Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

PAQUITO SANCHEZ- SEXTETO LA PLATA


Oportunidad para recordar, a una insignia de la música típica de Puerto rico,  nacido en Corozal Puerto Rico, el 20 de mayo de 1919,  nos referimos a Francisco Sánchez Padilla, conocido artísticamente como: “Paquito” Sánchez, que hiciera en sus comienzos parte del Cuarteto Mayarí, en 1.939, en San Juan;  fue su padre el reconocido cuatrista don Rafael “Fello” Sánchez, natural del barrio, Abras de Corozal, quien al parecer fue maestro en el instrumento de quienes luego fueran reconocidas figuras como: Paquito López Cruz y don Ladislao “Ladi” Martínez  don Rafael Padre de Paquito, falleció de tuberculosis en 1940.  

ESTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.

Con apenas dieciséis años, por donde pasara Tito Rodríguez, y permaneciera por cerca de tres meses, Tito participo en la grabación del tema “Por seguir tus huellas”; de la pluma de Placido Acevedo, quien había cambiado el nombre de “Los Ruiseñores Criollos”, por el de Mayarí, al convertirse en su director; la nómina estaba integrada en principio, por: Manuel Jiménez "La Pulguita", guitarra; Tito Rodríguez, maracas; Placido Acevedo, trompeta y Francisco “Paquito” Sánchez en la primera guitarra (en la foto a la izquierda). Luego Sánchez pasa por el Cuarteto Marcano, fundado y dirigido por Pedro “Piquito” Marcano, agrupación que contó con su concurso entre los años 1944 al 1946. 



En la ciudad de Nueva York, entre febrero de 1947 hasta el año 1957, participa como integrante del “Sexteto la Playa”, dirigido por Paul "Payo" Alicea, que tuvo entre sus integrantes a partir de la transformación en Sexteto a: Paul "Payo" Alicea (fundador, guitarra, bajo, percusionista), Marie Alicea (voz), Paul Alicea (timbales), Frank "Paquito" Sanchez en la primera guitarra y, Ray Mantilla (percusión) , siendo nombrados como: Sexteto La Playa,- The La Playa Sextet, The La Playa Orchestra; hasta la producción del álbum "Chachacha en el arrecife de Coral en el 1957.


Con la experiencia adquirida, decide formar su propio grupo al que nombra: "El Sexteto La Plata", el cual, estuvo vigente hasta iniciar la década del 80. Fueron sus integrantes: Frank Paquito Sánchez: Director Primera guitarra; Paquito Martínez: Segunda guitarra primera voz; Rudy Guzmán: Contrabajo; José "Pepe" Román Timbales; Paquito Dávila: Trompeta y “REILA RESSY”, Vocalista y coros, percusión menor; un símil del Sexteto al que había pertenecido por espacio de diez años. Otros integrantes fueron: Mauricio Smith, Roy Román y, Willie Torres.
 
La Plata graba para la casa Seeco algunos trabajos como el titulado "Mambo Loco", de la autoría de Tito Rodríguez, que dio lugar a la producción así titulada, que incluyo entre otras piezas: “La Yegua”, que destaca la voz de Reila; El bolero magistral de Pedro Flores, “Amor Perdido”; Mambo Loco”; “Sheer Fantasy”; “Barrio” de la pluma de Lou Pérez, “La Sitiera”, “Dama de las Camelias, “Para Bailarlo”, “No me toques ese punto” ...

Recordamos el trabajo “LA PLATA SWINGS JUMPS THE CHARANGA”, donde no podemos olvidar “The Don José Pachanga” autoría de su director don Frank Sánchez; “Bilongo”, de Guillermo Rodríguez Fife; “Yo no sé”, “Café y Pan y “Dance Pachanga” de Louie Ramírez; “Son las Bobitas”, de G Oresia Madrazo, entre otros…Igualmente LA PLATA LATIN SWING, que incluye una bonita versión de la “Guantanamera”, “Se come Casabe”,  “Te pica el Gallo”, etc.
LA PLATA SWINGS FOR YOU, con piezas como “Cartetas, “Merengue de la O”, Sangandonga”; “El Panadero”; Despierta Guajira”, “Tremendo Coco”, entre otros”… Seguimos verificando su fecha y lugar de partida.  

NOTA: Este articulo esta en plena construcción

FUENTES

Paul Ailicea - Inolvidable Sexteto - ELatinRAdio
Grandes Maestros del Ayer - El proyecto del cuatro
Discografia Sexteto la Plata

ESTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.