Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JESÚS GUERRA. - CENTENARIO DE UN SEÑOR COMPOSITOR


Siempre que tomamos el atrevimiento de hacer una narrativa sobre un artista de otra nacionalidad, lo hacemos con el respeto a su país y connacionales, en especial a los investigadores en esta materia, sumados a las naturales limitaciones que la distancia impone, siempre entenderemos que esta aproximación a la obra y realidad considerada del legado de estos “Arquitectos de la Música Latina”, estará sujeta a complementos donde el respeto a las fuentes confiables, y el cotejo de la información, es esencia estructural de nuestra investigación, agradeciendo a  los eruditos el buen recibo que siempre dan a nuestro trabajo, sujeto a permanente revisión y complemento.

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.

En esta oportunidad, queremos compartir una nota sobre el cumpleaños número CIEN, de un baluarte de la composición cubana y en especial de su particular forma de delinear sus líricas, en el campo de la guaracha y el bolero; nos referimos al señor JESÚS BAUTISTA GUERRA SAYAS, natural de “La Perla del Sur Cubana”, o provincia de Cienfuegos, que el año inmediatamente anterior cumpliera dos siglos de su fundación por línea francesa llamada inicialmente para el 1819 “Villa Fernandina de Jagua”, que 10 años después cambiara su nombre por el de “Cienfuegos” en honor al capitán de la Isla cubana señor José Cienfuegos Jovellanos. 
Nuestro homenajeado llega al mundo en este Municipio, el 20 de febrero de 2020, en una limitada condición familiar que lo convierte en hijo adoptivo de una familia que le cría y da sus bases educativas básicas, ya que al parecer conoce a su familia  biológica cuando contaba 20 años en la Habana, donde ya empezaba a mostrar sus cualidades como músico autodidacta  tocaba la guitarra, el bajo y hasta el órgano, sin embargo dedico su vida a la composición.
Cuando justamente corría ese lustro, compone una obra que lo ligaría por siempre a quien estaba dedicada, la que título “BIGOTE GATO”, haciendo una descripción pintoresca de quien en vida llevara un profuso bigote, un señor, que había nacido al parecer el 13 de diciembre de 1910, bajo el nombre de Manuel Rodríguez Pérez, en Asturias España. 
Según refería D. Jácome, este caballero, se radica en Cuba desde que contaba 12 años, trabajando en diferentes oficios, especialmente en bares y cantinas de la Habana, entre los que se mencionaba el “Bar Hatuey”; su “Mostacho” como decimos en Colombia, generaba mucha curiosidad entre los habitantes de la zona, al punto de ser llevado a la canción por nuestro singular compositor, siendo la pieza al parecer compuesta en el 1944, por Jesús Guerra y llevada al surco por la Sonora Matancera en el 1948 en la voz< de Daniel Santos Betancourt, convirtiéndose en el disco más sonado en ese año, junto con la pieza de Isolina Carrillo “Dos Gardenias”, que su autora, registra  el 23 de abril de 1948, ante la Sociedad de Autores de Cuba, que para ese año había elegido como presidente a Rogelio Martínez Díaz, quien a su vez también había sido nombrado director de la Sonora Matancera.   
Con esta canción, ya Rodríguez Pérez, dejo de ser motivo de risa y curiosidad en la habana para convertirse en reconocido en la isla y año tras año llevado a la inmortalidad con esta canción de la inventiva curiosa de Jesús Guerra, claro momento de decir que también inmortalizo a su creador. Rodríguez se fue volviendo tan popular que llego a crear su propio bar al que podrán imaginar como le llamo: “Bigote Gato”, cuyo lema también cruzo fronteras “Conozca a Cuba primero, visite luego “Bigote Gato”, siendo tan popular como su “Cohete descapotable” (Un Chevrolet modelo 1926, con los que se paseaba por el Malecón…”Ese Bigote Gato, era un gran sujeto…”..y como no mencionar sus cocteles y tragos tropicales que probo hasta el famoso  escritor americano Ernest Miller Hemingway, a algunos de estos tragos les llamo: "Atila frente a Roma"," Espérame en el Cielo" ; "Cuba en Llamas", y por supuesto el popular  "Bigote Gato”..

