Da click en el tríangulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CARLOS MOLINA. - DEVELANDO REALIDADES


Otro talento colombiano, que por mérito propio debe ocupar un sitial de honor en la historia musical latinoamericana, es el señor Carlos Julio Molina Castro Violinista Bogotano, de ascendencia caucana por su abuelo don Pedo Antonio Molina e hijo de Luis Molina y de Lucia Castro; formado en el Conservatorio Nacional de música junto con su hermana mayor Sofía, dedicada a la ejecución del piano; Carlos nace en el barrio “Las Nieves”, en el hoy centro de la ciudad, el 04 de mayo de 1903 de Bogotá Colombia, por su capacidad como violinista gana una beca para dar continuidad en su formación musical en Madrid España, viajando en el año 1921, con tan solo 18 años, (Según se desprende del manifiesto de ingreso de extranjeros a los EEUU).

EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2020. 

En calidad de estudiante en tránsito, vía marítima, saliendo de la capital colombiana, tomando el rió Magdalena, hacia Barranquilla, con rumbo a los Estados Unidos, desembarcando en los muelles del rió Hudson; les guiaba su señora madre doña Lucia de 46 años, cumpliendo una tarea para una familia amiga en Colombia al llevar a la niña Tulia Rodríguez de 10 años quien era enviada por sus padres a estudiar en la ciudad de Nueva York - Estados Unidos, el objetivo con los tiquetes que llevaban era desplazarse a Madrid para hacer uso del reconocimiento becario, que se va diluyendo. Con el pasar de los días, la familia Molina Castro, se fue quedando en la zona de Manhattan, con un agravante, nuestra pianista Sofía conoce el señor Fran Alonso, de quien se enamora, con quien rápidamente contrae nupcias lo que hace que los planes de viajar al viejo continente se cancelen, instalándose definitivamente en la gran manzana.

Carlos Molina, se había formado en el Conservatorio Nacional de Música, ubicado en la capital colombiana en pleno corazón del centro de la ciudad, en la calle 11 siendo dirigido por el maestro don Guillermo Uribe Holguín, convertido en su mentor, además de contar con las clases de solfeo impartidas por Temístocles Vargas, de artes escénicas por parte de la actriz y esposa de don Guillermo, doña Lucia Gutiérrez y las clases de violín a cargo del eminente profesor Leopoldo Carreño con suficiente formación y ductilidad, se une a la reconocida, Filarmónica de Bogotá dirigida por el  profesor Jerónimo Vélez, la más solicitada por la época, animando las películas mudas de aquel entonces.


Ya en los Estados Unidos, para el 1926, se encuentran embajadores musicales latinoamericanos, los bogotanos Jorge Añez; Carlos Molina, el tenor Alcides Briceño, colombiano también, pues en aquel entonces, cuando nace el 04 de abril de 1886, Panamá era territorio colombiano y el mexicano Manuel Valdespino, formando un grupo que alcanzaría reconocimiento rápidamente en N,Y. nombrado como: “The South American Troubadours” (Trovadores Suramericanos)- (en la foto), inauguraron la sala New Orpheum Theatre en los Ángeles California en febrero de 1926, “Los Trovadores Suramericanos”, así lo registra el periódico Mundo al día el 09 de febrero de 1926, titula “artistas que viajan”. Inauguraron la sala New Orpheum Theatre; interpretaban pasillos; bambucos y valses de Fritz kreisler; quien luego de escucharlos a través de una invitación que les formulara junto con otros prestantes músicos, como Leopoldo Aguer quien a partir de este momento se convierte en profesor y guía musical de Molina.  Es este año el que abre la puerta a Carlos Molina, pero a la vez el momento triste por la desaparición física del actor Rodolfo Valentinio. El cuarteto alcanza un contrato de exclusividad con la Víctor inicialmente por un año, periodo en el que Molina permanece con el grupo, el cual se convierte en el afamado dueto Añez Briceño, permaneciendo juntos por espacio de 18 años.

Carlos Molina emprende viaje por Chicago, junto a la bailarina Trini y la pareja de baile Tamara y Fowler, lo que le valió a Molina dado su parecido con Valentino obtener su primer papel en el cine mudo. Al lado de la austriaca Bárbara Lamarr.  Para el 1928, participa en el film "His unlucky night", dirigido por Harry Edwards lo que le permitió participar en la de drama "Sombras de Gloria", dirigida por Andrew L. Stone y Fernando Tamayo en 1930. año en el que es contratado como director musical de la película "Así es la vida", dirigida por George Crone y protagonizada por José Bohr y Delia Magaña.

