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JOSÉ BARROS.- CON SENTIDO DE PERTENENCIA


EL PRESENTE ARTICULO, COMO LO HEMOS EXPRESADO CINCO AÑOS ATRÁS ESTA ESCRITO CON UNA MOTIVACIÓN: DAR VALOR Y LUGAR A UNO DE LOS COMPOSITORES MAS PROLÍFICOS NACIDOS EN NUESTRO PAÍS”

Cuestión de sentido de pertenencia … 

“Si esta ilustración escrita por De la Espriella Ossío, músico, escritor, investigador de temas históricos musicales y folclóricos, abogado, nacido en Barranquilla, no satisface al musicólogo Luis Antonio Bonilla Meza, allá él. 
Esta canción también se la han acreditado a Humberto Gómez Vega y Gabriel Angulo, quienes por razones cronológicas están por fuera de esa autoría, que no es necesario demostrar ahora puesto que este artículo va encaminado a refutar los planteamientos del musicólogo Luis Antonio Bonilla Meza, quien en la revista Dominical de El Heraldo Latitud del 22 de septiembre de 2013 publicó un artículo denominado “El Helado de leche” y da la autoría de esta pieza a un mejicano, Manuel M. Ponce, considerado por él como un tremendo compositor. 

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - 2015
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.
Aquí está mi planteamiento: no es la primera vez que el musicólogo Luis Antonio Bonilla Meza, como él mismo se denomina, denigra de un compositor colombiano, y sobre todo costeño, dándole el lado al compositor extranjero. Ya lo había hecho verbalmente con José Benito Barros Palomino, a quien le niega sea el autor de “En la orilla del mar”, canción que se le otorga a José Berroa Rivera, manifestando tener en su poder una comunicación corroborando lo afirmado, pero todavía no la ha mostrado ni a José María Acuña Campo, director del Programa Sonorazos del Caribe, que ya anda en sus 41 años de estar al aire, ni a este servidor”.  (Nota tomada del diario El Espectador..) 

Se abre la discusión, bienvenidos todos.


Expresa don Alfonso de La Espriella, en su artículo publicado por el diario el Espectador el 20 de marzo de 2014, al que título “Sentido de Pertenencia”, quien nace el 21 de septiembre de 1934, compositor del tema “Cartagena Contigo”, canción que en diciembre de 1971, le mereció el Centauro de Oro, en la ciudad de Villavicencio, con motivo del festival de la canción Colombiana; autoría que esperamos, no se ponga en duda. 

A propósito, expresaba el maestro Alfonso de la Espriella Ossio, en su libro, “Historia de la música en Colombia A través de nuestro Bolero”, Editorial Norma primera edición 1997, página 439, respecto al eximio compositor orgullosamente colombiano José Benito Barros Palomino, objeto en el 2015 de múltiples homenajes empañados por las descalificaciones a una de sus magistrales obras, y por ende a su integridad como compositor, cuando se afirma desde diferentes sectores que la pieza “En la Orilla del Mar”, no le pertenece, bajo la misma condiciones argumentativas del señor Luis Antonio Bonilla Meza: 

 “…También compone y graba, recordando nostálgicamente a María Bonell, uno de sus más lindos y populares boleros “En La Orilla del Mar”, que dio origen según cuenta el mismo Barros, a uno de los más grandes fraudes en el campo de las regalías.. 

Luna hay, ruégale que vuelva 
y dile que la quiero 
que sola la espero 
en la orilla del Mar 
luna hay tu que la conoces 
y sabes de la noches 
que juntos pasamos 
en la orilla del mar 
recuerdos muy tristes 
me quedan al verte 
en la noche alumbrar 
recuerdos tus labios sensuales 
y tu dulce mirar 
mi gran amor 
luna hay ruégale que vuelva 
y dile que la quiero 
que sola la espero 
en la orilla del mar 
recuerdos muy tristes me quedan 
al verte en la noche alumbrar 
recuerdo tus labios sensuales 
y tu dulce mirar mi gran amor 
luna hay ruégale que vuelva 
y dile que la quiero que sola la espero 
en la orilla del mar… 

Decía en una oportunidad el maestro José Barros: "Resulta que yo hice este bolero y su éxito internacionalmente fue inmediato, porque entre otros fue grabado por Rosendo Bienvenido Granda Aguilera. En México apareció un cubano avivato, que lo registró antes que yo, a nombre de José Berroa y durante más de 10 años se robó mis regalías, que fueron un montón de dólares. Yo le reclamaba a la editora las regalías de esta canción y como ellos me conocían por el volumen de mis canciones, después de 10 años comenzaron a sospechar, que el tal José Berroa era un impostor y que como era posible que no se le conociera ni siquiera una segunda canción, "Yo les decía que el más malo de los compositores hace por lo menos tres a cinco canciones”, que en el medio musical todo el mundo conoce o sabe quién es Agustín Lara, Rafael Hernández o Lucho Bermúdez, ¿Pero quién carajo conoce a José Berroa..?. Desde entonces comencé a recibir regularmente mis regalías por esta composición...". Continúa comentario de don Alfonso de La Espriella Ossio

Pero algo similar le sucedió en la CASA FUENTES, puesto que solo recibía cuatro centavos por disco vendido, discutieron y Barros empezó a enviar sus discos a Estados Unidos y a México; la gota que reboso la copa y que termino su relación con Antonio Fuentes, fue una composición que José Barros título “La Camarita Daña”, que según el propio Barros, Antonio Fuentes se adjudicó su autoría…. 

Siento, muy apropiado el título establecido por don Alfonso De La Espriella Ossio, en su artículo: Cuestión de sentido de pertenencia, donde normalmente la defensa de los connacionales es algo habitual fuera de nuestras fronteras y por alguna razón etnográfica o antropológica, una buena porción de nuestros compatriotas magnifican lo foráneo y tristemente descalifican lo propio, minimizando nuestra bandera y con ella los logros de muchos de los nuestros; lo que en el caso particular de lo referido sobre el compositor José Benito Barros Palomino; de una parte en una posición igualmente ególatra se lucen, para mostrar el trabajo de quien no cabe duda es el insigne, prolífico y HONESTO compositor, de un sinnúmero de canciones que hace parte del catálogo mundial de piezas bien concebidas que perdurarán por siempre; pero a la vez que se le da el mérito y se lucen con su memoria; arbitrariamente, se le descalifica y coloca en el horrendo camino de LA MENTIRA, utilizando argumentos de terceros (No compatriotas), que en uso de un sentido patriótico le dan razón a su connacional, sin que tal miramiento les toque o afecte (Cuba); contradictoriamente encuentro escritos como “José Barros, el compositor más prolífico de Colombia, con más de 700 canciones registradas, el hombre que Agustín Lara consideraba el “mejor compositor de América Latina”, el autor de 'La Piragua' o 'El Pescador', el que dio a la cumbia su alta dignidad, era un personaje complejo y fascinante, un andariego. Es también, un hombre sujeto del oprobioso calificativo de “Ladrón de autorías”. 

Tal vez no debí llegar a este comentario, pero no puedo entender como el  investigador Arnold Tejeda Valencia; un hombre que recorrió el país en el 2015 hablando y escribiendo sobre José Benito Barros Palomino, conmemorando su Centenario, se exprese en privado en los siguientes términos: "¿Será que Berroa interceptó el correo y se robó la partitura? (Estoy especulando a lo Caribe), pero para el público en general escribía "Por ser un compositor de disimiles ritmos, José Barros pudo encajar, perfectamente, la compleja gama de pasiones que doblan a los humanos en sensibles placeres o en enormes desengaños que el arte y la literatura han embellecido con notables obras". Que Felonía, por Dios...!!! 

