Da click en el tríangulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ORLANDO GUERRA “CASCARITA".- SIN IGUAL DE CENTENARIO


Fueron sus cualidades histriónicas, su desabrochada forma de conducirse en el escenario, su particular forma de vestir, su comicidad, las que lo hicieron único. Si nos lo permiten queridos lectores, un maestro en el arte de sonear. Considerado por el historiador Cubano Eduardo Rosillo (E.P.D), como uno de sus tres cantantes predilectos de la música popular cubana junto con Benny More y Miguelito Valdés. y según lo expresara el maestro Ramón "Bebo" Valdes: Fue "Cascarita", el mejor cantante de mambos que dio Cuba. 






EL PRESENTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE  "ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - 2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.
Nacido en la provincia de Camagüey- Cuba, el 14 de Septiembre de 1920, Cuyo bautismal fuera ORLANDO GUERRA SOA Conocido como “Cascarita”; conocido tambien como "El Guarachero de Cuba" por su original estilo de interpretación que influyó decididamente en cantantes que le sucedieron. 
Muy joven debutó profesionalmente en la ciudad de Santa Clara, como cantante en la emisora CMHI, de propiedad de Juan Láviz y Evaristo de la Paz Castillo. de otra parte el señor Felix O’Shea, fue el fundador de CMK, Radiodifusión O’ Shea, Una de las estaciones habaneras más escuchadas por aquellos años  

Esta estación radial fue vendida en el 1939 a don Amado Trinidad Velazco (en la foto, conocido como  
“El Guajiro de Ranchuelo”. Así se llamó por ser natural de esa población en la Provincia de Las Villas, Cuba), quien a su vez había vendido a sus hermanos su parte del negocio de las empresas tabacaleras de los Hermanos Trinidad (Trinidad y Hermanos); dando origen a la estación RHC Cadena Azul,  (Radio Habana Cuba), en La Habana. creó estaciones matrices en Jovellanos, Matanzas y Victoria de las Tunas. (06)

Esta estación radial fue inaugurada el 20 de mayo de 1939, con la participación de artistas de alto nivel, como el maestro Ernesto Lecuona, la Orquesta Riverside, La Cosmopolita, Ignacio Villa (Bola de Nieve)...; siendo el objetivo de su propietario el presentar grandes artistas, crear orquestas y propender por buenos ingresos para sus contratados. 

Con la inversión millonaria que el señor Amado Trinidad había realizado, logró consolidar un grupo de emisoras que llegaron a convertir la primigenia radio en una verdadera Cadena Nacional, convirtiéndose en la más escuchada en Cuba, superando a su competidora la CMQ de propiedad de don Miguel Gabriel; y Ángel Cambó, (Habia sido fundada el 12 de marzo de 1933) (05), aquel que otrora fuera creador con el señor José Antonio Alonso de La afamada Corte Suprema del Arte.  (01)



Orlando Guerra, inicia su carrera profesional con una de las muchas orquestas que apoyaría en su creación don Amado Trinidad: “la Orquesta Happy Boys”, convertida en el 1939 en la Orquesta "Montecarlo"; la cual en su periodo inicial fue dirigida por el Cienfueguero Rey Díaz Calvet (1), en ese mismo año. (Compositor del bolero: “me gustas” popularizado por Benny Moré); quien dirigió grandes figuras de la canción como Hugo del Carril, Libertad Lamarque y René Cabel. Con esta orquesta, Julio Cueva, fue reconocido como trompetista. Fue autor de guarachas clásicas como “El marañón”, “Tingo Talango” y su mayor éxito, “El golpe bibijagua”, que llegó a ser el tema principal de su orquesta. Todas estas guarachas fueron dadas a conocer en la voz de su cantante principal, Orlando Guerra, el simpático Cascarita. Al disolverse la orquesta, Cascarita Guerra y Julio Cueva van a la orquesta de los Hermanos Palu.


