Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

SABU MARTINEZ. - EN ÓRBITA


Sin duda, nos referiremos a uno de los más connotados percusionistas del Harlem hispano, el señor LOUIE “SABU” MARTINEZ, nace en el Harlem hispano el 14 de julio de 1930.  Al cumplir once años, se unió a un trío. Tocaba en el patio de la casa con latas y cacerolas. consiguió un trabajo en la calle 125. Recibiendo como paga 25 centavos a la tercera noche. Vivió parte de su juventud entre el truco y la maroma, vendió drogas, alcohol, rompía ventanas, robo, en medio de una larga lucha para sobrevivir.

EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2020.

Presto el servicio militar, con apenas 17 años, al recibir la baja del army, se unió a las orquestas de Marcelino “Rapindey” Guerra. y Catalino Rolón, trabajo con las orquestas de Joe Loco y la de Josephine Mary Premice. Este virtuoso Conguero del jazz latino, fue considerado como uno de los prodigios de las congas. Trabajo con la Lecuona Cuban Boys, la que se convirtió en su principal influencia, así como el legendario percusionista cubano Luciano Chano Pozo, a quien sustituyo a finales de 1948. en la Banda de Dizzy Gillespie, luego para el mes de abril de 1949, se unió a la Banda Benny Goodman. Otros de sus mentores y amigos lo fueron Art Blakey, con quien se trabajó entre 1949 al 1958.

Llevó una vida cargada de acciones que lo vincularon con el uso de estupefacientes, especialmente su adicción a la heroína, la que logro dejar después de una larga lucha concibió una numerosa familia con su esposa Pirkko al procrear 24 hijos, con una capacidad innata para la interpretación del instrumento, que sería un despropósito, no mencionarlas, nos dejó una increíble variedad de grabaciones que son verdaderamente iconos de la música, 

Participando en innumerables agrupaciones como las de: Ray Baretto Count Basie, Harry Belafonte, Tony Bennett , Art Blakey , Ray Bryant , Candido  Camero, Xavier Cugat ,  Sammy Davis, Jr. , Buddy de Franco , Art Farmer , Dizzy Gillespie , Benny Goodman , Lionel Hampton, J.J. Johnson, Jo Jones, Lecuona Cuban Boys, Joe Loco, Herbie Mann, Red Mitchell , Thelonius Monk, Esy Morales  ,Noro Morales , Charlie Parker , Chano Pozo , Josephine Premice , Louie Ramírez , Max Roach, Arsenio Rodríguez, Tito Rodríguez, Ronnie Scott , Sahib, Shehab, Horace Silver, Miguelito Valdés, Carlos "Patato" Valdés; su música es hoy buscada como piezas de colección, empezando por su producción para el sello Alegre: Sabu's Jazz Espagnole”.. a quien recordamos fallece el 13 de enero de 1979, producto de una úlcera gástrica.

Notas
Al santiago el sello Alegre
Xavier Cugar su orquesta
Discografia


EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO

SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2020