No encuentro razonable, como en ese año, en su escrito, para ACME, (Entidad que me merece total respeto), don Arnold Tejeda titulo: JOSE BARROS NUMEN PARA EL BOLERO; presente citas que no corresponden a la realidad, cuando se habla de una entrevista al maestro José Barros y dice que es tomada de: (4) DE LA ESPRIELLA OSÍO, Alfonso. Historia de la música colombiana a través de nuestro bolero. Bogotá: Ed. Norma, 1997, p. 51, pues en realidad la entrevista esta en la página 439 del citado libro, aun cuando la biografía empieza en la pagina 435, esta lejos de lo que consigna el libro y que en términos de verdad registramos al comienzo del presente articulo. 


Dice don Arnold, en lo que él llamo, en su citado artículo: MI MODESTA OPINIÓN: "Parto del criterio que dice: la verdad siempre se demuestra con hechos convincentes y nunca con comentarios sin el mayor peso argumentativo".  Por ejemplo, José Barros dijo en una entrevista: “Resulta que yo hice este bolero y su éxito internacional fue inmediato (…). En México apareció un cubano avivato que lo registró antes que yo” (8). Se refiere a José Berroa, que no fue ningún avivato sino un miembro de una respetable familia musical en Cuba, como lo han testimoniado prestantes investigadores de ese país.  Conclusión que descalifica a nuestro insigne compatriota, pero que a la vez, no coincide con lo expresado por el maestro Barros, quien en realidad en la entrevista consignada dijo: "En México apareció un cubano avivato, que lo registró antes que yo, a nombre de José Berroa y durante más de 10 años se robó mis regalías, que fueron un montón de dólares". El maestro se refiere con nombre propio al cubano. 


Continua Tejeda diciendo: "Ahora, en esa misma entrevista, el compositor colombiano afirmó que el mencionado bolero fue grabado en 1957, cuando en realidad se hizo en el año 1951 por La Sonora Matancera".


Continua diciendo el maestro Barros en la entrevista citadaYo le reclamaba a la editora las regalías de esta canción y como ellos me conocían por el volumen de mis canciones, después de 10 años comenzaron a sospechar, que el tal José Berroa era un impostor y que como era posible que no se le conociera ni siquiera una segunda canción, “Yo les decía que el más malo de los compositores hace por lo menos tres a cinco canciones”, que en el medio musical todo el mundo conoce o sabe quién es Agustín Lara, Rafael Hernández o Lucho Bermúdez, ¿Pero quién carajo conoce a José Berroa..?. Desde entonces comencé a recibir regularmente mis regalías por esta composición. 


Noten ustedes amigos lectores, que en ninguno de los apartes de la entrevista el maestro José Barros habla de fechas, como indebidamente lo asegura don Arnold Tejeda. Si esta es la clase de transcripción, como se puede creer en quien afirma: "Parto del criterio que dice: la verdad siempre se demuestra con hechos convincentes y nunca con comentarios sin el mayor peso argumentativo". Pues con este ni modos.. No cabe duda, que el citado investigador falta de manera integral a la verdad, al intentar hacernos creer que sus citas son tomadas del libro del músico, escritor, investigador de temas históricos musicales y folclóricos, abogado, Barranquillero don Alfonso de la Espriella Ossio, (Con Doble ese)

Apreciados compatriotas, el querido amigo Coleccionista e investigador de nuestra música Colombiana Dorian Alberto Meza Granados, me envió esta partitura, donde claramente se desprende la letra de la canción que se apuntala con sus acordes melódicos. Por si sola, como compatriota, conocedor de la obra de un hombre que se ha reconocido por su capacidad para componer y no por su indecencia al robar autorías, es suficiente para decir, reconocer y apoyar con una evidencia adicional y contundente: su autoría. 

Deberíamos confrontar la partitura del señor José Inocencio Berroa Rivera, casado con la mexicana Carmen Barbosa C , (fallecido el 22 de marzo de 1986, quien envida no mostró la partitura o el registro autoral), En consecuencia en sano proceder le correspondería a quienes aducen que la pieza es de su autoria; con todo respeto incluyendo a su hija Maria del Carmen Berroa Barbosa, lo que acallaría cualquier comentario, y no partir nuestros compatriotas a la descalificación ipso facto de nuestro compatriota. 

Se ha evidenciado a través de los años, registros de autor que han generado una disputa durante cierto tiempo, o por toda la vida. Por ejemplo “La Guantanamera”, "Estoy pensando en ti", “La Vaca vieja”, “La Pollera Colora”, "El año Viejo",“El helado de Leche”, “Las Olas del mar”, “La Banda”, “La Rebelión”, por mencionar unos pocos casos. 




En este trasegar por encontrar aún más elementos probatorios, para enriquecer nuestra argumentación; orientada a restablecer totalmente los derechos autorales que le asisten a nuestro admirado JOSE BENITO BARROS PALOMINO, insertamos a nuestro trabajo el aporte que nos hace llegar el columnista e investigador musical de nuestra Costa Caribe don Andrés Campo Uribe, quien en un correo del día 24 de septiembre de 2015, nos envía lo que según la hija del maestro, Veruschka Barros, es la partitura original de la pieza “A la Orilla del Mar” (La asumimos Parcial), que le fue entregada  a él, además de 15 partituras más, cedidas personalmente por Veruschka.

Sobre esta partitura don Arnold Tejeda Valencia, extrañamente afirma: "...El investigador musical Andrés Campo Uribe, nos aporta algunos documentos que pueden ayudar a dilucidar nuestro rompecabezas, se trata de dos partituras inscritas por el maestro José Barros ante SAYCO, nos indica que la partitura de "En la Orilla del Mar" no aparece en los documentos que le fueron suministrados por la hija del maestro Veruschka Alexandra Barros, quién también nos da un comentario sobre esta actividad de búsqueda incansable de la verdad sobre esta composición..."

Muy acucioso, Andrés Campo Uribe, la hizo transcribir al idioma sonoro que producto de la ignorancia técnica en el tema, se nos convierte en el lenguaje entendible para el común de los mortales.

El amigo de Andrés, el músico Rodrigo Florez CastilloMultiinstrumentista que integró  la Sinfónica Juvenil de Colombia; .una vez realiza esta tarea, la regresa con la siguiente anotación que tomamos literal:

"Particularidades de la partitura: Tiempo de Bolero. Compas Binario. Aunque el autor escribió el tema a 2/4, se puede entender como un compás partido 2/2 para que la sensación rítmica sea más congruente con la intención de dicha forma compositiva. Su tonalidad es Mi mayor, La construcción melódica es claramente tonal y su movimiento armónico se encuentra dentro del canon del bolero. 

Espero que te sirva perdona la demora.

El autor no especificó la medida de tempo (velocidad) así que me tome la libertad por la premura de asignar uno que dejara entrever la intencionalidad de la composición. Puede que suene más rápido o ligeramente lento respecto a la forma original en la que se tocó"

  



Al escuchar la melodía en flauta, nos emociona y satisface, encontrarnos, con la melodía que hemos conocido siempre del bolero “En la Orilla del Mar”, cuya partitura en la parte superior izquierda, distingue a su autor José Barros y a la derecha en el mismo renglón el género Bolero

Sobre el particular esos mismos defensores a ultranza de Berroa, que como lo expresaba recientemente un coleccionista del bolero en la ciudad de Pereira - Colombia, "Solo escriben, pero no han mostrado más que su propia soberbia" aducen en este caso que "Ahora falta la fecha..". Seria oportuno conocer en consecuencia muchas fechas, para satisfacer tan particular solicitud. 


Ha sido tradición, que una madre defienda hasta el final a su hijo, si ese símil lo tomáramos como colombianos, lo que se ha hecho es descalificar y si lo dijo fulano es palabra de ley, si el tema es llegar a la verdad, no podríamos asumir una posición, que enlode a nuestro compatriota, me encuentro con posturas como que: "En una entrevista Berroa, afirmo que era su composición y se asume valida, si lo escuchamos o leemos de Barros es un adefesio y una mentira digna de repudio".. ¿Porque? 

