI  LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.

Cuando hablamos de una familia musical Valdés Valdes, eran sus abuelos don Ramón y la señora Amparo, ambos de apellido Valdes, quienes procrearon nueve hijos; cuatro de ellos se dedicaron profesionalmente a la música incluido Vicentico Valdés, siendo este el menor; dos de ellos percusionistas, Marcelino Valdés; quien actuará en Cuba con la orquesta de Antúnez y en Nueva York con la de Tito Rodríguez y Oscar Valdés I, miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna - OCMM); su hermano mayor Alfredo (1908–1988), fue un reconocido tenor cubano tanto en su Patria, en México como en Nueva York. 

Fue llevado Lázaro, por su padre Oscar Valdés I. (01), que fuese además, reconocido percusionista en bandas como las de Cheo Marquetti, Julio Cueva, Septeto Cauto, Julio Gutiérrez, Mario Romeu en Cuba; a la temprana edad de seis años, a México dado que su padre que se había integrado como músico a la orquesta del maestro José Sabré Marroquín, periodo en el que había pernoctado Benny Moré en México con el Conjunto Matamoros, Lázaro le conoce cuando inicia, su periplo en solitario.

Formándose, a su regreso a partir de la edad de ocho años en el conservatorio de Marianao, para luego iniciar sus estudios superiores en música, mientras hace algunas pasantías como orquestador en la agrupación conocida como “La Orquesta Ilusión”, hasta llegar a convertirse en el pianista de la Banda Gigante, por recomendación de Generoso Jiménez. Don Lázaro Valdés permanece en la orquesta hasta su disolución al poco tiempo del fallecimiento de Benny. La banda que para 1.958, había cambiado sustancialmente su nómina, estaba formada por: Lázaro Oscar Valdés en el Piano; Mauro Gómez, Roger Mena, Fernán Vicent, Diego “Bebo” Loredo y René Aillón en los Saxofones; Pedro Jiménez, Pedro Rodríguez y Jorge Varona en las Trompetas; Generoso "Tojo" Jiménez y "El Pibe" Jiménez en los Trombones; Ramón Caturla en el Contrabajo; Clemente “Chicho” Piquero en el Bongó, Jesús González en la Batería; Jesús López en la Tumbadora; Gil Ramírez, Delfín Moré (hermano) y Enrique Benítez en los coros.

A partir del 29 de abril de 1958, se recuerdan las grabaciones:

El bolero “Que me hace daño” de José Dolores Quiñones; y el bolero mambo “Camarera del amor” del mismo Quiñones; “Maracaibo Oriental”, de José A. Castañeda y el bolero “Preferí Perderte" de Ángel Lorens Jiménez.

El 20 de octubre de ese mismo año, una vez más José Dolores Quiñones aporta el bolero “Sin una despedida”; un merengue de Pedro Pablo Pérez “El Santo de Tía Juliana”; El bolero de Néstor Mili “A mi padre”, el son de Roberto Nodarse “Tumba Tumbador”, el bolero de Francisco Escorcia: “Como puedes pensar” y la guaracha de Pedro Hernández “Así es la humanidad”. Vienen dos piezas que hicieron historia; una composición de Benny More: “Mi amor Fugaz” y otra del poeta de la zurda don Senén Suarez Hernández: “Soy Campesino”, para el año de 1959.

El 20 de mayo de 1960, se registran las grabaciones:

El son montuno de Rolando Vergara “No Lo dejes Para luego”;, el bolero de Benny Moré “Conocí la Paz; el bello bolero “Te quedaras" de Alberto Barreto; dos ´piezas de Enrique Benítez “El conde Negro”, tituladas “Me gusta más el Son” junto al chachachá “El Cañonero”; y el bolero de José Claro Fumero “Mi amor, mi fe, mi ilusión”.

