Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

FERNANDO ALBUERNE “LA VOZ ROMÁNTICA”


Una de las voces más bellas del bolero desde Cuba el maestro Luis Fernando Albuerne Garcell, holguinero de la zona de Zabala en Sagua de Tánamo, región ubicada a 50 km al norte de Guantánamo; nace el 28 de octubre de 1920; hijo de un asturiano, el señor Marcelino Albuerne López y de una raizal la sagüera Jovita Garcell Regalado, quienes heredaron la propiedad del hotel del pueblo por parte de madre. 

Su emprendedor padre se fue a la Habana donde creó una fábrica de jabones que se conocio como “Jabón Albuerne”, trabajando con su padre en todo el proceso de reparto y producción de perfumes. Albuerne emprendedor como su padre se graduó de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de la Habana. 

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.

Se inició en la música actuando en la emisora de don Laureano Suarez conocida como Radio Cadena Suaritos, ubicada en el vedado, por la que ocho años después pasaría Celia Cruz antes de ingresar a la Sonora Matancera. 

Alguna informacion nos dice: Albuerne se vincula a Radio Suaritos el 17 de noviembre de 1941, después de una prueba de 06 meses y de haber logrado grabar un disco para su amigo Aldo; en esta radio se convirtió en artista exclusivo por 14 años. 

Cristobal Diaz Ayala narra en su libro "Música cubana del Areyto al Rap Cubano" pagina 215, "Un joven llega a Radio Cadena Suaritos, para indagar cuanto le cobra por grabarle un disco con su voz, porque los amigos le dicen que canta bien... No tan solo no le cobran sino que Suaritos le contrata para cantar; primero tiene que ponerlo en manos del pianista Santos Menéndez, porque el muchacho no sabe nada de música. Al fin debuta con Santos Menéndez y un pequeño conjunto musical que formaban Roberto Ondina en la flauta, Moncada en el violín, y un señor que como tiene un nombre muy largo Suaritos se lo abrevia, se trata de Juan Bautista Alvarez de la Sierra, que se convierte en"El Incógnito" y así se queda. El muchacho empieza cobrando $3.00 pesos, por programa pero ya en el 1945, estaba ganando $1.000 pesos semanales. Así "Fernando Albuerne" por la Radio Cadena Suaritos canta por quince años" 

Para los amantes del bolero, no será extraño escuchar en su voz el tema “Dos cruces”, del compositor español Carmelo Larrea, con el acompañamiento de  la orquesta de Don Americo y sus Caribes; sus éxitos en Latinoamérica y Europa no se hicieron esperar, en España; realizó exitosas presentaciones por “Radio Madrid”

Considerado como “La voz romántica de Cuba”, en los años cincuenta fue objeto de múltiples premios y reconocimientos; trabajó intensamente para ayudar a la reconstrucción de su pueblo, que había sido devastado por un terrible incendio, estuvo en Nueva York; trabajó al lado de Blanquita Amaro, Celia Cruz y las Mulatas de Fuego; con el trio los Panchos en la película cubana Rincón Criollo a comienzo de la siguiente década viajó a Venezuela donde se exilió, las razones son suficientemente conocidas; allí lleva al surco el tema “El son se fue de Cuba” de la pluma del maestro Billo, 

Recorrió Europa con rotundo éxito, luego viaja a los Estados Unidos inicialmente a Tampa y luego a Miami donde se radica. Graba la canción “Dicen que tengo Celos", que le genero disco de oro por sus ventas, que superó el millón de copias; fue bautizado por Rosendo Russell (Los dos en la foto), “La voz más linda de Cuba”, a quien le graba la canción “El último aplauso”; al parecer su última grabación. 

Dentro de sus viajes por Sudamérica, estuvo en la Argentina donde inauguró la famosa boite "Kung Club", logrando total admiración por su trabajo en la radio de ses país especialmente en Radio Splendid y Radio Belgrano. En el Brasil, fue contratado para la inauguración de la televisión en ese país, presentándose  en el “Night and Day” de Río, en la boite “Lord” de Sao Paulo; en el Uruguay se presentó en la Radio Carve de Montevideo. En Venezuela, realizó actuaciones en sus dos más populares empresas: Televisa y Radio Caracas. En Colombia, se presentó en “La Voz de Antioquia” de la ciudad de Medellín y en "La Nuevo Mundo” de Bogotá". En Chile, actuó en Radio Minería y en la boite “Violín Gitano”. Fue Puerto Rico, escenario de grandes triunfos, la emisora “WAPA”.  Igualmente en México realizó exitosas presentaciones en la “XEW”... En el 1956, se presento en el Canal 4 de la televisión cubana junto a Ernesto Lecuona y Esther Borja.  Las musicalizaciones a cargo del eximio pianista Ernesto Lecuona con las voces de Esther Borja y Fernando Albuerne, fue tal la importancia que fue invitado a presentarse en Caracas, donde ya era reconocido, donde actua en programas en Radio Caracas Radio..

Otras piezas que recordamos en su voz fueron: “La Pastora” junto a las hermanas Romay en la Radio Cadena Suaritos, “Óyeme Mama”, con la orquesta Cosmopolita, “Quiéreme Siempre”, “La Novia”, “El reloj” “Tres palabras”, “Historia de amor”, “La culpa de todo”, “Usted”, “Dos Gardenias” para el sello EGREM, “Prohibido”, Imprescindible”, "Siempre en mi Corazón", "Sabrás que te Quiero", "Cuando No Sé de Ti" de José Enrique Sarabia,, "No Puedo Ser Feliz", "Te me Olvidas", "Fascinación", "Sabor a Mi" de Alvaro Carrilo Alarcón, "Dos Almas", "Imágenes", "Callecitas de La Habana", "Cuando Calienta el Sol", "Extraños en la Noche", "Nostalgia Habanera", Mil Besos", "Mi Último  Fracaso"de Alfredo "Guero" Gil, "No Vale la Pena", "Mi Niña Bonita", "Señora Bonita", "Nosotros" de Pedro Junco, "El Viaje", "Vete de Mí", "Niebla", "Espinita", "Mi Corazonada" de José Fernández Pérez, "Usted", "Alma Corazón y vida" del peruano Adrian Flores Alvan  ..., 

En 1952 fue homenajeado en su pueblo siendo nombrado por el Ayuntamiento del municipio “Hijo Predilecto de Sagua de Tánamo” y recibió la Llave del Pueblo.El maestro En 1960 emigró a Venezuela, estableciéndose en Caracas por muchos años.  La Televisión y las radios caraqueñas  le solicitan con frecuencia en ese período.  Allí realiza algunas grabaciones que incluyen la pieza  de la pluma de Billo Frometa el famoso tema “El Son se fue de Cuba”, que ha generado, controversia por muchos años. Su popularidad, a partir del 1961, fue creciendo recorriendo el pais, haciendo presentaciones tanto en la radio como en la television, siendo contratado  por Venevisión donde llego a tener un programa que se titulo “El Gran Show”. Alterno sus compromisos en Venezuela con Nueva York. Fue famosa su gira por toda Venezuela junto al querido dúo Renée (RENEE y NELIA). Falleció el 04 de julio del año 2000, en Venezuela donde se había radicado víctima del mal de Parkinson.

NOTA: Algunos Biógrafos registran su partida el 08 de julio de 2000 - 03 de julio en Miami

Fuente: 
Diccionario Enciclopédico de la música cubana
Blog  Sagua de Tánamo nuestras raíces  -José A, Hechavarría 
Discografia de Fernando Albuerne

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.