Tristemente con el pasar de los días, se descalifica como una duda metódica, la afirmación de José Barros, signada en la parte final del escrito de don Alfonso de La Espriella: “Desde entonces comencé a recibir regularmente mis regalías por esta composición”. Que claramente desvirtúa muchas afirmaciones sobre el porqué el maestro Barros no hizo uso de los alegatos que le asistían, pues de suyo los realizo y logro que se le concedieran los réditos correspondientes, como lo afirma. Para él estaba bien hasta allí y caso cerrado. 

Hay quienes para desvirtuar aun más lo expresado por el maestro Barros, llegan a escribir "Lo de las regalías no es un punto que acredite veracidad puesto que las casas disqueras se lavaban las manos pagándoselas al demandante como al presunto autor". Y en defensa de los derechos de autor comentan que .."En México para combatir la piratería se idearon una especie de Tribunal especializado para resolver estos problemas, que han sido muchísimos, haciendo parte de él, nuestro compatriota Hernán Restrepo Duque". Le respondo al señor Arnold Tejeda, que no es gratificante para el responsable de estas líneas, ser compatriota del principal forjador de la piratería en Colombia como lo fue Restrepo Duque, demandado por el maestro "Lucho" Bermudez en tiempos de su presidencia en Sayco, por usurparle piezas que no le correspondían. En su sello o  discos Preludio...

Desconozco los alegatos de Berroa o de sus representantes, cuando dejó de recibir las regalías por la citada composición. Claramente afirma el señor Jaime Rico Salazar en las páginas 103- 104, del libro de Bienvenido Granda el Bigote que canta del medico Héctor Ramírez Bedoya, “que algunos locutores y escritores desinformados e inocentes siguen pregonando. El autor de este hermoso bolero fue el cubano José Berroa Rivera…” 

Y en el segundo párrafo de la página 104 don Jaime Rico Salazar Concluye:…”A partir de 1952, género por consiguiente sumas importantes en regalías autorales, que le fueron pagadas a Berroa. En esta época el maestro Barros, nunca reclamó como suyo este bolero. Si hubiera sido así hubiera puesto el grito en el cielo, proclamando su autoría y sus regalías con justa razón”… pues como se colige en lo afirmado por Don José Barros, hizo la reclamación y le pagaron sus regalías… Además si Berroa, la registra en el 1957, recibió regalías con retroactividad al 51?? (Grabada en Seeco el 25 de Julio de 1951).

Tengo una inquietud adicional sobre fechas y nacionalidades; contaba Maria del Carmen Berroa Barbosa, que su padre llega a México el 28 de julio de 1957, menciona que la pieza "En La Orilla del Mar" esta registrada en México, lo que de suyo es cierto, lo que es de aclarar, es que la pieza que aparece allí registrada es la interpretada por la tambien cubana que por esos años se había radicado en ese país, cuya letra difiere totalmente  de la que es motivo de la controversia Publicada por la casx Rodven (Como se menciona y muestra más abajo) creada por nuestros compatriotas haciendo daño inmenso a su compositor don José Benito Barros palomino 

De manera particular se ha afirmado sobre la seriedad del sello Seeco, que claramente otorga la autoría a José Barros, en el disco que se muestra 7123- Manufacturado en Nueva York. El original trabajo en poder del investigador y coleccionista de música colombiana Prof. Dorian Alberto Meza Granados, me ha compartido visualmente  el original trabajo de la casa Seeco en formato de 78 rpm que a la letra dice en la cara A: "En la Orilla del Mar" - (José Barros) Bienvenido Granda Acompañado de la Sonora Matancera, por la otra cara o Cara B dice: "A Bailar" (Alberto Gonzalez) Bienvenido Granda acompañado de la Sonora Matancera. (En los próximos días estará compartiendonos fotografías del original disco) 






















Que razones tendría SEECO inicialmente en los sencillos y luego en la recopilación para aceptar, el registro autoral que se lee, y luego bajo su licencia, permitir que también el sello FUENTES, en el disco Titulado: 16 éxitos de Bienvenido Granda con la Sonora Matancera, indique claramente en el corte No 4 titulado “En la Orilla del Mar” – José Barros. SEECO, no acometió contra FUENTES, solicitandole que recogiera los discos, porque se le vendría una demanda por derechos de autor, tema que hasta la fecha no se ha ventilado. 


Sin embargo, a pesar que algunos escritos, sostienen que se hizo la corrección y se pagaron las regalías a Berroa, debería en consecuencia acudir a la duda metódica que me dijera: dónde están los alegatos de Berroa para recuperar la autoría que se desprende de un registro suyo en el 1957, cuando la canción se escuchó desde el 1951 con la Matancera en la voz de Bienvenido, bajo el sello SEECO. O se limitó a seguir recibiendo regalías porque las disqueras pagaban por partida doble ??

Igualmente bajo la misma concepción sería importante que se mostrarán los escritos sobre la supuesta corrección; al parecer sigue la continuidad de promesas incumplidas equivalente a las del señor Luis Antonio Bonilla Meza; en consecuencia aplicaríamos el mismo principio de nuestro querido Clímaco, cuando vio esa pobre "Vaquita solita"… 


Se consideran argumentos validos al dar crédito inmediato a Calixto Leicea y Rogelio Martinez, cuando afirman, en nota de Hector Ramirez Bedoya, transcrita por don Arnold Tejeda Valencia:  "En mis varias entrevistas con el maestro Calixto Leicea, primera trompeta de la Matancera y compositor envidiable, me aseguraba lo anterior, en cuanto a la autoría de  Berroa Rivera, (…) que para la época de su grabación no habían llegado a Cuba partituras del maestro colombiano Barros, llevadas después por Nelson Pinedo, en septiembre de 1953. El director Rogelio Martínez también metió baza, (…) afianzando el mismo planteamiento del maestro Calixto."  

No descalifico, los comentarios, pero no es extraño que los reconocidos músicos no le dijeran de inmediato al ver el producto, al señor Sidney Siegel propietario de la SEECO, que había un error en la autoria puesto para esa fecha no conocían al José Barros, para que se parara el tiraje y se hiciera la corrección, habria sido una buena defensa para con su compatriota 

De otra parte nos referimos a lo que don Arnold conceptúa son "Argumentos probatorios", recurriendo a la informacion suministrada al decir: "En lo que a mí respecta, las averiguaciones que realicé con personas versadas en el tema, como Álvaro Ruiz Hernández, Julio Oñate Martínez, Ofelia Peláez y Alberto Burgos, ellos coinciden con los planteamientos esgrimidos por Jaime Rico Salazar. Es más, los amigos que desde niño estuvieron al lado del maestro ribereño ─en las buenas y en las malas en El Banco─ nunca le escucharon, cuando Bienvenido Granda arrasó con esa memorable página musical, que esa obra era suya (13). Por la sustentación basada en los argumentos probatorios a los que recurrí, me he casado con la postura de creer que José Barros, con todo el respeto por haber sido una inmensa figura artística de Colombia"...



A la luz de los nombre y sus obras menciona a don Alvaro Ruiz Hernandez, Ofelia Peláez,,el primero quien fuera un excelso locutor barranquillero y hombre de radio quien en su actividad recorrió varias partes del país,lamentablemente fallecido el 11 de agosto de 2016, la señora Ofelia Peláez, que entendemos trabajo como asistente de Hernan Restrepo Duque en discos Preludio participaron junto con el señor Luis Felipe Jaramillo en la confección del libro " Colombia Musical una Historia ...una Empresa" que no es otra cosa que la historia de Discos Fuentes", en la pagina 109, 110 y 111 recuerdan a José Barros, me pregunto cuando al leer el articulo no refieren "Nada",  a cerca de la autoria del bolero en mención, habria sido una gran oportunidad para corregir a Toño Fuentes para que cambiara la autoria del disco que mostramos arriba, de José Barros por José Berroa....Será que alguien falta a la verdad? , Son esos argumentos validos y suficientes...? 

