Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

COSTELO. - UNA DIOSA EN EL MUNDO DEL ARTE


Una leyenda del baile, la actuación y el canto, natural de una región de Puerto rico de grandes artistas, como es Guayama, que nos legó nombres como el de Catalino “Tite” Curet Alonso, reconocido compositor, fue la señora Juana de Dios Castrello, damita nacida el 23 de abril de 1913 (01), en el seno de un hogar humilde formado por cuatro hermanos siendo su señora madre el soporte de esa familia con quien a muy temprana edad es llevada por su madre a vivir a la capital de la Isla, en la calle San Sebastián, del viejo San Juan, pues su padre fallece de neumonia, ella se encargaba según refería a Joseph Stromberg, de distraer a su padre en esa fatídica convalecencia, luego ganaba algunos centavos con una pequeña caja de entretenimiento que había heredado de su padre Formada en sus grados elementales en el Colegio Insular de Niñas y la Escuela Román Baldoriot y De Castro en Santurce. Era una época donde la mujer que perteneciera el mundo del espectáculo era estigmatizada. 
ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia 
Derechos Reservados de Autor  
Actualizado 2020.  

Ayudando a la difícil economía de su casa repartiendo domicilios de comida, preparada por su progenitora. Su capacidad artística aflora desde su temprano viaje a la ciudad e los rascacielos con tan solo once años, dos años después hacia parte del coro del colegio donde estudiaba en el barrio latino donde prácticamente la mayoría de los isleños llegaban a intentar conquistar el sueño americano, un año después inicia sus clases formales de baile, las que prolongó por espacio de dos años, cuando llega el momento de su primera gran actuación como cantante y bailarina, en el Teatro San José ubicado entre la Calle 110 y la Quinta Avenida.
Ya para el 1935 hacia parte de las distintas formaciones musicales (cuarteto, sexteto y grupo) del compositor don Pedro Flores Córdoba, con quien llega a grabar sus primeros discos. Es justamente en ese periodo cuando profesionalmente asume el nombre con el cual le conoceremos hasta la eternidad “Diosa Costelo”. Su carrera en ascenso cantando y bailando congas y rumbas ante la comunidad de preferencia latina, la lleva a ser reconocida como: «El Huracán del Caribe» y «La Diosa de la Rumba». Para los norteamericanos, nombrada como «The Puerto Rican Bombshell». Su consolidación llega al cierre de la década del treinta, al ser contratada como artista exclusiva del naciente cabaret “La Conga”, sobre lo cual debemos decir que nace en el 1938, cuando El club de propiedad del compositor y pianista cubano don Eliseo Grenet, conocido como “Yumuri”, se convirtió en el citado Club, ubicado en Selma Avenue en Hollywood, cuya atracción principal era nuestra homenajeada, había sido adquirido por el promotor Monte Proser, en el momento en que el ritmo cubano denominado “Conga”, estaba en furor, cuyo contendiente principal  en los Estados Unidos era el cubano procedente de Santiago de Cuba, señor Desiderio Alberto Arnaz y de Acha, III conocido artísticamente como Desi Arnaz. Este elegante club opero hasta el 1953. Luego llega el portentoso Miguelito Valdés. 
Diosa Costelo ya una vedette, es vista por George Abbott, reconocido director de Broadway. Quien prendado de su capacidad interpretativa además de su belleza en otorgarle uno de los papeles principales, en el 1939, de la comedia musical “Too Many Girls” (de Rogers & Hart), al lado de Desi Arnaz y Alice Faye, siendo este su debut en las grandes ligas del teatro americano, aun cuando el desenlace, no fue el mejor al ser sustituida al igual que Faye por Lucille Ball y Ann Miller, allí se dice nace el romance entre Arnza y Ball. Hizo gran amistad con George Abbott, éran compañeros de baile, salían a bailar todas las noches después de que terminaba mi espectáculo en La Conga. Se hacían llamar "Abbott y Costello"

