Da click en el triángulo para escuchar

Escúchanos en Vivo...

ROBERTO ROENA. - R+R


Considerado uno de los mejores bailarines del ambiente, llamado "El Gran Bailarín" por sus dotes como coreógrafo, y exitoso director de orquesta, Roberto Roena Vasquez, distinguido además como músico, bongosero, campanero es hoy una leyenda de la música latina, llega a su cumpleaños número 81 Nace el 16 de enero de 1940, en el barrio Dulces Labios de Mayagüez, su recordada señora madre doña Raquel María Vázquez Plaza, le apoyó en su carrera como bailarín y músico, (Además de su tío materno Aníbal Vásquez) su padre don Francisco Roena se destacó en el deporte como jugador de béisbol, integrando la selección de la Liga de Béisbol Aficionado de Puerto Rico. 




EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2021.

Roena da sus primeros pasos en el arte montando rutinas de baile con su hermano Francisco “Cuqui” Roena en La Sultana del Oeste; se les conoció como “Los Mambo Flashes”. Cuando Roberto contaba con nueve años de edad, su familia se radica en Santurce, donde los hermanos continúan puliendo sus rutinas de mambo y cha-cha-chá, deleitando al público asistente a concursos de talento.

En 1954, con el apoyo de Aníbal, ganaron un concurso en el show de televisión “Coca Cola Busca Estrellas”; lo que daría paso a su contratación para presentarse semanalmente en el programa de televisión, que se emitía los días miércoles "La Taberna India" del Canal Dos. Donde Rafael Cortijo y su Combo con la voz de Ismael Rivera, Cortijo valora sus dotes como bailarín y el especial oído del infante, a quien le sugiere si quiere aprender a tocar el bongo y la campana, las que acompañaría con su apoyo en las coreografías del Combo; esto sucedía para el 1956, cuando el infante apenas llegaba a los 16 años, obtenido el permiso de su señora madre Cortijo le enseña los secretos de los instrumentos los que intercambian con el enriquecimiento coreográfico en escena de la agrupación, viajando  a la ciudad de Nueva York por espacio de tres meses, podríamos decir que es la pasantía, de quien se convertiría en uno de los más queridos y reconocidos percubailarines latinos, destacando una delantera que cambió la forma de presentar la música bailable en toda Latinoamérica, donde se visibilizan: Sammy Ayala, Ismael Rivera, Roy Rosario y el jovencito Roena Vásquez.. 

Sobre el particular contaba Roberto Roena que su incursión en el combo como bongosero provocó cierta inquietud entre los músicos de la época que le conocían sus dotes de bailarín, mas no de percusionista, muchos aspiraban a llegar a ese puesto ya que el Combo tenía un gran reconocimiento en el ambiente, lo que Corrijo siempre comentaba “Ya ustedes Verán”. Inclusive en su Libro Cesar Miguel Rondón, destaca al referirse a este jovencito en la época su poca formación en teoría y solfeo, pero destaca su dedicación y esfuerzo, esto al analizar los músicos que integraron la primigenia plantilla de Fania All Stars.  (Pág. 53)

