Da click en el triángulo para escuchar

Escúchanos en Vivo...

MANUEL CORONA. - HISTORIA DE DOS DE SUS FAMOSAS COMPOSICIONES

Iniciamos esta nota eminentemente musical, con esta frase que para muchos se ha atribuido en primera instancia a Napoleón Bonaparte: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla". Para hacer un símil, en lo musical hay quienes en nuestro país, se expresan diciendo: “Hay una práctica, negativa dentro del movimiento salsero y es una desbordada exaltación por las figuras del pasado…”

Tal vez uno de los abismos que se encuentran dentro de este movimiento, está en quienes se ubican radicalizando posiciones estrictamente en un periodo de tiempo, llámese pasado o actual, es allí donde cabe justamente la frase referida, pues una sana práctica consiste en viajar en el tiempo, en una historia sin época, que nos permite conocer y porqué no, disfrutar de esas musicalidades para encontrarnos con sorpresas, como las que les narraremos a continuación:

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - publicación original Febrero 2019 - segunda publicación Junio 17 de 2020
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizada Octubre 15 2020
Nueva publicacion 2021.
Fue Manuel Corona Raimundo, un prolífico trovador, natural del este obrero de una región de pescadores, Caibarien - Provincia de Las Villas, Cuba, nacido el 17 de junio de 1880, siendo su único capital en esta tierra su talento o gran creatividad, rivalizo musicalmente con un contemporáneo suyo, señor Sindo Garay, con quien le unió una gran amistad, se gano la vida como torcedor de tabaco, pero especialmente con su guitarra y sus composiciones.

DOBLE INCONSCIENCIA.- "QUE ABUSO..."

Dentro de las múltiples canciones que compuso, nos referiremos en esta oportunidad a dos (02) de ellas, inicialmente la que título “Doble Inconsciencia”, que compuso en el 1900; producto de la decepción amorosa que le produjo una dam
a, que se desempeñaba como obrera de una despalilladora, en  de nombre Leovigilda Ramírez, a la que Corona le expresaba: Cuán falso fue tu amor, me has engañado, el sentimiento aquel era fingido, Sólo siento, mujer, haber creído que eras el ángel, con él que había soñado…”.

En estos días que recordamos a “La Señora del Son” doña “María Teresa Vera o debiéramos decir “María de las Nieves Vera”, con motivo de estar en este 2020, conmemorando los 125 años de su natalicio (1895- 2020), recordamos la segunda versión de “Doble Inconsciencia, de la pieza de Manuel Corona, que esta trovadora hiciera junto a Lorenzo Hierrezuelo La O (Compay Primo) en el año de 1956 acompañados del Conjunto Nené Allué para el sello Kubaney en 33 rpm. (La primera fue grabada hacia 1920 acompañada de Floro Zorrilla para la casa Víctor – 73350 – 78 rpm).



Para el 20 de febrero de 1948, se estrena en México la película: “La Bien Pagada”, con la participación entre otros de la vedette cubana María Antonieta Pons, (personifica una prostituta que en el filme se le llama Piedad la de los diamantes) y Víctor Junco. La película presenta una serie de canciones que recrean cómo era costumbre cada película de la época, entre ellas presentan la pieza: “Falsaria”, que a la letra dice:Cuán falso fue tu amor, me has engañado, el sentimiento aquel era fingido, Sólo siento, mujer, haber creído que eras el ángel, con él que había soñado…”. (Ver minuto 57:21), Ohhh sorpresa, la canción de Corona con nuevo nombre, sin dar crédito a su verdadero autor; aparecen como compositores Carlos y Pablo Martinez Gil... se interpretan además  (Según los créditos), "José Belén Santana"  y  "Que vengan" de Juan Bruno Tarraza, "La Televisión" de Tony Fergo y José Carbó Menéndez, "Estoy acabando" de Homero Jiménez, "Amor Perdido" de Pedro Flores, "La última Noche", de Bobby Collazo...

Para completar el despropósito, nos encontramos un artículo firmado por el señor, Ricardo León García, publicado el 31 de julio de 2016, titulado “Oye Salomé”, que inicia diciendo: Allá por la década de 1940, pusiéronse de moda al menos dos canciones que hacían referencia a un acto que la mayor parte de las veces se presta a la incredulidad. Carlos y Pablo Martínez Gil compusieron Falsaria” …; (La otra referida es la pieza “Perdón” de don Pedro Flores).



                                                   https://youtu.be/xY-sJ8lRqeA

Ya su verdadero autor, insistimos Manuel Corona Raimundo, se había pronunciado en tiempo de la película (1948) diciendo: ¡Ese bolero es mío! ¿Por qué han de robármelo, si lo único que tengo en la vida son mis canciones?

