Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

TITO CORTES.- PIONERO

Un símbolo musical con “Alma Tumaqueña”, fue el señor LUIS ALBERTO CORTÉS BONNET, natural de Tumaco Nariño, nace el día miercoles 03 de diciembre de 1924, como se describe en la antigua cédula de ciudadanía de una sola tapa, la que le fue expedida en Cali el 20 de marzo de 1963, cuyo número fue 6.086.544; criado por su madre adoptiva, doña Leocadia Fermín, en un rango de extrema pobreza. Nos referimos a ese "Tumaco", abatido por dos maremotos capaces de borrar poblaciones enteras, un Tsunami que se llevó por delante una buena parte de la cultura indígena afincada en esa región; pero también de la que fuese firme exportadora de caucho, la que vio nacer a Leonidas ‘Caballito’ Garcés y al estelar poeta y compositor Faustino Arias Reynel, nacido el 13 de abril de 1910, autor de la pieza "Noches de Bocagrande"; referida a esa añorada Isla de Bocagrande en Tumaco.


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.
En el 1942 se enrumba al Valle del Cauca asentándose inicialmente en Buenaventura, estuvo en la armada por espacio de dos años y luego cinco (05) en la marina mercante, donde logra concluir su bachillerato, obteniendo el título de segundo maquinista naval, periodo en el cual ya se destacaba con la interpretación de su guitarra y su nasal vocalización.


Llega a Cali en el 1950, buscando ganarse la vida en sórdidos lugares de la vida nocturna de la ciudad, donde artísticamente se le empieza a reconocer con el apelativo que lo inmortalizara “TITO CORTÉS”, logra en el 1951 en una casa grabadora en la ciudad de Pereira dejar en el surco lo que sería tal vez uno de sus grandes éxitos “Alma Tumaqueña”, letra del médico Manuel Benítez Duclerq (En algunos casos se regsitra como si fuera de Tito Cortés, lo que es incorrecto) y música de Faustino Arias Reinel, (natural de Barbacoas - Nariño, poblado ubicado al noeste de Tumaco - compositor de "Noches de Bocagrande" refiriendose a la oblacion nariñenese), estuvo acompañado para la grabacion  por  el requintista Chepe Aguirre y su conjunto, grabacion que fue registrada en el formato de 78 RPM; lo que le permitiría obtener reconocimiento y logra ser invitado a la radio y hacer presentaciones en lugares bien distintos de aquellos de donde había partido e inclusive iniciar viajes al exterior.


Vivió en Cali por espacio de 48 años en el barrio Andrés Sanín, ubicado al nororiente de la ciudad, estuvo casado con doña Alma Mery Gutiérrez, con quien concibió cinco hijos, al menos tres heredaron su vena musical en especial "Julio", un músico integral que fuese pianista del grupo Niche en los años dorados de la orquesta. se dice que tuvo muchos más hijos, en medio de las fábulas que se han creado alrededor del artista cifras que no pudimos corroborar. En lo musical recordamos su trabajo con un grupo que se hacia llamar "Los Cali Boys", sin que se conozca grabacion alguna, actuaban en la sordida noche caleña. 


Tito, se destaca como compositor y cantante, dejando registro en 110 lps Tito Cortés su repertorio incluyó diferentes géneros nacionales y algunos de la música cubana recordamos algunas de sus interpretaciones como: Vendaval, Dos claveles, Alma, Reconciliación, Mala mujer, Diablo, Lamparilla, Abandonado, Linda porteña, Como las olas, Amor y llanto, Ruego de amor, Ca­sadera, Eres tú, Lo manda el corazón, Como tú reías, De corazón, Inconsolable, La negra Jesú, Tuntuneco, La Opera del mondongo, Por tu sonrisa, La deuda, Vuelve, Conduélanse de mí, Piedras, Ilusión, Pida más trago, Adiós morena, Clavelito rojo, La huella, Alma que sufre, Te vas, No lo puedes negar, Espíritu burlón, Chocoanita...