Según esa premisa, pasaron seis años con el registro en el disco autor José Barros; tampoco conocimos de nuestro compositor que fuese demandado y conminado a cubrir costas y reintegro de beneficios impropios, lo que él afirma es: ..“Después de 10 años comenzaron a sospechar, que el tal José Berroa era un impostor y que como era posible que no se le conociera ni siquiera una segunda canción” y concluye:... “Desde entonces comencé a recibir regularmente mis regalías por esta composición". Lo que a las claras muestra, que ni el maestro Barros tenía problemas de memoria, ni que la composición le correspondía al cubano. Es menester complementar incluyendo lo que en alguna ocasión afirmó el acucioso profesor y connotado investigador José Portaccio Fontalvo: José Barros demandó la autoría del tema y recibió por varios años las correspondientes regalías. 

Tal vez al grupo de cubanos que en diferentes momentos han participado en esta disertación, lo hacen más por la investigación realizada desde nuestro país, que desde el loable propósito de defender la composición de un compatriota suyo en apuros; a ellos no se les escuchó hablar sobre el litigio de Berroa y su interés por recuperar los derechos de autor que había registrado curiosamente en México seis años después de la aparición de la pieza; somos nosotros los colombianos quienes permitimos el irrespeto del pianista Javier Vásquez, quien le asegura a Eduardo Ceballos mi apreciado amigo de la ciudad de Medellín, que fue precisamente él, quien primero la interpreto; ese jovencito de 15 años para la época, tenía cercanía con los delfines Rosendo Granda, Silvino Cané y Adolfo Martinez, que andaban por la misma edad de Vásquez, conformaron un conjunto denominado Conjunto VasCané, donde según Vásquez participo José Berroa que para la época ya tendría cerca de 27 años (Los doblaba en edad); entiendo que los primeros pinos de Vásquez con la Matancera, fueron a partir de 1955 y oficialmente como pianista ingreso a la Sonora en el 1973.

Eduardo, seguramente con sus sólidos conocimientos, me confirmara que en el momento de la grabación el pianista de la Sonora Matancera era nadie menos que Ezequiel Lino Frías Gómez, no puedo menos que sentir malestar a leer y releer estas líneas escritas por Javier Vásquez a quien respeto como pianista “Eduardo, mi saludo déjame aclararte el tema es de José Berroa lo digo con seguridad ya que fui el primero que interpretó ese tema ya que José Berroa era uno de los cantantes y de ahí lo escucho mi papa y Rogelio le habló a José Berroa para grabárselo así que no me digan más que es de fulano o mengano cuando yo si se la historia en carne propia no es que alguien me dijo o que escuche un comentario fui el primero que tocó ese tema.....aclarado. Javier Vázquez”. 

Que exabrupto señor Vásquez; bastaría leer la entrevista concedida por Berroa para descalificar esta afirmación y más cuando según Berroa, “Bubu” le dice que iba a recoger la canción para imprimirla en el sello verde de SEECO; si nos referimos al que hemos copiado arriba, en tan corto tiempo se confundió “Bubu”, "Calixto"o "Rogelio" o "El impresor", cuando al decir de los cubanos nadie conocía para esa época a José Barros en Cuba, o en México, o Puerto Rico, o si se quiere Nueva York..?? 

Algunos compatriotas refieren lo contundente de la afirmación en favor del también cantante Berroa, por parte del pianista Vásquez. Si de cantante y arreglo se trata, viene a mi memoria el nombre de Olga Rivero y no el de José Berroa… Siendo también de dominio público que la pieza interpretada por Rivero, cuyo registro autoral viene marcado como Olga Rivero / José Berroa es completamente distinto al que genero el litigio por parte de nuestro dilecto compositor Banqueño. 


Como se explica, que siendo un total desconocido, José Benito Barros Palomino, una celebridad del canto de Santurce Puerto rico, como lo fuera CARLOS FABRICIANO FIGUEROA ROSARIO, conocido artisticamente como CHARLIE FIGUEROA, grabará composiciones de BARROS, tales como: “Desgraciadamente”, "A buen Precio" y “Negra fatalidad”, en el 1947, acompañado por el Conjunto América; en el mismo periodo, vuelve a grabar composiciones de José Barros, en esta oportunidad, las piezas “No pises mi camino” y “Como Tú reías”, acompañado Figueroa del conjunto de Jack Portalatin, en Nueva York; como si fuera poco Charlie Figueroa, para cerrar con broche de Oro, graba del ilustre maestro Barros, la pieza "Busco tu Recuerdo". En consecuencia esto sucedía 04 años antes que como lo hemos expresado, sonará, nuestra discutida pieza en la voz de Bienvenido en el 1957, para la SEECO. 



Me recuerda, don José Acuña Campo, desde Santa Martha - Colombia, que fue precisamente Vásquez, quien descalificó y se opuso a la llegada de Celio González a la Sonora, pues cuando este último, procedente del Conjunto de Luis Santí, es llamado por Rogelio; Vásquez también lo descalifica, considerándolo un "Cadáver", tiempo después debe echar para atrás, teniendo que ofrecer excusas públicas, dado el éxito logrado por Celio; ello ocurre en un almuerzo al que estuvo invitado y homenajeado nuestro apreciado cronista y radiodifusor José Acuña Campo.

Guardo un profundo respeto y admiración por don Jaime Rico Salazar, acudiendo a su buen saber y entender, me permito invitarlo a una especial reflexión cuando en la página 104 afirma en su numeral 1: …“Treinta años después cuando ya el bolero no tenía la popularidad, de los años cincuenta, surge la polémica, por la ignorancia de algún locutor de radio y de algunos historiadores que continúan divulgando esta mentira” . En qué momento de la historia el tema estaba contundentemente concluido don Jaime, y porque en lugar de tratar a las personas de ignorantes y mentirosos, aprovecho esas líneas en el libro sobre Bienvenido Granda, para ventilar la prueba reina que nos sacaría de ese trance..?? 

Se referiría, tal vez al impacto que causa que según la historia la pieza, que fue registrada por Berroa en México; sea precisamente este país, quien le produzca un trabajo a Amalia "Tariacuri" Mendoza, 21 años después del registro autoral de Berroa, titulado Amalia Mendoza con La Sonora (1978) Editado por Discos Gas, incluye los temas: Aunque Me Cueste la Vida, En La Orilla Del Mar, Falsos Juramentos,, Tu Precio, Comprensión, Mucho Corazón (nueva versión), Total, Plazos Traicioneros, Poquita Fe y Ódiame. El tema referido, señala el crédito autoral a José Barros. (No me refiero a la matancera) 

O, lo expuesto en el numeral 2 de la misma página, cuando afirma don Jaime: 

“En el libro de la historia de la canción Mexicana, su autor el maestro Juan S. Garrido, ((Juan Santiago Garrido Vargas, recordado pianista, compositor y director orquestal conocido como Juan S Garrido, nacido el 09 de mayo de 1902 en Valparaíso - Chile, El maestro Garrido, nacionalizado mexicano en tiempos del presidente Miguel Alemán Valdés, falleció el 23 de enero de 1994, en la ciudad de México)), nos informa que el bolero “En la Orilla del Mar” de José Berroa Rivera, comenzó a figurar entre las canciones de éxito en México en el año 1950...” Habrá que descalificar al historiador mexicano, cuando aparece la sutil corrección del mismo Jaime Rico Salazar en paréntesis (Fue grabado en 1951), deberíamos estimar este error de fecha como una consideración mentirosa e ignorante por parte de su autor..?? 

