Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

PEDRO JUNCO.- NOSOTROS



Una revelación de la composición, cubana fue el señor Pedro Junco Redondas, Nace en Pinar del Río – Cuba, El  22 de febrero de 1920, cuyo bautismal fue Pedro Buenaventura Jesús Junco Redondas. Dada su fecha de nacimiento, el pasado mes de febrero conmemoramos el CENTENARIO DE SU NATALICIO. Pedro nace en el hogar conformado por María Regla Redondas Ríos y Nicolás Junco Valdés, compone la canción "NOSOTROS" (Música y Letra), con la que en plena juventud se despedía de su novia, al haber adquirido una enfermedad para la época de carácter mortal, es tal vez uno de los boleros que alcanza el mayor número de interpretaciones o versiones en toda latinoamerica.


EL PRESENTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA  COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez 
Encuentro Latino Radio - 2013
Bogotá - Colombia
Actualizado 2020.
Cuando contaba con tan solo siete años  inicia sus estudios musicales con las hermanas Pintado, luego con Delia García de Figarol, para graduarse en el conservatorio "Orbón" en teoría y solfeo, con tan solo 13 años de edad.

A los 16 años  compone el poema "Basta de amor", dedicado a una compañera de estudio, tres años después y para el mes de marzo tiene molestias y sangrado en su garganta;  para el mes de agosto del mismo año se gradúa como profesor de piano 

Para febrero de 1943 Tony Chiroldi (
Nacido el 20 de enero de 1923, tambien en Pinar del Río. Dominó canta diversos géneros en su tierra natal, Cuba. En visita realizada, 3 septiembre de 1944, de la “Embajada Artística RHC Cadena Azul” a Pinar del Río, fue evaluado por su presidente Amado Trinidad  Velazco y contratado para debutar de bolerista con la emisora en La Habana), es quien canta por primera vez el bolero "Nosotros" acompañado al piano por su compositor, en la emisora pinareña C.M.A.B, Luego para toda la Isla es interpretada por Mario Fernández Porta en la emisora R.H.C, cadena Azul. Con esta al parecer en tan corto tiempo logró acuñar 36 composiciones.
"NOSOTROS" 
(Pedro Junco)

Atiéndeme, 
Quiero decirte algo 
Que quizás no esperes 
Doloroso tal vez 
Escúchame, 
Aunque me duela el alma 
Yo necesito hablarte 
Y así lo haré
Nosotros, 
Que fuimos tan sinceros 
Que desde que nos vimos 
Amándonos estamos 
Nosotros 
Que del amor hicimos 
Un sol maravilloso 
Romance tan divino
Nosotros, 
Que nos queremos tanto 
Debemos separarnos 
No me preguntes más 
No es falta de cariño 
Te quiero con el alma 
Te juro que te adoro 
Y en nombre de ese amor 
Y por tu bien 
Te digo adiós...


A través de los años (1997) se ha conocido que esta preciosa pieza fue dedicada a una jovencita de nombre "María Victoria Mora Morales"por parte de la periodista Sissi Arencibia quien narra la historia de amor imposible. Años después, uno de los amigos del compositor pinareño, Amado Martínez Malo, profundizó en la trama en su libro Pedro Junco: viaje a la memoria: “Aunque amores sí tuvo muchos, yo solo le conocí a Pedrito una novia, María Victoria”. Era Maria Victoria, Oriunda de San Juan y Martínez, de una familia también acomodada, la muchacha llegó un día a Pinar del Río donde fue internada en el colegio Inmaculado Corazón de Jesús hasta que terminó el octavo grado. “Pedrito la conoció en la apertura del curso escolar del Instituto de Segunda Enseñanza, donde ella había matriculado”. Bastó el primer encuentro para que naciera aquel “romance tan divino”, que apenas duró dos años.   

Al parecer, Maria Victoria. vivía en Nueva York y supera los 85 años de edad. (dice Josefa Ortega en su articulo: .. Se sabe que en el año 2000 vivía en Nueva York junto a sus dos hijos— a esta joven ideal, tal como la describen los que la conocieron: alta y hermosa, de cabellos negros y largos, ojos expresivos, rostro dulce y, por demás, talentosa, a quien parecen estar dedicadas también —al decir de Ciro Bianchi Ross— otras de las partituras de Junco como “Tu mirar”, “Soy como soy”, “Te espero”, “Estoy triste”, “Cuando hablo contigo”, “Una más” y “Yo te dije”.). Se ha sabido que el joven Junco conocedor del terrible mal que lo aquejaba pone a prueba toda su creatividad y a pesar del dolor que le producía dedica esta sentida y bellísima pieza musical a esta Jovencita, ademas de las referidas.

