Da click en el tríangulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

TONY CAMARGO. - ADIOS AL AÑO VIEJO


Una verdadera insignia de la música de México en el movimiento tropical, es el señor Antonio Camargo Carrasco, natural de Guadalajara Jalisco, quien nace el primero (01) de junio de 1926, en la zona de la Rosa Morada [Barrio de San Juan de Dios]. Hijo de Manuel Camargo Ríos y de Guadalupe Carrasco Aceves. Quienes también se dedicaron a la música trabajando además en el circo. Nos acompaño durante 94 años, ese lejano niño que recibía coscorrones porque no cantaba por su reconocida timidez, no soportaba el silencio, nos acompaño durante 94 años. TONY CAMARGO


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE  ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.

A los dos años la familia se traslada al Distrito Federal, a la colonia Santa María La Rivera, donde vive su infancia y su adolescencia en medio del ambiente de cine y teatro, empieza a cantar venciendo paulatinamente el temor frente al público, interpretando piezas de reconocidos compositores aztecas.
Se inicia como cantante de un trío, con poco éxito pues le faltaba tener más conocimiento de las armonías y los secretos de la música según confesaba en propio TONY CAMARGO. con 16 años de edad, se hizo cantante del conjunto de David Ferruca en el cabaret La Conga.
Sin embargo esta primera incursión le permitió conocer al conjunto Son Clave de Oro dirigido por Pepe Macías “El Tapatío”, lo que le permitió trabajar con Chucho Rodríguez en el cabaret Momparnás. En ese proceso conoce a Toña la Negra, Agustín Lara, al gran Benny Moré, con quien llega a cantar

Era el año de 1952, cuando llega a México desde Venezuela el maestro Luis Alfonzo Larraín buscando a Benny Moré quien se encontraba en La Habana formando su orquesta, Larrain conoce a Camargo lo escucha lo invita a ir a Caracas con un contrato de dos meses; uno de ensayo y otro de actuación-, pero le fue tan bien que se quedó 14 meses. 

Hace su debut discográfico con la orquesta de los Muchachos Pimienta de Mariano Mercerón, A su regreso en el 1953, lleva consigo algunas canciones entre ellas ‘El Año Viejo’,  pieza que fue grabada, ‘contando con el acompañamiento de la sensacional orquesta del pianista mexicano Rafael de Paz, salió al mercado bajo el sello de la RCA Víctor. fueron invitadas, para hacer el coro, Refugio ‘Cuca’ Hernández, Gudelia y Laura Rodríguez, integrantes del reconocido trío "Las Tres Conchitas", que tenian sede permanente en Tampico. se convirtio en pieza obligada en toda latinoamerica al despedir el año. 
Luego vinieron otros números que tuvieron gran éxito como: ‘La Bandolera’, ‘El negrito Batey’, ‘La Engañadora’, los cuales grabó con la orquesta de Rafael de Paz; quien hizo los arreglos en RCA Víctor. También grabó de Carlos Meyer: ‘Micaela’ y ‘El Gallo Tuerto’. con Juan García Esquivel, Chucho Ferrer, Con la orquesta de Chucho Rodriguez con quien permaneció por varios años, Enrique Jorrin y con el maestro Dámaso Pérez Prado, La Orquesta Antillana de Arturo Núñez y muchas más.

Recordamos ese trabajo recopilatorio para la Victor, en formato de larga duracion, que incluyo en el 1959, las piezas "La Pastora"; "Baila Vicente"; "El Partido por la mitad"; "Para campo la Habana";  "La Engañadora"; "El negrito del batey"; "El Año Viejo"; "Linda Guajira"; "El Hombre aparecido"; "Son de la cepa"; "La Bandolera"; "Tumba Tumbador".

Tony Camargo, en su amplio repertorio, ha incluido himnos locales como el de A Tabasco, de la autoría de Pepe del Rivero; la gente de esa entidad aprecia de manera especial y le tiene alta estima. Siguio cantando, lo que indudablemente tiene un gran mérito, tocaba el güiro con la pequeña banda de música del ayuntamiento de Mérida, presentándose en serenatas y parques públicos con muy buena aceptación para las personas que gustan del buen sentimiento musical. 

Contaba Juan Mascardi en agosto del 2015; que Tony Camargo, con 89 años había perdido el año inmediatamente anterior a "Lupita" su esposa, (Gilda Guadalupe Gonzalez Gómez), tambien en periodos distintos había perdido ya a cinco de sus ocho hermanos; se refugiaba en la soledad de  su casa de la calle 60, en las afueras de Mérida, dedicado al cuidado de sus tres perros a quienes, vacunaba y motila frecuentemente; cobraba como músico jubilado  algo más de dos mil pesos mexicanos, 


Cuando Tony Camargo se iba a dormir, encendia la radio, aunque no la escuchara, requeria de ese ruido como compañía. Afirmaba: "Estoy tranquilo, no he ganado los miles de pesos ni tampoco algún disco de oro, pero todavía cobro regalías en la RCA Víctor por mis interpretaciones".Toda una celebridad, que tristemente en la zona donde residia se nos fue este 05 de agosto de 2020, venia afectadoide gangrena en una de sus piernas, producto de una complicacion que por su diabetes, le surgio; no quiso salir de esta tierra para hacer un procediemirto medico que prolongaria su vida. En los ultimos dias su hija Lourdes, habia viajado desde la ciudad de Mexico, para cuidarle de la cirugia que le habian efectuado en uno de sus pies, la que desafortunadamente se complic, como lo mencionamos producto de la Diabetes Melittus II. UNA VEZ MÁS LA DIABÉTES CUMPLIO SU MISIÓN DESTRUCTIVA...!!!

“Yo no olvido al año viejo
porque me ha dejado cosas muy buenas.
Ay, yo no olvido al año viejo
porque me ha dejado cosas muy buenas.
 Me dejó una chiva
una burra negra
una yegua blanca
y una buena suegra…”

FUENTES: 

Revista El Replicante: https://revistareplicante.com/el-dia-que-tony-camargo-quiso-olvidarse-del-ano-viejo/) - Juan Mascardi- agosto 23 de 2015
Audios entrevista a Tony Camargo (02)
Lilian Vargas- Aguas Calientes Mexico agosto 05 de 2020 -19 horas 


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE  ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - Primera Publicacion - 2015
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.