Finalizando la década del cincuenta (1959) e iniciando la nueva década (1960) Roberto, participa en las grabaciones de los trabajos “Cortijo En New York” (1959), “Fiesta Boricua”, cerca de 1960, ¿“¿Bueno, Y Qué…? (1960), “Quítate de la Vía Perico” y “Danger” (este último con la participación de Rolando La serie), todos ellos para el nuevo sello GEMA con el cual Corrijo había firmado nuevo contrato.
Se da un golpe de quiebre con la consabida detención de Ismael Rivera, a comienzo del 1962, lo que desemboca con la terminación del proyecto del Combo de Cortijo; al decidir Cortijo que no continuaría mientras su “Hermano”, estuviese confinado, ando libertad a sus músicos.
Poco tiempo después surge la invitación de Álvarez Guedes, propietario de GEMA Records, para grabar un disco acompañando al cantante dominicano JOSEITO TAMÁREZ MATEO, nacido el abril 06 de 1920,  nombrado: Joseito Mateo; (A quien recordamos desde los tiempos en que Alberto Beltrán lo sustituye en la Habana para la grabación de un disco que había sido diseñado para él, lo que le permite a Beltrán convertirse en el NEGRITO DEL BATEY, pues a Joselito el régimen de Rafael Trujillo, no le concedió el permiso para salir del país. Luego aceptando la invitación de los Álvarez Guedes, llega a grabar con la agrupación de Cortijo, que se había desintegrado a raíz de la detención de Ismael Rivera (Únicamente a Ismael, en ningún caso a Rafael Cortijo), bautizado por Guillermo Álvarez Guedes como el Gran Combo); 
Después de algunos ires y venires, se reorganiza la agrupación donde el último en ingresar fue el pianista Rafael Ithier, bautizando Guedes al nuevo grupo como “El Gran Combo”, sin la participación de Roberto Roena quien hace una incursión con la orquesta de Mario Ortiz en el radio teatro de WIAC por cerca de seis meses. Esta primera aventura de los Ex Cortijo, se denominó “Méneame los Mangos”; que incluyo las piezas: Menéame los mangos; La calle donde tú vives; Te van a llorar (De Joseito Mateo); Con la mesa al caco; Déjamela ver; Sala mala; Con un marinero; No sufras más corazon; La enorme distancia; Mira a ver si puedes; Usted se dañó; "A la verdegue"
Debido al éxito logrado los “Muchachos” deciden continuar, renombrando la orquesta como “El Gran Combo de Puerto rico”, bajo la dirección musical de Rafael Ithier Natal, con un esquema cooperativo, aun cuando es claro que siempre ha habido una jefatura.
En esta etapa ya como “El Gran Combo de Puerto rico”, Roberto Roena regresa con sus antiguos compañeros y participa en lo que fueron las primeras grabaciones de la agrupación, al lado de sus cantantes originales Andy Montañez y Pellín Rodríguez, Roberto Roena permaneció con ellos por siete años hasta que se retiró para formar su propia orquesta a la cual llamó Apollo Sound. El primer larga duración del grupo, "Acángana", para la Gema Records, fue lanzado al mercado en 1963, sólo dos días antes del asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Después de ese terrible homicidio, la distribución del álbum en Puerto Rico fue pospuesto. 
Decidiendo la compañía iniciar la distribución en México, Panamá y Venezuela con muy buen comportamiento en ventas. Luego se inició su comercialización en Nueva York y luego en Puerto Rico, siendo reconocido con Disco de Oro. En el mismo año 1963 sale la producción “El Gran Combo de siempre”, con piezas como: “La Loma de Belén, “la Muerte”, “La Mafafa” (Composición de Eliseo Herrera)… Para el 1964 con Gema igualmente viene el trabajo: Ojos Chinos (Composición de Kito Vélez,  Jalajala atribuidas tanto la composición como la coreografía a Roberto Roena, estas dos piezas fueron éxito en ventas del disco, viene, diez producciones más entre el 1965 y 1967, periodo mágico para el Combo con récord en producciones continuando la estela de éxitos.
