Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ADIÓS A MANU DIBANGO


Camerún y el mundo musical está de LutoEmmanuel N'Djoké Dibango, ha partido este 24 de marzo de 2020, la gran prensa, aduce que fue producto del Coronavirus, este excelso saxofonista y cantante de 86 años, que eternizo su nombre hace 48 años con el “Soul Makossa”, había nacido el 12 de diciembre de 1933, en Douala, Imperio Colonial Francés (Camerún francés), en América ratificamos su actuar musical cuando hace parte del colectivo de la Fania, en ese proceso de transculturización, con lo latino sin dejar de desarrollar sus icónicas actividades en el Reggae y el Jazz Soul




ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020. 

Esa referencia, venida de la presentación en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan Puerto rico en el 1973, que llevo a la tarima invitados  de quilates; el saxofonista Camerunés Manu  Dibango, el genio Ramón Mongo Santamaría, que sostendría en función un duelo de Congas con Barreto lo que dio origen al desenlace..., el baterista Billy Cobham una especie de Chik Webb por su virtuosismo inmenso en “Congo Bongo”, un mago del teclado Jan Hammer, procedentes de la Orquestra de John McLauglin, una novedad para muchos pero que era propietario de su propia orquesta siguiendo los pasos de su hermano Carlos, era Jorge “Malo” Santana; el trompeta Lew Soloff, inmerso en el jazz. Otras orquestas además de La Típica 73, que hacían parte del concierto, las bandas rockeras Caffe y Seguida, El gran Combo de Puerto Rico y la orquesta de Mongo Santamaría, cumplieron el primer set, incluyendo la participación de Fania con euforia pero con razonable normalidad, todo ello en una reunión que se adelantaba la noche de un día como hoy pero del mes de agosto ( 24 de Agosto de 1973) 

Un inolvidable concierto, que tiene su momento CUMBRE, en la segunda salida, donde PACHECO invita a “Mongo"  a unirse al toque;, se inicia un duelo de congas ente  BARRETO Y SANTAMARIA, el arreglo de Harlow: "Congo Bongo", un duelo Cubano – Americano; estaba la carne en el asador, la claridad vocal de Héctor Lavoe, abriendo con un soneo que aún es inalcanzable, pues con él, presentó e invitó a los dos colosos, a dar lo mejor de sí; la percusión menor con Roena y Cheo en el Cencerro, “El Conde “, con su floritura en el güiro, Santitos, Cheo y Bobby haciendo coreografía y coros, un éxtasis que fue comprometiendo a los congueros, al punto de ver cómo BARRETO, viéndose sobrepasado por MONGO, golpea su conga como pidiéndole apoyo a su propio instrumento, mientras impávido “Yomo” rascaba su cuatro y allí fue Troya, el público presente, no aguanto este voltaje, viendo a sus pastores en acción, invadieron el terreno de juego todo fue locura, ni los propios músicos se daba cuenta lo que venía tras ellos; el hermano de Genaro diciéndole a Pacheco que detuviera el toque, pero “Ido”, no prestaba atención a la súplica de parar…  

El resto es historia; hasta allí llegó el recordado concierto del año 1973, que dejó para el recuerdo dos vinilos inolvidables "Live At Yankee Stadium, Volúmenes 1 y 2 “acomodados en Estudio” y un video que grafica buena parte de lo que aquí compartimos, aun cuando no todo lo que viene en estos trabajos al igual que en la película "Salsa”, hicieron parte del "reducido" concierto, pues se une en el recuerdo, la posterior presentación de Fania en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto rico, dando como resultado  la adecuación comercial de los trabajos mostrados.   


Al Yankee, le pertenecen “El Ratón” Cheo y Malo Santana, “Mi debilidad” con Ismael Quintana, “Pueblo Latino” con el Conde Rodríguez, “Echate Palla” con Justo Betancurt y “Hermandad Fania” donde intervienen Ricardo Ray Y Bobby Cruz…

Pero también le pertenece ese encuentro de dos mundos donde Manu Dibango, que actuara con FANIA tanto en el Madison Square Garden, como en Yankee Stadium, hasta llegar a Costa de Marfil; donde en todos los casos, mostro, esa comunidad entre lo latino y lo raizal camerunés, abriéndose puerta ya de forma independiente con su orquesta donde en tarima mostro su sabor y las razones por la cuales ya los Estados Unidos lo aclamaba
Debió llegar al litigio con Michael Jackson, que tomo fragmentos de su trabajo "Wanna be startin' something, en el archí famoso “Triller” de Jackson, situación que se dio en dos oportunidades, lo que le valió un reconocimiento económico muy importante, no olvidamos sus grabaciones entre el 1972 y 1999 cuando se encuentra lo latino nuevamente con el reconocido proyecto del Buena Vista Social Club y uno de sus artífices el señor Eliades Ochoa y su Cuarteto Patria.
Los medios que hoy influyen a su antojo en el mundo siguen afirmando que este hombre de 86 años se fue víctima de la pandemia que nos aqueja, al parecer no asistirán más de veinte personas a su despedida en París - Francia donde estaba radicado, se nos fue y es real, este 24 de marzo de 2020.

ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.