Da click en el tríangulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ARMANDO OREFICHE.- ESTELAR.-

Sea esta la oportunidad de reconocer y exaltar el nombre de uno de los más prolíficos compositores, pianistas y directores cubanos de todos los tiempos, ARMANDO ORÉFICHE fue uno de los magníficos pianistas que desde temprana edad amenizaba las proyecciones de cine en la capital cubana. Fallece el 24 de noviembre de 2000, este estelar maestro habanero fue director de "La Lecuona Cuban Boys" y a partir del 1947, de "La Havana Cuban Boys", tal vez una de las orquesta más sincopadas de la Isla en muchos años, este virtuoso pianista lleva la música cubana con toda su elegancia por el viejo continente. Dentro de sus importantes composiciones recordamos "Messie Julián" que fue popularizada por el excelso pianista Ignacio Villa Fernández, conocido como "Bola de Nieve". 

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.

Armando Orefiche había nacido en el barrio habanero conocido como la Víbora, el 05 de junio de 1911, se formó desde los siete años en el conservatorio Municipal de la Habana estudiando con la profesora Carmen Valladares de Lombardo, donde estudió solfeo armonía y piano, con 18 años cumplidos era ya  graduado como profesor de piano y como profesor de escuela.

Se vincula inicialmente como pianista de la orquesta delos hermanos Lebatard por donde también pasara José Curbelo; con 21 años trabaja con la orquesta del maestro Ernesto Lecuona Casado donde interpreta obras a dos pianos, aun cuando se vincula de manera formal a la Orquesta Ensueño como pianista. 

Desde España, Ernesto Lecuona lleva de Cuba a la Orquesta Encanto junto con Armando Orefiche acompañado de la Soprano María Fantoli y la actriz Eugenia Zufoli; Lecuona le cambia el nombre a la orquesta por la de “Lecuona Cuban Boys” debutando en el teatro Magno de Madrid el 17 de octubre de 1932 convertida en una fastuosa orquesta invitando a connotados músicos, bailarines y grandes cantantes. La orquesta emprendio una inolvidable gira por Europa a partir de ese 1932, la que concluye en noviembre de 1939. (Se iniciaba la Segunda Guerra Mundial).


Ernesto Lecuona en el 1933, debe regresar a Cuba, delicado de salud, encargando a Armando Orefiche de la dirección de la orquesta quien, establece una particular disciplina dentro de la Orquesta, cada músico debía interpretar mínimo dos instrumentos, con especiales coreografías, manejos vocales y un nuevo concepto de vestuario en cada presentación, actúan en el Lido de Venecia en Italia el 05 de octubre de 1934, se presenta en París vincula al Cantante Alberto Rabagliatti, quien los acompaña hasta 1.939, acepta el reto de continuar con la misma a pesar de su juventud, permanecen en Europa hasta 1.938 alcanzando a realizar 67 grabaciones. Los integrantes del grupo original fueron: Tomás Ríos y Joaquín del Río, violines; Gerardo Bruguera, saxo tenor y clarinete; Daniel González, saxo; “Chiquito” Oréfiche, saxo, coro y bongó; Ernesto Vázquez, trompeta; Enrique Rivero, 2da trompeta; Bebo Hernández, guitarrista y percusión; Eduardo Barbenechea, contrabajo; Agustín Bruguera, batería y cantante; Alberto Rabagliatti, como cantante principal y Armando Oréfiche, pianista y director. El tenor Rabagliatti se quedó en Europa por ser italiano y su puesto fue ocupado por Adalberto “Chiquito” Oréfiche, hermano menor de Armando. Oscar Lombardo y la italogringa Dolores Castelli, completaron el grupo de cantores. Una vez en Cuba, estas tres voces más Agustín y los originales Lecuonas emprendieron una gran gira americana, 1940-1941, que fue exitosa. 

Llevó, la música cubana a los grandes salones, con arreglos innovadores para dar a conocer la música cubana. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, regresa con la Orquesta a la Habana, presentándose en el Cabaret Tropicana, viaja a los Estados unidos, Oréfiche. Por irreconciliables, diferencias a finales de 1946, con los hermanos Agustín y Gerardo Bruguera (01), miembros de la original la orquesta, Oréfiche forma su propia agrupación, a partir del 1947, la que llama: Havana Cuban Boys. Con ella,  se presenta en conciertos por toda Latinoamérica y Cuba trabajando por una temporada en el Cabaret Tropicana. Antes de finalizar ese año parten hacia los Estados Unidos. Luego viajan por  Europa, donde permanece inicialmente durante el 47, 48 y 49.. Regresa a La Habana un año más tarde para presentarse con Josephine Baker y Roland Gerbeau en el teatro América, y para ser la orquesta que acompañe la  inauguración de la TV en Cuba. En 1951 viajan una vez más por Sudamérica y en 1952 regresan a su patria, donde hacen temporadas en teatros y cabarets.

