Da click en el triángulo para escuchar

Escúchanos en Vivo...

EVA GARZA.-METEÓRICA

Eva Garza nace el 11 de mayo de 1917, es una Mexicana?? que nace y fallece en los Estados Unidos; en el barrio obrero del oeste de San Antonio Texas. Fue la tercera de siete hijos criados en la humilde casa de Cenobia B. Ramírez y Procopio V. Garza,Su señora madre, doña Cenovia, había nacido en el Valle cerca de la frontera entre Texas y México en Roma, Texas.  Se casó en 1909 con el padre de Eva  don Procopio, quien era peluquero y tenía su barbería en San Antonio por la calle del Comercio   Antes de vivir en San Antonio la pareja vivía en Austin, Texas, capital del Estado.




EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE  ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.

Garza se mudó a Ciudad de México en 1949, donde se estableció como una de las mayores estrellas de canto durante la primera mitad de la década de 1950. En México discriminaban a los mexicoamericanos.  Los llamaban y aun hoy lo hacen "Pochos".  Decían que estos no sabían español y no eran mexicanos.  Eva, para que el publico la aceptara creo el "Mito", que ella había nacido en México. No tomaban en serio a los artistas mexicoamericanos en México por ser del otro lado del río.

Aparecía regularmente en la influyente estación de radio de la capital, XEW, donde compartía repartos con los nombres más importantes por esos años, como Pedro Infante, Pedro Vargas, Javier Solís y Jorge Negrete. Grabo con los más grandes compositores de la edad de oro de la música popular mexicana, como Agustín Lara, Gonzalo Curiel y Joaquín Pardavé; registrando más de 200 piezas para sellos como. Decca, RCA, Columbia y Musart.
En una de sus giras, en Juárez, México, La cantante conoció a quien se convertiria en su primer esposo, con quien se casa el 31 de diciembre de 1939 en Texas, nos referimos a Felipe "El Charro Gil,l, cuyo Trió Los Caporales fue precursor del popular Trío Los Panchos que incluía a su hermano, Alfredo Gil. Se establecieron en la ciudad de Nueva York.
La voz, de Eva, y su talento serán recordados por siempre, dejando el eco en una inolvidable versión de la pieza "SABOR DE ENGAÑO".  Eva grabo para la Decca y para la Columbia en Nueva York; en algunas de las grabaciones estuvo acompañada por el Charro Gil y Los Caporales.  Eva grabo igualmente en N.Y, para la SEECO, y, canto por la CBS Radio en el programa conocido como "Viva América."  Eva era la favorita, la consentida del show.  Le llegaron a llamar "La Novia de América.". En México.  grabo para la Musart.  siendo uno de sus trabajos mas notables el homenaje al maestro Agustín Lara.  


En 1953, se divorció de “El Charro” Gil, con quien concibió 3 hijos, Rosemary, Carina y Felipe Bojalil Gil Garza, quien se diera a conocer en el ambiente artístico con el nombre de "Fabricio". Felipe "el Charro" Gil, gustaba mucho del alcohol; en una ocasión, se acostó y prendió un cigarrillo, se quedo dormido con el cigarrillo encendido; el fuego consumió las sabanas y el colchón, despertó ante llamaradas y el cuarto lleno de humo.; llego hasta la puerta, no pudo abrir la puerta y falleció asfixiado.  

Fabricio; participó en el 1972 en la grabación de Tito Rodríguez con motivo de su 25 aniversario (Así titularon el trabajo). Fabricio, con 73 años de edad, hace un par de años anunció su condición sexual, como transexual y tomó el nombre Felicia Garza, adoptando el apellido de su madre.) En 1965, Eva Garza volvió a casarse, esta vez con el artista argentino Abel Reynosa, con quien viajó a Buenos Aires.


En Tucson, Arizona, la diagnosticaron con neumonía doble; fallece el 1º de noviembre de 1966, murió con un corazón debilitado por la fiebre reumática que había sufrido de niña, a la temprana edad de 49 años. Los médicos le dijeron que el clima en San Antonio no le ayudaba mucho con su condición, pero que en Arizona el clima era bueno para los que sufren de problemas respiratorios.  Llego, de visita a Tucson, Arizona, enfermo y falleció.  Su hijo Felipe y su hija Rosemary regresaron su restos a México. En lo personal me impactó su interpretación de los temas: “Sabor de Engaño”; “El Jaleo”, “Penita contigo” y “Cuando escucho una guaracha”.

FUENTES:

Strachwitz Frontera Collection - Biografía de artista: Eva Garza  - Agustín Gurza
Comentarios biográficos Eva Garza- Luis Chiapa - 2017


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE  ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.










PublicidadPublicidadPublicidadPublicidad