Contrario a lo que expresa don Jaime Rico Salazar en la pág. 103, ...“El autor de ese hermoso bolero fue el cubano José Berroa Rivera, muy conocido en el medio de la Sonora Matancera. No fue ningún personaje incógnito". 
En el artículo de Don Antonio Mora Vélez, “Su majestad el Porro”, publicado el 16 de diciembre de 2009, dice: “…Investigue por el señor José Berroa y no aparecen más canciones grabadas por él y en Cuba, no me dieron noticias de su trayectoria…” 

Más sorprendente le resulta a este servidor, cuando el investigador musical caleño Jaime Suarez Cuevas, presenta en el 2008, una prueba fonográfica, que fue rescatada de cintas originales de los años cincuenta, remasterizada en Cambridge, la cual obsequió al medico antioqueño Héctor Ramírez Bedoya, dejándolo pasmado cuando al escuchar la letra de la canción nada tenía que ver con la que cantó Bienvenido con la Sonora; letra que copio del citado libro. 

En la orilla del mar (José Berroa) 

Aquí, 
A la orilla del mar, 
donde cantan las olas 
hoy te he vuelto a besar. 
Aquí, A la orilla del mar
escuché tus palabras 
que no puedo olvidar. 
Te quiero, me dijiste muy quedo, 
tus besos, 
olvidarlos no puedo. 
Aquí, 
A la orilla del mar, 
donde cantan las olas 
hoy te vuelvo a besar. 
Aquí, A la orilla del mar. 

Notese lo particular de la situación, las dos piezas tituladas "En Orilla del Mar" una de José Barros de Colombia y la otra de José Berroa,  de Cuba grabada en México por la tambien cubana Olga Rivero;  



Dentro de sus múltiples interpretaciones en México donde como mencionamos pernocto por buen tiempo está la pieza “En la Orilla del Mar” (Ver corte 5) , de la autoría de José Berroa Rivera, interpretada y arreglada por Olga Rivero, que a la letra dice.




Es claro, que nada tiene que ver, con la interpretada por Bienvenido Granda y la Sonora Matancera, reclamada por nuestro compatriota don JOSE BENITO BARROS Palomino, cuya letra dice:

NOTA:  


En el disco cuya caratula se muestra, viene incluida la pieza interpretada por Olga Rivero, los títulos incluidos son: 1. En la orilla del mar 2.Me quieres 3. Frió en el alma 4. Guanabo 5.Pecado 6.Sin ti 7. Un solo corazón 8. Dos almas 9. Presentimiento 10. No vuelvo contigo 11. Noche de luna 12. Humanidad 13. Noche 14. Nosotros 15. Oración Caribe 16. Cha cha cha de la navidad 17. No puede ser 18. Lástima de ti


“En La Orilla del Mar” (José Barros):

 Luna hay, ruégale que vuelva 
y dile que la quiero 
que sola la espero 
en la orilla del Mar 
luna hay tu que la conoces 
y sabes de la noches 
que juntos pasamos 
en la orilla del mar 
recuerdos muy tristes 
me quedan al verte 
en la noche alumbrar 
recuerdos tus labios sensuales 
y tu dulce mirar 
mi gran amor 
luna hay ruégale que vuelva 
y dile que la quiero 
que sola la espero 
en la orilla del mar 
recuerdos muy tristes me quedan 
al verte en la noche alumbrar 
recuerdo tus labios sensuales 
y tu dulce mirar mi gran amor 
luna hay ruégale que vuelva 
y dile que la quiero que sola la espero 




en la orilla del mar… 

Está claro, es “Contundente”, el reconocimiento que debemos hacer de la Pieza que transcribimos “En la Orilla del Mar”, como de la autoría de José Berroa Rivera, interpretada y arreglada por Olga Rivero, pero igualmente claro, que nada tiene que ver, con la interpretada por Bienvenido Granda y la Sonora Matancera, reclamada por nuestro compatriota don JOSE BENITO BARROS Palomino. 

Extrañamente, en el coincidente Encuentro Matancero, que contó, según el medico Héctor Ramírez Bedoya, con la asistencia y votación de ochenta “Ilustres asistentes”, respecto a la autoria, que se deseaba establecer sobre el disco grabado por Bienvenido con la Matancera, tal como se registra en el libro, le correspondió al cubano José Berroa Rivera, por mayoría, excepto un voto a favor de nuestro compatriota. Será que la RODVEN, se equivocó?? 

Al científico Galileo Galilei, la Inquisición Romana lo condena por su clara oposición a las teorías Aristotélicas, en favor de las propias; estructuradas con base en los estudios de Copérnico, afirmar para la época: “Que la tierra giraba alrededor del sol”, era un exabrupto o tal vez era un Galileo, demasiado desinformado o inocente, a pesar que la mayoría para aquel entonces, sostenía que no era así; Galileo murió afirmando lo mismo “Le asistía la razón”. Moraleja “No siempre la mayoría por prestante que fuese, tiene la razón"

No tiene nada de malo que muchos antropólogos, historiadores y científicos utilizando la prueba del carbono 14, continúen aportando sobre aspectos de nuestra coexistencia en el planeta hace más de cinco mil años... 

Qué dirán hoy otros ilustres colombianos que tuvieron la fortuna de entrevistar al maestro José Barros, como don Alfonso de la Espriella, músico, escritor, investigador de temas históricos musicales y folclóricos, abogado Barranquillero, Don José María Acuña Campo, director del Programa "Sonorazos del Caribe", por más de 40 años; don Enrique París Sarmiento (E.P.D), experimentado hombre de radio; fundador de Caracol Estero hoy la W, con el aval de don Fernando Londoño Henao, presidente de la Cadena Caracol, quien desarrollara una entrevista antológica, permítanme el término, “Contundente”, con el maestro Barros, tratando expresamente el tema (poseemos el audio de la entrevista); quienes desde diferentes tribunas y geografías entregaron a Colombia el material donde nuestro admirado compositor narraba sobre la citada pieza musical; si les dijéramos que su trabajo es sujeto de estigmatización porque fueron escritores y locutores desinformados e inocentes, al creer lo que “el Mentiroso”, José Barros contaba sobre la autoría de esta pieza. 

Los opositores de la autoria de la pieza por José Barros, dan sustancial importancia a la afirmación de don Severino Ramos “Refresquito”, arreglista de la Sonora, (Quien para este columnista merece por siempre total admiración y respeto); para ese periodo, cuando relaciona temas arreglados por él, mencionando la composición en discusión, afirmando la autoría de José Berroa, donde coincidentemente menciona el tema “Mata Siguaraya” (En la nota escrito con C), sin hacer mención alguna del compositor de esta inmortal obra, que era nadie menos que su compañero de la agrupación Yumurina el habanero Ezequiel Lino Frías Gómez pianista y arreglista. Estos detalles los pasamos por alto, para dar relevancia y credibilidad absoluta a la descalificación de la autoría de nuestro compositor Colombiano. Si el arreglo es suyo al escuchar el trabajo, tampoco se cayó en cuenta que no aparecía el crédito autoral de Berroa en el disco de SEECO, como lo afirmó Ramos. O cabría preguntar a qué año corresponde esta nota de Jorge Morales a Severino??? 






Reconozco sin mezquindad ninguna, la calidad y cantidad de músicos cubanos, al igual que su conocido nacionalismo; de muchos de ellos se escriben páginas enteras y cada día corre más tinta para elogiar su trabajo, de suyo enriquecedor. 
Valoro y aprecio el trabajo de don Radamés Giró, que en cuatro (04) volúmenes muestra la importancia de los músicos, intérpretes e instrumentistas cubanos, por ejemplo a Irakere Grupo, le dedica DOS HOJAS completas en su volumen 2 las páginas. 256, 257 y 258 y como si fuera poco a Jesús “Chucho“ Valdés, quien hiciera parte del citado grupo, le dedica en su volumen 4, las páginas 235 a la 242, si apreciados amigos, SIETE, tal vez por el reconocimiento que le generó la obra de Irakere y la que sigue sumando don Chucho Valdés; en tamaña consideración; dada la obra tan importante creada por don José Berroa y consecuentemente las complementarias, don Radamés Giró, le dedicó "CERO RENGLONES"...

