Recordamos al bajista, compositor, arreglista y director musical de los VAN VAN de Cuba, señor Juan Climaco Formell Cortina, Habanero, hijo menor del flautista pianista y arreglista Francisco Formell, Madariaga y María Cortina; nace el 02 de agosto de 1942, el álbum familiar lo completaba su hermano mayor Francisco. Fueron sus mentores musicales figuras de la talla de Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé; habiendo iniciado su actividad musical a la temprana edad de 15 años, como bajista en el 1959 de la banda de la policía de la nueva concepción socio política en la Isla..
ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA, NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA, NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:

Juan Formell había iniciado su periplo con su agrupación Los Van Van desde el 1969, junto a Cesar “Pupi” Pedroso, dividiéndose las composiciones; incorporando para la época algunas novedades: "El bajo eléctrico, que él interpretaba; la conformación de su aplicativo vocal, incorporando cuartetos vocales; la línea melódica tangencial entre el rock y la música cubana, y tal vez dentro de la construcción de género musical la presentación en sociedad del sonido cubano contemporáneo conocido como "El Songo".
En su agrupación Charanguera, se repite lo vivido con la de don Elio Revé; convertida en una escuela formadora,cuando integrantes de su orquesta como “El Tosco” José Luis Cortés; Pedrito Calvo, José Luis Quintana “Chanquito” y la más reciente salida de “Mayito” iniciaran sus propios proyectos.
Piezas como "Dale calabaza al pollo", "Tranquilo Mota"; "El Baile del buey cansa’o", son motivo de la continua experimentación de Formell, introduce los trombones en su orquesta
para apoyar con sonidos mas graves, al violín y la flauta, luego, incorpora el
sintetizador. Trabajo con músicos de la talla de Pedro Justiz “Peruchin”, Carlos Faxas, con Juanito Márquez, con Adolfo Guzmán; sus piezas musicales fueron acogidas por connotadas voces femeninas como Omara Portuondo; Elena Burke, Rosita Fornés entre otras.
Comentaba sobre las innovaciones en alguna ocasiona a Yinett Polanco en una entrevista en la Habana:
Comentaba sobre las innovaciones en alguna ocasiona a Yinett Polanco en una entrevista en la Habana:
"El sonido surgió a partir de
un trabajo conjunto con Changuito en algo que escribí para él. Así, surge el
ritmo songo. Entonces no usábamos platillos, usábamos el drums
completo pero sin platillos. Esto también cambió la sonoridad de las orquestas
típicas, porque ya no se utilizaban las pailas solamente sino un drums
completo. La orquesta Revé era una charanga típica y quizá la que podía haber
tomado más como referencia era la Aragón. Rompí completamente con lo que se
hacía en esa época, porque comencé a hacer cuartetos de voces mientras en la
Aragón los cantantes lo hacían al unísono, es decir, tenía un montaje diferente. Además, las composiciones
variaron. Yo tenía una influencia variada del rock y la música cubana,
escuchaba también mucha música brasilera y, a partir de ahí, se creó un estilo,
otra sonoridad: la sonoridad Van Van. Cuando haces una agrupación, debes empezar
a componer de manera que todos los años coloques en la preferencia popular al
menos tres o cuatro números. Así la orquesta fue caminando y a la gente le
siguió gustando"

Recorrió el mundo con sus composiciones, con una agrupación formada ya 45 años atrás, había decidido por siempre que su sede sería su Cuba del alma, viviendo dentro de la coloquialidad de sus gentes, por los últimos años había delegado la dirección musical en su hijo Samuell, su agrupación se había distinguido por la estabilidad de sus músicos, quedando ahora solo el hombre del güiro de los originales, pero contaba que ya sus trombonistas habían cumplido 32 años, su hijo 22 y sus nuevos cantantes completaban 10 años Jenny Valdés y Abdel Rasalps (Lele),con la orquesta. Lázaro González y Cristóbal González hicieron ese cambio ritmatico con los trombones y, Joel Drigs quien reemplazara en las congas a Raúl Cárdenas “El Yulo”.
En el 2000 había sido honrado con el Grammy Latino.- en el 2010 había dedicado un trabajo a la ciudad de Santiago de Cali, convirtiéndose en éxito ferial; ya en el 2008, había visitado nuestro país, participando con su orquesta en el Barranquillazz.
A finales del pasado 2013 fue distinguido con justa razón con el "Premio la Excelencia"; entregado al músico cubano en ceremonia efectuada en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, el 20 de noviembre de 2013. Formell recibió el galardón junto a otros artistas latinos, como el venezolano Oscar de León, la colombiana "Totó la Momposina", el brasileño Roberto Menescal, el argentino Palito Ortega, el norteamericano Eddie Palmieri, y el español Miguel Ríos. sus reconocidas piezas musicales seguirán sonando permanentemente en señal de duelo por la partida del bajista fundador, cerca de 30 producciones desde su Primer volumen en el 1969 hasta su "Maquinaria" en el 2011, que también estuvo nominado al Grammy latino. Con su agrupación los VAN VAN, a quien alguna vez Silvio Rodriguez calificara de "Los Beatles de Cuba"; nos legó una impronta dentro de la musicalidad latina entre mediados del pasado siglo y la primera década del que vivimos.


FUENTES:
Juan Formell.- “No hubiera podido vivir fuera de Cuba” - Yinet Polanco" La Habana, Cuba
Diccionario enciclopédico de la música en Cuba- 2007- Radamés Giró
Discografia de los Van van
Discografia de los Van van
ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA, NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano GómezSI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA, NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Encuentro Latino Radio -2014
Bogotá - Colombia
Actualizado 2020.