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EMILIO SIERRA. - QUE VIVAN LOS NOVIOS


Un músico y compositor colombiano, que no dejamos olvidar con el paso de los años, un hombre que los naturales de Fusagasugá, tienen el deber moral de reconocer y renovar permanentemente su legado musical desde Colombia para América entera, nace precisamente en ese municipio hoy sin duda capital del Sumapaz – departamento de Cundinamarca, la que conocemos como "Ciudad Jardín de Colombia", nos referimos al hijo de Vicente Sierra y Teodomilda Baquero; don Emilio Sierra Baquero, nacido el 15 de septiembre de 1891, justamente en este municipio. Es considerado hoy como uno de los iconos del municipio junto con otros nombres como: el saxofonista José Domingo Nieto; Didimo Cubillos, sin bien es huilense, coordina desde el 2001 el "Festival Nacional de Interpretes de La Rumba Criolla Emilio Sierra", organizado por la Alcaldía de Fusagasugá en coordinación con la Fundación Emilio Sierra Baquero, y el extraordinario ciclista Luis Alberto "Lucho Herrera". 

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
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Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.
Por su afición por el tiple y la guitarra, fue incluido en los coros de la iglesia de su ciudad natal, llegando a ser director del coro en el 1906, tarea que no abandono llegando a dirigir algunos coros parroquiales en regiones circunvecinas, formo orquestas femeninas, estudio en Bogotá, en el conservatorio, Se radico en la capital colombiana, desde hasta 1945, para luego viajar al valle del Cauca estableciéndose finalmente en Santiago de Cali

Su aporte para llevar al bambuco a un contexto bailable, lo llevo a crear una gran orquesta de cerca de 40 músicos, lo que le permito crear “La Rumba criolla”, graba para la RCA Víctor, donde quedo un título para la historia “Que vivan los Novios”, vocalizada inicialmente por Humberto “El Chato” Reyes, en el 1938, justamente para el lanzamiento de la emisora “Radio Santafé”, sin embargo, por su amistad y trabajo conjunto con Milciades Garavito. (Milcíades Garavito Wheeler (Fresno, 25/07/1901 - Bogotá, 23/04/1953) Aun, se discute la paternidad del tema.

Tiene mucho que ver con el nacimiento del afamado dúo de las Hermanas Díaz, conformado por Elvira y Matilde Díaz, ya en Bogotá, realizando grabaciones que hoy son antológicas de las rumbas criollas, previo al momento en que Matilde se une a la orquesta de Lucho Bermúdez con reconocido éxito. Debemos decir que previo a la llegada de Lucho Bermudez a Bogotá, Matilde Diaz realiza una esplendida grabación en el 1940, con la orquesta de Emilio Sierra hablamos del tema; "Borrachita y parrandera"que fuera un éxito en la época. 

La nomina de la orquesta de Sierra, que había impuesto "Que Vivan Los novios". era al parecer como sigue:los cantantes Enrique Figueroa y Pedro Caicedo  ademas de baterista, Jorge Laverde, Ana Molano, Luis Dueñas Perilla, Anita Chaparro, Pepe León, Magola Pizarro, apoyaban con las letras del periodista Luis Eduardo Castillo “Mojicón” y don Francisco Almanza, La orquesta de don Emilio Sierra estaba estructurada bajo una instrumentación más o menos estable: contrabajo,piano, 1 o 2 trompetas, 1 o 2 flautas, 1 o 2 violines, cantantes (femenina, masculino o dueto) y una sección de percusión de difícil identificación auditiva, pero en la que se distinguen maracas (¿esterilla?), una especie de caja de madera (wood block, o unas claves), y uno o dos tambores (o dos alturas distintas, que bien podrían ser un set de bongós). Ocasionalmente figuraron clarinete(s) y saxofón(es).


En 1934, Ingresa Francisco Galán Blanco "Pacho" Galán en la Orquesta Sosa dirigida por el maestro boyacense Luis Felipe Sosa. que era la orquesta de planta del Club Barranquilla y efectuaba presentaciones en los radio teatros de la Voz de Barranquilla, la Voz de la Patria, Emisora Atlántico y Emisoras Unidas; al lado de Pacho Galán, en la dirección de las trompetas actuaban los trombonistas Guido Perla y Gino Arona de nacionalidad italiana; Nelson García y Antonio María Peñaloza en las trompetas, Luis Alfonso Mesa al piano, Rafael Serrano en la batería, José Machado, Rafael Sosa, Julio Lastra, Eduardo Vásquez, Santos Pérez y Luis Vásquez, en los saxos y los bajos. La Orquesta Sosa fue considerada la mejor de Colombia; en 1938 efectuó una gira por Cali, Girardot y Bogotá; siendo invitada a los 400 años dela capital de la república, el 6 de agosto de ese año sus presentaciones se efectuaron en el reconocido hotel Granada, en el Teatro Municipal, en la Voz de Colombia y en la Voz de La Víctor; alternando con la orquesta de Efraín Orozco y la Orquesta de don Emilio Sierra. (02)