Qué habrá sucedido amigos colombianos, compatriotas queridos?; me voy al volumen uno, página 107, me encuentro con una partitura de media página titulada TU TIENES LA CULPA, que pertenece a una composición del pianista “Felo” Bergaza (Don Rafael Bergaza Zerquera), de quien sabemos estuvo en México desde el 1951 haciendo el espectacular dúo con su compatriota el también pianista Juan Bruno Tarraza el compositor sin duda, de “Ya son las doce”, Bergaza regresa a Cuba en el 1957 trabajando hasta el 1967 en el Tropicana… , doy vuelta a la página (108) y me encuentro con los siguientes nombres. 
Berroa Ignacio (Percusionista) 15 renglones dentro de la misma columna, en el mismo orden, 
Berroa Jorge Compositor habanero, 29 renglones
Berroa Ojea Catalina pianista 33 renglones, a la que distingue con la exhibición de la partitura de su obra “La Trinitaria”.
Con desconsuelo el siguiente nombre es Betancourt Caballero Jorge Luis, aquel director de orquesta camagüeyano.. 


No relaciona ningún notable compositor Berroa José, como lo refiere don Jaime Rico Salazar. Debemos calificar como un desconocimiento de la obra de Berroa, o del tema motivo de nuestra disertación, por parte de Giró?? 

Algunos de los amigos dirán que no es cuestión de pertenencia sino de verdad, pues dentro de la contextualización de los momentos de verdad, y nuestro primer juicio de valor, sobre la defensa de una madre frente a la conducta de su hijo, asumimos esta postura para que con el devenir de los argumentos podamos establecer la verdad; aun así, la madre terminaría diciendo pero es mi hijo y por eso lo defiendo, más, si nunca me ha demostrado que mintió. 

En todos los casos debe primar la equidad como principio de justicia, si en algunos casos aparece en los discos como compositor José Barros y no se acepta, porque al aparecer Berroa, o Barbosa, o Guzmán si debemos hacerlo??? 

Es oportuno mencionar, que el maestro José Benito Barros Palomino, fue uno de los socios fundadores de SAYCO, Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, creada justamente con el ánimo de defender y proteger los derechos de autor; entidad que llego a presidir; fue distinguido con el carnet 0012. 

Conversando con el escritor José I. Pinilla del libro “Cultores de la Música Colombiana, me decía: “… Conocí al maestro Barros desde el 1946, fue una de las primeras personas que entrevisté en compañía del también maestro Alex Tovar en la carrera 12 No 20-35 de Bogotá, doy fe, que el maestro no tenía necesidad de quitarle nada a nadie, conocí de su rectitud y fue mi amigo por cerca de 50 años..” Qué Ironía

EL MAESTRO BARROS, nos demostró que no era necesaria una oficina llena de comodidades, que el talento era suficiente y que tal vez en una apretujado negocio, de un céntrico lugar de la capital Colombiana, maloliente e incómodo, era suficiente para lograr las más exquisitas obras musicales que recorrerían el mundo. 

Se advierte en este punto, que estamos frente a “La defensa de lo público”, ya que la obra de nuestro HONESTO y prolífico compositor, nos pertenece a todos, lo menos que debemos hacer es gestar un proceso dinámico, que ratifique que nuestros emprendedores coleccionistas, escritores, melómanos, investigadores o ciudadanos del común, hacemos parte de una cruzada en favor de nuestro connacional, para que 69 años después de sonar por primera vez, orgullosamente digamos al unísono gracias don José Barros, compositor de “En la Orilla del Mar”. 

Haciendo un símil del fútbol, ya de camiseta nadie gana; en este caso, solo la invitación para que por encima del “Usted no sabe quién soy yo”, egos, pasiones, de quienes dicen ser los poseedores de la verdad, quienes pasan por encima de las mas elementales consideraciones del respeto; a ellos, solo nuestro sentimiento de pesar; a todos los demás colombianos a quienes nos vence la razón; la invitación a ratificar que el mejor regalo que le pudimos dar a nuestro homenajeado JOSE BENITO BARROS PALOMINO, era el devolverle el valor histórico a una obra que algunos con su mezquindad han pretendido quitarle. Allá ellos...!! 

Debemos ademas decir sobre el maestro JOSE BENITO BARROS PALOMINO:



Fue verdadero exponente de la composición y difusión del pentagrama musical de Colombia, Nacio en el Banco Magdalena el 21 de marzo de 1915 -, Fallece el 12 de mayo de 2007; hijo del portugués Joao María Barros Traveseido y la colombiana, Eustacia Palomino, a los que pierde a temprana edad; de una familia compuesta por cinco hermanos, fue en consecuencia criado por su hermana Clara, siendo José Benito el tercero: Inicio la consecución del sustento rasgando la guitarra que aprendió a tocar desde muy niño; viaja a Santa Marta a los 17 años de edad, se embarca como polizón rumbo a Medellín pero en Barrancabermeja lo bajaron, luego de contactarse con la bohemia de la región, decide viajar hacia Segovia Antioquia, al parecer en busca de Oro; obtiene su primer galardón en Medellín con la canción “El Minero”, se enrumba hacia Bogotá a comienzos de los años 50, 


Reafirma su amistad con el Maestro Jesús Lara Pérez y llega su composición “El Gallo Tuerto”pieza que impuso con su Orquesta, en su voz.

Sigue su camino hacia ya lejanas tierras, va hacia Panamá, Argentina y México, nacen composiciones como “Busco tu Recuerdo”, que popularizara, como mencionamos, Charlie Figueroa, y "Cantinero sirva  tanda”; regresa al país y para 1975, crea el “Festival de la Cumbia” en su tierra natal; participa en la creación de la Sociedad de autores y compositores de Colombia” “Sayco”, organiza su conjunto “Pocabuy” y continúan las composiciones, destacándose “la Piragua”, como la canción que le diera la vuelta al mundo, siendo interpretada, cuando Gabriel García Márquez recibía el Novel con su obra “Cien Años de Soledad”.


Al parecer superan las 800 composiciones del Maestro, que se nos fue a la edad de 92 años en Santa Marta, afectado por la silenciosa Diabetes. Claro recordamos: “Mala suerte”, “Cantinero Sirva Tanda”, “El Suicida”, “Arbolito de Navidad”, ”Momposina”, “El Chupaflor”, “Violencia”, “El Pescador”, “Armero señorial”, Luego convertido en "Palmira Señorial" por la orquesta Venezolana Billos Caracas Boys (Con la participación directa del compatriota bogotano Carlos Alberto Vidal) , “El Guere Guere”, "Así es mi Tierra"; y "El Banco" (Estas tres últimas interpretadas por el maestro con la orquesta de Lucho Bermudez); “La Llorona loca”, reiteramos su obra cumbre “La Piragua”, “Corazón atormentado”, “Juanita”, “Ají Picante”, “El viajero”, “Las Pilanderas”, “La Pava”,  “Pajarillo montañero” y “Me voy de la vida”. los pasillos “Pesares” y “Divagando”. Entre sus boleros: “A la orilla del mar”, “Busco tu recuerdo” y “Carnaval”. “Navidad Negra”, “El Pescador”, “Violencia”,  “Caminito de Luna”, “Juana Rosa Mana” y “Justiniana la ventanera”, “Bandoneón”. ..etc. Resultaría una larga lista de sus interpretes, que rebasa continentes.

