Da click en el triángulo para escuchar

Escúchanos en Vivo...

EFRAIN LOYOLA HERNÁNDEZ. - INOLVIDABLE FLAUTA

Efraín Loyola Hernández, quien fuera el primer flautista de la Orquesta Aragón, había nacido el 18 de diciembre de 1916, estaba próximo a cumplir 95 años. Sin duda miembro fundador de la longeva Orquesta Aragón, para el año de 1939, fue Integrante en el 1928, del Conjunto Tradicional de Sones “Los Naranjos” y de la Banda Municipal de Conciertos de Cienfuegos. En 1937, pasa por la banda de Rumberos, y luego integra la orquesta de Tomasita la O, allí estrenó su primer danzón: “Lluvia de amores”. Llega a la capital de la Isla en 1938 haciendo suplencias en la orquesta de Don Pedrito Calvo (padre), estuvo en las agrupaciones de Paulín, Alfaro Pérez, Joseito Fernández, Fellove, Juan Pablo Miranda, La brillante, Fantasía de José Ramón, Siglo XX de Marte y Belona, de la famosa academia de baile del mismo nombre. Periodo del despegue de muchos cabarets, entre ellos el “Tropicana”. 

EL PRESENTE ARTÍCULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI  LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.

Después retornó a Cienfuegos, Para dar comienzo al mejor proyecto charanguero de la Isla en el siglo XX, en enero de 1939, organiza con Generoso Jiménez y el contrabajista Orestes Aragón Cantero. la llamamos “Rítmica del 39”. Por algunas discrepancias entre sus integrantes se disuelve renaciendo en el mismo año como “La Orquesta Aragón”, con Filiberto Depestre, René Candelario González (violines); Orestes Varona (timbal), Rufino Roque en el piano, Noelio Morejón (güiro), Pablo Romay (cantante), Orestes Aragón Cantero como contrabajista y director, siendo don Efraín la flauta, (Luego vinieron Rolando Lozano y después Richard Egües). inician como Rítmica Aragón permaneciendo en ella hasta 1954, llego a tener su propia agrupación la que conocimos como “Orquesta de Efraín Loyola”. 

La trayectoria de Efrain Loyola es de muy buen nivel, su paso por importantes agrupaciones como el Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos, la Rítmica 39 (embrión de La Aragón) y la centenaria Banda Municipal de Conciertos de Cienfuegos, en la cual tocó desde 1937. En 1939 fundó junto a otros músicos la Orquesta Aragón, en la que estuvo hasta 1954. También tuvo su propia agrupación, denominada Orquesta de Efraín Loyola. la que nace el 10 de mayo de 1954. De ella tiempo después se desprende la Revé.



Para el 19 de mayo de 1954, y 21 de junio de 1955, Loyola y su orquesta realizan  grabaciones para los sellos Stars y Puchito de Jesús Goris, trabajando para Radio Progreso donde hicieron los programas Música, y Alegría, y el maratón Fiesta en el Aire. Para el 1961, Efrain Loyola con su orquesta grabó dos Lps con los éxitos “Yo te voy a hacer caso”, y “No me hagas sombra”. 
En el 1964, firma con la EGREM un contrato para grabar varios discos de contenido revolucionario, entre algunos otros, "El guaguancó de las milicias" y "El chachá de la juventud".

Mereció casi 150 galardones como el Título de Miembro de Mérito, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad de Cienfuegos, el Premio Jagua, y la orden Jesús Menéndez, conferida por la Central de Trabajadores de Cuba. A lo largo de su vida recibió unos 150 galardones. Sobre él, la editorial Mecenas publicó en 2008 el libro Flauta por flauta. Conversación con Efraín Loyola, del escritor Luís Ramírez Cabrera.

Falleció en Cienfuegos, el viernes primero (01) de abril del 2011, a los 94 años a causa de un tromboembolismo pulmonar, siendo sepultado al día siguiente en el cementerio Tomás Acea de la ciudad que le vio nacer.

FUENTES:

Las huellas del charanguero Loyola -Boris L. García Cuartero
Efraín Loyola, el primer flautista de la Orquesta Aragón - Rafael Lam
Efraín Loyola: Las huellas indelebles de un charanguero - José Reyes Fortun


EL PRESENTE ARTÍCULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI  LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.










PublicidadPublicidadPublicidadPublicidad