Da click en el tríangulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

"CANO" ESTREMERA. - EL OTRO ALBINO


Un talento igualmente de Santurce Puerto Rico, que por muchos años admiramos, por su calidad vocal, su talento interpretativo y especial facilidad para sonear, es el señor Carlos Enrique Estremera Colón, quien nace el 02 de septiembre de 1958, conocemos a este cantante Albino como “EL CANO ESTREMERA”; Hijo de Aquilino Estremera y Juanita Colón; heredó esa condición congénita consistente en la incapacidad de producir pigmento por parte de las células de piel, cabello y ojos principalmente; que se conoce como albinismo. 



EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"


SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 2019
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.

Como muchos de los estelares cantantes se inició en la percusión, sin llegar a destacarse, fue alumno aventajado de Néstor Sánchez, para ir mostrando sus dotes como cantante, que fueron evidenciados en su incursión con ”Los Pleneros del Quinto Olivo”, lo que le permite escalar para unirse a la Orquesta “La Mulenze”, en el 1976, con la intermediacion del Productor y trombonista Cuto Soto, quien sirvió de puente para su ingreso a la Orquesta sin llegar a grabar un disco),

Dos años después se vincula (1978) a la agrupación del maestro Bobby Valentín Fred, con quien graba seis producciones, para dejar evidencias que siguen siendo éxitos como “La Boda de Ella”, “Buen Corazón”, “Así Asi”, “El Muñeco de la Ciudad”, “Que te paso”, “Manuel García”, “El Gato”, “Si me caso Mejoro”, “Me quede con las ganas”, "La mujer y la primavera", “El Caimán”, “porque me citas”…

Permanece con Valentín hasta 1984, al parecer su relación se deterioró, lo que hasta hoy les mantiene alejados, al inicio como solista nos recuerda temas como “Viernes Social”, su virtud para sonear (Improvisación sobre la melodía), le ha valido el apelativo del “Rey del soneo”. en el verano de 1990 realizó 105 soneos corridos sin repetición de estrofas en un concierto celebrado en Guánica. Ese mismo año, superó su hazaña al improvisar 128 soneos en el pueblo de Yabucoa. Mientras semanas más tarde, ante 5,000 espectadores que colmaban su espectáculo en Juana Díaz, aumentó su cifra a 130 soneos.

En el 1986 obtuvo el premio Paoli como "Cantante de Salsa del Año", y el premio "Orgullo del Caserío", otorgado por la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda de Puerto Rico.

En 1988 Cano Estremera debutó como productor de sus propios discos con el álbum "Salvaje". Un año más tarde lanzó al mercado la producción "Dueño del Soneo" la cual marcó el comienzo de una nueva serie de grabaciones en su carrera profesional.

A comienzo del nuevo siglo, se presentó en Europa, logrando gran reconocimiento en especial en Alemania, visito tierras Chocoanas y Vallecaucanas, en Colombia permanentemente, logrando en principio, ser reconocido como un extraordinario cantante, algunas posturas suyas lo fueron alejando de su éxito y de su público, que reclamaba un mejor comportamiento en tarima y fuera de ella, especialmente la acaecida en Santiago de Calí en abril de 2014, al punto de ser vetado en Colombia.

En el año 2018, fue necesario intervenirlo quirúrgicamente, para resolver una “Fibrosis Pulmonar”, que lo venía reduciendo, temiéndose por su vida, fue sometido en consecuencia a un trasplante de pulmones, algo similar había ocurrido con José Luis Rodríguez “El Puma”; cirugía que fue llevada a Cano,  en el hospital de Pennsylvania, Estados Unidos, el viernes 2 de noviembre, con total éxito, según confirmo su esposa Yamira Arce. Su lenta recuperacion lo ha confinado a una silla de ruedas durante el 2019, su cuerpo debe asimiliar los nuevos pulmones..

Llega, este nuevo cumpleaños con “Nuevo Aire”, este dos (02) de septiembre, cumple 62 años. Esperamos esta nueva oportunidad, sea un motivo, para generar un cambio comunicacional que sus fanáticos en el mundo latino reclamaban. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS CANO…!!

FUENTES:

Conversación con Cano Estremera 2010 - Emisora Kennedy
Entrevista Bobby Valention Emisora Kennedy 2010
Discografia Cano Estremera
Notas de Prensa

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 2019
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020