Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

PEDRO MORALES PINO. - LIRA ORIGINAL

Una verdadera insignia de la música de Colombia, fue el maestro PEDRO MORALES PINO, para quienes solo están interesados en la línea de la SALSA, pueden pasar por alto este breve recuento, pero quienes aprecian la historia musical colombiana, es un infaltable a la hora de destacar sus aportes al desarrollo de nuestra musicalidad
Como muchos de nuestros arquitectos de la música latina, es sujeto de controversia frente a su origen en los datos biográficos que se exhiben, cotidianamente se ha afirmado por muchos años, su origen cartagueño, dicen sus biógrafos nace el 22 de febrero de 1863, en Cartago (Población ubicada al norte del departamento del Valle del Cauca) – Colombia, fueron sus padres Ramón Morales y doña Bárbara Polanco, construyéndose una historia inverosímil para la época donde se dice que a los dos días en esos años el niño fue llevado a Ibagué, departamento del Tolima, donde fue bautizado, siendo la madre doña Bárbara, abandonada por el padre de la criatura que recibió por bautismal , el nombre de Pedro José Pascacio de Jesús… (Un viaje imposible de realizar en ese lapso de tiempo, más en una mujer recién parida, tal vez a Caballo, podría tomar algo más de seis días; en un impactante descubrimiento del reconocido historiador colombiano, don Jaime Rico Salazar, muestra la partida de bautismo expedida por el párroco José Calixto Ferreira del niño que a la letra dice:


EL PRESENTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO

SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por: Carlos Molano Gómez

Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de Autor -primera publicación - 2020.

.. “En Ibagué a veinticuatro de febrero de mil ochocientos sesenta y tres: yo, el Cura Párroco bauticé puse óleo y crisma a un niño que nació el veintidós del corriente y llamé Pedro José Pascasio de Jesús, hijo natural de Ramón Morales y Bárbara Polanco: Abuelos paternos Marcos Morales y maternos Agustín Polanco; padrinos, Bruno Espinosa y María de Jesús Guarín a quienes advertí su obligación y parentesco. Doy fe:”
José Calixto Ferreira - libro XX, acta 467, de 1863
Luego la situación fue al revés, el niño nace en Ibagué donde es bautizado a los dos días y en la brevedad del tiempo fue llevado por su madre Bárbara Polanco, dama de extrema condición humilde, a Cartago donde efectivamente se le reconoce como hijo adoptivo de nuestra ciudad. Otro aspecto curioso es el cambio de apellido de su señora madre Polanco por Pino, lo que aún sigue siendo motivo de investigación… Si es claro que fue madre de tres hijos más José Arcelia y Luisa, estuvo ella muchos años radicada en la ciudad de Ibagué donde vivía su señora madre.

Debemos destacar que el pan debajo del brazo, que traía Morales Pino, en la estrechez económica de su señora madre, estuvo ligada al donde la pintura en carboncillo y la capacidad para ejecutar el tiple y la bandola. Su señora madre fue empleada doméstica de la familia Sicard Pérez, Pedro sorprendió a la patrona de su madre, con un dibujo que se convirtió en la punta del Iceberg, ya que fue tan bien recibido por la familia, que además de hacer parte de los cuadros notables de la casa, inspiro Aldolfo Sicard Perez, hijo de la homenajeada, para ayudarle en su formación como pintor, lo que le valió su primer viaje a Bogotá, y luego a Europa pues su descollante talento dejaba perplejos a los conocedores del arte. De otra parte, Pedro Morales traía incorporado otro “Chip”, el musical, ya había tenido contacto con la guitarra en su infancia, con los recursos que le genero participar en la Exposición Nacional de Pintura en Bogotá en el 1881, donde mostró rostros de Salvador Camacho Roldán y algunos cuadros al crayón, se inscribió en la Academia Nacional de Música, donde estudio armonía y teoría musical.
Ya para 1884, formo su primer dueto junto con Vicente Pizarro, con bandurria y guitarra, viene sus composiciones como el Vals “Los Lunares”, amplio su formato creando “El Trio Colombiano”, sumando a Rafael Riaño, con éxito en Bogotá, Fusagasugá y Girardot, organiza nuevos tríos, envió su obra los Lunares a USA, logrando gran reconocimiento, especialmente en Chicago donde le fue grabada.

Crea “La Lira Colombiana” donde funge como director y ejecutante de la bandurria, junto a Fulgencio García y los hermanos Romero, el tiplista Carlos Escamilla el violín de Elías Forero y un par de Chelos, debutando en el Teatro Colon de la capital colombiana, con reconocimiento total, debió recomponer su Lira luego que algunos de sus integrantes se retiraran, volviendo al teatro Colon con nuevo éxito en noviembre 30 de 1898, donde se estrena “La Bandola Colombiana” , de su inventiva y construida por Jorge Enrique Montoya. Nacen diversos pasillos, bambucos Torbellinos y guabinas, forjando estos géneros musicales como “Patrimonio Nacional”.




Algunas de sus obras fueron: “Lejos de Ti”; “Fusagasugueño”; “Cuatro Preguntas”; “Trigueñita”, “Lira Colombina”, “El Sofocón”; “El Chato” , “Ausencia”; Vida Bogotana, “Voces de la Selva”, “Once de noviembre”; “Confidencias” …. Estuvo casado con la doma Francisca Llerena Lambour destacada pianista de ese país, concibieron tres hijas.

Esta nota será ampliada por la importancia que tiene para nosotros su obra, tristemente Morales Pino, fallece en la indigencia el 04 de marzo de 1926, los gastos de su sepelio fueron sufragados por el estado colombiano en tiempos de la presidencia e Pedro Nel Ospina. Una vieja casona del legendario pasaje Rivas de la capital honra su memoria donde vivió y murió en el centro de la ciudad,
NOTA: Su árbol genealógico presentado por el investigador Guillermo Abadía Morales, es más o menos como sigue: “…de ascendencia castellana, pues nuestro tatarabuelo fue don Lorenzo Morales y Coronel, nativo de Colmenar Viejo en España. Don Lorenzo vivió varios años en Bogotá y allí murió en 1816, afligido por el fusilamiento de su hijo Francisco Morales Fernández, que ordenó el pacificador Pablo Morillo. Descendientes de don Lorenzo también fueron Antonio y Francisco Morales y Galvis, los del incidente del Florero, el 20 de julio de 1810…” destaca Abada Morales que doña Bárbara era de origen centroamericano sin precisar su nacionalidad...

FUENTES:
Cultores de la Musca Colombiana - José Alejandro Pinilla Corredor
Pedro Morales Pino- Jaime Rico Salazar
Pedro Morales Pino - Altavoz de la música Andina - Guillermo Abadía Morales


EL PRESENTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por: Carlos Molano Gómez

Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de Autor -primera publicación - 2020.