Da click en el tríangulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

FÉLIX CASTRILLÓN - MI AMIGO EL PAYASO

Es una fortuna haber escuchado una voz que en la primera mitad del siglo anterior engalano las principales agrupaciones musicales nacidas en la Isla del encanto, nos referimos al señor Félix Castrillón Román, especialmente en el campo de la guaracha, nacido el 22 de noviembre de 1917, en Bayamón quien recordamos igualmente como compositor, guitarrista y percusionista, criado en la barriada de Pueblo Nuevo de su natal ciudad fue un típico autodidacta. Por su cuenta, aprendió a ejecutar la guitarra y los bongos siendo apenas un niño. 
A la edad de 17 años emprendió su actividad profesional, al vincularse al Cuarteto Tropical de Adalberto «Biriquín» Rivera, que luego se convirtió en Septeto. (Periodo en el que este formato era muy popular). Tres años después fue sugerido por Pedro «Piquito» Marcano, al pianista Rubén Berríos Tavárez, para sustituir a Puchito Lara en su orquesta conocida como: “La Mickey Mouse Orchestra” que, actuaba de planta en el Hotel Condado Vanderbilt. Que tenía como segunda voz a Fernando La Ó, poco después los dos (Félix y Nando), desarrollan algunas actuaciones en el reconocido programa “Industrias nativas”, que los hermanos Córdova Chirino mantenían cada domingo en la emisora WNEL.

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia - Derechos Reservados
Actualizado 2020..

Un año después, (1935) abandona la orquesta de Rubén Berríos Tavárez para integrarse a la batuteada por Rafael Muñoz en el Escambrón Beach Club (En la foto), que para el año de.1932, actuando en el mismo lugar tenía como director a Miguel Ángel “Don Rivero” Rivera, natural del barrio La Cantera de Ponce.  Dos años después, hubo un rompimiento entre el director de la orquesta y la gerencia de El Escambrón, Razón por la cual don Rivero abandona la orquesta, pasando con la anuncio del resto del colectivo a la dirección Don Rafael Muñoz Medina, natural de Quebradilla, Puerto Rico, quien en ese entonces contaba 34 años de edad. La nómina para el 1934, estaba conformada por el violinista Jorge Luis Acevedo, el guitarrista y violinista Luis Cardona Bonano, los trombonistas Jorge López y Arcadio “Cutín” Ruiz, el trombonista de Juana Díaz Samuel Rivera, los saxofonistas Rubén Rivera, José “Pepito” Torres Silva, Pedro Viñolo y José María “Jossy” Enríquez y Juan Prats, baterista.  El piano lo tocaba Rafael Font (quien venía de la orquesta Midnight Serenaders, de Augusto Rodríguez) y el dominicano Rafael “Petitón” Guzmán. El maestro Muñoz (En foto inferior), ejecutaba el contrabajo, siendo el cantante original bayamonés Deogracias Vélez; 

Cuando Deogracias Vélez; en el 1937, es retirado de la orquesta, como producto de su proclama con el grito de “¡Viva la Independencia de Puerto Rico!” en plena transmisión de un programa en la emisora WNEL. Siendo seleccionado para sustituirlo, su paisano Félix “Pilón” Castrillón (Cómo se le conoció), quien sería reconocido como uno de los mejores guaracheros puertorriqueños de todos los tiempos... aunque también interpretaba, aceptablemente bien, los boleros. Fue con Castrillón Román, que, poco después, aprovechando un breve receso en las operaciones del Escambrón Beach Club, la orquesta viajó a Camden, Nueva Jersey, para grabar sus primeros discos bajo la etiqueta RCA Victor. Aquella primera sesión incluyó cuatro selecciones: los boleros “Terrible duda” (de Roberto Cole); “Eres tú” (de Juan Ramón Balseiro) y “Boquita sabrosa” (de Jaime Yamín). Se completó con una adaptación al danzonete del tango “Besos brujos” (de Alfredo Malerba).

