Da click en el tríangulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

VIOLETA PARRA. "GRACIAS A LA VIDA"


No podíamos dejar pasar, esta fecha que desde Chile nos trae el recuerdo de la gran cantante VIOLETA DEL CARMEN PARRA SANDOVAL, nacida el 04 de octubre de 1917, en San Fabián de Alico​ o San Carlos,​ Región de Ñuble, Chile, propietaria del concepto folclórico de su país para América, perteneciente a una familia compuesta por siete hermanos; hija del profesor don Nicanor Parra Parra,, a quien pierde, cuando Violeta contaba 14 años y la señora de origen campesino doña Clarisa Sandoval Navarrete. una inquieta mujer que mostró su hiperactividad al desempeñarse como: cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista.


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - 2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizada 2020.

La temprana perdida de su padre, obliga a Violeta a dejar sus estudios de normalista la familia, sus hermanos para sobrevivir salían a cantar en restaurantes, posadas, circos, trenes, campos, pueblos, calles e incluso burdeles, ya que todos tenían inclinaciones artísticas, imitaban a los artistas de los circos que se instalaban en las proximidades del hogar. Se disfrazaban con atuendos de papel; Violeta y su hermano "Lalo", conformaron un dúo y montaron varias representaciones por las que cobraban entradas a los niños. Violeta empezó a tocar la guitarra a los 9 años, mientras que a los 12 ya componía sus primeras canciones.

Violeta, se fue a vivir a la capital, por su hermano Nicanor Parra (A quien perdimos el pasado 23 de enero de 2018, estelar  poeta, matemático y físico chileno), quien allí estudiaba, retoma sus estudios como normalista, pero seria por breve tiempo  ya que su motivación era el canto la escuela lo que le interesaba. Por eso, la dejó conformando, junto a su hermana Hilda, el dúo de “Las Hermanas Parra”. Ya en Santiago de Chile. En 1938 había contraído matrimonio con el ferroviario Luis Alfonso Cereceda, de quien se separa 10 años después..


El recorrer permanentemente su país, le fue mostrando los barrios más pobres, las comunidades mineras y las explotaciones agrarias, vio mostrando la realidad de social en Chile, y en especial las desigualdades económicas. Violeta, asumió  su postura política como militante de la izquierda, la que plasmo consecuentemente en sus canciones., desde su influencia de lo rural entronizado en la linea folclórica.

Para el 1954, participo en una serie de programas de radio, donde mostró toda su influencia e inconformismo a través de la música, en ese año recibió el premio Caupolicán; en el 1952, contrajo matrimonio con Luis Arce, del que nacieron Carmen Luisa y Rosa Clara Arce (Rosa, que había nacido en el 1952, fallece dos años después) 

A mediados de la década de los cincuenta realizó un viaje por los países socialistas de  Europa, paso por Francia, donde tuvo la oportunidad registro piezas del folklore chileno para el sello Le Chant Du Monde. En 1956, regreso a Chile, grabó el primer álbum de la colección El folclore de Chile, serie que garantizaría la conservación de multitud de temas populares de autoría anónima. Fue nombrada como directora del Museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción y retomó a sus actuaciones en la Radio Chilena.

Pasó los primeros años de la década de 1960 en Europa, donde realizó actuaciones en diversos países. En 1964 tuvo la oportunidad de organizar una exposición individual de su obra plástica en el Museo del Louvre, la primera realizada por un artista latinoamericano. Nuevamente en Santiago, junto con su hermano Nicanor y sus hijos mayores, animaron la "Peña de los Parra", en  la calle  Carmen 340, un nombre que se entronizo en la música popular de América Latina.

Además de ser considerada una artista excepcional, Violeta Parra,  fue una permanente investigadora del folclore chileno; su inmensa obra, comprende numerosos géneros, como tonadas, parabienes o villancicos. Fue realmente una difusora de la expresión del pueblo campesino la que plasmo en composiciones musicales como Casamientos de negros (1955), Yo canto la diferencia (1961), Una chilena en París (1965), Qué dirá el Santo Padre (1965), Rin del angelito (1966), Run run se fue pal Norte (1966), Volver a los diecisiete (1966) y "Gracias a la vida" (1966).
Gracias A La Vida
(Violeta Parra)
 Gracias a la vida, que me ha dado tanto
Me dio dos luceros, que cuando los abro
Perfecto distingo, lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo
 Gracias a la vida, que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido del abecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre amigo hermano
Y luz alumbrando, la ruta del alma del que estoy amando
Gracias a la vida, que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio
Gracias a la vida, que me ha dado tanto
Me dio el corazón, que agita su marco
Cuando miro el fruto, del cerebro humano
Cuando miro el bueno tan lejos del malo
Cuando miro el fondo de tus ojos claros
 Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales, que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto
Gracias a la vida, gracias a la vida
Gracias a la vida, gracias a la vida

Esta inquieta bordadora chilena, grabó cinco larga duración dedicados al folclor de su país, una de sus recordadas canciones fue el tema “Gracias a la vida”, fue madre de cuatro hijos (Ángel, Isabel, Carmen Luisa y Rosita Clara), poco tiempo después para el 05 de febrero de 1967, en La Reina, Santiago de Chile, con tan solo 50 años tomó la infausta decisión de quitarse la vida. al parecer antes de salir a un escenario. En varias ocasiones expresó “Me hace falta algo y no sé lo que es...  



Como mencionamos al comienzo de esta nota, su hiperactividad, la llevó a cultivar la  cerámica, la confección de tapices, la pintura y la poesía. Unos versos suyos han hecho carrera "De A lo humano y a lo divino"No podemos menos, que resaltar que su legado, sirvió de inspiración a nuevos  artistas, ya que con su aporte, dieron continuidad a una noble tarea en rescate de la música del campo chileno y un mensaje social que se irrigo por toda la América Hispana. En el 1992, por iniciativa de sus hijos se crea en Santiago de Chile, una fundación que lleva su nombre, donde se muestra la obra de su progenitora en todos los frentes. Entendemos que en el 2011, se filmo una película que Andrés Wood llamo: "Violeta se fue a los cielos".

NOTA:

La presente nota, es solo una semblanza de una obra que por demás fue extensa.
  
·         FUENTES:

Biografía de Violeta Parra - .Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E - 2004
Notas del  libro mayor de Violeta Parra. - Testimonios de su hija Isabel Parra

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizada 2020.