Da click en el tríangulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MATILDE DIAZ. CANTANTE DE TODOS LOS TIEMPOS


Aura Matilde Díaz Martínez, nace como su Padre Fideligno, en Pandi Cundinamarca, el 29 de noviembre de 1924, bautizada Aura por su Señora madre y Matilde como su abuela materna, en la población de San Bernardo el 02 de junio de 1925, población en la que vivía Prisciliano, hermano del padre de Aura Matilde; quien hace parte de una familia conformada por tres mujeres, Aura Matilde, Elvira y Cecilia y un varón Luis; con la vena musical por la familia de su padre, Después del paso con su familia, por las poblaciones de San Bernardo en Cundinamarca e Icononzo en el Tolima tierra en la que nace Luis Diaz hermano de Aura Matilde, el 17 de mayo de 1929; Matilde, emprende viaje con los suyos a a la capital de la república. 

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.
Con tan solo 16 años, consolida junto a su hermana Elvira el dueto conocido como "Las Hermanitas Díaz", dejando para la posteridad una grabación en formato de 78 rpm, al parecer un verdadero tesoro de colección; ya en Bogotá, se convierten en estrellas de la radio, en reconocidas emisoras: Radio Mundial, La Voz de Bogotá, La Voz de la Víctor, Radio Santafé y el Teatro Municipal. donde el actuar siempre era en vivo, acompañadas del pianista de planta. el dúo concluye con el matrimonio de Elvira dos años después, quien por razones de su nuevo estado, abandona sus actividades musicales. 


Matilde continua en solitario haciendo parte de la orquesta Ritmo, en el Hotel Granada. Debemos decir que previo a la llegada de Lucho Bermudez a Bogotá, Matilde Diaz realiza una esplendida grabación en el 1940, con la orquesta de Emilio Sierra hablamos del tema; "Borrachita y parrandera"que fuera un éxito en la época, la nomina de esta especial agrupación, que había impuesto "Que Vivan Los novios". era al parecer como sigue:los cantantes Enrique Figueroa y Pedro Caicedo  ademas de baterista, Jorge Laverde, Ana Molano, Luis Dueñas Perilla, Anita Chaparro, Pepe León, Magola Pizarro, apoyaban con las letras del periodista Luis Eduardo Castillo “Mojicón” y don Francisco Almanza, La orquesta de don Emilio Sierra estaba estructurada bajo una instrumentación más o menos estable: contrabajo,piano, 1 o 2 trompetas, 1 o 2 flautas, 1 o 2 violines, cantantes (femenina, masculino o dueto) y una sección de percusión de difícil identificación auditiva, pero en la que se distinguen maracas (¿esterilla?), una especie de caja de madera (wood block, o unas claves), y uno o dos tambores (o dos alturas distintas, que bien podrían ser un set de bongós). Ocasionalmente figuraron clarinete(s) y saxofón(es)

En 1944 Lucho Bermúdez, con 32 años cumplidos, dirigiendo con mucho éxito la Orquesta del Caribe en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y otras ciudades de la costa fue contratado para la inauguración del exclusivo restaurante y club nocturno "Metropolitan" de Bogotá ubicado en los sótanos del edificio que estaba en la esquina de la Avenida Jiménez con carrera séptima frente a El Tiempo de una parte y a la Iglesia de San Francisco por el otro; diagonal al Hotel Granada que era el mejor hotel de la ciudad en aquel entonces, donde hoy funciona el Banco de la República. Era la primera vez que una orquesta de la costa Atlántica se presentaba en Bogotá, mostrando los ritmos populares y autóctonos del cribe colombiano, porros, gaitas y cumbias 


Matilde, había contraído matrimonio a los 18 años con un locutor de la voz de la Víctor en Bogotá, sin dejar su inclinación por la música; viaja con su esposo a Pereira por breve tiempo, decide regresar a la capital y separarse de Alberto Figueroa; Al finalizar el contrato, los músicos de la orquesta, se regresaron a Cartagena, conjuntamente con la esposa de Lucho y su primogénito; es el fin de la Orquesta del Caribe . ‘Lucho’, se queda e inicialmente dirige la orquesta de planta del hotel Granada conocida como "Orquesta Ritmos"; fue entonces cuando conoció a Matilde Díaz, que interpretaba pasillos y bambucos de Emilio Murillo en la Voz de la Víctor. 

