Da click en el tríangulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ARTURO GATICA. -PIONERO

Es Rancagua la capital de la provincia de Cachapoal, tierra que viera nacer, al General libertador Bernardo O Higgins, población recordada por aquella fallida guerra independentista acaecida los días 01 y 02 de octubre de 1814, población agrícola y vinícola, con grandes contrastes climáticos, que favorecen la producción de vinos tintos. En estas tierras se consolida la unión de dos apellidos, que quedaran para siempre desde la República de Chile para toda América, “GATICA SILVA”, procedentes de una pareja formada por José Agustín Gatica y Juana Silva, quienes procrearon una numerosa familia que dedico al menos parcialmente su vida al arte, en especial a la música, decimos que parcialmente dado que dos de ellos lo hicieron logrando un especial reconocimiento, el primero, Arturo, favorecido vocalmente con tesitura de Tenor Lirico, convertido en cantante y actor, trabajando en, la radio y el cine consagrado en los años ’40 en su país, reconocido intérprete de tonadas, tangos, valses y boleros, difusor esplendido de la música típica chilena y el cancionero latinoamericano; el otro, el menor de los ocho hermanos fue Luis Enrique, reconocido por un buena porción de los amantes del bolero como un magnifico exponente del género, a quien conocimos como “Lucho Gatica”.

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2019
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.
 

Arturo, nace el 08 de julio de 1921, quien, con tan solo 15 años, debuta cantando por Radio Rancagua, mientras estudiaba en el Liceo de Hombres de su ciudad natal, logra su primer contrato mensual, apoyado por el empresario Romilio Romo, viaja a Santiago de Chile, siendo integrante la compañía de revistas de Enrique Venturino, debutando en el Teatro Balmaceda, es Venturino quien lo bautiza como: el ”Bobby Breen chileno”, (Recordando un célebre cantante juvenil de origen canadiense en los años treinta). El reconocido Dúo Chileno de Alberto Rey, cantante y arpista, junto al cantante y guitarrista Sergio Silva lo recomendaron para grabar con el sello RCA Víctor. Llega en consecuencia el debut disquero de Arturo Gatica con el vals “La despedida” (1938); al año siguiente empieza grabaciones con el sello Odeón. El propio Romilio Romo, que en su adolescencia le había ayudado lo llevó a su programa: ”La hora en broma ” de Radio Yungay. Paralelamente en el 1942 Arturo Gatica, se vinculó laboralmente como secretario taquígrafo en la compañía minera Braden Copper de Rancagua, sin descuidar su gusto e interés por la música, pues inicia clases de canto con el profesor Francisco Fuentes Pumarino. En 1945, el locutor radial Raúl Matas le invita al programa: “Las Estrellas se Reúnen”, de radio Corporación. En ese periodo, actuó en las emisoras Agricultura, Cooperativa, donde fue contratado por Renato Deformes, Minería y Portales. 

El 02 de abril de 1948, viaja a la Argentina, apoyado por Raúl Matas, actuando por primera vez en Radio El Mundo de Buenos Aires. Inicia un amplio recorrido por Sudamérica, Centroamérica y México donde realiza grabaciones para el sello Capítol. Llega el momento de actuar, abriéndosele las puertas del séptimo arte, participa en las películas Mis espuelas de plata (1948), La cadena infinita (1949) y Uno que ha sido marino (1950), protagonizada por Eugenio Retes, Hilda Sour Soto y Arturo Gatica.,bajo la dirección de José Bohr: Realizando protagónicos de Galán, combinado la actuación con su canto, en el primer filme interpreta la canción que da nombre a la película, además de los boleros “Mañana” y “Mal pago”, de  Fernando Lecaros, estrenándose como compositor en el 1950 en la cinta: “Uno que ha sido marino”  con ocho piezas, las que presenta a dúo con la actriz y cantante Hilda Sour Soto, quien en 1951, se convirtiera en su esposa. 

Consideramos que es a partir de 1948, que Arturo Gatica, tiene su encuentro con el bolero, tanto en lo personal como en el apoyo a su hermano “Lucho”, a quien va llevando de la mano para el logro del que fue objeto a través de tantos años, recomienda a su hermano al locutor. Raúl Matas, quien lo lleva a radio Minería: fue la primera actuación del futuro astro en la capital. 

