Da click en el tríangulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

“CHABUCA” GRANDA. - DE CENTENARIO -FINA ESTAMPA


“Una veredita alegre, Con luz de luna o de sol, Tendida como una cinta, Con sus lados de arrebol, Arrebol de los geranios, why sonrisas con rubor, Arrebol de los claveles, why las mejillas en flor…”

Una estelar soprano natural de la provincia de Grau en el Perú, fue María Isabel Granda y Larco, quien nace el 03 de septiembre de 1920, conocida en toda Hispanoamérica como “CHABUCA” GRANDA, era la hija del administrador de la mina de Cotabambas Auraria; con tan solo 12 años ya mostraba su voz en el colegio de monjas del Sagrado Corazón de Jesús, en la capital peruana.
EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020. 

Una operación le produjo la voz grave con la que le conocimos. Hizo parte del conjunto "Luz y Sombra" junto a Pilar Mujica, haciendo diversas presentaciones en la radio peruana; para el 1940, empezó a interpretar canciones mexicanas junto a Charo y Martha Gibson. En 1942, se casó en Lima con Enrique Demetrio Fuller da Costa, con quien tendría tres hijos, relación que permaneció por diez años, Su carrera musical como cantante y compositora se inicia luego de su divorcio. Su fama como compositora alcanzó en 1953 nivel nacional, cuando el conjunto Los Chamas grabó su tema “LA FLOR DE LA CANELA”.

A esta primera etapa pertenecen también otros temas como “Gracia” y "Ha de llegar mi Dueño” popularizados por el trío Los Troveros Criollos, “José Antonio” y “FINA ESTAMPA” popularizados por Edith Barr, “Puente de los suspiros” y “Lima de veras” popularizados por el trío Los Morochucos y “Zeñó Manué”, popularizado por la propia compositora, no podemos dejar de reconocer el éxito logrado por María Dolores Pradera aL interpretar sus canciones, con la Sonora Ponceña Celia Cruz nos regaló una fantástica interpretación de la composición de Chabuca “Fina Estampa”; pieza que Chabuca había compuesto en homenaje a su padre don Eduardo Granda, quien como mencionanos, se desempeñaba como administrador de la mina de Cotabambas Auraria; el pianista cubano conocido como “Bola de Nieve” (Ignacio Jacinto Villa Fernández), realizo un gran arreglo y particular interpretación de su composición “Flor de la Canela”, además de “La Lupe”, Rafael Cortijo, Manolo Fernández, y hasta la Sinfónica de Corea.
El 8 de marzo de 1983 a consecuencia de una isquemia cardiaca, falleció en Miami, Estados Unidos. Nos dejó cerca de 100 canciones, guiones de cine, teatro y algunos poemas. La obra de “Chabuca”, es hoy por mandato legal “Patrimonio Cultural” del Perú. Propuso modificar estrofas de su Himno Nacional, que se adaptasen más a la realidad nacional y a los hechos que vincularon la verdadera campaña libertaria liderada por el príncipe don José Gabriel Thupa Amaro Inga (Túpac Amaru). De manera póstuma, se le rindieron diversos homenajes tanto en el Perú como en otros países hispanos. Llevan su nombre un paseo en Recoleta (Buenos Aires) y dos plazas en Madrid (Distrito de Hortaleza) y Santiago de Chile (comuna de Conchalí). El compositor Manuel Alejandro compuso una pieza musica dedicada a esta gloria de la musica de latinoamerica, el que titulo: «Chabuca limeña».
Déjame que te cuente limeño, Déjame que te diga la gloria, Del ensueño que evoca la memoria, Del viejo puente, del río y la alameda…” 
FUENTES: 
«¿Quién fue Chabuca Granda y por qué es mundialmente conocida?». Reyna Rob 2018 
«Biblioteca Nacional del Perú presenta homenaje a Chabuca Granda». TVPerú. 07-01 -2020.
«Déjame que te cuente… los cien años de Chabuca Granda». elasombrario.com -  Carlos Dávalos - 2020

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.