A Lucho le llamó la atención la voz de aquella joven bien presentada y de buen cuerpo y esos argumentos fueron suficientes para querer tenerla en su orquesta. Pronto se enamoró de su bella cantante, quien se había casado en 1943 como mencionamos con el periodista Alberto Figueroa Navarro. Matilde ya contaba  20 años Lucho Bermúdez, 32. El maestro "Lucho", la vincula a su agrupación a través de un curioso concurso donde cantando el porro “El veneno de los hombres” , se convirtió en la nueva voz femenina de la recién formada orquesta; pues en la del Caribe, había pasado nadie menos que la barranquillera Carmencita Pernett. 


Es de anotar que sus primeros registros fonográficos en Bogotá, los realiza con un trió que actuaba en la radio en vivo de aquel entonces, hablamos de "La Nueva Granada" (Hoy RCN) Matilde asiste con el maestro Lucho Bermudez y el trió conformado por Luis "El ciego" Lizcano (Quien había sustituido al original Julios Pinzón) y Luis Uribe Bueno en las guitarras y Víctor Julio "El Chato" Romero en el tiple. conocido como "Los Norteños": Un sábado por la mañana, fueron invitados Matilde y Lucho a la emisora Nueva Granada, ese día tuvieron que esperar un rato antes de presentarse, pues debían conseguir el acompañamiento musical; justo en el escenario estaba ensayando “El trío Los Norteños”, que como sabemos estaba integrado por; Luis Uribe Bueno, Víctor Julio “El Chato” Romero y Julio Pinzón, Los muchachos del trío acompañaron a Matilde Díaz interpretando los pasillos de la autoría de Lucho, titulados “Pasión” y "Dos Almas Unidas"; El auditorio quedo perplejo al escuchar algo tan bello en la voz de Matilde, hasta Luis Uribe Bueno quedo conmovido, la grabación no se hizo esperar, conformándose una gran amistad entre Matilde, Lucho y Luis Uribe Bueno, grabación que apareció registrada como “El trío América”; pues ya existía uno del mismo nombre en México, de allí se desprende el próximo nacimiento de la Orquesta de Lucho Bermúdez.   

Emprende un viaje por la Argentina con el Maestro Lucho Bermúdez, por espacio de seis meses (1946) donde graba algunas piezas musicales con las orquestas de Eduardo Armani y Eugenio Nóbile (Buenos Aires) y con músicos de ellas bajo la dirección de Lucho Bermúdez desarrolla grabaciones como “Caprichito”, grabando también con el Colombiano Bob Toledo (Alberto Basmagi) que estaba radicado en la Argentina. Lo particular en este viaje ya en el campo personal es que la pareja de Lucho Bermudez y Matilde Diaz deciden casarse por lo civil en Buenos aires el 30 de septiembre,de 1946 Lucho contaba 34 años y Matilde de 22 (29 de noviembre de 1924). (Recordemos que ambos tenían sendos matrimonios en Colombia)

Al regreso al país se radican en Medellín, convirtiéndose esta ciudad en la sede musical y de la pareja que había contraído nupcias de carácter civil en Buenos aires. 

Permanecen por espacio de 15 años en la capital de la montaña, debiendo recomponer la orquesta con nuevos integrantes radicados en esa ciudad dentro de los cuales se vincularon notables músicos como Luis Uribe Bueno, Antonio María Peñalosa y el gran pianista Ramón Ropain, que al parecer tiene mucho que ver también en el ascenso musical del maestro Pacho Galán. 

Deja para la posteridad en su voz, piezas incunables del firmamento tropical colombiano, por solo nombrar unas pocas como “San Fernando”, Salsipuedes”, Carmen de Bolívar”, "Linda caleñita", "Pepe", "Cartagena de Indias", "Bolombolo", "Ahí viene el cochero", "Pájaro macua", "Media Vaca", Colombia Tierra querida", "Caramelito", "Volaré", "Fantasía Tropical", "Vamos a la Playa", "Negrito Chambaculero", "La Mucura", "El Vaquero", "Kalamary", "Te Busco", "Roberto Mendez", "Marbella". "Arepa de Pilon", ...etc.

