Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

GEORGE SHEARING.- ARRULLANDO EN BIRDLAND

En el mes de agosto de 2019, el mundo conmemoro CIEN AÑOS del nacimiento de George Shearing, extraordinario pianista y compositor londinense, que había nacido el 13 de agosto de 1919, cultor eximio del jazz, con un talento y dedicación a toda prueba, invidente de nacimiento, hacía parte de una familia humilde como numerosa, conformada por nueve hermanos, de la cual era el menor, se formó asistiendo a la escuela Linden Lodge para ciegos, donde por cuatro años recibió su educación musical; por circunstancias económicas debió abandonar algunas becas para seguir estudiando música , especialmente piano, para conseguir con el instrumento sustento para llevar a casa.


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020

A los 28 años (1947), se trasladó a los Estados unidos, donde por cerca de 50 años desarrollo una fulgurante carrera musical, siendo reconocido por la crítica especializada como uno de los más grandes pianistas del Jazz en territorio americano, pasando de jugar en los fogones de trenes viejos que eran aseados por su señora madre a tocar para tres presidentes en la Casa Blanca, Ford, Carter y Reagan. 

Inicia su periplo americano, ingresando al trío dirigido por el contrabajista de Oklahoma, Oscar Pettiford (Recordemos que hizo parte de la banda de Dizzy Gillespie en el 1943, participando en ese proceso evolutivo del Bebbop ingresando a la de Stan Kenton en el 1946; el trió estuvo formado por Oscar Pettiford; Cannonball Adderley y nuestro George Shearing); ñuego pasa por el cuarteto de Buddy DeFranco, formando en el 1949 su propio quinteto con Margie Hyams (vibrafonista), Chuck Wayne (guitarrista), John Levy (contrabajista) y Denzil Best (baterista. En lo personal en esta década, contare nupcias con  Trixie Bayes, (en 1941),con quien tuvo una hija, Wendy. 



A comienzo del año 1950, se da la un proceso de transculturizacion musical al llegar a conducir la percusión del quinteto un cubano hecho de la nada, pero con una disposición a toda prueba, nos referimos a un ciudadano cubano que prácticamente se cría en la calle, con una niñez en la orfandad y un deseo inmenso de conseguir supervivencia lo lleva en la Habana a trabajar con el Conjunto Kubavana de Alberto Ruiz , sin haber tocado instrumento alguno, (Se inició con una mentira piadosa convenciendo al director, que era un gran percusionista), oportuno mencionar que contaba con un amigo desde su infancia, el señor Mongo Santamaria, (Que luego se uniera con Willie Bobo a la banda de Shearing)  quien lo lleva a México y luego a los Estados Unidos, Peraza después de cumplir con la documentación exigida para quedarse en ese país, logra llegar a la naciente banda de Shearing, sustituyendo a Cándido Camero, allí permanece por espacio de once años, habiendo mediado para este logro, nadie menos que el músico negro afroamericano Al McKibbon, recordamos de la inventiva de Peraza, piezas como: My New Mambo y Jackies Mambo. (Sabemos luego de su recorrido con Dizzy Gillespie, Machito, Josephine Baker, Art Tatum, Linda Ronstadt, Frank Zappa, Rick James, Aretha Franklin y Jaco Pastorius, con Cal Tjader, quien tambien pasara por la banda de Shearing e igualmente el exitoso paso por la banda de Carlos Santana). 

No olvidamos, la que podíamos llamar la obra maestra, de Shearing, compuesta en el 1952; la que titulo; “Lullaby of Birdland”; pieza que ha sido grabada en múltiples ocasiones, entre quienes se cuenta: Tito Puente, en el 1985 en el disco "Mambo Diablo", contando con el mismo Shearing en el solo de piano. Sabemos que su quinteto estuvo vigente hasta entrado el año 1978. 

Shearing se divorció de su primera esposa en 1973 y dos años después se casó con la cantante Ellie Geffert. Actuó para la reina Isabel II y el príncipe Felipe. Fue miembro del Club Lotos en Nueva York y el Club de Bohemia en San Francisco. Llegando a obtener los títulos que había tenido que rechazar en su primera juventud; en el 1975  recibe el título honorario de Doctor en Música de la Universidad de Westminster en  Salt Lake City. 
En el 1994, Hamilton College, en Nueva York le otorgó otra doctorado honorario en música. Universidad de De Pauw en Greencasttle, Indiana le otorgó un doctorado honorario de la música, en el 1993, fue galardonado con el equivalente británico de los Grammy, el premio Ivor Novello por toda su carrera. 
En el 1996, Sr. Shearing fue incluido en la lista de honor del cumpleaños de la Reina y el 26 de noviembre de 1996, fue invitado y condecorado por la reina Isabel II, en el Palacio de Buckingham como Oficial de la Orden del Imperio Británico por su "servicio a la música y Anglo las relaciones EEUU"; por solo mencionar algunos pocos galardones y distinciones por su labor distinguida en el campo de la música.
Su emblemática pieza “China” “Easterm Joy Dance”; “Take Five”, fueron grabadas por Tito Puente, "Lullaby of Birdland"; en su disco Mambo Diablo (1985), contando con el mismo Shearing en el solo de piano. Louie Ramirez la grabo en su homenaje a Cal Tjader, quien había sido músico de Shearing en el 1953;,debemos mencionar al menos algunas de sus magníficas obras: “Mambo inn vers”; “Caravan vers”; "September In The Rain”;  “Rosetta”; su versión de “Drume Negrita”; “Confirmation”, “Mambo Malahu”; Mambo inn”;; “Caravan”; “Mambo in Miami”; “Mambo with me”; “Perfidia”; “Cuban Love Song” y tantas otras. Escribió cerca de 300 piezas musicales., siendo su trabajo con el jazz tanto inolvidable como vendedor.