Félix Castrillón junto a José Luis Moneró (ingresa en el 1938), protagonizaron la época más esplendorosa de “la Orquesta de Rafael Muñoz”.. Sus grabaciones con la orquesta de Muñoz se multiplicarían aceleradamente.  Como anécdota, Previa a la incorporación de Moneró en 1938, Castrillón Román, interpretaba el bolero sentado, pues también tenía a su cargo la ejecución de los bongoes. Tiempo después Félix Castrillón pasa por orquestas de Don Nacho y Armando Castro,  grabando con el Grupo Aurora, de Don Felo, (Felipe Rosario Goyco)

Hacia 1945 se radicó en Nueva York, vinculándose al nuevo Conjunto Típico de don Ladíslao Martínez (Foto inferior), en esa ciudad, grabando un trabajo completo; cuando Rafael Muñoz deja su orquesta en el 1942 en Puerto Rico, viajando a Nueva York, Castrillón, se integra a la nueva organización de Muñoz junto a Charlie Figueroa.

Félix Castrillón regresó a Puerto Rico en 1953 y volvió a coincidir con Moneró y varios de los músicos que habían sido compañeros de ambos durante la primera y etapa con Muñoz en la Súper Orquesta Tropicana, dirigida por don Rafael Elvira. Con dicho colectivo agotó largas temporadas en los salones La Granja (en Río Piedras) y Club Social Tres Palmas, en Bayamón. En 1955 organizó su propio combo, frente al que recorrió la mayoría de los centros nocturnos de San Juan y ciudades aledañas, pero alternadamente también actuaba con Leocadio Vizcarrondo y su Trío Apolo, la Orquesta Siboney de Pepito Torres Silva y las batuteadas por Domingo Peterson, Nick García y Moncho Usera. Además, con el popularísimo cuarteto de Manuel «Pulguita» Jiménez grabó una nueva versión del exitoso bolero “Temeridad” (de Jiménez) que este grupo había estrenado en voz de Pellín Rodríguez.

Como compositor destacamos las piezas. “El barquillero” (Coautoría con Rafael Elvira), interpretado por Rafael Muñoz con su orquesta y en el 1985 por Tony Vega con la orquesta de Willie Rosario y justamente el timbalero, con su orquesta le interpreta varias de sus composiciones en la voz de Junior Toledo: “Recordando a Miguelito Valdés” (TH, 1979); “Con el ojo abierto” y “Sabroso guaguancó”, debemos decir que tal vez una de sus obras más sonadas “Mi amigo el Payaso2 fue interpretada por Tony Vega con Rosario en el 1985. Otras piezas de su pluma fueron: “Ni llanto ni velorio” interpretada en 1954 por Claudio Ferrer y Su Conjunto.  y luego en el 1993 por el Grupo Wao; “Ha llegado Navidad”, bolero  en el 1957, por  Panchito Riset con Luis «Lija» Ortiz y su Conjunto Caravan; Gilberto Monroig: “El negrito ñénguere”, guaracha en el 1957).Luigi Texidor: “Adiós, don Gabino”, guaracha (sello Fania  en el, 1979.El Gran Combo: “Desenfunda el cuatro” (EGC, 1975 / Combo, 1985) y “Total, ¿pa’qué?” (Combo, 1986); La orquesta de Joe Rodríguez, “La Terrífica" en la voz de Mannix Martínez.

 Félix Castrillón Román contrajo nupcias el 1 de julio de 1940, con Aida Campos Acevedo de cuya relación nacieron Félix Jr. también músico; Agustín, Aida y Gladys. Enviudó en 1994. A partir de 1970, se desempeñó como profesor de Guitarra en el Centro Comunal de Bayamón. Félix Castrillón fallece en la tierra que le vio nacer el 23 de agosto de 2003

FUENTES:

Fundación Nacional para la Cultura Popular- Miguel López Ortiz
Discografía Willie Rosario
La Orquesta de Rafael Muñoz - José E. Ayoroa Santaliz

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia - Derechos Reservados
Actualizado 2020..