Da click en el triángulo para escuchar

Escúchanos en Vivo...

ALEJO DURÁN. - Y SU PEDAZO DE ACORDEÓN


Gilberto Alejandro Durán Díaz, conocido como "ALEJO DURÁN",- reconocido en la música como "El Negro Alejo" nace en El Paso - Cesar - Colombia, el 09 de febrero de 1919. El Paso, es un pueblo situado entre los ríos Cesar y Ariguaní, habitado desde un principio por vaqueros, agricultores y tocadores de tambor.  Fueron sus padres don Náfer Donato Durán Mojica y Juana Díaz. procedente de una familia eminentemente musical, recordamos a sus hermanos Luis Felipe Durán, quien grabó un álbum en 1949 y  el Rey Vallenato, cantautor y acordeonero Náfer Durán. Su bisabuelo, don Pío Durán llego a la costa atlantica, procedente de Antioquia, era músico e interpretaba el tiple, su hijo Juan Bautista Durán Pretel y abuelo de Náfer, también fue músico; acordeonero y gaitero.


EL PRESENTE DOCUMENTO ES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA, NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de Autor -primera publicación - 2017
Actualizado 2021


De niño, trabajo desde los diez años en la finca Las Cabezas. Al cumplir 23 años, se fue metiendo en los temas de la música, descubre que la voz, el tono y los temas de las canciones rústicas de aquellos vaqueros tienen el perfil de una realidad imposible de cantarse de una manera diferente a como se escucha fresca y temprana en la garganta de los guías de los caminos, por eso tarde o temprano ocurriría lo que sucedió. Por influencia familiar o razones laborales, dejó de ser vaquero para quedarse haciendo cantos de los mismos que inicialmente oía y le gustaban.

A sus 26 años, tiene contacto con el viejo acordeón, el cual extrae del viejo baúl del tío Octavio, empieza a hacerlo sonar de acuerdo con su tono de voz grave, ronca y parecida a la de su madre cuando cantaba tamboras en diciembre. Cuentan que su primera canción fue la titulada “Las Ciocas” (Recordando al cocinero de los vaqueros como se le llamaba), convirtiéndose en un acordeonero empírico, con lo que el llamaba “Su Pedazo de acordeón”; fue ganando prestigio con el nacimiento de sus canciones e interpretaciones

Todo un vaquero reproductor, pues Alejo tuvo 25 hijos en 18 amores. En 1968 se realizó el primer festival de acordeones “El Festival Vallenato” convirtiéndose así en el primer Rey Vallenato., así fue como ganó el primer festival y comprobó una vez más el amor que el pueblo de Valledupar le tenía sin conocerlo.   

En 1979 el Instituto Colombiano de Cultura decidió grabar en vivo música de los acordeoneros más auténticos. Alejo estaba encabezando la lista. El 28 de abril de 1987, un jurado le negó el título a que tenía derecho en el Festival, el de “Rey de Reyes”; pero lo reconoció el pueblo porque sólo para él cantaba, componía, improvisaba el acordeón con ese estilo de presencia misteriosa.

Quedarán para siempre en la historia del folclor bellas canciones como “Pedazo de Acordeón”Alicia Adorada” “039” “La Perra”, “Fidelina”,  Altos del Rosario, Guepajé, Pobrecito corazón, Los Campanales, "Este Pobre Corazón", "Las Viejas no me quieren" y "Ceja Encontrada" entre tantos temas que interpretó con su estilo. Recordamos que Alejo fue el primer interprete de "Plegaria Vallenata" de Gildardo Montoya, es decir antes de la grabacion del Combo de las Estrellas con Jairo Paternina en el 1976.

La final del primer concurso "Rey de Reyes" del Festival de la Leyenda Vallenata, celebrado en el año de 1987, cuando parecía seguro ganador y favorito absoluto del público, equivocó la ejecución de los bajos en la puya de su autoría "Pedazo de acordeón". Acto seguido, detuvo la ejecución y, abriendo los brazos dijo al público presente en la plaza Alfonso López de Valledupar: "Pueblo: Me he acabado de descalificar yo mismo"., procediendo a dar las explicaciones del caso al jurado y a bajarse de la tarima Francisco El Hombre, ante la insistencia del público, el jurado le permitió terminar su actuación, pero la corona fue finalmente para "Colacho" Mendoza, hubo protestas y disparos.


Nuestro Juglar fallece el 15 de noviembre de 1989 en la ciudad de Montería. Días atrás, un infarto le había deteriorado su corazón y la pandemia llamada "Diabetes Mellitus", se lo fue llevando. Sus restos reposan en Planeta Rica - Córdoba - Colombia 

Convertido como lo expresmos en un mito, este hombre permanecerá por siempre en los anales de la cultura vallenata de nuetro pais; recordamos al hombre, que con toda su magia, a pesar que don Juan Gossain sostiene que no era un gran acordeonero, también ha sostenido, que su don de gentes, su sencilla manera de ser, la seriedad de su palabra empeñada, le hacia una inmejorable persona, se distinguió por haber eliminado de su léxico la palabra alcohol; seguimos creyendo que el hombre dejo de serlo, para convertirse en LEYENDA.!


FUENTES.

Homenaje Póstumo a un Hombre Caribe al Ciento X Ciento - David Sánchez Juliao
Página de la fundación Vallenata
Discografia Alejo Duran - Elatinradio


EL PRESENTE DOCUMENTO ES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA, NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de Autor -primera publicación - 2017
Actualizado 2021










PublicidadPublicidadPublicidadPublicidad