Para el año de 1966, se genera un curioso y  no menos recordado trabajo con una agrupación improvisada, con el único propósito de recordar los tiempos de las descargas y recreo, sugerido por Pancho Cristal, donde Roena oficia como Director de una banda que se denominó: Roberto Roena y sus Megatones en el álbum “Se Pone Bueno / It Gets Better, trabajo para Alegre que acogió la sugerencia de Cristal, el joven cantante panameño  Camilo Argumedes “Azuquita”, que por esos años había viajado a Nueva York con el renovado Cortijo funge como cantante del colectivo, siendo coristas Andy Montañez y Pellín Rodríguez y Sammy Ayala (Los dos primeros aparecen en los cerditos como Andrés Montañez y Pedro Rodriguez) , teniendo la dirección musical de Elías Lopés, participan en las trompetas Mario Ortiz y Elias Lopés; recordamos en especial las piezas: Si Los Rumberos Me Llaman”, “Que Se Fuñan”. Se incluye el bolero "El cantante del amor", de Mariano Mercerón que para el 1974 incrementara la popularidad de Vitin Avilés. Esta experiencia cambia el curso de las cosas para Roberto Roena.
A mediados del 1969, se consolida una banda que hasta hoy le acompaña nace “El Apollo Sound”, sugerido por el desaparecido Saxofonista "Al Abreu" (Alfredo Abreu Ramirez en 1972) (01), por coincidir su primer ensayo con el lanzamiento del cohete así denominado al espacio sideral (20 de julio de 1.969). con un formato de dos trompetas un saxo y un trombón (Este último en el Gran Combo llega con Fanny Ceballos a comienzo de los setenta)  Si bien Roberto Roena no leía ni escribía música, contó con el apoyo de excelentes músicos y arreglistas tales como Mario Ortiz, Elías Lopés (especialmente) Bobby Valentín, Luis “Perico” Ortiz, Julio “Gunda” Merced, Papo Lucca, Louis García, Humberto Ramírez...
El reconocimiento de su banda fue inmediato, lo que le valió consolidar su nombre para llegar a las estrellas de Fania; Pacheco y Masucci conocían a Roberto Roena puesto que él grababa bajo el sello Internacional Records, una subsidiaria del sello Fania; La experiencia de Roena con Rafael Cortijo y con el Gran Combo, además de ser el líder y director del Apollo Sound,, sumado a   sus dotes de showman (hombre espectáculo) como bailarín fueron suficientes para llegar a la All Stars. Roberto Roena, ha participado en cerca de 17 grabaciones del colectivo de Pacheco y Masucci, además de giras, conciertos y filmes, mencionamos solo algunas: películas “Nuestra Cosa Latina” (Our Latin Thing) en 1971, “Salsa” en 1973, la Fania en África en 1974, la Fania en Japón en 1976, la Fania en Cuba en 1979, la Fania en Colombia en 1979. Roberto grabó en 1978 y 1981 con Fania, al lado de Ismael Rivera; participó en la celebración del Treinta Aniversario de Fania el 11 de junio de 1.994.
Presentamos alguna discografia con el Apollo Sound, que contó inicialmente con la voz del ya fallecido "Piro" Mantilla (10 de diciembre de 2017, en el Hospital, de Tampa , Florida James A. Haley Veterans) Incluyendo para el 1969 en el trabajo:  Roberto Roena y su Apollo Sound, las piezas: "Tu Loco Loco, y Yo Tranquilo", Sing A Simple Song; Consolación; Soñando Con Puerto Rico; "El Escapulario"  El Sordo  "El Pato De La Bahía"; "El Barrio Sin Guapo"; Han Pasado Algunos Días ; Spinning Wheel. (Pegando las píezas destacadas). Fueron los coristas: Dino “Guy” Casiano y Frankie Calderón. Consideramos que en este trabajo se encuentra el tema de mayor reconocimiento de Roberto Roena a lo largo de su carrera musical "Tu Loco loco y yo Tranquilo"
En ese mismo año graba el trabajo "Roberto Roena Y su Aollo Sound -2 que incluyo los temas: Chotorro; Let It Rain; Yo Soy Candelón; Déjame Gozar; Puerto Rican Blues; Mandingore; Shades Of Time; Te Lo Voy A Jurar; Tani; Apollo Special, aspirando a incursionar en el mercado americano, mantuvo la misma linea vocal, bajo la dirección musical de Elias Lopés (Escrito así). Curiosamente a pesar del esfuerzo de mercadeo los temas latinos fueron los que salvaron este trabajo, especialmente el tema "Chotorro", que luego fue reeditado en varios trabajos de recopilación.


