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ADALBERTO SANTIAGO. - VIDA


A todos nuestros amigos familiarizados con el movimiento de la “Salsa”, con certeza estos títulos les indicaran inmediatamente un nombre, “Hipocresía y Falsedad”, “Quítate la Máscara”, “Arrepiéntete”, “Mañoñó”, “Amalia Batista”, “Lágrimas Negras”. Además de nombres como “Chuito” Vélez, Willie Rosario, Willie Rodríguez, Ray Barreto, Típica 73, Los Kimbos, Fania, seguros que ya tienen el nombre de nuestro invitado, efectivamente nos referimos, al gran cantante Alberto Santiago Berrios. ADALBERTO SANTIAGO”, nacido en el barrio de Pozas, en el poblado de Ciales, ubicado en pleno centro de la Isla del Encanto -Puerto Rico, el 23 de abril de 1937, está cumpliendo 83 años. Fueron sus padres, además de sus primeras influencias  en la música,  don Agustiniano Santiago Marrero – obrero agrícola, trovador y músico aficionado y de Felicita Berrios Burgos, cantante aficionada 


ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
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Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia 
Derechos Reservados de Autor  
Actualizado 2020.  
Desde su niñez dados ciertos atributos físicos e inclinaciones artísticas quería convertirse, en actor, tal vez la falta de recursos y sin contar quien le ofreciera una primera oportunidad. Se decidió, finalmente por la música, en varias facetas como instrumentista y como cantante su primera influencia dado que su padre, contaba, solía deleitarse junto a sus amigos cantando temas parranderos y tocando el cuatro afirmaba Adalberto: "Mi padre y sus amigos se reunían en la finca de mi casa a parrandear y hacer fiestas. Y esa inquietud por la música me viene de estar mirando lo que hacían los mayores, aunque mi papá no quería que yo estuviera cerca de la música”, sin embargo, su señora madre doña Felicita, lo animaba a que tocara la guitarra, su primer instrumento musical, que luego le abriría las puertas para hacer parte de algunas agrupaciones locales de su pueblo, Decía: "Aprendí mirando. Me quedaba observando el diapasón de la guitarra cuando la tocaban y así aprendí un porcentaje de lo que sé, de oído",

Adalberto vivió hasta los siete años, momento en que su familia se trasladó a residir al sector Las Monjas de Hato Rey, justo en la calle 6, esquina avenida C. Allí, recuerda, se reunía con un amigo de la escuela que tenía sus mismas inquietudes e improvisaban grupos musicales haciendo la música que escuchaba en su hogar, la bomba, la plena y el aguinaldo... para luego lucirlas en las actividades escolares, aunque le llamaba más la atención participar en obras de teatro (Siempre su inclinación actoral)

A los 12 años de edad, forma su primer trío romántico para interpretar las canciones de Los Panchos y de su coterráneo Johnny Rodríguez; amenizar bodas y cantar serenatas, Adalberto hacía armonías, segunda y tercera voz, acompañándose de la guitarra. Al cumplir los 16 años, hizo parte de una agrupación juvenil que se conoció como "Los Jóvenes del Merengue", siendo ya el cantante y guitarrista, agrupación que estuvo vigente hasta cumplir los 18 años de edad logrando en ese periplo, su primer reconocimiento público al ganar el premio musical que otorgaba Rafael Quiñones Vidal en su programa de televisión, "La tribuna del arte". En su juventud, fue practicante del béisbol y el boxeo. Como cantante fue empírico, al punto que en una oportunidad contaba que el profesor italiano “Pichini”, le hizo un ejercicio de prueba, mientas interpretaba la pieza “Júrame” de María Grever (Recordemos que otros de sus grandes amores ha sido el bolero), le manifestó el profesor que si hubiese iniciado a temprana el canto habría sido un cantante Lirico.  

Llega su primera pasantía en 1955, con una agrupación de nombre, la dirigida por: “Chuito” Vélez y sus Estrellas Boricuas, con la que viaja por primera a Nueva York, en 1956, interpretaba piezas típicas de Puerto rico, agrupación con la que permanece, por espacio de 11 años, Chuito, el director, interpretaba el piano y aportaba la voz en los coros, en las trompetas estuvieron Rafael Labasta y Miguel Vidal, al saxofonista, le conocimos como “Mollejita”, el otro cantante fue Ever Padilla y la primera voz y el bajo Adalberto Santiago; siendo la agrupación regular en presentaciones en el Club Caborrojeño, de propiedad de Roberto Ruperto; aprende a tocar el bajo y cantaba (Lo que luego veríamos con Oscar de León en Venezuela), por sus rasgos y forma de actuar en tarima se le llego a llamar “El Elvis Presley Puertorriqueño”. 

Con la orquesta de “Chuito”, graba los álbumes, “Si Pancha Plancha”; “Hojas Muertas”, “A Gogo” (Para la Seeco), donde se recuerdan para Twin Latino ‎– LP-123, que incluyo las piezas: “Caña brava” (merengue); “Si tú mueres primero” (bolero); “Cosita linda” (pachanga, (Composición de Pacho Galán); “Goza, mi morena” (guaracha); “Ponte duro” (pachanga); “Adán y Eva (merengue); “Agua ardiente (merengue); “Un amigo mío” (bolero); “Usted se dañó” (Guaracha); “Caravana bosanova” (pachanga); “”El merengón” (merengue) y “Calypso bomba plena” (bomba); en el trabajo “Si Pancha Plancha” con su súper orquesta con la voz de Adalberto Santiago, Chuito Graba , las piezas: “Sombras”; “Triangulo”, “”La muerte de Lola”; “Que seas muy Feliz”; “Si tu no la otra”; “El Borrachón”; “Pancha Plancha”; “LA Virgen Lloraba”; “Vive tu Vida”; “Con mi corazón te espero”…