El maestro, luego de una caída en marzo del 2004 en su apartamento en la ciudad de Nueva York, fue hospitalizado, tras lo cual se retiró en definitiva de la actividad musical profesional. Fallecio producto de insuficiencia cardíaca en el Hospital Lenox Hill en en Manhattan el lunes  14 de febrero de 2011 a la 01:00 a.m., contaba 91 años.

Dejo para la posteridad una frase cuando el 13 Junio 2007 la Reina Isabel II de Inglaterra lo nombra Caballero por su contribución a la música.  el pianista expreso: "Es increíble recibir un honor por hacer algo que amo y me gusta absolutamente”

DISCOGRAFIA PARCIAL DE GEORGE SHEARING:

Shearing In Hi-Fi (MGM 1955),
George Shearing Caravan (MGM 1955),
An Evening With George Shearing (MGM 1955),
The Shearing Spell (Capitol 1955),
Velvet Carpet (Capitol 1956),
Latin Escapade (Capitol 1956),
Black Satin (Capitol 1957),
In The Night (Capitol 1958 - George Shearing and Dakota Staton),
Burnished Brass (Capitol 1958),
Blue Chiffon' (Capitol 1958),
Latin Lace (Capitol 1958),
George Shearing On Stage (Capitol 1959),
Latin Affair (Capitol 1959),
Beauty And The Beat (Capitol 1959 - George Shearing and Peggy Lee),
On The Sunny Side Of The Strip (Capitol 1959),
Satin Affair (Capitol 1959),
White Satin (Capitol 1960),
The Swinging's Mutual (Capitol 1961, George Shearing and Nancy Wilson),
Mood Latino (Capitol 1962),
San Francisco Scene (Capitol 1962),
Love Walked In (Jazzland 1962 - George Shearing and The Montgomery Brothers),
Rare Form (Capitol 1965),
Latin Rendezvous'' (Capitol 1965)
Nat King Cole Sings/George Shearing Plays
Mel Tormé and George Shearing: An Evening at Charlie’s
Mel Tormé and George Shearing: A Vintage Year
Mel Tormé and George Shearing: Mel & George “Do” World War II
Back to Birdland
The Rare Delight of You John Pizzarelli and The George Shearing Quintet
George Shearing and Hank Jones
George Shearing & Ernestine Anderson: A Perfect Match
George Shearing and Barry Tuckwell Play The Music of Cole Porter
Swinging In A Latin Mood
Music to Hear
Like Fine Wine
George Shearing/Cannonball Adderley Quintets...
George Meets The Lion...
It's Easy To Remember
Just For You: Live In The 1950s
Jump For Joy
Christmas With The George Shearing Quintet
My Favorite Things
Satin Affair/Concerto For My Love
By Request
Walkin'
Once Again: That Shearing Sound
How Beautiful Is Night
I'll Take Romance
I Hear A Rhapsody: Live At The Blue Note
The Shearing Touch
Breakin' Out
Dexterity
Grand Piano
Live At The Cafe Carlyle
Alone Together
Blues Alley Jazz
On A Clear Day
My Ship
The George Shearing Trio
The George Shearing Quartet
Out Of This World
Burnished Brass/Satin Brass
In The Night
The Shearing Piano
The Shearing Spell/Velvet Carpet
I'll Take Romance
Midnight On Cloud 69 (Deluxe)
Mellow Moods
Two For The Road
George Shearing & Friends
In Dixieland
Black & White Satin
Quintessentially Shearing
First Edition
Live At The Forum, Bath 1992
Paper Moon: The Songs Of Nat "King" Cole
The Shearing Spell
On The Sunny Side
Deep Velvet/Old Gold and IvoryGet Happy
Here & Now!/New Look!
Deep Purple: Close Harmony…

Timeless 



 FUENTES:
"Biografía de George Shearing" . allaboutjazz.com
"Obituario de sir George Shearing" . The Guardian - Vacher, Peter
 Pianista de jazz George Shearing muere a los 91 - Jake Coyle
George Shearing: nace una canción - Joe Williams


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020