Roberto Roena y su Apollo Sound - 3 - 1972

Incluyó los siguientes títulos: Te Vas A Acordar De Mi; Yo Soy Chambelón (Arsenio Rodriguez); Que Engañada Estas (Bobby Capó); Que Salga Pascual (Florencio Hernandez); Soy El Terror (Arsenio Rodriguez); Hagan Silencio; El Traqueteo (Tite Curet); Se Pone Bueno (Roberto Anglero); Soy; Ilumina Mi Camino, vuelve decididamente por la linea melódica latina, donde como se muestra se hace uso de compositores cubanos (Arsenio y Florencio Hernández) y Boricuas (Tite, Anglero y Capó).     



Viene el trabajo "Roberto Roena y su Apollo Sound - 4"

Que contiene los temas: Con Los Pobres Estoy; Te Mantengo Y No Quieres; X Cantidad; Esas Horas; No Me Hagas Sombra Mi Socio; Las Brisas De Mi Borinquén; Yo Tenía Una Mujer; Dame La Mano Y Caminemos; El Pájaro Y El Cazador. Participaron en este trabajo: en el bajo Vitito Rivera*; en las Congas – Papo Clemente; fue el ingeniero de sonido John Fausti*, llega  como cantante Tito Cruz (2); como director  y percusión Roberto Roena; en el piano Ray Coen, en el saxo y flauta Miguel Rodríguez (Homónimo); en el Timbal Gole Fernández; en el trombón Osvaldo Nuñez*, trompetas Mario Cora y Elías Lopés, la producción estuvo a cargo de Johnny Pacheco. 


Roberto Roena y su Apollo Sound – 5 - 1973

Nos decía Roberto Roena, sobre la pieza que titularon con su Apollo: "Cui Cui"; en la voz de Sammy González, pieza arreglada por Jorge Millet, que en su comienzo recuerda a un amigo panameño de Roberto Roena de nombre Juan Carete, esto no es así; la composición es de nuestro compatriota ex Corralero de Majagual: Calixto de Jesús Ochoa Ocampo "Calixto Ochoa" (E.P.D), que fue grabada en el 1971 por su compañero Corralero, Alfredo Gutiérrez con el nombre original, es decir el que le diera su compositor: "Manantial del Alma" (03) se incluyen en el álbum otras piezas como: "Oriza", Eh; Como Tu No Hay Nadie; "Que Se Sepa"; Asunción; "Avísale A Mi Contrario", rememorando los tiempos de Tito Rodríguez con el discutido tema de la autoría de Ignacio Piñeiro (No de Rodríguez); "Aquellos Que Dicen"; "La Marunga"; "Solo Contigo Basta"; Ponte Duro, recordando el éxito con Fania. Es la última participación de Elías Lopés con el Apollo, siendo sustituido por Darío Morales. 



Roberto Roena y su Apollo Sound – 6 - 1974

Trabajo que incluyo piezas que hoy hacen parte del cancionero clásico del movimiento salsero, tales como: La controvertida pieza de la pluma de Tito Rodriguez: "El que se fue"; "Traición"; "Cucarachita Cucarachón"; "Parece Mentira"; En Mis Rosales; "Que Se Sepa"; "Ese Soy Yo"; (Vocalizada por Frankie Calderón); "Es Que Estas Enamorada" y "Herencia Rumbera"; acompañaron en los coros "Paquito" Guzmán, Adalberto Santiago y Mario Alvarez Cora, reconocido como "Mario Cora", (02) que además participa en la trompeta; Pete "Conde" Rodriguez en las maracas; Miguel Rodriguez en la flauta y Saxofón Tenor,; "Papo" Clemente en las congas; en el trombón Julio "Gunda" Merced y Jappy Castro en el bajo; la parte vocal estuvo a Cargo de Sammy González y Tito Cruz, quien interpreta entre otras, la referida pieza de Tito Rodriguez, que contó con el arreglo de "Gunda" Merced; destacamos al pianista Mario Román en este trabajo, que es quien cede a Rafael Cortijo Verdejo su Combo; el que se convertiría en el afamado "Combo de Cortijo". Otros importantes arreglistas en el trabajo fueron Luis "Perico" Ortiz, Jorge Millet; Bobby Valentin.

