Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

DON PEDRO VARGAS. - MUY AGRADECIDO


Un reconocido tenor mexicano fue el señor Pedro Cruz Mata, hijo de José Cruz Vargas y Rita Mata, humildes campesinos, de la zona de Guanajuato, siendo Pedro el segundo de una familia compuesta por 12 hermanos, nace el 29 de abril de 1906, Sus dotes musicales fueron popularizándose en los coros de las iglesias, ya en ciudad de México los Padres Lasallistas le dan una beca, para cursar estudios secundarios, forzándolo en el aprendizaje del solfeo y piano. Se inicia con José Pierson, en la Cd. de México, quien, era sonorense de ascendencia francesa. Venia de Buena familia. de una familia de recursos cómodos. quería estudiar canto y sus padres que tenían dinero lo enviaron a Estados Unidos; regreso a México, coincidiendo con el estallido de la revolución Social Mexicana de 1910.  
EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"

SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.   


Fue una de las guerras más sangrientas del siglo XX; fue devastadora para México, especialmente en el Norte.  quedo el padre de Pierson arruinado, sin dinero, Pierson acudió a lo que el sabia: abrió una escuela de declamación, actuación y Canto en la Capital.  Era música clásica y semiclasica la que ensenaba el maestro Pierson, en realidad hablamos de Opera. Tuvo como alumnos, a quienes después fueron figuras muy importantes musicales en México como Juan Arvizu, Mario Talavera, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Hugo Avendano,..y, muchos más. Con el aprendió Pedro Vargas, la técnica vocal, tomo con Alejandro Cuevas nuevas lecciones de canto sin costo.

Luego, llego a su vida una figura muy importante que cambio su destino para siempre.  Este fue don Miguel Lerdo de Tejada (1869-1941).  Tenía Lerdo de Tejada una orquesta típica (Orquesta Típica de la Cd. de México).  En esta se utilizaba instrumentos primordialmente de origen mexicano o iberoamericano como la marimba, y los instrumentos de cuerda como mandolinas, guitarras, salterios, bandolones, vionchelos, violines, guitarras, arpa, y otros instrumentos del pueblo; tenían un sonido único. 

Eran principalmente grupos de cuerda, pero después algunos incorporaron acordeones e instrumentos de viento como saxofones y trompetas lo que lo lleva a la música popular especialmente en el bolero, Don Miguel Lerdo de Tejada hacia la música popular de moda en aquellos años (danzas, valses, marchas, polcas...), pero también música folclórica mexicana.  Se vestían de charro.  Lerdo, invito a Pedro Vargas a una gira por los Estados Unidos, en el 1928, siendo uno de los seis vocalistas que llevaba la orquesta. la gira se extendió por espacio de un año.

Viene tal vez el momento más notable e influyente en la carrera de Vargas, cuando se conoce con Agustín Lara, convirtiéndose en uno de los más notables difusores de las piezas compuestas por Lara, coincidentemente con el surgimiento del bolero, (Agustín interpretaba previamente tangos, trabajando en cantinas, todo ello previo a conocerse con Juan Arvizu, quien lo convierte en su pianista y lo saca de ese mundo  Por aquellos años estaba Lara casado con Angelina Brischetta, a quien le dedica la canción “Mujer”, compuesta en el 1929, pieza estrenada por Ramón Armengod, que también interpreta nuestro homenajeado, a quien denominaremos como se hizo llamar tomando el segundo apellido de su padre siendo en consecuencia conocido como PEDRO VARGAS. Se le conoció como “El Tenor de las Américas”, “El tenor continental” y “El Samurái de la Canción”

"MUJER"
Música y letra:  Agustín Lara
-canción-
México - 1929

Mujer, mujer divina
Tienes el veneno que fascina su mirar
Mujer, alabastrina
tienes vibración de sonatina pasional,
tienes el perfume de un naranjo en flor,
el altivo porte de una majestad.

Sabes de los filtros que hay en el amor,
tienes el hechizo de la liviandad
la divina magia de un atardecer,
y la maravilla de la inspiración.

Tienes en el ritmo de tu ser,
todo el palpitar de una canción
eres la razón de mi existir, mujer

Luego, Lara conoce a una mulata, veracruzana que se conocía como “Toña” La Negra, convirtiéndose en la exponente femenina que interpretara muchas de las canciones compuestas por Agustín Lara. Si podemos afirmar que Vargas estreno canciones como. "Flores Negras,"; "La Ultima Noche," "Amor de Mi Bohío," "Santa" de Lara, "Accurucadita", "Quizas, Quizas, Quizas,"


Participo como cantante, en más de 70 películas, su repertorio, le llevo a recorrer toda Latinoamérica logrando reconocimiento especial en cada país que visito, recordamos su trabajo a dúo con Benny More, en Cuba, en Puerto rico en Venezuela, graba con la Havana Riverside, su carisma lo llevo a ser llamado “El tenor de las Américas”, no terminaríamos de relacionar sus canciones y los premios y condecoraciones que recibió.
Algunas de las piezas notables en su voz fueron: - Te Solté la Rienda, Se Me Olvidó Otra Vez, A Donde Va Nuestro Amor, Mi Paloma Triste, Volver, Volver, El Rey, Cruz de Olvido, 16 Años, Eres Tú, Amor de Mi Vida, Que Te Vaya Bonito, Así es mi Tierra, Soy Puro Mexicano, Allá en el Rancho Grande, La Feria de las Flores, Dos Arbolitos, Cielito Lindo, La del Rebozo Blanco, Fallaste Corazón, La Barca de Guaymas, La Huella de Mis Besos, ¿Sabes De Que Tengo Ganas?, Viva México, Mujer, Te amaré toda la vida, Noches de Mazatlán, Esto es felicidad, Te traigo serenata, Aquel amor, Piel canela, Luna azul, Te quiero, Adiós, La negra noche,  Obsesión y nos quedamos cortos…
Don Pedro Vargas falleció por complicaciones de diabetes, mientras dormía , sufre un paro respiratorio, el 30 de octubre de 1989 en ciudad de México, a la edad de 83 años. ¡Maestro MUY AGRADECIDO MUY AGRADECIDO, MUY AGRADECIDO…!!!
ESTA NOTA BIOGRÁFICA SIGUE EN CONSTRUCCIÓN...

FUENTES: 


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"

SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.