En 1961 se instala en España, radicandose en Palma de Gran Canaria, ciudad en la que vivió por más de treinta y seis años, 
En el año 1994, fue invitado a participar en los Estados Unidos en uno de los espectáculos más memorables de la música cubana "Si te quieres por el pico divertir", donde rememoro varias de las obras de Lecuona interpretadas al piano recibiendo una gran ovación por su talento, por trayectoria artística durante todos estos años y por ser parte importante del legado cubano alrededor del mundo.donde El maestro Armando Orefiche como lo mencionamos, fallece el 24 de noviembre de 2000. Para el año 2006, sus cenizas fueron vertidas en el mar frente a la avenida que acostumbró a recorrer los últimos años de su vida.


Algunas de sus obras fueron: “A mi primer amor”, “Anacaona (Bolero)” , “El primer beso”, “Bajo La luna”, “Rumba Azul” “Rumba Porteña”, 
Rumba internacional; “Oye José” (Rumba), “La Filipina”, “Linda Chilena” Bolero -1944), “La Habana en París”, "Cubano soy", pieza interpretada con especial exito por  Miguelito Valdés; Josephine Baker y Mayarí; "Antillana", en la voz de Alberto Rabagliatti; "Mi última conga", grabada por Chiquito Orefiche y también por Hugo del Carril; estrenada por Ana María González en el Fontoria de Madrid y después en la voz de Tina di Mola en la Habana; el lamento afro "Salvaje", irrepetible interpretacion de Rita Montaner; "Angelillo con Alfileres negros", tema debutado por el propio Orefiche en Madrid; "Chino Lee Wong"; recordamos sus interpretes como La Billos Caracas Boys, cantando Manolo Monterey, en el 1950, la Orquesta del maestro Adolfo Guzmán, cantando Velia Martinez; "A mi primer amor", (rumba-canción); "Amor internacional"; "Bajo la luna", (Bolero árabe) (texto: César Lenzi); "Bombón, (mambo); "Cariñosamente"; ¿Corazón para qué?, 1941, (Bolero), texto: Rodolfo M. Taboada; "Cafunga", conga; "Canto a Río de Janeiro", (rumba lenta); Cuándo me vas a querer, 1945; "En la plantación", (rumba lenta); Escúchame, 1943, texto: Fernando Torres; Falsa herida; "Habana de mi amor"; "La conga Bicloti"; "La conga del carnaval de Uruguay"; "La filipina"; "La rumbita"; "Luna de Montecarlo"; "Mayarí", (lamento afrocubano); "Me estoy enamorando de ti", 1944; "Mi noche sin luna", 1945; "Mi sueño y tú", 1943; Misterioso Nilo azul; Perú, 1944, (bolero); Noche de Biarritz; "Quién; "Te he arrancado de mí", 

Cómo lo expresara, Cristobal Diaz Ayala, e
s oportuno reconocer en Armando Orefiche a uno de los virtuosos pianistas y directores orquestales nacido en territotrio cubano. Afirmaba Armando Oréfiche sobre su proceder musical: "Yo advertía con pesar, que no obstante estos esfuerzos, la música cubana no “entraba” como debía en aquellos públicos. Entonces, para hacérsela comprender, me dediqué a hacer arreglos de piezas conocidas por ellos, adaptándolas al ritmo y manera propios de la música cubana [...].". Sobre al particular se  recuerdan interpretaciones de piezas cómo: "María la O"; "Canto indio"; "Siboney"; "La Rumba Musulmana", "Para Vigo me voy"; de Ernesto Lecuona; "Folie Negre", "Cubanacán", y “El Manisero” de Moisés Simons; "Hindú", de Armando Valdespí; "Tabú", de Margarita Lecuona...QUE GRAN MAESTRO FUE ARMANDO OREFICHE

NOTAS: 


En alguno casos se ha dicho que las diferencias fueron con el trompetista, que tambien contribuia en los arreglos Ernesto Vásquez.

FUENTES

"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.- Radamés Giro.

Armando Oréfiche, el Gershwin cubano”. Tropicana Internacional, -La Habana - Sigryd Padrón y Dulce María Betancourt

Armando Orefiche- Imilka Fernández

Discografia Lecuona Cuban Boys- Elatinradio

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.