En este mismo 1974, para el dia 25 de junio, Roberto Roena, con su Bongo, se integra al concierto en el Roberto Clemente de San Juan Puerto Rico, el que conocimos como "Juntos Otra Vez", para el sello Coco Records, que rememoraba los miembros del "Combo de Cortijo", con su director Rafael Cortijo, su cantante Ismael Rivera y el recordado corista Roy Rosario, lo demas miembros fueron:
Martín Quiñones en la conga, Rafael Ithier en el piano, Eddie Pérez y Héctor Santos en los saxofones, Mario Cora y Kito Vélez en las trompetas, Sammy Ayala en la percusión menor y coros, y Miguel Cruz en el bajo, la producción de Harvey Averne, recordaron sus exitosos temas como “El Negro Bembón”, “Quítate De La Vía Perico”, “Maquinolandera”, “El Bombón De Elena”, "Perfume de Rosa"; Severa”. y "Oriza".. 


Fue el 1974, se reeditó un proyecto de 1969 y 1972 de Roberto Roena y sus muchachos del Apollo Sound, producción que titularon "Pa Fuera"Que contó con la producción d Johnny Pacheco, las piezas incluidas en el trabajo fueron "Tú Loco Loco pero yo tranquilo", de Tite Curet Alonso, que además aportó los temas; "El traqueteo", "Chotorro" y "Con los pobres estoy"; Bobby Capö aportó la reconocida pieza "Soñando con Puerto rico", otras piezas fueron: "
Las Brisas De Mi Borinquen" de Johnny Cotto; "Mandingore" de Cuco Boria; "El Escapulario" y "El Sordo", la reconocida voz del cantante Santurcino de nombre Domingo Ernesto Mantilla, conocido como "Piro" Mantilla quien impuso en su voz, como lo habíamos mencionado, piezas como “Tu Loco Loco pero yo tranquilo, “El Escapulario”; el curioso “Chotorro” (Que luego nos recordará a un buen amigo de la ciudad de Cali (Enrique Estupiñan, que cantara con los Lebrón Brothers, quien falleciera el 26 de noviembre de 2007) y la  espléndida interpretación de la pieza de Bobby Capó, “Soñando con Puerto Rico”. 


Roberto Roena y su Apollo Sound - Lucky 7 - 1976

Debemos decir que para este álbum se registran algunos cambios en la nómina, los vocalistas: Frankie Calderón y el cantante de Arecibo Tito Cruz, deciden retirarse después del sexto álbum del Apollo Sound, llegan en consecuencia José “Papo” Sánchez presentado a Roena por Miguel Rodriguez, retornando Sammy González que en el pasado había sustituido a Dino Gay Casiano; esta grabación incluyó uno de los más grandes éxitos de Roena, Mi Desengañoque debemos recordar es una composición del cubano Manuel "Mozo" Borguellá, titulada originalmente "Descanso", José “Papo” Sánchez, (04). Las otras piezas del álbum fueron: “Que Me Castigue Dios”; “A Bailar Mi Bomba”; "Me Le Fugué A La Candela", estuvieron a cargo de Sammy González , completaron el álbum: “Te Voy A Tratar”, “Estas Equivocada”; “Fea”; ”La Hija De La Vecina”; “Hoy Mi Día Triste”; La Mala Maña... 


...Continua en Construcción su discografia...