Corría el año de 1930, cuando el sello Brunswick Panatrope le abre la puerta para realizar grabaciones en formato de 78 rpm, como Carlos Molina Tango's Orchestra se registran par el 16 de marzo de 1930, las piezas: "La Cumparsita" del uruguayo Gerardo Matos) Rodriguez;  "Farolito de mi Barrio" y “Son cosas de la vida” (“Así es la vida”) (José Bohr), el día 24 de marzo la pieza “”Atorranta” (José Bohr); “Tras las rejas” (Rosello- Bohr); para el mes de abril, el día 04; tres años después “Dos Juan” (E Ponzio) y “Alma en Pena” (A Aleta), Silverio de Agustín Lara y Lamento Gitano, de María Grever, para el 07 de marzo de 1933; ya como Carlos Molina Rhumba's Orchestra.


Llega un prolífico periodo entre 1932 y 1946, donde graba para la Víctor ya como Carlos Molina and his Orchestra, algunas de las piezas registradas fueron “La Cachimba de San Juan de Ignacio Piñeiro; Karabali; de Ernesto Lecuona; "Negra Consentida" del actor mexicano Joaquín Pardavé; grabada , el 20 de julio de 1932 con las voces de Mario Alvarez, Ramón Ramos y Nock Aguilar; "Comparsa de los Congos" de Eliseo Grenet, en el 1934, "Odiarte Quisiera" de José Antonio Salaman en el 1936 la canción "Poema", grabada con su orquesta en noviembre 02 de 1936 y "Capricho" en el 1937. Para la Royale Récords; en el 1940 las piezas "Tabú" de Margarita Lecuona y "Cui Cui" ambos del 1940; al año siguiente para el sello Philharmonic la pieza “Paran Pam Pin". Para ese periodo la orquesta de Carlos Molina, estaba conformada por cuatro violines donde él era el primer violín, sumado a Archie León; Eugene Berguer y John Quartell; cuatro saxofones los cuales, conservo dentro del formato, integrados en esta oportunidad por Renny Nunes; Marty Caruso; Hank Boyery y Al Hecher; una trompeta a cargo de Walter Kimmel; (Luego se amplió en dos más); el pianista era Robert Vaz; El bajo a cargo de Luis Ramos y Ray Rivera en los drums. 



Sin que registremos las fechas exactas en este periodo graba las piezas: “El Caramelero”; “Incertidumbre”; “Chiqui Cha”; “Caribbean Star“, “Playera”; “Lamento Borincano (De Rafael Hernández) “Nocturnal” (De José Mojica y Sabre Marroquín); “El Carrerito”; “Coqui Coca”; “Pobre Sebastián” (Lemaitre) interpreta Myrta Silva, “Volveré”. para el sello Capítol, las rumbas "Koki Koka" (De Miguelito Valdés), del 1945, "Palabras de Mujer" del 1946. Vienen las piezas: “Bruca Manigua” (De Arsenio Rodríguez); “Tormento”, y  “Calientito” (Alfredo Valdés Sr)  en la voz de Luis del Campo. Luego vinieron los temas "La Arrebatadora" y "Tierra Va a Temblá" en el 1947. Las piezas "Babalu", Noche de Ronda y "Desden" en la voz de Luis del Campo.Contribuyen vocalmente en este periodo: Myrta Silva, Maño López, Lydia, Bobby Rivera, (Habitual en la orquesta quien además tocaba las maracas); Lucio García, J. Manzanares y Mario Alez. (recopilación Harlequin)

En el cine en la década del cuarenta, participa en un cortometraje original de Larry Ceballos, titulado “Rhumba Rhythms", junto con Las Hermanas Herrera y Luis del Campo. Hacia 1945, participa en la cinta de misterio "Club Havana" dirigida por Edgar G. Ulmer y protagonizado por Tom Neal y Margaret Lindsay, Para el año siguiente su orquesta "Carlos Molina and his Music of the Américas (Con una cuerda de cuatro trompetas, tres saxofones, piano, y ritmos, todos músicos de atril) sirvió de título para el cortometraje dirigido por Jack Scholl, "Music of the Américas" donde aparece con su cantante Lydia Vendrell. En el 1946, participa junto a Bobby Rivera en el cortometraje "Cuban Madness", dirigido por Lewis D. Collins y Will Cowan".