En el 1950, los hermanos realizan cuatro grabaciones a dúo para el sello Odeón, que se convertiría en la etiqueta preferencial de su hermano Lucho; fueron las piezas: ”El martirio”, ”Tú que vas vendiendo flores”, ”La partida” y ”Tilín tolón”. En ese año una vez, se instauraron los premios Caupolicán de parte de la Asociación de Cronistas de Cine, Teatro y Radio, Arturo Gatica fue el primero en ganar en la categoría de mejor cantante nacional masculino. 

Ya casado Arturo Gatica, junto a su esposa Hilda y el pianista Jorge Astudillo, formaron el trio “Los Chilenos”, iniciando actuaciones con una inolvidable gira por el Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Cuba y México. Dos años después “Los Chilenos”, contando con el apoyo del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, inician una gira que dura de seis años, la que los llevo por Europa Asia y África. El retorno a su patria, se da en el mes de diciembre de 1959 siendo declarado “Hijo Ilustre de Rancagua”, a comienzo de la nueva década inicia una nueva gira por Europa, donde realiza grabaciones de dos discos titulados El rodeo y Fiesta linda para el sello Philips en Holanda; luego hizo lo propio con disqueras como Montilla y Tempo en Nueva York y Madrid. Entre 1966 y 1967 actuo en Buenos Aires, en 1968 visito San Francisco y Los Ángeles (California), presentándose en un espacial homenaje ante la colonia chilena residente y en 1969 actuó en un Primer Festival Latino de la Canción celebrado en México. En esa etapa final concluye su matrimonio con Hilda Sour Soto (En la foto). 

En el 1969. Contrajo nuevo matrimonio con Edith Martínez, en el 1971 anuncia su retiro con una despedida en vivo en el Estadio Chile. Iniciando labores en la gastronomía abriendo un restaurante en Viña del Mar, pero pronto volvió a los escenarios, presentando sus discos previos al aparente retiro de grabaciones efectuadas en el 1968, año en el que habia actuado en la televison chilena, realiza nuevas grabaciones: ”La calesita” y ”Tendrás un altar”, graba el éxito de Raphael ”Desde aquel día” luego viene  El amar y el querer (1977) reúne canciones de otros vocalistas con gran éxito. Regresa al cine actuando en las películas Ayúdeme usted, compadre (1969) y Volver (1969), de Germán Becker, cuando entre 1974 y 1979 fue parte del programa  ”Canturreando”, de Canal 13, Iniciando el año de 1979 fue designado agregado cultural de su Embajada en España, en tiempos de  Augusto Pinochet, actividad que desempeño hasta enero de 1981, cuando regresa a Chile. Continuaron sus actuaciones y presentaciones en la televisión de su país en espacios  como ”Musicalmente” (1985), con Raúl Matas en Canal 11, con motivo de sus cincuenta años de carrera, y ”Cantachile” (1986), con Antonio Vodanovic y Carmen Ibáñez en TVN, Se presentó en  el Festival Folclórico de Viña; en1988 cantando la canción ”El suplementero”, de Fernando Pavez y Roberto Rojas, ocasión en la que sentó un precedente al abandonar el certamen en protesta por la clasificación de la guaracha de José Heriberto Sepúlveda Beltrán, conocido como El Monteaguilino”, quien debutaba con la titulada ”Caballito de metal”, a la que Gatica no le reconoció el carácter de folclórica. 

También la televisión fue escenario de una coincidencia con su hermano, cuando en septiembre de 1992, los hermanos coincidieron en una edición del programa de TVN ”Siempre lunes” dedicada al bolero junto a Olga Guillot, Armando Manzanero, Antonio Prieto (E.P.D), y otros artistas. La primera señal de alerta se dio dias despues cuando Arturo, sufrio una hemorragia estomacal que obligó a internarlo, tal como había ocurrido dos años atras, cuando habia realizado el trabajo: "De corazón huaso y minero", año en el que realiza su tercer matrimonio con La soprano Rebeca Diva, (Diva Rebeca de Lourdes Guíñez Mardones) dejando con ella el que seria su último registro discográfico, como invitado en el álbum de la cantante Somos (1992) . En el 1995, los hermanos Arturo y Lucho fueron  condecoran por la gobernación de la Provincia de Cachapoal. Siendo el año 1966, en lo que juntaria a los hermanos por última vez. A las seis y media de la mañana del jueves 03 de octubre de 1996, en su casa en Santiago, Arturo Gatica murió de un cáncer hepático, contaba 76 años.


FUENTES:

Biografía Arturo Gatica -  David Ponce

Apoyo discográfico Dra Ester Goeta Sarria - 2018

Discografía Arturo Gatica - Elatinradio


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2019
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.