Da click en el tríangulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MANUEL CORONA. - “FALSARIA”?


 Iniciamos esta nota eminentemente musical, con esta frase que para muchos se ha atribuido en primera instancia a Napoleón Bonaparte: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla". Para hacer un símil, en lo musical hay quienes se expresan diciendo: “Hay una práctica, negativa dentro del movimiento salsero y es una desbordada exaltación por las figuras del pasado…”

Tal vez uno de los abismos que se encuentran dentro de este movimiento, está en quienes se ubican radicalizando posiciones estrictamente en un periodo de tiempo, llámese pasado o actual, es allí donde cabe justamente la frase referida en nuestro título, pues una sana practica consiste en viajar en el tiempo, en una historia sin época, que nos permite conocer y porque no, disfrutar de esas musicalidades para encontrarse con sorpresas, como la que narramos a continuación:

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - publicación original Febrero 2020 - segunda publicación Junio 17 de 2020
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizada 2020.
Con tan sólo veinte años (1900), es decir hace ya 120 años, un prolífico trovador de nombre Manuel Corona Raimundo, natural de Caibarien- Cuba (Nacido el 17 de junio de 1880), compuso una canción que título “Doble Inconsciencia”, dada la decepción amorosa que le produjo una dama, que se desempeñaba como obrera de una despalilladora de nombre Leovigilda Ramírez, a la que Corona le expresaba: Cuán falso fue tu amor, me has engañado, el sentimiento aquel era fingido, Sólo siento, mujer, haber creído que eras el ángel, con él que había soñado…”.

En estos días que recordamos a “La Señora del Son” doña “María Teresa Vera o debiéramos decir “María de las Nieves Vera”, con motivo de estar en este 2020, conmemorando los 125 años de su natalicio (1895- 2020), recordamos la segunda versión de “Doble Inconsciencia, de la pieza de Manuel Corona, que esta trovadora hiciera junto a Lorenzo Hierrezuelo La O (Compay Primo) en el año de 1956 acompañados del Conjunto Nené Allué para el sello Kubaney en 33 rpm. (La primera fue grabada hacia 1920 acompañada de Floro Zorrilla para la casa Víctor – 73350 – 78 rpm).



Para el 20 de febrero de 1948, se estrena en México la película: “La Bien Pagada”, con la participación entre otros de la vedette cubana María Antonieta Pons, (personifica una prostituta que en el filme se le llama Piedad la de los diamantes) y Víctor Junco. La película presenta una serie de canciones que recrean como era costumbre cada película de la época, entre ellas presentan la pieza: “Falsaria”, que a la letra dice:Cuán falso fue tu amor, me has engañado, el sentimiento aquel era fingido, Sólo siento, mujer, haber creído que eras el ángel, con él que había soñado…”. (Ver minuto 57:21), Ahhh sorpresa la canción de Corona con nuevo nombre, sin dar crédito a su verdadero autor; aparecen como compositores Carlos y Pablo Martinez Gil... se interpretan ademas  (Según los créditos), José Belén Santana  y  Que vengan de Juan Bruno Tarraza, La Televisión de Tony Fergo y José Carbó Menéndez, Estoy acabando de Homero Jiménez, Amor Perdido de Pedro Flores, La ultima noche de Bobby Collazo...

Para completar el despropósito, nos encontramos un artículo firmado por el señor, Ricardo León García, publicado el 31 de julio de 2016, titulado “Oye Salomé”, que inicia diciendo: Allá por la década de 1940, pusiéronse de moda al menos dos canciones que hacían referencia a un acto que la mayor parte de las veces se presta a la incredulidad. Carlos y Pablo Martínez Gil compusieron Falsaria” …; (La otra referida es la pieza “Perdón” de don Pedro Flores).



                                                   https://youtu.be/xY-sJ8lRqeA

Ya su verdadero autor, insistimos Manuel Corona Raimundo, se había pronunciado en tiempo de la película (1948) diciendo: ¡Ese bolero es mío! ¿Por qué han de robármelo, si lo único que tengo en la vida son mis canciones?

Cuando a boleros bien tocados, en tiempos más cercanos debemos referirnos a la versión que en el 1969 hiciera el Gran Combo de Puerto rico de esta canción, en el trabajo “Smile Its”, interpretada vocalmente por “Pellín” Rodríguez y Andy Montañez, la que se tituló “Falsaria”, dando el crédito a “Manuel Corona” como corresponde. la que si me permiten le mereció a "Los Mulatos del Sabor", el premio Agüeybaná de Oro en su natal Puerto Rico como la mejor orquesta de 1969; (Luego continuaría interpretándola con la agrupación vocalmente nuestro querido Charlie Aponte, al lado de Jerry Rivas) En algunos vídeos que se exhiben en Youtube se da el crédito a “Los Hermanos Martínez Gil”, en otros a María Teresa Vera (Por quienes los suben), vean ustedes…

                                                 https://youtu.be/EPki5qvs7Dk

También recordamos la versión que hiciera el mendocino Leo Marini con la Sonora Matancera, para el sello Seeco (LP 314005) que increíblemente hasta donde hemos podido verificar dan la autoría a los “Hermanos Martínez Gil”

Al no ir al pasado y conocer las motivaciones que hace 120 años, generaron la inspiración, difícilmente conservaremos con pulcritud estas herencias, que a pesar de la postura que se adopte, estarán siempre en tiempo presente.

DOBLE INCONSCIENCIA:
(Manuel Corona)

Cuan falso fue tu amor, me has engañado.

El juramento aquel era fingido.

Sólo siento, mujer, haber creído

Que eras el ángel que yo había soñado.

Con que te vendes eh! Noticia grata.

No por eso te odio y te desprecio;

Aunque tengo poco oro y poca plata

Y en materia de compras soy un necio.

Espero a que te pongas más barata

Sé que algún día bajaras de precio.

Oye Salomé, perdónala, perdónala

Oye Salomé, perdónala, perdónala

(Oye Salomé, perdónala, perdónala


La invitación a escuchar la versión de María “Teresa” Vera y Lorenzo Hierrezuelo


                                           https://youtu.be/WLquLo3maTw

Gracias por el tiempo dedicado a la lectura de esta nota.


NOTA: También se dice que quien inició con esta evocación del pasado, presente y futuro fue el filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana

FUENTE:

Una historia de Doble Inconsciencia - Jorge Calderón Septiembre 2018
Discografia del Gran Combo ElatinRadio
Oye Salomé ¡Perdónala!- Ricardo León Garcia . Julio 31 de 2016


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 

SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - publicación original Febrero 2020 - segunda publicación Junio 17 de 2020
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizada 2020.