Piezas como Derrumbes, y  ‘Si te vas’ (De su autoria), que sonabam profusamente en las cantinas de barrios como el Obrero, San Nicolás, Calima, Porvenir, y hasta en las cirvuncecinas de la galeria de Santa Elena. Alma Tumaqueña (Recogida para el sello Victoria), La Gaga, pieza de Pedro Flores que recordaramos en las voces de Chencho Moraza y Daniel Santos fue grabada por Tito a dúo con Ardany Cortes, Mi Buenaventura, pieza del maestro Petronio Alvarez, grabada con el acompañamiento de los Trovadores de Barú, con la casa Fuentes, en la ciudad de Medellin; a propostito de los Trovadores de Barú; agrupacion de la cual fuera cofundador don José Benito Barros Palomino, por donde pasara el Baendeonista argentino Joaquin Mora, le grabo piezas al compositor banqueño como: “Carnaval”; “Tarde de julio”, "Busco tú recuerdo" “Dos claveles”, “Ruego de amor”, “Amor y llanto”; “Eres tú”, “Mala mujer” (Ranchera); “Navidad negra” y “El gallo fino”, hacian parte dos clarinetistas de lujo don Joaquin Esquivel, que habia grabado en Barranquilla con Bienvenido Granda, para el sello Tropical, que oficiaba como director de los Trovadores y el hombre de Soplaviento don Climaco Sarmiento; el guitarrista era el señor Efrain Torres.


Su admiración por la Sonora Matancera, con quien actuó en presentaciones públicas de las cuales se han recogido grabaciones, fue manifiesta con la creación de algunas como la Sonora Calima recordamos la pieza "Cosa rara" y en especial “La Sonora Juanchito”, registramos grabaciones como Vereda Tropical, Yolanda…



Su reconocimiento además del de su público, fue la amistad que logró con Daniel Santos Betancur al punto de convertirse en “Compadres”, pues Santos le apadrinó a Jardini y Margie, hijos de Tito. Su obra "El 5 y 6", fue grabada por Daniel Santos, para el sello Victoria con la Sonora del Caribe dirigida por Cesar Pompeyo convertida en un gran éxito por el Anacobero. 


Como compositor, recordamos piezas además de las referidas: “Tú te fuiste”, “Tan solo usted”, “Porque mentir”, “Ahora que te has marchado”, “Yo la quiero”, “No me digan”, “Quiero más amor”, “Que más quieres de mí”, “Donde está mamá”, “Me has de amar”, “Vete”, “Tomemos más trago”, “Virgen de Fátima”, “Deseo”, “Mañana vas a llorar”, “No volvió”, los valses “No me digan cobarde”, “Tan solo usted”, “Reconciliación”, las guarachas “La ópera del mondongo”, “Cosa rara”, “El gago”, las rancheras “Tras las copas”, “La quiero olvidar”, los currulaos “A la Gorgona”, “Llévame canoa”, “El chimbilaco”.

Para el año 1955, fue invitado por el sello Silver, en la ciudad de Medellín, sello dirigido musicalmente por Lucho Bermudez, para participar como corista en alguna de las grabaciones que hiciera Bienvenidoi Granda; a proposito de Lucho Bermudez, con la orquesta de este ultimo, Tito grabo la guaracha "Botada Estas".



Sus excesos en el consumo de cigarrillos decían su hijos que llegaba a fumarse cuatro cajetillas diarias le fue minando su salud, afectando de manera grave su pulmones, fallece producto de un paro respiratorio el 18 de julio de 1998, en la Clínica Burgos, de la carrera octava entre calles 57 y 58 de la ciudad de sus amores Santiago de Cali. PAZ EN SU ALMA.

La foto (Arriba), corresponde a una presentación en el teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá para el 10 de mayo de 1985, donde actuó junto a Alci Acosta, Oscar Agudelo, Lucho Bowen y Olimpo Cárdenas.

Los datos de la cédula de ciudadanía fueron tomados de la Revista Melómanos pág. 21. Número 6 de julio de 2014. Cedida por Don Orlando Montenegro Rolón.


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.