Fueron múltiples los galardones obtenidos, condecoraciones en reconocimiento a su amplia y diáfana obra, tales como: El Primer Festival del Arroz, Magangue (1972); el Festival de la Cumbia y Protabaco(1975); Caseta Matecaña de Cali  (Feria Internacional diciembre (1976), la Gobernación del Magdalena (1977), el Ministerio de Comunicaciones en Bogotá; el Club Social y Cultural Sonora Matancera de Medellín (1981); Sonolux y Discos Fuentes le entregaron  el “Disco de Oro”, Medellín (1981). fue distinguido con la Cruz de Boyacá, por la Presidencia de la República (1983). La entidad que en el 1946, ayudo a fundar le otorgo "La  Lira de Oro" de SAYCO (1987); la Orden de Caballero, por el Congreso de la República (1997); así como la Orden de Oficial de la Cámara de Representantes (1998). Recibió el Homenaje por la Universidad Nacional de  Bogotá (2000) y el  Premio Vida y Obra, del Ministerio de Cultura (2002).Dejó su viviente legado musical en su Hijo Alberto Barros, reconocido Trombonista y director musical Barranquillero. EL MAESTRO BARROS, SIGUE VIAJANDO EN LA PIRAGUA CELESTIAL


"Antes de escribir, para lesionar el nombre de uno de los prolíficos compositores de nuestro país, sería importante adentrarnos en la verificación real y defensa de lo nuestro, cuyo valor documental, está probado a lo largo de su diáfana obra".


Un proverbio chino nos recuerda::





Dado que el prestigioso catedrático, escritor, melómano e investigador musical Arnold Augusto Tejeda Valencia, haciendo uso de su derecho, publica, su postura, a través del órgano comunicador de la Asociación ACME de la ciudad de Santiago de Cali - Colombia, respecto a lo que considera su modesta opinión sobre el tema en cuestión; autoria de la canción "A la Orilla del Mar", donde afirma:


GRATA RELECTURA

Amigos melómanos e investigadores. He realizado una relectura bien pausada sobre el artículo de mi autoría "José Barros y su numen para el bolero", publicado generosamente en la página Web de ACME. En lo que respecta a la polémica desatada alrededor de si Barros es el autor o no del bolero "En la orilla del mar", allí senté mi posición de creer que nuestro gran compositor no es el creador de esa bella página romántica, eso sí, con el mayor respeto, sin denigrar de nadie y menos creer, con prepotencia, mi posición como la única y la verdadera, como lo dejé consignado en ese escrito. Sabiendo que existen otras posiciones al respecto, siendo ellas contrarias a la mía, abrí las puertas de la tolerancia y la verdad surgida de la Ciencias Sociales en procesos investigativos pertinentes para corregir lo que he considerado hasta el día de hoy: que Barros no es el compositor de esa canción magistralmente vocalizada por Bienvenido Granda y La Sonora Matancera. Como hombre formado en los principios humanos de la democracia y la libertad, jamás utilizaré términos y posturas desobligantes, cargadas de odio y sentimiento patriotero, para referirme a los que piensan diferentes a mí sobre este tema que nos ocupa. 



La decencia debe estar por encima de todas las cosas. En el mes de agosto, en Medellín, durante el último Encuentro Internacional Matancero, mi amigo y maestro José Portacccio, en una conferencia que dictó con su hermano Rosni, expresó, en su libre pensamiento, que José Barros era el compositor del famoso bolero. Yo callé por respeto a un pensamiento contrario al mío. Debatir, en todo caso, es una práctica educativa, por tanto, mesurada para decir las cosas. Eso lo defenderé como principio universal de la convivencia heredada de la razón. Por eso, a mis contradictores los respeto a tal grado que ellos puedan expresar abierta y libremente sus opiniones. Eso lo dejé claro, repito, en mi escrito aludido a José Barros. Si me equivoqué en la paginación de una cita, he reconocido ese error de forma, pero su contenido, que le dio parte de la fuerza argumentativa a mis aseveraciones, sigue intacto para mí. De esta manera, cierro la página para no referirme más a este caso. Con un apretón de manos, a lo Santos y Timochenko.

NOTAS
(1) DE LA ESPRIELLA OSSÍO, Alfonso. Historia de la música en Colombia a través de nuestro bolero. Bogotá: Ed. Norma, 1997, p. 440.
(2) CANDELA, Mariano. En: “Semblanzas. Vida y Obra”. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2002, p. 68.
(3) RAMÍREZ BEDOYA, Héctor. Bienvenido Granda. El Bigote que canta. Medellín: Impresos Begón, 2011, p. 103.
(4) Ibid., p. 104. 
(5) Dato proporcionado por Andrés Campo al visitar, en marzo del presente año, a El Banco (Magdalena).

Consideramos en derecho, hacer publica nuestra respuesta al investigador Tejeda sobre tres correos que envío a nuestro amigo e investigador Samario Dorian Alberto Meza Granados, donde muestra su pensamiento y proceder el cual destacamos en rojo para hacer las claridades, frente a lo que él llama "Posturas desobligantes cargadas de odio..." 


Lo afirmado por don Arnold Tejeda lo mostramos en color rojo para diferenciar nuestra respuesta  en azul. Esta es la respuesta del director de Encuentro Latino Radio:  



Bogotá, Colombia septiembre 27 de 2015
Señor
Arnold Tejeda Valencia
Investigador Musical
Barranquilla.

Reciba un respetuoso, saludo desde la capital de la república; en particular de Encuentro Latino radio, medio de comunicación sonoro, debidamente registrado en la Web, como www.encuentrolatinoradio.com; del cual participo como asociado y columnista.

A través del señor Dorian Alberto Meza Granados, he recibido sus apreciables comunicaciones, donde presenta algunos comentarios alusivos al artículo presentado en la radio, por este servidor, el cual se tituló: JOSE BARROS –CENTENARIO CON EQUIDAD.

De antemano le invito a considerar la posibilidad de interpretar que el propósito del mismo, de modo alguno está orientado a dañar el nombre y honra de las personas, o nombres que se vinculan en el artículo; más bien tiene la firme intencionalidad de salvaguardar el buen nombre de quien en vida con sus reconocidos actos, se convirtiera, en un icono de nuestra musicalidad para el mundo; de quien no conocimos argucia alguna que fuera óbice de desconfianza como lo fuera el maestro JOSE BENITO BARROS PALOMINO

Naturalmente, que todo lo escrito en el medio es de total responsabilidad  de quien lo hace, tanto en lo social, histórico y jurídico, de tal manera que si don Arnold, siente afectado su buen nombre le asisten todos los recursos, para que de haber incurrido en esa grave falta le sean restituidos; dejando evidenciado que para todos los efectos el responsable es el señor CARLOS MOLANO GOMEZ, de manera exclusiva, quién también le dirige estas líneas.

Es justamente lo citado, lo que me mueve a dar respuesta a sus consideraciones, sobre el artículo publicado en nuestra radio, para ello respetuosamente, haré uso de lo consignado por usted, en los dos correos enviados al señor Meza Granados, el día 27 de septiembre de 2015. (Serán destacadas sus citas en color rojo).

Dice en uno de sus correos: …Dos: invito cordialmente al señor Carlos Molano Gómez para que nuevamente lea la cita que hice del escritor De la Espriella. Se trata de una cita de cita. Yo no cité directamente su libro, sino que lo hice a través de otro libro, de la autoría el doctor Héctor Ramírez Bedoya.

E igualmente en el otro afirma: Al revisar la cita en el escrito de mi autoría, creí que se trataba de la cita número 8, pero no se trata de la cita número 4. En efecto, hay un error en su paginación. No es la 51, sino en el libro que poseo es la página 440.

Al retomar su escrito, que subtitula MI MODESTA OPINIÓN, en la parte final, que titula NOTAS, registra lo que entendemos es la bibliografía consultada y en lo podíamos definir como numeral cuatro usted claramente cita: (4) DE LA ESPRIELLA OSÍO, Alfonso. Historia de la música colombiana a través de nuestro bolero. Bogotá: Ed. Norma, 1997, p. 51. Lo que me permite inferir que efectivamente usted está citando el libro de don Alfonso de la Espriella Ossio Para clarificar resalte de su cita, que el segundo apellido del señor de la Espriella es con doble (ese). Tenemos una diferencia de una página, que tan raro.. 

Estando claros en este aspecto, que su cita aparente es la del Libro del señor de la Espriella, no comprendo ahora su nueva explicación sobre que tomo el otro libro del respetable doctor Héctor Ramírez Bedoya (e.p.d), tema que esta mencionado en la página 102, lo que tampoco correspondería a la mención de la paginación que usted refiere y le destaco en color rojo. 