Cuando a boleros bien tocados, en tiempos más cercanos debemos referirnos a la versión que en el 1969, hiciera el Gran Combo de Puerto rico de esta canción, en el trabajo “Smile Its”, interpretada vocalmente por “Pellín” Rodríguez y Andy Montañez, la que se tituló “Falsaria”, dando el crédito a “Manuel Corona” como corresponde. la que si me permiten le mereció a "Los Mulatos del Sabor", el premio Agüeybaná de Oro en su natal Puerto Rico como la mejor orquesta de 1969; (Luego continuaría interpretándose con la agrupación vocalmente nuestro querido Charlie Aponte, al lado de Jerry Rivas) En algunos vídeos que se exhiben en Youtube se da el crédito a “Los Hermanos Martínez Gil”, en otros a María Teresa Vera (Por quienes los suben), vean ustedes…

                                                 https://youtu.be/EPki5qvs7Dk

También recordamos la versión que hiciera el mendocino Leo Marini con la Sonora Matancera, para el sello Seeco (LP 314005) que increíblemente hasta donde hemos podido verificar dan la autoría a los “Hermanos Martínez Gil”

Al no ir al pasado y conocer las motivaciones que hace 120 años, generaron la inspiración, difícilmente conservaremos con pulcritud estas herencias, que a pesar de la postura que se adopte, estarán siempre en tiempo presente.

DOBLE INCONSCIENCIA:
(Manuel Corona)

Cuan falso fue tu amor, me has engañado.

El juramento aquel era fingido.

Sólo siento, mujer, haber creído

Que eras el ángel que yo había soñado.

Con que te vendes eh! Noticia grata.

No por eso te odio y te desprecio;

Aunque tengo poco oro y poca plata

Y en materia de compras soy un necio.

Espero a que te pongas más barata

Sé que algún día bajaras de precio.

Oye Salomé, perdónala, perdónala

Oye Salomé, perdónala, perdónala

(Oye Salomé, perdónala, perdónala


La invitación a escuchar la versión de María “Teresa” Vera y Lorenzo Hierrezuelo


                                           https://youtu.be/WLquLo3maTw

La otra pieza que motiva nuestra atención, es la titulada:

LONGINA:-  "EL DOMINGO PRÓXIMO..."


Que tiene lugar en un escenario, que refiere una historia real, hecha canción, por nuestro Manuel Corona Raimundo, en el 1918, es decir 18 años después de la previamente referida; donde nuevamente es protagonista Maria Teresa Vera, quien para ese año, pernoctaba en un modesto cuarto de un solar de San Lazaro, que llevaba el curioso nombre de "La Maravilla", en frente de su especial domicilio, solían reunirse figuras modestas como notables, tales como Graciano Gómez. José "El Negro" Diaz,  Sindo Garay (Para la ocasión no estuvo) Maria Teresa Vera y don Manuel Corona, quienes al lado de una botella de ron, abundante Sopón y sus infaltables guitarras, cuenta don Lino Betancourt Molina en su narrativa de "Oye Mi cantar", que mientras dialogaban y disfrutaban la tertulia, observaron detenerse un coche tirado por un caballo, del cual descendieron un caballero elegante, acompañado de una dama de ébano exquisitamente vestida con una bata de hilo que torneaba su cuerpo, llevando ella en su mano izquierda una fina sombrilla... 
Exclamo Maria Teresa: "Es el comandante Armando André", que a la fecha era comandante del ejército, representante a la Cámara y director del periódico "Al Día", pero en especial un Amante de la Trova que allí se practicaba; una vez dispuestos los nuevos comensales y melómanos, se entonó la bella composición de Corona creada siete años atrás la que había titulado "Mercedes", en el correr de la mañana proba en canciones, el comandante André, le dijo a Corona: "Tú que compones tan bellas canciones, te invito a que le hagas una a mi amiga" , a lo que respondió Corona, "Como No Comandante", cual es el nombre de la dama, ella respondió con cierto asombro: Me llamo "Longina O Farril", Corona añadió ..."Muy bien, si ustedes vienen el próximo domingo, podrán escuchar lo que le voy a componer.." 