Cuando bordeaba los 20 años de edad (1940), ingresa como cantante a una orquesta que había sido creada en el 1922 en la Habana con el nombre de "Los Califates", pero ya sobre el cierre de la década, había asumido el nombre con la que le conocimos como “Orquesta de los Hermanos Palau”, cuyo director fuese el pianista y acordeonero Gerardo Palau, la nómina la complementaban: Edmundo Palau (Mundito), clarinete y saxofón; Felipe Palau, violín; Rafael Palau, saxofón y contrabajo; Luciano Palau, saxofón y órgano; Lorenzo Palau Carballosa, batería; Félix Lucas Guerrero Reyna, guitarra y Germán Pinelli, (2) como cantante. 

En otras etapas también hicieron parte de la orquesta: Luis Palau, trompeta; Eliseo Grenet, como pianista; Rita Montaner, como pianista y cantante; El joven para la época pero ya extraordinario pianista René Hernández; el portentoso trompeta y compositor Julio Cueva, quien estuvo en dos ocasiones con la Orquesta de Los Hnos Palau; Luis “Pucho” Escalante como trompeta; Alfredo Hernández “Bocachula”, en la trompeta; Atilano Arango, drums; Rolando Laserie en la percusión; Pedro Guida, en el saxofón alto; Manolo Castro, saxofón alto; Ángel Mercado, en el trombón; Manolo Manrique “El Morito”; Orlando Guerra “Cascarita” y Reinaldo Valdés “El Jabao”, como cantantes. 

En la voz de “Cascarita”, se recuerdan piezas como: “Qué caló” grabado el 03 de junio de 1942; “Pobrecitas las mujeres”, el 18 de junio de 1942, “En tiempo de mangos” y “Dos cosas pa’ tomá con leche”; de la autoría de Julio Cueva (en la foto). 

Y otras como: "Yo estoy aprendiendo inglés" y "Majarete", de Facundo Rivero; "La Ola marina", de Virgilio González; “Umpampiro”, de Chano Pozo; “Puntillita”, de Félix Cárdenas; “La araña y la mosca”, “Como se baila la suiza”, de Pablo Cairo; y “Ta bueno ya”, “Yo como gente”, “Ciriaco" y "Perro huevero”, de Pedro Guida, saxofonista de la agrupación. 

El formidable trompetista Julio Cueva Díaz, tenía un amplio recorrido, dentro de la musicalidad cubana de principio del siglo anterior, iniciándose como músico en 1913, en la orquesta de Bartolo Vidal, para luego hacer parte de la Banda Municipal de Santa clara, para 1923 siendo trompeta de la banda Municipal de Cienfuegos es nombrado director de la de Trinidad, paralelamente fundando su propia orquesta. 

En el 1930, se integra como trompetista de la afamada orquesta de Justo Aspiazu, conocido artísticamente como Don Aspiazu, aquel que al año siguiente estrena en los Estados unidos el famoso “Manisero” de Moisés Simons en la voz de Antonio Machín; después de su importante tránsito por Europa, al regresar a Cuba en el 1939, dirige la Orquesta de Don Amado Trinidad llamada “La Cubans Boys”; orquesta que luego se convertiría en “La orquesta Montecarlo”; donde trabaja con el excelso pianista “Felo” Bergaza y el cantante de 19 años de edad Orlando Guerra “Cascarita”. 

Ya en la Habana la Montecarlo se disuelve y Cueva, integra por segunda vez la orquesta de los Hermanos Palau, trabajando por un par de años en el afamado Night Club Sans Souci; la primera grabación de los Hermanos Palau efectuada el 14 de mayo de 1941 del tema “Tingo Talango” es de la autoría de Julio Cueva. 