El maestro Lázaro Valdés, dirigió por un tiempo luego del retiro y viaja e inicialmente a México y luego a Europa la banda Conocida como “Sabor de Cuba”, de Ramón “Bebo” Valdés; ha dedicado buen parte su tiempo a la escritura, Publicando un libro sobre “El Origen y las raíces del Son”, Posteriormente lanza su primera banda "Te Con E" en 1972 y realiza su estreno en el Cabaret Tropicana, junto a las divas cubanas Elena Bourke y Omara Portuondo. De 1995 a 1997 fue director musical del Cabaret Parisien en el Hotel Nacional y del circuito de Cabaret Playa Este de La Habana. Es el padre de Lázaro Moisés Valdés Rodriguez "Lázaro Jr", nacido el 06 de febrero de 1965; fundador y director de la reconocida agrupación “Bamboleo”, la que funda el 14 de febrero de 1995.

Participó junto a su hijo en un especial homenaje a Benny Moré, que dio origen a un Cd que titularon “Benny, sin ti no hay fiesta. Lázaro y Lazarito Valdés, incluyo las piezas: “No hay tierra como la mía”; “Conocí la paz”, al que ya nos referimos del propio Benny; “Ahora soy tan feliz”; “El desdichado”; “Me gusta más el sol”; “Tú me sabes comprender”; “Alma libre” del pianista Juan Bruno Tarraza, que grabara Benny con Alfredo Sadel; “Bombón de pollo”; “Popurri Benny en mí”; “A mi padre” de Néstor Mili; cerrando con el tema “Tumba tumbador” de Roberto Nodarse de las grabaciones de octubre de 1958. en el nuevo siglo dedicó don Lázaro Oscar Valdés, buena parte de su tiempo a cultivar el jazz afrolatino. referimos este especial trabajo que titulara “Manteca”, con su agrupación “Son Jazz”. Después de este homenaje a Benny vino el homenaje a Ernesto Lecuona.

Una historia, que aún estamos lejos de contar debidamente; sin embargo, no queríamos dejar pasar su cumpleaños este día 17 diciembre de 2020; Desde 2003 Lázaro Oscar Valdés actúa con su quinteto "SON JAZZ". Fusiona Son, Timba y Jazz con el Danzón, la Contradanza y la música clásica con gran virtuosismo y originalidad.

 

NOTAS: 

01.-  Oscar Valdés Valdes, percusionista y cantante (Padre de Lazaro Oscar Valdes) (En realidad como todos los Valdes), quien de los cuatro fue el único que permaneció en Cuba, hizo parte de la selección B del Septeto Nacional, pasó por el Sexteto Cauto de Mozo Borgellá, Trabajo en México en la década del cuarenta, con la orquesta de don José Sabré Marroquin. Lazaro  tiene otro hermano Oscar, que fuese cofundador de Irakere. 

02.- El 17 de diciembre es el día de festividades a San Lázaro, de acuerdo al calendario católico, por lo que cada año durante esta fecha el santuario en Cuba del patrón de los enfermos se abarrota de multitudes para venerarlo y cumplir sus promesas.

El nombre de Lázaro significa “Dios ha ayudado”. En la Biblia aparecen dos personajes con el nombre de Lázaro: El rico, que se convierte en obispo y su imagen con túnica cardenalicia responde al culto oficial de la Iglesia católica; y el pobre, el Lázaro enfermo y mendigo, rodeado de perros, con el cuerpo llagado.

Por esta razón, en un principio el San Lázaro que se veneraba en el templo “El Rincón”, era el obispo de capa púrpura. No obstante, a lo largo de los años, la Iglesia cedió a la fuerza de la devoción popular que sigue la imagen del Lázaro pobre.

 

FUENTES.

El último pianista de Benny Moré - Granma Internacional conversa con Lázaro Oscar Valdés
Entrevista A lazo Valdés – Prensa Latina
Memorias Benny More – Elatinradio

Discografía Benny More - Elatinradio


EL PRESENTE ARTÍCULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI  LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.