Efectivamente al siguiente domingo 18 de octubre de 1918, en la mañana; no solamente, llegaron los trovadores de ocasión, sumandose un número mayor, ya que había corrido la voz que Corona, iba a estrenar una nueva canción, que le presentaría al comandante André, dedicada a su bella acompañante, esa mañana lluviosa de domingo, concurrieron los interesados y un buen número de amigos que querían escuchar la nueva canción; alrededor de una botella de coñac, empezó diciendo el Comandante: ..."A ver Corona lo prometido", dijo Corona, "Con mucho gusto" y acompañado de su guitarra y voz de barítono, empezó a presentar la melodía:  


En el lenguaje misterioso de tus ojos
hay un tema que destaca sensibilidad
en las sensuales lineas de tu cuerpo hermoso
las curvas que se admiran despiertan ilusión

Y en la cadencia de tu voz tan cristalina
tan suave y armentada denota y dealidad
que impresionado por todos tus encantos
se conmovió mi vida y en mi la inspiración

por ese cuerpo orlado de belleza
tus ojos soñadores y tu rostro angelical
por esa boca de concha nacarada
tu mirada imperiosa y tu andar señoril

te comparo como una santa diiosa
Longina seductora cual flor primaveral

ofrendando con notas de mi lira
con fibras de mi alma tu encanto juvenil...

por ese cuerpo orlado de belleza
tus ojos soñadores y tu rostro angelical
por esa boca de concha nacarada
tu mirada imperiosa y tu andar señoril

te comparo como una santa diosa
Longina seductora cual flor primaveral

ofrendando con notas de mi lira
con fibras de mi alma tu encanto juvenil...

Longina O Farril (Foto propiedad de Lino Betancourt Molina)

Nacía en consecuencia por encargo, una de la canciones de amor, más bellas del pentagrama cubano, pero tambien, una amistad irreductible entre el compositor y su musa, la que les acompaño incluso hasta la eternidad, ya que Longina, cómo fue su voluntad, fue sepultada en el Cementerio de Caibarien, justo al lado donde reposaban los restos del compositor que la inmortalizó, Una singular anécdota se da, cuando diez años después de la primera composición a Longina, Corona, le dedica la pieza "Rosa Negra", que muchos llamaron "La Segunda Longina".  "No hubo tal amor entre Longina y Manuel"

Aun, no salgo del asombro al recordar con tristeza, como un hombre del talento, de la finura y capacidad para describir pasionalmente a esta mujer, se haya marchado en las condiciones de indigencia, que lo hizo, en un humilde cuarto de Marianao, el 09 de enero de 1950, debiendo sus amigos Sindo Garay, Rosendo Ruiz, Tata Villegas, Pancho Majagua y algunos pocos más.que le restaban, reunir para pagar su sepelio… 


Ha sido considerado como uno de los cuatro genios de la trova Cubana, junto a
los santiagueros Sindo Garay (El hombre de la bayamesa…), Alberto Villalón (Me da miedo quererte…) y Rosendo Ruiz (Falso Juramento…), vivió su vida entre bares, cafetines y bohemia pura. Otras canciones de su pluma fueron "Mercedes";  "Santa Cecilia", 
"Las flores del Edén", "Aurora". Compuso también danzones, tangos y conocidisimas guarachas: ”El Servicio Obligatorio”, “La Choricera” o “Acelera, Ñico, acelera..."


Longina O Farril, había nacido en el pueblo de Madruga- Cuba, el 15 de marzo de 1888, en la Habana, fue nodriza de Julio Antonio Mella, contratada por los padres del niño de ocho años, señores Nicanor Mella y Cecilia Mc Partland; Longina, por disposición de la familia viajo con ellos a la ciudad de Nueva York. años después Julio Antonio Mella, sería el fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y uno de los precursores del primer Partido Comunista de Cuba. Longina, fallece en la Habana, en el 1975. Se lleva a cabo en Cuba un festival de la trova, que para el 2019, ya sumaba XXIII ediciones (Lo referimos así, pues por las circunstancias conocidas no sabemos si se adelanto la versión XXIV. El evento se denomina: "Longina Canta a Manuel Corona". 

NOTA: Tomamos como fecha real de la presentación en sociedad de la canción: "Longina", el 18 de octubre de 1918.  

Gracias por el tiempo dedicado a la lectura de esta nota.


NOTA 

01: También se dice que quien inició con esta evocación del pasado, presente y futuro fue el filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana

FUENTE:

Una historia de Doble Inconsciencia - Jorge Calderón Septiembre 2018
Discografia del Gran Combo ElatinRadio
Oye Salomé ¡Perdónala!- Ricardo León Garcia . Julio 31 de 2016
Lo que Dice Mi Cantar- Lino Betancourt Molina- pag 279-281


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - publicación original febrero 2020 - segunda publicación junio 17 de 2020
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizada  Octubre 15 -2020.
Nueva publicación 2021