Julio Cueva Díaz (foto orquesta), tres años después decide crear su propia orquesta, con una nómina de lujo dentro de los cuales registramos a: Alberto “Platanito” Jiménez, acompañándolo en la trompeta; en los saxofones Mario Menéndez, José Pérez Cedeño, Bruno Guijarro y Miguel Sánchez; el sensacional René Hernández en el piano; Marcelo González en el bongo; Oscar Valdés en la tumbadora; Salvador Vivar en el Contrabajo como cantantes llegan René Márquez, luego, Reinaldo Valdés “El Jabao” y Orlando Guerra “Cascarita” sumados luego a Manuel Licea a quien se le conoció como “Puntillita” por la interpretación que hiciera de la composición “Son de la Puntillita” con la orquesta del maestro Julio Cueva Díaz. decíamos previamente que se distinguió como gran compositor, presentamos aquí algunas piezas, referidas  en el Tomo II Cristobal Diaz Ayala en su libro Oh Cuba Hermosa! El cancionero Político social en Cuba hasta 1958:

"Tingo Talango!, es la primera grabación de los Hermanos Palau el 14 de mayo de 1942, luego grabada por Machito y sus Afrocubanos, mencionada como un canto popular, pero en realidad es claro que es de la pluma del trompetista, al retornar a Cuiba desde europa inicia su trabajo musical con los Palau en el 1941.

"Rascando siempre rascando",Guaracha grabada por "Cascarita", el 15 de diciembre de 1941, un homenaje "Al güiro", instrumento de la percusión menor, luego grabada por Machito, Las Hermanas Marquez y tal vez la más reciente por Jesús Caunedo.

"Pobrecitas las mujeres", guarachagrabada igualmente por "Cascarita" Guerra, el 18 de junio de 1942... Cabo de la guardia siento un tiro Ay...

"Que Caló"naturalmente un afro, que rememora el clima de la Habana

"El golpe Bibijagua" y "El Marañon", iconos musicales en la voz de Rita Montaner, interpretada  por Los Matamoros y Ajo y su Órgano Oriental.

"Ladrón de Gallinas", tal vez la de mayor reconocimiento al menos en Colombia, grabada el 12 de julio de 1942 en Puerto Rico por "Cascarita" Guerra, con un contexto religioso dedicado a San Berenito, dentro del marco negroide..  "Ni un santo ni un angelito, decía el negro allá en el cielo, tu son Branco, solo un negro que llaman San Berenito Ladrón de gallina..." Pieza grabada tambien por Celeste Mendoza con la orquesta  Sabor de Cuba de Ramón "Bebo" Valdes.

"Pasito Palante", grabada por Julio Cueva con su orquesta el 24 de febrero de 1944, mostrando los aconteceres en un bus urbano o "Guagua"... "Ay un pasito palante mayor en el estribo no,que nos perjudica usté.."

"Sabanimar", grabada en la misma fecha del anterior en la voz de Cascarita, protestando por el desalojo de unos campesinos, pieza que toma los ribetes del propósito de la obra de Cristobal Diaz  algunos lo daban como de Rafael Enrique Marrero, quedando demostrado que es de nuestro biografiado

"Castillitos en el aire",  pieza muy sugestiva que rememora los tiempos de la segunda guerra mundial donde ya era inminente la caída nazi...

"Sacando Boniato", un son guajiro con tinte político, para la elección del presidente Ramón Grau San Martín; haciendo una invitación a la reivindicación agrícola

"Porque llora la vaquita", grabada en la misma fecha anterior, dentro del marco del campo.


"Desintegrando", grabada el 20 de junio de 1946, con el mensaje de la segunda guerra mundial alusivo a la bomba atómica...

Al retiro de “Cascarita” llega Juan Antonio Jo “El fantasmita”. Tiempo después, llega Ramón “Bebo” Valdés (en la foto) para sustituir al pianista René Hernández que dejaba la orquesta para unirse a la de Machito y Bauza en Nueva York. Orlando Guerra “Cascarita”, se convirtió en uno de los máximos exponentes de las composiciones del maestro Cueva; temas como “Rascando siempre rascando” en homenaje al güiro, fue grabado con la voz de "Cascarita", el 15 de diciembre de 1941; la guaracha “Pobrecitas las mujeres”, igualmente grabado por Cascarita el 18 de junio de 1942; otra composición del maestro Cueva “Ladrón de Gallinas”, en el periplo que Cascarita había hecho a Puerto Rico en esa oportunidad para el 02 de enero de 1942 graba el tema con la Orquesta Siboney de Pepito Torres;  "Llora Timbero" de Arsenio Rodriguez. 