Contaba Héctor Ramírez Bedoya en su libro Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas segunda edición, que el disco en una semana vendió la no despreciable suma de 8000 copias, siendo un éxito para la Panart al convertirse en disco de oro en ese año, bueno luego llegaron otras versiones como la de Bienvenido Granda, la del trió de Servando Díaz, La Casino de la Playa en la voz de "Cascarita" Guerra, con un especial concierto de piano (descarga); La Orquesta Riverside con Tito Gómez…

Vinieron más letras de Jesús Guerra tales como: “Un Meneíto Na Ma“, dentro de las que recordamos las versiones interpretadas por: Orlando “Cascarita” Guerra, El Son Clave de Oro; Kiko Mendive con el Conjunto de Silvestre Méndez para el sello Columbia y Eddie Warner; “A Mí Que”, (Juana Tripita). En homenaje a una particular forma de asumir la vida una negra cubana conocida como Juana Tripita) en versiones: De el Septeto Casino en tiempos de Esteban Grau, para la Víctor interpretada por el habanero Juan "Bolita" Fuentes (para abril de 1942); José Antonio Fajardo Ramos, Valladares y su Conjunto, “Neno” González, la versión de Latín Influence; llevada al movimiento de la Salsa por Pete “El Conde” Rodríguez y hasta nuestro compatriota Al Escobar con su piano y orquesta; “Niñas Bonitas”, que catapultara a las Hermanas Lago (1952), acompañadas por otro bigotudo Bienvenido Granda Aguilera; con la Matancera, “Esto si es Cheque”, esta pieza tambien fue grabada por La Gloria Matancera, la rumberisima “Oye lo que tiene el Mambo”, Bienvenido con la Matancera y la esplendida versión que le hiciera la Orquesta Riverside en la voz de Tito Gómez, 

“La Paquetona”, en la voz de Bienvenido Granda acompañado de la Orquesta de René Hernández; “Semilla de Marañón” grabada por Benny More en el 1950; El son montuno “Lo Que Dice Usted” interpretada Arsenio Rodriguez y su Conjunto todos Estrellas, grabada el 22 de octubre de 1948, en los estudios de la CMQ, en la Habana con las voces de René Scull y Pedro Luis Sarracent, con arreglo especial del pianista "Lili" Martinez Griñan; igualmente, esta pieza la grabaron los cubanos Alfredo Chocolate Armenteros con el excelso pianista cubano Alfredo Rodríguez, voces de Charlie Romero y en los coros Roberto Torres; Jorge Maldonado y Miguel Quintana, en el trabajo “Dice”, dentro de su proyecto con la SAR, (Indudablemente homenaje al compositor de Cienfuegos), grabada tambien en el 1976, por Larry Harlow su orquesta en la voz del desaparecido Junior González, "Tú verás Margot", interpretada por Benny Moré grabada para la RCA Víctor en los años ochenta el cuabno Roberto Torres la graba con su proyecto "La Charanga de la Cuatro"; "Cuando Siento Mi Son" grabada para el sello Ansonia por la Sonoras Matancera en la voz de Bienvenido Granda con coros de Rogelio Martinez y Carlos "Caito" Diaz ; para el sello Stinson como Sonora Matancera “Bartolo suelta el saco” en la voz de Bienvenido Granda; Yo soy tiburón"; destacamos la versión que nos regalara la familia Valera Miranda y otras piezas como;:"Mi dulce amante", "Oye, aquí está”; “Té, Chocolate o café; Retiro y  muerte 

Para el mes de enero del año 1955, Jesús Guerra sale de Cuba, con rumbo a España con el ballet de Jaime Camino, viaja luego a Italia donde le da vida a su propia agrupación, la que denomino “Orquesta Cubana Cha-Cha-Cha" (En la foto), siendo su pianista Enriqueta Almanza y su cantante a quien hizo su esposa y madre de sus dos hijos (Esmeralda y Jorge Guerra Collantes), la señora Luz Divina Collantes Fernández, conocida artísticamente como Lucy Collantes, con la que se radica en Alemania, hasta el 1978. 

Recorre permanentemente diferentes países de Europa, en ese periplo por el viejo continente se hizo llamar “José Guerra”, (Al parecer por la tradición judeocristiana, no era conveniente en ese entonces llamarse Jesús) al regresar a su tierra y desintegrar su orquesta se dedica a actividades fabriles alejándose paulatinamente de la música (Que pesar), vuelve a España radicándose en Alicante donde el extraordinario compositor  Jesús Guerra, fallece el 31 de enero de 1995.
NOTA: Manuel Rodríguez Pérez, o “Bigote Gato”, falleció cerca de cumplir 93 años el 11 de julio del 2003.
FUENTES:
Helio Orovio Diccionario de la música cubana, Editorial Letras Cubanas
Jesús Guerra -Esmeralda Guerra Collantes y Sandra Abd’Allah- Álvarez Ramírez
Bigote Gato -  Cuba en la Memoria - Jácome - 08/09/2014 

NOTA: Con seguridad existen muchas mas versiones de los temas expuestos

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.