No olvidamos en el 1982, su participación con una disidencia del Gran Combo de Puerto Rico, nombrada "El Combo del Ayer", entre quienes participaron Pedro Juan Rodríguez “Pellín”, y Elías López, quienes con Mario Cora y Luís Guillermo Texidor “Luigi”, Andy Montañez, Marin Quiñones,  Hector Santos; llega a nuestra memoria el éxito “Verdadero Aniversario”. Para 1983, nuevamente se reúnen para grabar una nueva producción musical que llamaron El Combo del Ayer volumen - 2, del que destacamos el tema “El viento me da” (Kito Velez). otras piezas fueron "Somos Rivales" (Kito Vélez); "Añorando A Miguel" (C. Curet Alonso);  Perejil Pa La Cotorra (Arsenio Rodríguez) "Ojos Chinos" (Kito Vélez) ; "Con Fe Y Con Valor" de Luigie Texidor; "En un beso la vida", interpretada por Pellin Rodríguez… con la producción de Johnny "El Bravo"
Algunos músicos que han participado con Roberto Roena: han sido: Camilo ‘Azuquita”; "Piro" Mantilla, hijo de don Ernestico Mantilla, cantante puertorriqueño; Dino Gay Casiano; Franky Calderón; Tito Cruz, Sammy González, "Papo" Sanchez, (recomendado por el saxofonista Miguel Rodríguez); este último grabó el tema “Mi Desengaño”, del cubano Manuel "Mozo" Borguellá, titulada originalmente "Descanso"Carlos Santos, procedente de la banda de Joey Pastrana; Adalberto Santiago, recordamos su apoyo en las piezas: “Vigilándote”, “Sabroso / Cantando”, “Yo tenía una mujer” y “Campanera”; Luisito Carrión (Ponceña) y Héctor “Tempo” Alomar, Rubén Blades, Tito Allen, Andy Montañez, Elías Lopés. Mario Cora , Nino Segarra. Domingo Santos, Ray Coen, Papo Pepín, Richie Flores, Lutty Maldonado, Lenny Prieto…


Roberto está sobre los 81 años, no pisa los estudios de grabación desde el 1997, pero sigue siendo un hombre con gran sentido del humor, don de gentes, entendiendo claramente que se debe a su público visita como la mayoría de los "Salseros" territorio colombiano con frecuencia ha sido invitado al evento ferial 61 y 62 en la Sultana del Valle, para Roena, es Ismael Rivera, el más grande de todos; no para de bailar su elasticidad se mantiene intacta y sigue "Loco loco, pero él tranquilo"...



NOTAS: 

 01.- En el año, 1972, fallece el saxofonista Alfredo Abreu Ramírez "Al" Abreu, en un accidente de auto cuando se dirigía a San Juan después de un baile con el Apollo Sound en Ponce - Puerto rico.

02.- No confundir a Mario Álvarez Cora artísticamente nombrado como Mario Cora, con Mario Álvarez "Maciste"

03.- Corroboramos nuestra afirmación con el coleccionista colombiano Dorian Alberto Meza Granados, quien, nos enseñó el trabajo grabado por Alfredo Gutiérrez en el 1971 - álbum "El envenenao", por la filial de Codiscos "Costeño"

04.- El arreglo de la pieza "Mi desengaño", estuvo a cargo de "Gunda" Merced, NO, es de su autoría, contaba Roberto Roena, que le fue presentada en Venezuela cuando trabajaba allí con su orquesta por Julio "Gunda" Merced y Julio Soufront, quienes tocaron la puerta de su habitación y le presentaron la canción, que le encantó, él, se la ofreció a Sammy González, para que la cantara, González decidió no hacerla siendo entregada a "Papo" Sánchez, convertida en éxito. 

 

Esta nota biográfica esta en plena construcción (Pendientes 13 trabajos y otros comentarios)
FUENTES.

Historia De La Salsa. Editorial Primera Hora. San Juan, Puerto Rico, 2005 - Guadalupe Hiram Pérez
Salsa. Crónica de la música del caribe urbano. Editores C.A. Caracas, Venezuela, 1979- Cesar Miguel Rondón
Entrevista a Roberto Roena - Elatinradio  2010 Programa Encuentro Latino - 1430 am radio 
 Discografía de Roberto Roena - Elatintradio


EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2021.










PublicidadPublicidadPublicidadPublicidad