Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JOHNNY SEGUI. - EL DANDIE DE LOS 98


Con cierta prudencia dados los acontecimientos recientes, hasta donde conocemos debemos estar en la fecha, este 14 de abril celebrando en vida el cumpleaños de un músico, al que le estamos debiendo el reconocimiento que ha merecido, ya que a través de los años logro por su empeño, su calidad y disciplina musical el sitial que las grandes orquestas en los años cincuenta. 


EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor 
Actualizado 2020.  

Por su agrupación, pasaron jóvenes talentos, consagrados luego por la crítica especializada como Yayo El Indio, Pellin Rodríguez, Los Hermanos Palmieri, Pete Bonnet, Willie Rosario, Mongo Santamaría, nos referimos a Johnny Seguí, nacido en la ciudad de Nueva York el 14 de abril de 1922, hijo de padres boricuas, siendo criado por su padre don Juan Seguí, quien se desempeñaba como jockey (que se distinguía al igual que su hijo por su delgadez y baja estatura) a su señora madre, la perdió siendo un adolescente  



Johnny, se especializa inicialmente en la ejecución del tres cubano, instrumento que aprendió a sonar acompañando al tresista del Conjunto Capacetti, para luego dedicarse al bajo con el cual se consolido musicalmente. Fue muy relevante el viaje que hiciera Graciano Gómez (Aquel músico que le presentara a Barbarito Diez a don Antonio María Romeu, para sustituir en su orquesta Danzonera al cantante Fernando Collazo, quien se había quitado la vida) Gómez llega a Puerto con su grupo musical, conocido como “El Sexteto Matancero” para el año de 1933, llevando a nadie menos que al tresero Isaac Oviedo, el que se convirtió en un referente para Seguí, siendo Barbarito Diez el cantante del Sexteto. Barbarito, al año siguiente hace parte e la agrupación Danzonera del pianista invidente Frank Emilio Flynn.

Su orquesta compitió con las más grandes agrupaciones de los cincuenta en su ciudad natal, compartiendo tarima y acompañando a grandes luminarias como Daniel Santos, Bobby Capó, Arsenio Rodríguez, Gilberto Monroig, Orlando Guerra “Cascarita”, Silvestre Méndez, Marcelino Guerra, creo una inolvidable agrupación la que llamo “Johnny Segui y los Dandies del 42”, la que le hacía honor a la comparsa cubana del mismo nombre. Con los Dandies inicia su carrera musical Willie Rosario, quien tiene un episodio de ingrata recordación con Yayo el indio… Johnny Segui,

Dentro de las múltiples anécdotas que se han ido develando, podemos mencionar su participación, acompañando a Daniel Santos B, figurando su agrupación como “Conjunto de Sociedad” cuando en realidad era Johnny Seguí y Los Dandies del 42. Producción realizada para el sello Ansonia. Al igual que “El Conjunto de las Estrellas”, acompañando a Marcelino Guerra y Alfredo Valdés Sr.

No podemos dejar de mencionar que para la grabación efectuada con Ansonia, haciendo Chacha chas (Foto superior) participa como pianista Mario Roman, quien pernoctaba en Puerto rico, actuando el  presentándose en Night Club, La Riviera en San Juan, quien al viajar a Nueva York, deja su conjunto y el contrato en la Riviera en cabeza de Rafael Cortijo,  (Foto Frente) este último le reemplaza con el pianista Néstor Torres, luego reemplazado por Héctor Urdaneta, que aún era estudiante, quedándose apenas por unos meses, siendo reemplazado finalmente por Rafael Ithier Natal, en la parte vocal invito a Sammy Ayala como cantante del grupo en reemplazo del cantante del combo que era Miguel Clemente, quien había decidido irse con el pianista Mario Román. 

En consecuencia de allí nace El Combo de Rafael Cortijo", conformado por: Miguel Cruz, bajo; Néstor Torres, piano; Papitín, congas; Cortijo en el, timbal; Roy Rosario cantando números alegres como guarachas; “Venezuela” o “Carapipi”, trompeta (este había estado con Arsenio Rodríguez) y Eddie Pérez, saxofón. Al abandonar el grupo, Papitín es reemplazado por Martín Quiñones, quien era un músico veterano y quien fabricaba tumbadoras; como cantante Sammy Ayala. 

Se da, en consecuencia, la invitación por parte de Cortijo, a su amigo que por aquel momento (1955), era miembro vocal de la Orquesta Panamericana que dirigía el saxofonista Ángel Lito Peña, nos referimos a Ismael Rivera, quien se convierte en el estelar cantante del combo; pasando Ray Rosario como corista, con esta nómina, reforzada con la llegada del trompeta Miguelito Miranda en reemplazo de Venezuela ó Carapipi; se efectúa la primera grabación, luego ingresa Rogelio “Kito” Vélez, quien se convierte en el estelar arreglista del combo. 



una historia que merece ser ampliada, en nuestra radio, por ahora celebramos su cumpleaños número 98 reside en Puerto Rico ya retirado. FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO JOHNNY

FUENTES:

Entrevista en cuatro segmentos facilitada por Jaime Jaramillo Suarez - Envigado Colombia 2015

NOTA: ESTE ARTÍCULO ESTA EN PLENA CONSTRUCCIÓN

EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor 
Actualizado 2020.