Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

OLGA RIVERO. - EN LA ORILLA DEL MAR


Especial cantante habanera, nacida el 28 de abril de 1929 que llego a formar parte en Cuba del movimiento musical llamado feeling o filin, una bella mulata, que siendo aún adolecente creo una especial pareja musical junto con "Chea" Lozano, el que llamaron: “El Dúo de Olga y Chea”, siendo acompañadas por el Compositor, pianista, orquestador y director Roberto Cecilio Collazo Peña, artísticamente conocido como "Bobby" Collazo. De voz melodiosa y gran calidad en sus registros vocales. Se presenta en La Corte Suprema del Arte. 



EL PRESENTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI UTILIZA ESTE  ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.
Actuó en la radio CMQ, estuvo acompañada por directores como Orlando de la Rosa, Alfredo Brito, Julio Gutiérrez, Felo Bergaza, Bobby Collazo, en Radio Progreso trabajo en varios programas musicales, Álbum musical Kolynos y La hora Kresto. Fue artista de la Radio Mil Diez, desde su apertura en 1943. Viajo a Nueva York donde actuó a través de las ondas de NBC para América Latina. Sus éxitos en el año 1944, fueron los boleros de Pepe Delgado, "Dueña de mi corazón" (Que popularizara luego Roberto Ledesma); al igual que "Cosas del alma", con el acompañamiento esta ultima de la orquesta de Niño Rivera. (Esta  pieza tuvo gran interpretación de Tito Rodríguez)


Fue distinguida por ACRI, como Cancionera del Año 1944. Dama de honor de Rita Montaner, Reina del Radio en 1945. Artista de CMQ en ese año y el siguiente. entre sus múltiples viajes estuvo en Venezuela, Colombia, Panamá y Puerto Rico. Hacia 1947 estrella en el Teatro Follies y el cabaret Señorial de la Ciudad de México. “Tuvo exitoso paso por España y Portugal, en 1.952. al año siguiente estuvo en Puerto Rico donde cantó a través de la WKAQ - Radio El Mundo, en el programa El show de la mañana, y en El show Libby´s compartió con Bobby Capó y orquesta dirigida por Pepe Torres. Éxitos en su voz con la orquesta de Julio Gutiérrez, los boleros: Viviré para amarte, Si te dicen, Te recuerdo hoy y el bolero arreglado para cha cha chá, La última noche. Estuvo de regreso en México e interior del país en varias ocasiones. Compartió el escenario con figuras como: Elena Burke y Miguel de Gonzalo.(La fotografía mostrada estaba dedicada a su amigo y pianista acompañante, Felo Bergaza). El reconocido investigador Helio Orovio cubano, afirmaba que la iniciadora del estilo filin fue Olga Rivero, y  quien lo desarrolló y popularizo fue Olga Guillot, con su particular personalidad interpretativa. .

Dentro de sus múltiples interpretaciones en México donde como mencionamos pernocto por buen tiempo está la pieza “En la Orilla del Mar”, de la autoría de José Berroa Rivera, interpretada y arreglada por Olga Rivero, que a la letra dice.




En la orilla del mar (José Berroa) 

Aquí, 
A la orilla del mar, 
donde cantan las olas 
hoy te he vuelto a besar. 
Aquí, A la orilla del mar
escuché tus palabras 
que no puedo olvidar. 
Te quiero, me dijiste muy quedo, 
tus besos, 
olvidarlos no puedo. 
Aquí, 
A la orilla del mar, 
donde cantan las olas 
hoy te vuelvo a besar. 
Aquí, A la orilla del mar. 

Es claro, que nada tiene que ver, con la interpretada por Bienvenido Granda y la Sonora Matancera, reclamada por nuestro compatriota don JOSE BENITO BARROS Palomino, cuya letra dice:


“En La Orilla del Mar” (José Barros):

 Luna hay, ruégale que vuelva 
y dile que la quiero 
que sola la espero 
en la orilla del Mar 
luna hay tu que la conoces 
y sabes de la noches 
que juntos pasamos 
en la orilla del mar 
recuerdos muy tristes 
me quedan al verte 
en la noche alumbrar 
recuerdos tus labios sensuales 
y tu dulce mirar 
mi gran amor 
luna hay ruégale que vuelva 
y dile que la quiero 
que sola la espero 
en la orilla del mar 
recuerdos muy tristes me quedan 
al verte en la noche alumbrar 
recuerdo tus labios sensuales 
y tu dulce mirar mi gran amor 
luna hay ruégale que vuelva 
y dile que la quiero que sola la espero 
en la orilla del mar… 

Que dio origen según contaba el mismo José Benito Barros, a uno de los más grandes fraudes en el campo de las regalías. Donde claro está nada tiene que ver Olga Rivero.

En el disco cuya caratula se muestra, viene incluida la pieza interpretada por Olga Rivero (Foto tomada de Internet Amazon), cuyos títulos son: 1. En la orilla del mar 2.Me quieres 3. Frio en el alma 4. Guanabo 5.Pecado 6.Sin ti 7. Un solo corazón 8. dos almas 9. presentimiento 10. no vuelvo contigo 11. noche de luna 12. Humanidad 13. noche 14. nosotros 15. Oración Caribe 16. Cha cha cha de la navidad 17. No puede ser 18. Lástima de ti



Otras piezas en su voz fueron: "No vayas a pensar", "Vieja luna", "Si te dicen"  de Orlando de la Rosa; "La última noche" y "Lejanía", de Bobby Collazo; "Cariñosamente" de Armando Orefiche; "Mi reto","Mi última palabra" de Jack Sagué; "No se puede querer"; "Cosas del alma", "Dueña de mi Corazón" de Pepe Delgado; "Un solo corazón" de Armando Beltrán; "Como yo jamás" de Isolina Carrillo; "Mi mejor canción" de José Antonio Méndez;. "Lástima de tí" de Francisco Cuesta, "Diferencia" de Jorge González Allué; "Ya no me acuerdo" de Mario Fernández Porta; "Dime algo", "Te recuerdo hoy", "Siempre igual", "Luna sobre" "Enamorado" (Con el cuarteto de Carlos Faxas para el sello Panart) y "Viviré para amarte"; "La guitarra de Johnny" de Julio Gutiérrez; "Romance de la Habana", de Ray Tico y Osvaldo Estivil para Panart.; "Diferencia" de Jorge Gonzalez Allué (Los temas con la Panart referidos estuvieron  incluidos en un trabajo (Colección) titulada "Serenata Sepia" por una cara la voz de la cantante de Puerto Rico Lucy Fabery (En la foto), que respondia al nombre de Luz Ercilia Fabery Zenón, a propósito nacida el 25 de enero de 1931, en Humacao Puerto Rico. a quien conocimos como la voz del filin de la Isla del EncantoPor la cara B en la voz de la habanera Olga Rivero. Fallece el 25 de enero de 1993 en Ciudad de México.

NOTALa cantante Lucy Fabery falleció el  miércoles 13 de mayo de 2015, en el Hospital Auxilio Mutuo en Río Piedras, Puerto Rico donde llevaba meses recluida.


FUENTES:

José Barros.-  Con sentido de pertenencia - Elatinradio - 2015
Libro farándula cubana  1900- 1962 pag  171 Francisco Gutierrez Barreto - Vol IV
La ultima noche - Bobby Collazo

EL PRESENTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI UTILIZA ESTE  ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.