Del 1949 al 1956, con su orquesta participo en los filmes: "One Too Many", "Belle of Old México" y "Carnival in April" (Carnaval en abril),. En el primer quinquenio de la década del 60, produce el álbum "Latin Touch", para el sello Coronet récords que incluyo las piezas: Tico Tico; Come To The Mardi Gras; Mambo #5;   Mambo #8; El Compás Del Mambo (Pérez Prado); Ay Mi Chatita; Virjencita De Mi Vida; Las Casadas; Mujer Celosa; Por Mi Llorarás. Acompañan las voces de: Charlita DeFreitas (Maracas) y Chucho Martínez. Carlos Molina compitió en igualdad de condiciones con la orquesta de Xavier Cugat. En este formato de gran orquesta, participó nuestra cantante colombiana Sarita Herrera en la orquesta del violinista Bogotano Carlos Molina, dejando para la posteridad el Cuplé:” Oh Johnny”.

Aparecen otros trabajos como: Carlos Molina And His Orchestra ‎– The Enchanting Cha Cha Cha & Mambo, para el sello Sunset récords, que incluyo las piezas :  
MI Nuevo Cha-Cha-Cha de Memo Salamanca; Bailando Cha-Cha-Cha, de Memo Salamanca; La Virgen De La Macarena de Antonio Ortiz Calero, Bernardino Bautista Monterde; Aquellos ojos Verdes de Nilo Melendez y Adolfo Utrera; Un Viejo Amor, de  Alfonso Esparza Oteo; Temptation, de Freed*, Brown*, la pieza  Kissing Mambo (Se da el crédito a Lucho Bermúdez – desconocida para nosotros); Jarabe Tapatio Cha-Cha-Cha; Lamento Gitano de María Grever (Ya grabado); Second Rhapsody (Mambolero); Franz Liszt; "Guageo En Dominante", de Ramón Bebo Valdes; y Morenita Mia de Armando Villareal. Este trabajo se conoce tambien como 
Baile Con La Bella Música De Carlos Molina; con caratula diferente a la mostrada (Aparece en la parte superior)... 

Oportuno mencionar que junto a nuestro credito barranquillero Alvaro Escobar Páez conocido como Al Escobar, compusieron las piezas, que interpreto don Luis Arcaraz Torrás con su orquesta en la pelicula de corte musical trabajo conocido como "La Sensacional Historia de Chachacha", donde participan Dámaso Pérez Prado y su orquesta; con las piezas: "Crazy Crazy"; "Cuban Rock and Roll"; "Mambo No. 8"; "Qué rico el Mambo"; "Voodoo Suite" y "La niña Popoff" todas ellas compuestas por Dámaso Pérez Prado, le acompañan los percusionistas cubanos Carlos Vidal Bolado (Que hiciera parte de la orquesta de Machito - Bauza y Modesto Duránel trio de Mry Kaye; con las piezas: "Get Happy" de Harold Arlen -, Ted Koehler; "Lonesome Road" de Nathaniel Shilkret, - Gene Austin y "Save Your Sorrow" de Buddy G. DeSylvala orquesta de Helen Grayco y Hal Mooney, con las piezas: Lilly's Lament de Frances Maurine Barris, Robert Wells, Jack Allison, Loyce Whiteman; "Year 'Round Love" de Rose Marie  McCoy, Charles Singleton y la orquesta de Manny López con los temas: "Despacito" y "Diosa" de Manny López y George Hernández) y el tema "Mi música es para ti " de la pluma del compositor y pianista cubano René Touzet; las piezas interpretadas por la Orquesta de don Luis Arcaraz con su orquesta fueron: "Gelatino" y " Lucero" de Carlos Molina y Álvaro Escobar y el tema de Ricardo Rico "El marinero ". con guiones de James B Gordon y Roberto E Kent, proyecto que desarrollo la Columbia Pictures en el 1956, donde participaron los bailarines: Joe Lanza y Luigi Faccuito.  

El enigmático Carlos Molina, probadamente colombiano, fallece, en  California - USA, el 04 de febrero de 1982 .


FUENTES:
Encyclopedia of Popular Music of the World. Volume II: Performance and Production. -: 2003
Sin Clave y Bongo no hay son - Betancourt Alvarez
Discografia Harlequim
Discografia Carlos Molina Castro - Orchestra
Investigación Carlos Molano Gómez

NOTA: Esta investigación sigue en construcción...

EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2020.