Continuando con la fascinante exposición del investigador, Manuel Bernal Martinez, "EL PORRO", ya sonaba en Bogotá, ya sonaba  a finales de la década del treinta con la caracterización de la música del campo o pueblerina..."Debe tenerse claridad en cuanto a que el término porro es polisémico. Egberto Bermúdez (Poro-sande-bunde) plantea (01) que, en lo musical, incluye desde los vestigios de un complejo ritual africano en Colombia, con similitudes en otros lugares y países latinoamericanos, hasta la designación de un género popular bailable en formatos de banda de vientos y orquesta popular, dicha denominación se les asigna a algunos tambores, ya sea en contextos rituales o no, y también a diversas variantes de música campesina en formatos de gaiteros y cañamilleros. Con una clara vocación hacia la música de baile, los compositores de rumba criolla también compusieron, publicaron, interpretaron y grabaron obras a las que designaron como porros, de Emilio Sierra se ubicaron Estoy copetón y Perucho; y de Milcíades Garavito Cómo son las mujeres, Papel quemao y Qué diablos de mujeres . En las grabaciones figuran Barranquillera, El negrito satanás, En el curubito, Esto es bailar,Estoy copetón y La mariposa, de Emilio Sierra..." 

Como compositor lo acordamos en piezas como: “Loco Corazoncito”; “Mañana nos casaremos”,”Palmira”, “Caleñita”, “Que vivan los novios”, “On tabas”, “Trago a los músicos”, “Moniquireña”, “Adiós a los Novios”, “Fusagasugueña”, “Pin Pan Pun”; “Nos comió el tigre”; “Mis quince abriles”, “Benitín”, “El Carameleo”,. “Tus ojos”, “Juan Tenorio”, “Opita”, “Mis aguinaldos”, “El Guadueño”, “Canta un jilguero”, “Los bohemios”, “Colombia canta”, “Lunita de miel”; "Cariñito"; "Tanamé"; Don Jack...

Entre las partituras publicadas por los principales compositores de rumba criolla, se cuentan: de Emilio Sierra Adiós guayabo, El solterón, Juan Tenorio, Mis aguinaldos y Opi…ta; de Milciades Garavito San Pedro en El Espinal; De otra parte, los bambucos: interpretados por la Orquesta de Emilio Sierra Adiós guayabo, El pataleo, El solterón, Ontabas y Opi…ta; por la Orquesta de Milciades Garavito Guayacán y San Pedro en el Espinal; de la Estudiantina Alma Colombiana Te estoy esperando y Don Vicente; y por la Orquesta de Eduardo Armani Mi bella y San Pedro en El Espinal, estas dos últimas de la pluma del maestreo Milciades Garavito

Como producto del éxito de la pieza musical "Que Vivan Los novios", se inicio un programa en la  Radio Santa Fe, que se emitía los domingos entre las 6 y 8 pm, tuvo cuyo tema central fue esta pieza musical, hasta mediados de los años 60.

Contrajo matrimonio en Choachi Cundinamarca el 24 de septiembre de 1921 con María Espinel Sabogal, concibieron tres hijos. Tristemente partió hacia la eternidad en Santiago de Cali donde se había radicado, fallece el 08 de marzo de 1957Recientemente Alfredito "Sabor" Linares grabo en la ciudad que lo vio partir la pieza “Que vivan los Novios”, que rememora la obra del maestro Emilio Sierra.





NOTAS
01.- Ensayos, historia y teoría del arte, VII, 7. (Bogotá: Universidad Nacional, 2003)- Egberto Bermúdez.
02-  Fue la primera visita de Pacho Galán a Bogotá. A su regreso a Barranquilla en barco, Sosa falleció en Puerto Berrio. Guido Perla asume la dirección, cambia de nombre y se llama Orquesta Emisora Atlántico Jazz Band. 

FUENTES:

La Rumba Criolla en Bogotá - 1936-1948 -Manuel Bernal Martínez - Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Artes, Departamento de Música - Bogotá, Colombia - 2018
Cultores de la música colombiana - José Alejandro Pinilla Corredor


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Por Carlos Molano Gómez
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