Da click en el triángulo para escuchar

Escúchanos en Vivo...

ARMANDO MANZANERO. - ADIÓS AL GRAN COMPOSITOR

El 07 de diciembre de 2020 llegó a los 85 años don ARMANDO MANZANERO CANCHÉ, natural de Mérida – Yucatán –México, nacido 07 de diciembre de 1935. Fueron sus padres la señora Juana Canché y Santiago Manzanero, uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén. El compositor romántico por excelencia, con un sentido romántico, tocó corazones de millones de seres especialmente latinos, Inició sus estudios de música con tan solo ocho años, en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México; teniendo como sus principales formadores a los maestros Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido.

ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA  COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE 
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados

Actualizado 2020.

Compuso su primera canción, con tan solo 15 años de edad, la que título “Nunca en el Mundo”, acompaña su carrera musical de manera magistral con el piano, hacia 1951, cinco años después se convierte en director musical de la CBS Internacional. Su despegue mundial se dio con piezas eternas como “No” (1966), “Cuando estoy contigo” (1965), “Somos novios” (1968),  (01) en la década de los sesenta, a pesar que los biógrafos indican que Carlos Lico fue su primer difusor; Roberto Ledesma el cantante cubano de noventa años reclama como propias las primeras interpretaciones de estos bellísimos temas; desde su primera producción en el 1967, al 2013, Debemos decir que, hacia el año de 1957, el boricua, Bobby Capó le interpretó su composición “Llorando estoy” y el chileno Lucho Gatica, la pieza “Voy a apagar la luz”. 

Aun cuando poco se habla de su vida personal, desafortunadamente, Armando Manzanero se vio envuelto en el 2005, en un lío con su cuarta esposa, Olga Leticia Aradillas Lara cuando ella, lo acusara de maltrato físico y emocional. El cantautor obtuvo la sentencia de divorcio a su favor, después de que se comprobará que las acusaciones eran falsas y que Aradillas abandonó el hogar de manera injustificada. El 28 de noviembre de 2006, la titular del Juzgado Tercero de lo Familiar de Mérida, Yucatán, dictó el juicio de divorcio promovido por Armando Manzanero.

A lo largo de su carrera, sumó 40 larga duración, realizados con profundo éxito y aceptación mundial las realizadas por Manzanero, donde recordamos: “Adoro”, “Nada Personal”, “Contigo aprendí”, “Parece que fue ayer”, “Esta tarde vi llover”, “Esperare con Café”, y muchas más; Este talento de corta estatura pero de inmensa capacidad musical sigue vigente y ha sido interpretado por los más grandes cantores de nuestros tiempos como Luis Miguel, José José, Lucho Gatica, Pedro Vargas, Tito Rodríguez, Alejandro Fernández, Su extensa discografía data del año 1967 y se extiende hasta el año 2017, que abarca a la fecha 2020, 583 composiciones registradas.

 

Para el mes de septiembre de 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral, Armando Manzanero, había asumido la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). El 27 de enero de 2014, Armando Manzanero, se convirtió el primer mexicano en recibir un premio Grammy honorífico por su trayectoria; en el mes de octubre 2015, visto la ciudad capital de Colombia. Finalizando el mes de noviembre de 2017, lanzó su nuevo trabajo musical. en Ciudad de México álbum qué título, Tengo permiso, cuyas canciones fueron compuestas con las letras de su íntimo amigo, doctor y escritor José Antonio Ceballos. En el mes de septiembre de 2020, fue distinguido con el premio billboard, a su trayectoria musical, donde interpretó algunas de sus canciones. Esta distinción “Premio Billboard a la Trayectoria Artística”; se entrega a un artista con una trayectoria excepcional que siga siendo relevante por sus contribuciones artísticas y personales y cuya influencia haya marcado el desarrollo de la música latina en el mundo, no hay duda alguna que lo sigue siendo. 

Este dia 17 de diciembre de 2020, diez  días después de su cumpleaños No 85, el compositor y cantante fue hospitalizado víctima del Cov 19, según informó ese jueves, su hija Martha Manzanero Arjona, quien junto con sus hermanos viajó a la capital del país. informacion que trascendió en la Sociedades de autores y compositores de México. A la fecha 21 de diciembre 2020, el reporte médico y de su hija Martha, es que el maestro Manzanero, se estaba recuperando. Tristemente, se nos ha informado que el cantautor  Armando Manzanero falleció este lunes 28 de diciembre de 2020, a las 03 de la madrugada en el hospital Los Angeles Lomas de Ciudad de México, donde fue ingresado por afectaciones de Covid-19 el 17 de la semana anterior.GRACIAS MAESTRO


Nota tomada de la disputa sobre la autoria de la canción "Somos Novios":

Quien realmente le hizo un juicio por plagio, según Manzanero, fue Jack Diéval,  autor musical de “J'ai le mal de toi” (versión original de “The Way of Love”) interpretada por la cantante Frédérica en 1960 para el Festival de la Canción de Eurovisión. El reclamo surgió porque en la versión en inglés de “Somos Novios” le agregaron una nota en la frase “It’s Impossible” sin el consentimiento de Manzanero y de esa manera la melodía coincidía, aparentemente, con la de la canción francesa.

Por otra parte asegura, el periodista Wilbert Alonzo Cabrera, Ex-Vice Presidente de la Asociación de Cronístas de Espectáculos (ACE), de Nueva York, biógrafo no oficial de Manzanero, que el juez quien vio el caso sentencio que el maestro Armando Manzanero Canche quedaría como autor de Somos Novios y el letrista de Elvis Presley, Sid Wayne, (ya fallecido y a quien le presento a Manzanero, el propio Alonzo) perdió los derechos de la versión en ingles; y así Finalmente, el juicio lo gana Manzanero,pero solo en la versión español.

Alonzo, agregó que el juez que vio el caso no tenia porque darle el gane del juicio al demandante, toda vez que el maestro Manzanero compuso Somos Novios 20 años antes que el tema francés “J'ai le mal de toi” y por supuesto de la versión en ingles y que en todo caso el tema de Somos Novios fue plagiado por el francés y Manzanero, por su nobleza, prefirió no hacer una contrademanda que si procedía. el caso fue que esa melodía francesa nunca llego a nada en el gusto del publico en cambio "It's Imposible" sigue en el Hit Parade mundial.


FUENTES:


El Negocio de la música - Mis grandes autores - Armando Manzanero

Discografia de Armando Manzanero - Elatinradio

ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO

SI LO TOMA  COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE 
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.