A decir verdad, lo puntual del tema, está en las conclusiones a las que llega, que están lejos de lo citado en su libro por Alfonso de la Espriella y bueno, ahora del Doctor Ramírez Bedoya, quien la toma del primero. “Sobre las afirmaciones del maestro José Barros, quien en ningún caso y libro menciona fechas como usted lo refiere. 

Me circunscribo en esencia, al contenido de lo referido por usted en la citas más que en la minucia efectiva, que fue en tal o cual página, que terminaría siendo irrelevante, pero que se convierte en demostrativo, por lo afirmado en sus dos correos. 

Atendiendo un poco más allá la invitación a releer; sobre lo esencial no encontré, en que parte de la entrevista el maestro Barros Palomino, afirmo Ahora, en esa misma entrevista, el compositor colombiano afirmó que el mencionado bolero fue grabado en 1957, cuando en realidad se hizo en el año 1951 por La Sonora Matancera”.

Frase que se toma como un argumento sumada a conclusiones como José Barros, en mi concepto, no aportó pruebas contundentes para demostrar que ese bolero si era de su autoría; mientras que José Berroa, al registrarlo debidamente y ser apoyado por los testimonios del director de la Matancera y de su trompetista Calixto Leicea, lo mismo que del pianista, compositor y arreglista Javier Vásquez, fue mucho lo que ganó en este debate

¿A Cuál registro se refiere, a la pieza que canto Olga Rivero?, no es para que me responda, es para que se investigue, don Arnold; hasta oportuno seria tener su partitura.

Volviendo a su correo, Continúa diciendo: Ahora, yo estoy en todo el derecho, mis amigos, de citar lo que me interesa: Y esa partecita fue la que me interesó para sustentar mis argumentos…

Claro que lo está; derechos, que le son muy propios; solo que sobre el particular, sobre los derechos de autor, existe una normatividad cuando de citas se autores se refiere, que me permito acompañar, con un subrayado final, que no implican pago de derechos de autor: 

LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR.-

Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual. Las principales limitaciones y excepciones al derecho de autor son las siguientes, recordando que estos actos se pueden realizar sin la autorización y sin el pago de remuneración alguna: a) Citar en una obra, otras obras publicadas, siempre que se indique la fuente y el nombre del autor y que tales citas se hagan conforme a los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga. (Art 22, a), Decisión 351). El artículo 31 de la Ley 23 de 1982 al regular el derecho de cita, advierte que los pasajes citados no sean tantos y seguidos que razonadamente puedan considerarse como una reproducción simulada y sustancial.

En consecuencia, la cita debe hacerse conforme a los usos honrados, y no puede ser sujeto de simulación, luego debe hacerse completa, en otras palabras sin manipulación para justificar y argumentar haciendo mal uso de lo expresado originalmente. Todos los que estamos al frente de un medio de comunicación no podemos apartarnos de estas importantes consideraciones legales.

Continúa diciendo en su correo dirigido al señor Dorian Meza: … Pero por su conducto quiero hacer dos precisiones que me parecen pertinentes.  Una: nadie puede, bajo cualquier circunstancia, tomar un correo privado, como el que yo le envié al amigo Andrés Campo, donde expresé, como un chiste que él y solo él debía leer, algo respecto a ciertas confusiones sobre el debatido bolero "En la orilla del mar".

Tal vez parodiando lo que usted dice afirmar en privado: ¿Será que Molano interceptó el correo y se robó la privacidad de don Arnold? (Estoy especulando a lo Caleño), como comunicador no estoy obligado a revelar mis fuentes, ya que usted cita un nombre en particular, le correspondería actuar en concordancia. (lo expongo claramente en el cuerpo del escrito justo después de mostrar  la partitura entregada por Veruschka Barros)

Como ofenden estos términos, figúrese usted como se sentirá desde su tumba el maestro Barros y su familia. "En privado y En público", la coherencia hace parte integral de la honestidad que se pregona, pues mi respetuosa invitación a poner en práctica lo afirmado por usted en su MODESTA OPINIÓN: "Parto del criterio que dice: la verdad siempre se demuestra con hechos convincentes y nunca con comentarios sin el mayor peso argumentativo". Refiriéndose a José Barros, Para que la coherencia citada se pueda aplicar en lo expresado por usted en el correo a Meza Granados: Yo me puedo equivocar en miles de cosas, pero nunca en ese principio fundamental de la ética. Claro Don Arnold no lo haga.

Con gran preocupación, observo que se sigue afirmando que hay que tener pruebas contundentes del lado de Barros; por ejemplo la fecha de la partitura que se adjuntó en el artículo, entregada por Veruschka Barros a don Andrés Uribe, para determinar si fue escrita antes de la promulgación del disco cantado por Bienvenido, lo que considero un reto a la reconocida honestidad del maestro Barros. Cabe la pregunta si estamos en dos orillas distintas, ¿Donde están los comentarios convincentes de quienes apoyan a Berroa??, lo cual no es motivo de crítica, lo censurable es mancillar el buen nombre de don JOSÉ BENITO BARROS PALOMINO, por quienes consideran sus comentarios sin el mayor peso argumentativo.

Finalmente, lo siento muy afectado, cuando se descompone y decide tratarnos de Santos y Timochenko, calificativo que por pensar diferente, creemos no merecer, a pesar, dice usted, del respeto que le generan los comentarios del artículo. En todos los casos me he referido a los distintos actores con respeto y nombre real. 

También pienso como usted en la verdad, una situación como esta, no debe ser motivo de una lucha insalvable y terca de las partes, ofrezco la mano amiga en busca de la verdad verdadera, Como permanentemente lo expresa mi buen amigo Orlando Montenegro Rolón “Sin vencidos ni vencedores”.

No considero sano continuar en un desgaste donde me deba sentir obligado a seguir respondiendo situaciones que nos alejen del propósito buscado, donde por encima de las verdades individuales prima la que le expongo

Tal como usted de manera libre y espontánea lo hace, procederé copiando a los mismos correos en pro de la equidad informativa. Por lo pronto reciba una vez más mi saludo con mi admiración por su trabajo. No esta demás recordarle, que respondo al nombre de CARLOS MOLANO GÓMEZ, para todos los efectos.

En este único correo resumo y respondo a sus TRES correos en particular y le doy la razón, ya está bien de tanta escritura y justificación personal de su parte.

Atentamente



Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Director

POSDATA.  Al releer nuestro articulo y respuesta, a don Arnold Tejeda Valencia, sentimos que nuestra argumentación no esta "Cargada de términos y posturas desobligantes cargadas de odio...", aun cuando si reconocemos nuestro sentido patriótico a fuerza de las pruebas 


NOTAS.


Saludo especial al coleccionista e investigador Samario - Colombia  Profesor Dorian Alberto Meza Granados quien ha defendido desde siempre la postura que hoy presentamos. Aportó la partitura, que habla por si sola. 


Agradecimiento al Aporte sobre la partitura y melodía del tema por parte de don Andrés Campo Uribe.


Como ha sido la temática de este escrito con el permiso y agradecimiento a nuestro remitente, don Andrés Campo Uribe, adjuntamos la partitura original y la  transcripción sonora del maestro Rodrigo Flores.

La hija del señor José Berroa Rivera, se había comprometido a enviar el registro autoral en el 2016, situación que a la fecha, no ha sucedido,  (2020)


El autor de la presente nota, ha efectuado exhaustiva investigación en México y Cuba por interpuestas personas, sobre el registro autoral, sin que a la fecha se tengan resultados que lo conecten con la letra mostrada en la partitura, (2019)


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"

SI LO UTILIZA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - 2015
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Publicación original. Septiembre 23 de 2015 / ampliado 24 de septiembre de 2015 revisado marzo 2018 - Marzo 2019
Más reciente actualización 2020