Para el mes de abril de 1943, es llevado de urgencia la clínica habanera Damas de la Covadonga, el día 25 después de escuchar una nueva composición suya el tema “Soy como soy” en la voz del tenor René Cabezas Rodríguez mejor conocido como René Cabel, fallece cerca de las 10 de la noche. Para ese año la penicilina aun no era la gran solución y fallece de tuberculosis 
en 17 número 253, esquina J, en el Vedado,con apenas 23 años de edad.

Sobre la enfermedad que le llevo a la muerte, trascribimos apartes del articulo de Sixto y Viñas Alfonso:

"...Pedrito tuvo la certeza —testimoniada por su prima Teresita Junco— de que iba a morir cuando enfermó gravemente en septiembre de 1942. Sus familiares y algunos de los amigos más íntimos pudieron creer por un tiempo que padecía de tuberculosis, considerando, además, según se afirmaba, que Pedro Junco, padre, presentaba antecedentes del bacilo de Koch. El doctor Pedro González Batlle, médico y amigo de la familia Junco Redondas en Pinar del Río, al menos, no creyó que fuese tuberculosis, porque nunca pudo detectar el bacilo de Koch en la saliva de Pedro Junco, aunque la radiografía revelaba «una sombra» pulmonar. Y fiel a su principio de no atender a ningún paciente de quien él no hubiese podido emitir un diagnóstico preciso —según nos relató su hijo Pedro González Márquez— aconsejó el traslado hacia La Habana, para que especialistas de la capital intentaran un diagnóstico exacto de una enfermedad cuya naturaleza no le resultaba clara a su ciencia y experiencia.

No hemos de dudar de la competencia del doctor González Batlle. El periódico Defensa Social le dedicó un editorial el 17 de marzo de 1944. Entre sus párrafos, decía: «Ya en La Habana se sabe que en Pinar del Río (…) contamos con un tisiólogo de probada capacidad y profundos conocimientos cuyas opiniones pesan en el Consejo Nacional de Tuberculosis (...)»...."

Son muchas y muy variadas las interpretaciones y grabaciones que se han hecho de este precioso bolero - canción.


EL 25 DE ABRIL DE 1943 SE NOS FUE
 EL CREADOR DEL INMORTAL BOLERO "NOSOTROS"
NOTA 1:  Existen otros registros que dan como fecha de nacimiento: febrero 22 de 1916 - tomamos como fecha cierta la que cobija la más reciente investigación sobre su vida y causa de su deceso que confirma la aparición de un libro sobre su vida. Por la fecha aquí referida daría que estuviese cumpliendo 104 años y fallecido a los 27 años de edad. 

El diario "Nuevos Horizontes", en su registro biográfico expresa en uno de sus apartes: "PEDRO JUNCO, su nombre real fue - Pedro Buenaventura Jesús Junco Redondas. Un compositor cubano que nació en Pinar del Río el 22 de febrero de 1920 y falleció el 25 de abril de 1943 en la misma ciudad..."

NOTA 2: Expresa Josefina Ortega en su articulo "Nosotros" Un bolero que recorre el mundo.-, sobre la vida personal del compositor: "...Me cuentan que cuando Pedrito Junco recorría en su caballo blanco las calles de Pinar del Río, su ciudad natal, volvía loca a las mujeres. No me extraña. Alto y atlético, elegante, excelente pianista, con una envidiable voz de barítono, sus canciones eran fiel reflejo de la pasión que lo consumía.
“Esta noche, sin quererlo, se me juntaron tres novias: Marta, Rosa y Silena”. Así escribió en su diario en 1939 —cuatro años antes de su muerte—, el joven autor de "Nosotros" . En su vida —como dijo Luis Sexto— hubo más mujeres que años. Falleció a los 23, dos meses después del estreno de su célebre bolero, y alejado de la mujer que lo inspiró.
Tal vez por ello germinó la leyenda y más de una fémina aseguró con vanidad mal disimulada, ser la musa de la sempiterna melodía, testimonio de un verdadero amor, inalcanzable por la proximidad de la muerte..."

FUENTES:":
Deceso del joven y célebre autor de Nosotros – Luis Sexto y Viñas Alfonso 2011 – Publicado en Juventud Rebelde
Libro "Nosotros que nos queremos tanto", de Luis Sexto y Viñas Alfonso -Editorial Pablo de la Torriente
“Nosotros”, un bolero que recorre el mundo - Josefina Ortega -  La Habana
 Discografia Pieza "Nosotros"

EL PRESENTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA  COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez 
Encuentro Latino Radio - 2013
Bogotá - Colombia
Actualizado 2020.