Da click en el tríangulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

RAFAEL FONT. - MAMBO Y CHACHACHÁ

Un consagrado pianista, que pertenece a la época dorada de grandes orquestas como la de Midnight Serenadersdirigida por de Augusto Rodríguez para llegar en 1934 a la afamada orquesta dirigida por don Rafael Muñoz, fue el señor Rafael Font, natural de Nueva York, conocido como Ralph Font; había llegado al mundo el 15 de diciembre de 1913. residente de toda la vida de la Gran Manzana, siendo uno de los principales difusores del Chachacha en la gran manzana. Cuando llega a la banda de don Rafael Muñoz esta estaba conformada por el violinista Jorge Luis Acevedo, el guitarrista y violinista Luis Cardona Bonano, los trombonistas Jorge López y Arcadio “Cutín” Ruiz, el trombonista de Juana Díaz Samuel Rivera, los saxofonistas Rubén Rivera, José “Pepito” Torres Silva (Que luego creara la Orquesta Siboney), Pedro Viñolo y José María “Jossy” Enríquez y Juan Prats, baterista.  El piano lo tocaba Rafael Font, el dominicano Rafael “Petitón” Guzmán.  El maestro Rafael Muñoz ejecutaba el contrabajo y el cantante original era el bayamonés Deogradias Vélez.

  
 

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.

A principios de la década de 1950, la banda de Font, que incluía al trompetista Joe Cain y al baterista Steve Berrios y al cantante John Font (sin parentesco), como cantante, realizó un concierto de larga duración en el Hotel Raleigh. Su repertorio era una mezcla de estándares y números latinos, particularmente estándares tocados a ritmos latinos. Algunas de sus grabaciones fueron: Ralph Font y la Orquesta Latin Royale , Mambo, Royale 1884, producción del 1954, que incluyo los temas: “Bing Bang Mambo”; “Royale Mambo”; “Rickey Mambo”; “Broadway Mambo”; “Mambo”; “Estoy Acabando”; “Ole Ole” y “Rumba In E Minor”




En el 1957, nos comparte su trabajo Ralph Font And His Orchestra, Bill Diablo And His Sextet ‎– The Best Mambos Of The Fabulous Fifties – que incluyó los títulos: La Negra Tomasa (Qui Qui Boom); Mambo Inn; Mambo En España; Coco Seco (Dry Coconuts); Mambo Jambo; Mambo Gallego; Ran Kan Kan; Mambo With Me; La Engañadora; Que Lindo El Mambo; Guajeo En Dominante

Rafael Font y su orquesta, Tops in Pops: diseñado para bailar, Lion E70002; Longhair va Cha-Cha, Westminster LP; con inolvidables piezas como: “Rico Vacilón”; “Tamalitos De Olga”; “Cherry Pink And Apple Blossom White”;          Man From Jamaica”; “Suavecito” de Ignacio Piñeiro; “Poco Pelo”; “Bodeguero”; “Pedro Pablo”; “Me Lo Dijo Adela”; “Esto Es Felicidad”; “Espinita” y “Cuatro Vidas”

Tabú -Westminster WST 15012; en el 1959, es el trabajo tal vez, más popular de su carrera donde recuerda esa bella composición de doña Margarita Lecuona, trabajo en el que incluye esta bella pieza así como: “El bodeguero” de Richard Egües, “Noche de Ronda” de Agustín Lara, “La comparsa de Ernesto Lecuona; “Compadre Pedro Juan” de Juan Alberti, el “Piano Merengue” de Johnny Conquet; “Besane Mucho de Consuelo Velásquez;  “Ay cosita linda” del maestro colombiano – soledeño nuestro Pacho Galán, la canción pregón de Moisés Simons  “El Manisero” y “El botellero” de Gilberto Valdés y la pieza “Chicharron” ; Le acompañaron en este proyecto: el percusionista Efraín Vaz, el bongosero Víctor González, el conguero Wilfredo “Chunguito” Vicente, el bajista Rudy Richko, el guitarrista Lydio Fuentes y el trompetista Ariel Duchesne. Vienen, además: Piano Merengue, Mercury SWB 7060 (cinta de carrete a carrete); Con el sexteto de Bill Diablo, el mejor y más popular cha cha chas de los fabulosos años cincuenta, Kapp KL1060.


 



El trabajo Ralph Font And His Orchestra ‎– Longhair Goes Cha Cha; que incluyó los números, especialmente para el mercado americano: Minuet In G Cha Cha; Toccatina Afro Cuban Rhumba; Humoresque Cha Cha; Liebestraum Bolero Cha; Fur Elise Cha Cha; Waltz In E Minor Beguine; Dance Of The Hours Cha Cha; Rondo Alla Turca Mambo; Serenade Beguine; Habanera From Carmen Cha Cha; Melody In F Merengue; Waltz In A Flat Beguine


El trabajo Ralph Font And His Orchestra ‎– Beethoven And Friends Go Latin - Sello: Westminster ‎– SS-705, que incluyó los titulus: “Toccatina” (Afro-Cuban Rhumba); Humoresque (Cha-Cha); Liebestraum (Bolero); “Für Elise” (Cha-Cha); Waltz In E Minor (Beguine); Dance Of The Hours (Cha-Cha); Rondo Alla Turca (Mambo); Serenade (Beguine); Habanera From Carmen (Cha-Cha);             Melody In F (Merengue); Waltz In A Flat (Beguine)   




Ralph Font And His Orchestra ‎– Cha-Cha-Cha - Sello: Westminster ‎– WP 6111, signado con las piezas: Three-Penny Opera Cha-Cha; Third Man Theme Cha-Cha; Ja-Da Wants To Cha-Cha; Makin' Whoopee Cha-Cha; Fascination Cha-Cha; La Vie En Rose Cha-Cha; C'est Si Bon Cha-Cha; Orchids In The Moonlight Cha-Cha; Lady Be Good Cha-Cha; Hallelujah Cha-Cha; Moulin Rouge Cha-Cha y Carioca Cha-Cha


En el 1958, lanzó el trabajo en formato dos por dos titulado: Raph Font And His Orchestra Bill Diablo And His Sextet ‎– The Best Mambos Of The Fabulous Fifties, incluyo los temas: “Mambo #5”; “La Negra Tomasa (Qui Qui E Boom)”; “Mambo Gallego” y “Ran Kan Kan”.

A principio de la década de 1960, Font se mudó a Puerto Rico, por un buen tiempo, donde continuó liderando una banda durante varios años. Falleció Raplh Font, el 20 de agosto de 2005, en Palm Beach, Florida

FUENTE:
Discografia ElatinRadio

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.