Viaja a Cuba en 1952 donde atienden Junto al maestro Lucho Bermudez, la invitación del Maestro Ernesto Lecuona, se presentan para la radio con la Orquesta de Bebo Valdés, realizando grabaciones con músicos de este ultimo y dirigida la orquesta por el maestro Lucho Bermúdez; de este viaje nace una indisoluble amistad de Matilde con la guarachera de Cuba, Celia Cruz que contaba con 25 años de edad, para aquel entonces Matilde contaba con 28 años de edad. 

Quedan en la mente de los cubanos composiciones del Maestro Bermúdez como “Prende la vela”, con coreografía de Roderico Neyra para el Tropicana, “Linda caleñita” interpretada por la Sonora Matancera con Olga Chorens en la vocal; de Cuba parten hacia México, ya hace 60 años, llegando a Veracruz, allí se conocen con el Maestro Rafael de Paz y Tony Camargo, al igual comparten con Luis Carlos Meyer que estaba radicado por aquel entonces en este País. 

De regreso al país llegan inicialmente a Medellín y luego a Bogotá donde deciden radicarse; ya en la capital, para 1963 se separa de Lucho Bermúdez cuando su hija Gloria María, contaba con apenas siete años de edad. Compartió Matilde, con la orquesta de Lucho Bermúdez cerca de 19 años. 

Para 1964 contrae nuevas nupcias, por el rito católico, (ya que su primer esposo haba fallecido), con Alberto Lleras Puga hijo del ex mandatario Colombiano Albero Lleras Camargo. Relación que estuvo vigente por 38 años.

Para el desaparecido sello creado por los Almacenes Bambuco, grabo el trabajo “Vuelve… Matilde Díaz de Lleras con los Internacionales..”, dirigida por el trompetista panameño Marcos Gilkes, en el güiro le acompaño su hermano Luis Díaz, participa igualmente el maestro Luis Arnedo en el saxo tenor, entre otros. 



Recordamos preciosas piezas musicales como "Canta Pescador" y Cumbia Romantica " de la autoria de Ramón Ropain, "Mañanitas de Colombia" y "Cumbia que te vas de Ronda" de Don Fabian, "El niño del mar" de Jesús Larapérez. Fue objeto de muchos homenajes y conocimientos algunos de ellos fueron: Homenaje de la Gobernación del Magdalena, el Carnaval de Barranquilla, su canto con la Orquesta sinfónica del Valle, el reconocimiento de la Orden de la Democracia de la Cámara  de representantes 

Nos lego una estela de éxitos canciones y reconocimientos en Colombia y en el exterior, dejo de existir en la madrugada del viernes 08 de marzo cuando el mundo celebraba el día Internacional de la mujer en el año 2002, sus exequias se celebraron en la capital de la república en la Funeraria Candelaria norte, la ceremonia final fue acompañada de su familia únicamente, siendo cremada como fue su voluntad en Jardines de Paz. 

Nuestra Matilde es una demostración más que cuando se tiene el talento no importa donde se nazca; vino al mundo en el interior del País, que hace sentir los pueblos cundinamarqueses, plenos de alegría al reconocer en ella (Pandi) y en Carlos Julio Ramírez (Tocaima) dos de las más grandes glorias que ha dado nuestra música; convirtiéndose en la máxima exponente de la canción femenina de todos los tiempos de nuestra “Colombia Tierra Querida”, engalanando con la dulzura de su voz el bolero de ensueño, sin ninguna “Indiferencia”, el cual nunca dejo de interpretar, además de los aires andinos que con la fe del “Carbonero” le vieron nacer artísticamente. 

NOTA: 

Para conocer de fondo su vida les invitamos a consultar el libro del profesor José Portaccio Fontalvo, “MATILDE DIAZ LA ÚNICA”, con prologo de Rafael Escalona. Bogotá 1999. Dada la cercanía que hubo entre nuestra Matilde y el profesor. 

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.