Realiza: la grabación en dos álbumes con el trompetista Willie Rodríguez, recordamos, sus grabaciones “Heat Wave” (Aporta la voz en dos piezas) y en “Colorín Colorao”. (La orquesta de Ricardo Ray y Bobby Cruz, trabajaba para el sello Fonseca, aportan la instrumentación y aparece bajo el nombre de Willie Rodríguez. Y un disco con la orquesta del maestro Willie Rosario en 1.966, acompañando a “Míster Afinque”, para una gira por Venezuela, ´por espacio de una semana, actuando según nos contaba Willie Rosario en un lugar llamado “Barnum”.  Únicamente como cantante en el escenario, sin instrumentación; en este año concluye, Adalberto, su trabajo con “Chuito Vélez. y sus Estrellas Boricuas

Por recomendación del trompetista Roberto Rodríguez, Adalberto Santiago, se une a la orquesta del gran maestro de la percusión Ray Barretto, reemplazando al cantante Manny Román, que venía teniendo problemas con el alcohol. Esto sucedía a mediados de 1966. En su incursión por la orquesta de Ray Barreto graba los álbumes: “Latino Con Soul” (1967), para la WS latina “Acid” (1968)  para  Fania, Hard Hands (1968), Together (1969), Barreto Power (1970), The Messagge (1971) y Que Viva La Música (1972).

Después de esta grabación se desvincula de la orquesta de Barreto con otros músicos de la misma creando la “Típica 73”, grabando los álbumes: grabó los álbumes: Típica 73: Canta Adalberto Santiago (1973); Típica 73: Inca 88193 (1974); La Candela; Típica 73 (1975) y Típica 73-74-75–76 (1978). Tras la división de los músicos de La Típica 73, Adalberto pasó a hacer parte de una nueva banda conocida como Los Kimbos, con la que grabó dos álbumes. Los Kimbos - Con Adalberto Santiago (Cotique, 1976). y Los Kimbos - The Big Kimbos With Adalberto Santiago (1976).


Inicia su carrera como solista, viene los trabajos : Adalberto Santiago - Adalberto (1977);  Adalberto Santiago - Featuring Popeye El Marino (1979);  Adalberto Santiago – Feliz Me Siento (1980); Adalberto Santiago - Adalberto Santiago (1981);  Celia Cruz, Adalberto Santiago, Ray Barreto: Tremendo Trío; Ray Barreto, Soy Dichoso (1981); Ray Barreto, Irresistible (1989) y Ray Barreto, Live 50th Anniversary In Puerto Rico.; Adalberto Santiago - Calidad (1982); Adalberto Santiago -Cosas Del Alma (1984). . Adalberto Santiago - Más Sabroso (1985); Adalberto Santiago - Sex Symbol (1989); Adalberto Santiago - Hay algo en ella, 1990, J.V MUSIC.
Hizo parte del álbum “Amanecer”, de Mongo Santamaría, el cual obtuvo el premio Grammy en 1978. Con Tito Puente grabó Homenaje a Benny, álbum dedicado al famoso cantante cubano Benny Moré y que ganó el premio Grammy en 1979.  

Con Fania: Fania All Stars. – "Fania All Stars at Red Garter, Vol. 1" (Fania, 1967); Fania All Stars. – "Fania All Stars at Red Garter, Vol. 2" (Fania, 1967); Fania All Stars. – "Live at the Cheetah, Vol. 1" (Fania, 1971), SLP 00415; Fania All Stars. – "Live at the Cheetah, Vol. 1" (Fania, 1971), SLP 00416; Fania All Stars. – "Fania All Stars at Yankee Stadium, Vol. 1" (Fania, 1976); Fania All Stars. – "Fania Live at Yankee Stadium, Vol. 2" (Fania, 1976); Fania All Stars. – "Fania Live at Yankee Stadium, Vol. 2" (Fania, 1976).; Fania All Stars. – "Tributo a Tito Rodríguez" (Fania, 1976); Fania All Stars. – "Delicate and Jumpy" (Fania, 1976). Fania All Stars. – "Rhythm Machine" (Fania, 1977).. Fania All Stars. – "Spanish Fever" (Fania, 1978; Fania All Stars. Habana Jam. Fania Records FA 116; 1979. Fania All Stars. Habana Jam. Fania Records FA 116; 1979; Fania All Stars. – "Commitment" (Fania, 1980) Fania Records 564.. Fania All Stars. – "Latin Connection" (Fania, 1981).; Fania All Stars. – "Lo que pide la gente" (Fania, 1984) Fania Records JM 629; Fania All Stars. – "Guasasa" (Fania, 1989); Fania All Stars. Live In Puerto Rico, June 1994. Fania Records 684; 1995; Fania All Stars. Bravo. Sony 82351; 1997; Fania All Stars. Viva Colombia: En Concierto (2 CD). Latina 225; 1997.

Hoy, sigue tan campante, interpretando con tal profundidad un montuno, un guaguancó o un bolero, basta escucha su magistral interpretación de “Alma con alma” o “Vida”, además de los temas aquí referidos, su participación en las agrupaciones citadas fue siempre de primer nivel tanto en tarima como en estudio, en particular, recordamos en especial piezas como: “Llévame”, “Por si piensa regresar”… como corista tal vez junto a Yayo el Indio quien más entro a estudio con infinidad de orquestas, activo hoy y siempre FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO ADALBERTO. 


FUENTES:

Entrevista Telefonica 2009 Emisora Kennedy - Programa Encuentro Latino
Diario PRIMERA HORA, Puerto Rico - Hiram Guadalupe Pérez   -2001
Discografia Adalberto Santiago- Fonoteca Elatinradio

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Por: Carlos Molano Gómez
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