Da click en el tríangulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

AMADO. - INTRÉPIDO HOMBRE DE LA RADIO CUBANA


Una historia, una leyenda, una época y una transición encarnadas en un nombre que la radio cubana y latinoamericana, recordará por siempre: Amado Trinidad Velazco, Nace el 20 de noviembre de 1893 en la Finca el Purial, en La Esperanza, perteneciente a la actual provincia de Las Villas, hijo de un comerciante de tabacos, Al iniciarse la Guerra de Independencia en 1895, la familia se traslada a la ciudad de Santa Clara, donde reside por espacio de siete años hasta que el padre decide radicarse en Ranchuelo, con su esposa y cuatro hijos: Ramón, Diego, Amado y José. A partir de 1921 su padre junto a sus hijos funda la firma de cigarrillos Trinidad y Hermanos, que alcanzo especial reconocimiento llegando a patrocinar programas radiales. 
EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE.
Por Carlos Molano Gómez 
Encuentro Latino Radio -Actualizado 
Bogotá - Colombia
Actualizado 2020.

Con una visión empresarial a toda prueba, vendió a sus hermanos, su parte de la firma de cigarrillos a sus hermanos al parecer por la importante cifra para la época de dos millones de pesos. Para iniciar su proyecto en la radio en Santa clara adquiriendo la planta conocida como CMHI, la que inauguro el 29 de mayo de 1939, se le empezó a llamar “El Guajiro de Ranchuelo”, sincroniza su planta vía telefónica con otras estaciones en el interior de la Isla, El 01 de abril de 1940 se crea, por la fusión de varias emisoras del país con la planta de Trinidad, una nueva empresa radial que se denominó Radio Habana Cuba (RHC Cadena Azul), radicada en el habanero Paseo del Prado 53 de la Habana. Su estrategia administrativa, de pagar excelentes salarios y generar una amplia cobertura de pauta comercial lo llevaron a la cúspide, compitiendo de manera intensa con la CMQ, de propiedad de Ángel Cambó y Miguel Gabriel, quienes se vieron desplazados a segundo plano. RHC habia sido creada en el 1939 por Felix O’Shea, fundador de la emisora ​​de radio de La Habana CMK, con estaciones en Jovellanos, Matanzas y Victoria de Las Tunas, a continuación, la red se vendió a Cristóbal Díaz González. Cadena Azul comenzó en 1939, bajo la administración de Amado Trinidad Velazco.

Cuenta en su investigación sobre Trinidad Velazco, Jorge Luis Gonzáles Suarez que su nómina nacional, incluyó 40 cantantes, 34 actores, 18 locutores, 20 escritores, 10 compositores y 10 orquestas. Siendo entre otras  figuras los líricos Iris Burguet y Manolo Álvarez Mera; pasaron por su estación: René Cabell siendo acompañado por el piansita trinitario Rafael "Felo" Bergaza, Vicentico Valdés, Miguelito Valdés, Joseito Fernández y Barbarito Diez; actrices y actores como Rita Montaner, Jesús Alvariño, Rolando Ochoa, Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar, Otto Sirgo y Rosendo Rosell Ñico Saquito, fue productor y director musical de la RHC Cadena Azul por espacio de ocho años
 

El 4 de agosto de 1941 inicio la contratación de artistas extranjeros también de primerísimo nivel desde el Anfiteatro Nacional y conectado al resto del país, llevando inicialmente el cantor de tangos de origen argentino, con Alberto Gómez., en 1941, Jorge Negrete (México) y Tito Guízar en 1944 y Libertad Lamarque (Argentina) en febrero de 1946. 