Con la Orquesta de Julio Cueva, “Cascarita” Graba la primera composición del maestro “Bebo” Valdés “Rareza de siglo” con "Bebo" en el piano. El 24 de febrero de 1942, graba "Cascarita", el son guajiro del maestro Cueva titulado “Sabanimar” de carácter social protesta y el tema “Castillitos en el aire”. 

El primero de junio de 1944, los temas “Sacando Boniato” y “Porque Llora la Vaquita”. El 20 de junio de 1946 se registra una histórica grabación de carácter eminentemente político en la voz de “Cascarita” Guerra igualmente de la pluma del maestro Julio Cueva el tema “Desintegrando”… 

En Cuba brillo además con la Orquesta Sabor de Cuba dirigida por Ramón “Bebo” Valdés; con quien desarrolló varias grabaciones a partir del 1950; entre otras El nuevo Be-Bop, de Jorge Zamora y "A la United Café" de Ángel Duarte; “A romper ese coco” de Otilio Portal, "Merengues no", "Mi Parranda" de Ramón Cabrera.. 


Al comenzar el segundo quinquenio de la década de los cuarenta, da el gran paso convirtiéndose en cantante de la “Orquesta Casino de la Playa”, en sustitución de uno de los más grandes cantantes cubanos como fuera Miguelito Valdés; quien, se desvinculaba de la misma viajando hacia Nueva York.  

Este nuestro primer “Cascarita”, es responsable de la llegada del pianista Dámaso Pérez Prado a la Casino de la Playa en reemplazo de Anselmo Sacasas miembro fundador de la misma, que había trabajado con Valdés; y viajaba igualmente a los Estados Unidos. 


Con Pérez Prado y la Casino de la Playa, nos deja piezas como: “El baile del sillón”, de José Carbó Menéndez; “Vayan comiendo”, de José Vargas; “A toda Cuba le gusta”, de Remberto Bécquer; “Champú de Cariño”, de Pepe Delgado…. Con la Casino de la Playa “Cascarita" Guerra, nos dejó otras grabaciones como: “La última noche” de Bobby Collazo; “Ay Pero que jelengue”, Bartolo suelta ese saco”, "Azúcar pa un amargao", "Ten Jabón", Un Brujo en Guanabacoa, “Ladrón de Gallinas”,(este mismo tema fue grabado por Celeste Mendoza).… 

En México, país que acogió como su segunda patria hasta el final de sus días, grabo con la Orquesta de Guillermo “Memo” Salamanca, compositor y pianista natural de Tlacotalpan, Veracruz – México, recordamos temas como: "El Telefonito", "Llegaste Tarde", “Rumba en Pueblo Nuevo”, “Cascarita de Limón”, “El baile del Sillón”, “Puntillita”, “Baltazar tiene un pollo”… 

Pero tal vez su mayor influencia la ejerce en Benny More en México, quien en sus comienzos lo imitaba incluyendo su forma de vestir; con los pantalones "bataholas", tirantas y zapatos de dos tonos. 

Otro emulo suyo, fue el también cantante habanero “Kiko” Mendive (Cecilio Francisco Mendive Pereira), quien también viajo a México haciendo parte de una compañía cómico musical luego se radica en Venezuela hasta el fin de sus días en el año 2000. 

Como anécdota particular, su nombre artístico “Cascarita” como el de “Chivirico" tienen que ver con comida, el primero con un Sándwich y el segundo bautizado así por el propio "Cascarita" Guerra para salir del paso con el nombre artístico de Rafael Dávila, le sugirió al productor el equivalente americano a un Hot Dog en la Habana “Un Chivirico con Pan” y así se quedo. 

Según ha contado Rosendo Rosell: “Por cierta madrugada en que fue con unos amigos a comer sándwiches a una cafetería, y dentro del pan, según se quejó el cantante, lo que habían eran "cáscaras" de jamón y queso y entre risas así lo bautizaron sus amigos músicos”. 

