Da click en el tríangulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

“EL PAVO” HERNANDEZ.- UN TIMBAL DE ÉLITE


Venezuela, ha sido cuna de grandes músicos, instrumentistas, cantantes y compositores; cuando de la percusión se trata debemos referirnos siempre a una de las insignias de la música latina, el señor Francisco Antonio Hernández Valarín, conocido artísticamente como Frank “El Pavo” Hernández, nacido en Villa de Cura, Estado de Aragua, Venezuela, para el 26 de septiembre de 1934. Hizo parte de una numerosa familia formada por nueve hermanos, donde él y una hermana heredaron de su señora madre la "retinosis pigmentaria"


 EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE "ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2014
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor 
Actualizado a 2020
Sin duda alguna un brillante ejecutor del timbal en el campo del Jazz y de la música latina en general; formado en Caracas con la ayuda de un reconocido Baterista de la Orquesta del maestro Luis Alfonzo Larraín, el señor Germán Suarez; siete años después para 1951, hace una pasantía por la orquesta del músico Manuel Ramos, es allí donde le colocan el mote “Del Pavo”, dado que alos jovenes se les acostumbraba a llamar con este apelativo; esta pasantía, le permite llegar aun cuando por breve tiempo y por primer vez a la Orquesta del Maestro Aldemaro Romero, reemplazando a Alfonso Contramaestre, quien viajaba a España.

Al viajar el maestro Aldemaro Romero, para continuar su fulgurante carrera en los Estados Unidos, contaba 24 años de edad, con su experiencia de una increíble formación autodidacta, desintegra su orquesta de baile venezolana en agosto ’52 y se muda a la ciudad de Nueva York invitado por  el tenor venezolano Alfredo Sadel, quien ya era la estrella de la RCA Victor, Romero emprende como su director musical además para presentarse en el Chateau Madrid donde este par de colosos muy jóvenes, logran record de presentaciones por 14 semanas.

“El Pavo”, en consecuencia trabaja con las orquestas de Pedro J Belisario, y Chucho Sanoja, luego decide emprender viaje hacia la República Dominicana, para trabajar y continuar su formación académica y práctica; allí obtiene un gran reconocimiento, alternando con varias agrupaciones en presentaciones para la televisión dominicana, contó con el apoyo de un mexicano de nombre Luciano, que lo instó a aprender música, porqe se dio cuenta que lo hacia de oido.. 

Luego va a los Estados Unidos, donde para el 1958 logra un contrato como Crooner de la orquesta de Tito Puente, a quien sustituye por espacio de tres meses, ya que Puente, por prescripcion medica debia rescansar (Esta vez si la acepto),  y hace una importante pasantía con la orquesta de su paisano venezolano Randy Carlos, que tenía como cantantes a Willie Torres y a Chivirico Dávila; trabaja tanto con Machito y Dizzy Gillespie en especial en el campo del jazz latino. En Venezuela, contaba Frank "El Pavo" Hernández, que efectuo sus primneras grabaciones con la orquesta de Willy Gamboa, distintos ritmos latinos, incluido un joropo titulado "Tucacas", del compositor  (José AntonioSánchez Azopardo, interpretado por el cantante cubano Miguel de Gonzalo; "Lo cantó como si fuera un venezolano, fue algo que todos admiramos. Miguel no solo fue un compañero de trabajo, también un amigo. Era un hombre de mucha educación, con un gran sentido del humor, fanático del jazz y de los mejores cantantes de ese  género. Creo que su mayor influencia fue Frank Sinatra, sin embargo, él se preocupó como latino, como cubano, de imprimirle a sus interpretaciones esa creatividad tan propia de nosotros.

Después de permanecer con estas agrupaciones, participa como timbalero en los años 1962 - 1963 en las grabaciones del sensacional Conguero Ramón Santamaría en los trabajos “Watermelon Man” y “Mongo at the Village Gate”; consideradas obras maestras de “Mongo”. Como resultado de esas actuaciones, es invitado a trabajar en Puerto rico con la orquesta de Cesar Concepción. 

Regresa a Venezuela, para el 1964, vinculándose una vez más a la Orquesta de Aldemaro Romero, participando en la inauguración del canal ocho de Venezolana de Televisión. 

Al año siguiente inicia su proyecto en solitario creando su propia orquesta y llegan las grabaciones, durante cuatro años consecutivos donde deja para la posteridad cinco grabaciones de larga duración. Inicia una serie de viajes a Europa con Aldemaro Romero para difundir el reciente sonido creado por ellos conocido como “El ritmo de Onda Nueva”, llamado asi de manera casual por el productor radial y en especail gran promotor del jazz en Venezuela, señor 
Jacques Braustein, fallecido el 27 de noviembre de 2009.

Para la década siguiente considerada como la de mayor auge de la línea salsera participa en la creación del proyecto conocido como “El Trabuco Venezolano”, donde participan músicos como: José "Patuo" Velásquez en el Bajo, Carlos Daniel Palacios y Ricardo Quintero como cantantes y “El Pavo” Hernández en el timbal, Felipe Rengifo en las congas, Luisito Quintero en el bongo. Con la agrupación graban tres excelentes trabajos lo que genera por siempre el reconocimiento como una de las más importantes bandas progresivas de salsa de Venezuela de todos los tiempos. 

Estuvo aquejado toda su vida por una enfermedad visual conocida como “Retinósis pigmentaria”, que según expresara la heredo de su bisabuelo materno, fue operado en Cuba para trar de detener la enfermedad por el doctor Orfilio Peláez, a nivel genetico. Dedico "El Pavo", su vida al instrumento, siendo considerado uno de los virtuosos; trabajo con Natividad Martínez, en el año 1999 acompaño en un espléndido trabajo a la estelar cantante Maria Rivas; siendo su última grabación para el año 2005; ofreció su último concierto con la Sinfónica de Venezuela acaecido el 12 de junio de 2006.

Sufre un accidente cerebro vascular (ACV), lo que obligo su retiro; pues perdió las facultades básicas de motricidad; para el 09 de junio de 2009, sobreviene una caída que obliga su traslado al hospital, que se sumó a las múltiples complicaciones que ya traía; el día 16 de junio de 2009, en horas de la madrugada, fallece, en la ciudad de Caracas,  a los 74 años de edad, este sensacional músico venezolano; estuvo casado en tres oportunidades siendo su último matrimonio con Estela, dama colombiana, que le acompaño hasta el final de sus dias.. 

FUENTES:

El Pavo Frank Asociación Venezolana de interpretes y productores de fonogramas 
En Memoria a Frank El Pavo Hernández Asocosalsa 74 - Junio 16 2009
Discografia Frank el Pavo Hernandez - Elatinradio

EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE "ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2014
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor -Actualizado a 2020