Este mismo año inició sus “Embajadas artísticas”, agrupando celebridades, descentralizando la radio visitando ciudades y pueblos del interior, brindando oportunidades de verlos actuar, conocerlos y entregando las utilidades para obras benéficos locales. En el año 1942 compró el Teatro Campoamor y otros, promoviendo presentaciones con su “Cadena Nacional de Espectáculos” sirviendo de base para transmisiones de carácter nacional. Se asoció con la firma americana “CBS”, (Columbia Broadcasting System), llevando en consecuencia su radio por todo el Continente. Creó la revista “Ecos de la RHC Cadena Azul”. Reconstruyó en 1944 los estudios de Prado 53, llamándolos “El Palacio de la Radio”

Descubrió nuevos artistas como Olga Negueruela, Toty Lavernia y Tony Herrera. Todo ello le permitió multiplicar sus ganancias y posicionamiento a nivel nacional, manteniendo su hegemonía en la década del cuarenta como primera estación radial de Cuba.Otra importante trnsaccion se dio cuando para el mes de agosto de 1945, el señor Miguel Gabriel (Fundador y Propietario del Circuito CMQ S.A., con Ángel Cambó), hasta entonces condueño de CMQ compró acciones de la RHC y con el pago que recibió por sus acciones en CMQ, adquirió la emisora Cadena Roja, (con CMW -La Voz de las Antillas- como radioemisora matriz), que aportó a la RHC, Cadena Azul. En 1944, RHC tenía un índice radial de 54.4%, para un 26.7 % en CMQ. Amado también editó la Revista Ecos, que brindaba un Plan de Regalos a los suscriptores y estuvo muy vinculada con la programación de la RHC Cadena Azul, pero eso es otra historia

Esta aguerrida competencia, hizo que la CMQ, vinculara un ejecutivo, experto en la radio formado e USA, señor Goar Mestre a la CMQ comienza lo que la prensa de la época calificó de “fajatina” Mestre conocedor profundo del medio, ambicioso y más conservador utilizo los mismos mecanismos de Trinidad Velazco, generando un permanente incremento en las cifras de contratación, en beneficio de los artistas.Para 1947, se invirtieron los papeles y CMQ la aventajaba ampliamente. 



Esta competencia tuvo su punto culminante en abril de 1948, en el espacio entre las 8 y las 9 p.m. Con la primera transmisión a las 8.30 p.m. de la Radionovela El Derecho de Nacer, de Félix Benjamín Caignet Salomón, natural del municipio de San Luis de Santiago de Cuba, actualmente Palma Soriano; nacido el 31 de marzo de 1892; conocido como "Felix Caignet", su obra abarcó 314 capítulos a partir del 01 de abril de 1948 en Cuba a que recordaremos por siempre, una narrativa para desgarrarse el corazón con las angustias de Mamá Dolores, los logros del doctor Albertico Limonta, los requiebros de María del Junco y el malo de la serie Don Rafael del Junco. la emisora de los Mestre, la contrapone a La Novela del Aire en similar horario por RHC. CMQ ganó completamente la audiencia, que no perdería más. La guerra comercial, genero algunas acciones poco certeras, por parte de Trinidad; el despliegue de dinero se convirtió en un boomerang. Lo que genero pasivos importantes al punto que a partir del 01 de marzo de 1954 cadena radial estuvo cerrada con una guardia policial en sus puertas: el negocio había llegado a su fin. Se dice que buena parte de estos excesos tuvieron que ver con su esposa, Florángel Cañizo, que una vez se dio el descalabro financiero planteo la ruptura del matrimonio con el agravante que ella se negó a que Trinidad viera a su hija.

Trinidad Velazco, se refugió en su finca San José, del Municipio de Guanajay próximo a la Habana, dedicándose al cultivo de la tierra. Sus ocasionales amigos como era natural le volvieron la espalda. El 11 de agosto de 1955 una noticia conmovió al país, Amado Trinidad Velazco amaneció colgado de una mata de mangos: había tomado la decisión de suicidarse. Su funeral se celebró en la Funeraria Caballero, en 23 y M, justo en la misma esquina donde alguna vez había hecho crecer su imperio comercial fue despedido por los pocos amigos en la Necrópolis de Colón.
Nos hemos enterado que el edifico donde funcionaba la radio fue demolido y lo único que se guarda es un cúmulo de recuerdos de quienes vieron por aquellos años, tal desarrollo en la radio cubana

FUENTES:
Amado Trinidad el Hombre de la Radio - Jorge Luis González Suarez
Memorias de Cuba- RHC Cadena Azul 1950- Jorge Molina Plus

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE.
Por Carlos Molano Gómez 
Encuentro Latino Radio -Actualizado 
Bogotá - Colombia
Actualizado 2020.