Preguntado Eduardo Rosillo (E.P.D), sobre los cantantes cubanos de su predilección respondió: Para mí los tres cantantes básicos de lo popular cubano, vienen a ser Miguelito Valdés, Orlando Guerra “Cascarita”, y Benny Moré… Cuáles son los tuyos…?? 

Le recordamos el 30 de marzo, con certeza entre los amantes de esta música, su voz sigue vigente, a pesar que en Cuba su nombre haya perdido trascendencia desde su partida a México. 

Al igual que Celio González y Bienvenido Granda; “Cascarita”, había acogido a México como su segunda patria; falleció en ese país el 30 de marzo de 1975; a la edad de 55 años. (3) 
Sus últimos años retirado algo deteriorado, cuentan que se les vio el Paseo de la Reforma y cuentan que  costó trabajo reconocerlo. Se le veía triste  “ ¡Y qué, Cáscara!”, y les respondió con un triste saludo. Poco tiempo falleció. Su despedida fue muy lejana a los honores que debió recibir un grande de la música popular cubana. Que pesar 


FUENTES CONSULTADAS: 

Descarga cubana el jazz en Cuba 1900-1950. La Habana, Ediciones Unión, 2000. Leonardo Acosta. 
¡Oh Cuba Hermosa!.- El Cancionero Político Social en Cuba hasta 1958 Tomo II Cristóbal Díaz Ayala. Cuando salí de La Habana. 1898-1997: Cien años de música cubana por el mundo, tercera edición, corregida, Fundación Musicalia, San Juan, 1999., Cristóbal Díaz Ayala. 
Discografía de Orlando Guerra “Cascarita”, Julio Cueva. “Bebo” Valdés – “Pepito” Torres - “Memo” Salamanca. 

NOTAS: 

1.- El compositor Rey Díaz Calvet, natural de Cienfuegos dirigió prestigiosas orquestas en Cuba; había nacido en Rodas.- Cienfuegos el 16 de noviembre de 1917; Falleció el 26 de noviembre de 1991. 
2.- Germán Pinelli, (Gregorio José Germán Piniella Vázquez de Mella); este cantante habanero, se convertiría en presentador de artistas en radio y televisión, en 1948 fue contratado por la emisora CMQ para presentarse diariamente en un show nocturno desde el estudio No 2 que animaba Germán Pinelli, con quien Cascarita formaba un dúo humorístico. Lo acompañaba la orquesta Trinidad y Hermanos dirigida por Carlos Ansa. 
3.- Aun se discute si la fecha de la partida de Orlando Guerra, corresponde al 1973 o 1975. 
4.- Eduardo Rosillo prominente hombre de la radio cubana e historiador fallece en la Habana, el 03 de enero de 2015
5.- La CMQ diez años (01 de agosto de 1943) después fue adquirida por el grupo empresarial  de los hermanos Mestre Espínosa. (El Circuito CMQ S.A. era la empresa principal, que incluía a Radio Reloj S.A, - la menos costosa - la poco conocida Radio Universal S.A., nombre inicial dado a la emisora cultural CMBF y la denominada TISA, - Televisión Interamericana S.A. - creada especialmente para doblar seriales de televisión procedentes de Estados Unidos con el fin de comercializarlos en América Latina).
6.- Amado Trinidad Velasco, quien con la radio había hecho una fortuna, pero, el amor le genero irse en bancarrota, por el comenzó el descuido, dilapidación, llevando a la empresa a la bancarrota. Cerró definitivamente el primero de marzo de 1954. desaparecieron los falsos amigos y afectos, decidió quitarse la vida el 11 de agosto de 1955 en su finca San José del Municipio de Guanajay. 
  

NOTAS ADICIONALES


01.- En el 1952, don Amado Trinidad vende su estación RHC Cadena azul a Bed Marving, intermediario de Fulgencio Batista, convirtiéndola en Cadena Azul de Cuba, a partir del 01 de marzo de 1954, con el ingreso del régimen, es cerrada y se abre "El circuito Nacional Cubano" 



EL PRESENTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE "ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - 2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.