Sin embargo, en ese periodo, conoce a través de Desi Arnaz, al habanero Jacinto Campillo Trujillo, conocido artísticamente como “Pupi Campo” el arte, los unió, actuaron juntos se enamoraron y se casaron, compartiendo sus vidas por espacio de once años.  
La respuesta a su salida del cartel de la comedia musical, no se hizo espera, en el 1940 para el sello Decca, graba un súper éxito la rumba, compuesta por al antiguo propietario del Yumuri “El Maraquero” (D-18073), de Eliseo Grenet, contando con el respaldo musical de la orquesta de José Morand, con quien tambien grabo "El Manisero", "Paran pan pan"; "Mamá Inés" (Aparece en el disco con Z) "Cachita", "Para Vigo Me voy". En el 1941, consagrada con su espectáculo llega al lujoso cabaret Trocadero’s Club, en Hollywood. Cuyo copropietario era nadie menos que el músico y director orquestal de Venezuela señor Eddie LeBaron, cuya orquesta fungía de planta en el lugar, su contrato se extendió por varios meses en el lugar.
Viene la invitación del cineasta Leslie Goodwins, quien le viera igualmente en el  Trocadero’s Club, quien frecuentaba el lugar , llega Costelo al filme. “The Met in Argentina” (En la foto), producción que marcó su entrada al celuloide, trabajo con un reparto El reparto  encabezado por Buddy Ebsen, Maureen O’Hara, James Ellison, Joseph Bullof y Alberto Vila. Dado el éxito obtenido,  retornaría en varias oportunidades  a Broadway, protagoniza a «Bloody Mary» en la que sería clásica producción “South Pacific”, de Roger & Hammerstein. ya casada con el músico cubano «Pupi» Campo; con cuya orquesta en el 1943, emprende su primera gira por Latinoamérica y viajó a Madrid y París. En 1945 realizó lo que seria tal vez su participación en el cine de mayor reconocimiento en “The Bullfighters”, que protagonizaron Stan Laurel, Oliver Hardy, Mal Saint Clair, Margo Woode y Richard Lane. En esta película, Diosa Costelo cantó y bailó  la rumba “Bim, bam, bum”, de Rafael Hernández.
Diosa Costello, triunfo, tanto en los ambientes artísticos hispano como en el anglosajón, aunque su actividad en este último fue mucho más intensa. Quizás, por ello, en muchas plazas internacionales la creían estadounidense de ascendencia italiana . Algunos sectores de la Prensa la calificaban de “una especie de Lina Romay”. Alternaba sus interpretaciones rumberas con las de música pop en inglés: “A Pizza Every Night”, “Big Spender”, “Mack the Knife” (aquella pieza que hicieran Charlie Palmieri, Tito Puente, entre otros para el publico latino)... etc.
En 1952 se acreditó un resonante triunfo con el espectáculo “Havana Mardi Grass”, que presentó en el cabaret La Lucerna, de Miami Beach, con la orquesta de Pupi Campo. alternando con el trío cubano de Las Hermanas Márquez. 


A partir de 1953 su presencia se hizo frecuente en los centros nocturnos de Las Vegas y Reno. Este mismo año tuvo una relevante intervención en la que sería clásica película “Miss Sadie Thompson”, del director Curtis Bernhardt. Compartió escenas con su compatriota José Ferrer, Rita Hayworth, Charles Bronson, Rudy Bond, Russell Collins, Frances Morris y Aldo Ray. En 1957 actuó en el muy sintonizado “The Ed Sullivan Show”, siendo una de las primeras estrellas hispanas invitadas a aquel espacio dominical, entonces el más estelar de la cadena CBS TV. En 1958, contrae  segundas nupcias, con el cantante de jazz ítalo-norteamericano Del Casino.


Diosa Costello debutó ante el público de Puerto rico en el Fiesta Room del Hotel Condado, para el mes de  febrero de 1964. presentándose en el programa “Una hora contigo”, que Myrta Silva, emitia para la  WAPA TV. Durante su estadía, además, fue objeto de un especial homenaje por parte de la directiva del Hogar Insular de Niñas en Santurce, que le entregó una proclama declarándola Ex-Alumna Predilecta. Regresaría al Fiesta Room del Hotel Condado en 1966 y 1967. En la segunda de estas temporadas tuvo como telonero al Cuarteto The Living Ends, integrado por Carli Muñoz, Amaury López, Jorge Calderón y José Osvaldo Torres.
A principios de la siguiente década se retiró del mundo del espectáculo. Posteriormente se desempeñó como anfitriona de un casino en Las Vegas. En el 2011, Diosa Costelo estuvo en el National Mall, donde dono 11 de sus trajes de teatro al museo, contó anécdotas de su vida toda una leyenda de la historia del entretenimiento.  El jueves 20 de junio de 2013, Diosa Costello falleció, en su finca de la ciudad de Miami, en el Estado de la Florida.
NOTA: 

(01) Algunos biógrafos incluyendo personas cercanas a la familia de Diosa Costelo, afirman que nace en el 2017,. Tomando el dato del diario de Puerto rico, a través de informacion suministrada por  Maria Foley  afirma que su fecha real de nacimiento fue 1913, lo que significaría que vivió 100 años (Estamos cotejando esta informacion) 

FUENTES:
Fundación Nacional para la Cultura Popular - Miguel López Ortiz
Notas biográficas Elatinradio Diosa Costelo
Recordando a Diosa Costello, "La bomba latina" - Dwight Blocker Bowers - 2013


ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia 
Derechos Reservados de Autor  
Actualizado 2020.