Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

LOS RUFFINO.- QUE NIVEL


Una historia que hace parte de una época que el tiempo no debe borrar, la que podríamos decir nace en la Habana con la llegada al mundo de Mercedes Villaverde con una inclinación a toda prueba por el canto, integrante de una familia numerosa y acomodada de la capital cubana, pues eran 16 hermanos, con catorce años es enviada por sus padres a Los Ángeles - California para estudiar canto y piano. Siendo aun adolescente, conoce al cantante operatico Ignacio Ruffino, con quien se casa, concibiendo dos hijos: Carlos y Julie Ruffino Villaverde, que se suman a una historia.sin precedentes.


EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2020.

El mundo musical conocería entonces a Mercedes como “Mama Ruffino", de quien debemos decir que, en el mes de mayo de 1936, ofrece un concierto en la Habana, dirigido por el maestro habanero Jorge Anckerman Rafart, interpretando Mercedes la composición del maestro titulada, "Flor de Yumuri". Ganándose la admiración de maestro Anckerman, al punto que interviene para que cante junto a la sin igual Rita Montaner y otros artistas. Su carrera, era de suyo prometedora iniciando presentaciones en la radio como COCO y en CMCP alternando con música bailable e interpretaciones del estelar René Cabezas Rodríguez, a quien conocimos como luego René Cabel, quien se radicará en Colombia como gerente artístico en el hotel Tequendama donde falleciera Miguelito Valdés. De otra parte, Ignacio su esposo, ya tenía buen nombre en el mundo de la ópera, deja las grandes salas y forma junto a su esposa un dúo que logra un éxito inmediato ante el público latino radicado en la gran manzana, donde residía la pareja junto a sus hijos, que ya se iban formando en el canto.

Para el mes de marzo de 1940, la compañía fílmica Paramount Pictures Corporation de Hollywood rodaba "Gulliver en el país de los enanos". Para conquistar el público hispano, se hizo una versión en español donde se escoge la voz de Mercedes para interpretar a la princesita en sus canciones, y la de Gulliver fue la voz de don Ignacio.

En el mes de octubre de 1941, en Los Ángeles, triunfaba el famoso compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona, y bajo su dirección, la ya consagrada voz de la soprano Mercedes lleva a cabo varias actuaciones. Nuevamente la Paramount, como se estilaba por aquellos años le llama para doblar la canción "Verde Luna" supuestamente cantaba para el público Rita Hayworth en la película "Sangre y Arena", que la llevó a la cúspide de la popularidad junto a Tyrone Power, decimos que se acostumbraba este mecanismo con voces latinas puesto que nuestro compatriota Carlos Julio Ramírez hace tarea similar para la MGM.

Luego Mercedes firma contrato con la Metro Goldwyn Mayer (MGM) para actuar en la película "Tortilla Flats", junto a los grandes del cine americano Spencer Tracy, Hedy Lamar, John Garfield y Frank Morgan. Sigue creciendo la popularidad de Mercedes e Ignacio Ruffino.

En 1942, van a México, presentándose en el Teatro Lírico, cantando música folclor mexicano y sus sones y boleros cubanos, además de hacer programas de radio en "Radio Mil". Antes habían alternado con el tenor Pedro Vargas; ahora con Chucho Martínez Gil, Los Tres Calaveras y otros artistas mexicanos, entre ellos Joaquín Pardavé, el famoso actor del cine mexicano. En México toman parte en su primera película: "Fantasía Mexicana". Para ese entonces Carlos, el hijo mayor contaba 11 años y Julie 07 años.

Entre 1945 a 1954, “Mamá Rufino” (Mercede), se dedica preferentemente a la crianza y educación de sus hijos, enseñándoles los secretos del piano y la guitarra, e iniciarlos en el aprendizaje de la música. Durante este periodo Mercedes cantaba con el trío "Los Peques", para así no extrañar su arte.

Para 1954, les llega una invitación para actuar en su tierra natal, se les extiende un contrato para cantar en la temporada de ópera organizada por Pro Arte Musical reconocida institución cultural habanera, debían interpretar distintos papeles en las óperas "El Barbero de Sevilla" y "Madame Butterfly". Don Ignacio, a quien también empezamos a conocer como “Papá Ruffino” aceptan el contrato viajando a la Habana, don Ignacio, doña Mercedes y sus dos hijos. 
Al finalizar la temporada, en el cocktail que ofrecieron a los artistas que tomaron parte en las funciones, se encuentran con una histórica sorpresa, los Ruffino, de manera espontánea e improvisada, Ignacio, Mercedes y sus dos hijos cantan juntos. logrando un impacto, que conmovió a todos los presentes, generando un eco inmediato en todos los estamentos artísticos de la Isla. Nacía el Cuarteto Ruffino, dando comienzo a una época extraordinaria para la música cubana. Meses después ya están en el "Cabaret Regalías", uno de los programas más cotizados de la televisión cubana a mediados de los cincuenta, pasaron al Teatro Blanquita, no se hace esperar su presentación en el afamado e internacional Cabaret Tropicana.

El 1955, es un año de reconocimiento y consolidación del cuarteto en Cuba, viajando a mediados del 1956 a Europa contratados para una temporada, que les toma cerca de un año por España e Italia. De regreso a La Habana, actúan ya como estrellas en el Cabaret Tropicana, en una revista que incluía a la extraordinaria cantante de origen portugués María do Carmo Miranda da Cunha, conocida artísticamente como "Carmen Miranda", una estrella que era una celebridad en los Estados unidos, participan en una producción del famoso coreógrafo Roderico Neyra “Rodney”, que incluía las obras: "Bahiondo", y "Flamingo Rapsody". Todo un acontecimiento musical.  Viene una vez más las presentaciones en la televisión cubana, donde interactúan junto a la consagrada Olguita Guillot, salen con destino a Sudamérica, para luego radicarse en México por varios años (Muchos de nosotros creímos inicialmente que eran mexicanos, aun algunas notas biográficas los dan como tal). Entre sus especiales grabaciones recordamos composiciones de Carlos “Tal vez te arrepientas”, “Mi amor es musical”, “Cha cha chá del futuro”, “Pobre gente”; y de Julie: “Y para qué”, “Rosa, Rosita”, “Para qué te cuento”, “Virgen de la Caridad” y “Lo que soy”. Sin duda la interpretación de la pieza  “Triana Morena”, fue uno de sus grandes logros.

Después de los años sesenta, periodo de intenso trabajo, Papá Ruffino enferma y para comienzo del 1970 la familia decide desintegrar el Cuarteto Se residencian en Miami, donde conservaban el cariño de la colonia cubana. En 1973, “Papá Ruffino” (don Ignacio), fallece a consecuencia de la diabetes.

Carlos Ruffino, se lanza como solista, e inicia trabajo para la Disney World. Julie, su hermana nuestra sus dote como compositora, forma junto a Mamá Ruffino un dúo, dando comienzo a una nueva y prolífica etapa de la vida musical de madre e hija. Con motivo del cincuentenario de vida musical de Mama Ruffino, su hija organiza el 18 de septiembre de 1983, un homenaje, en el que participan en Miami: Olga Guillot, Carmela Vázquez, René Touzet, Rolando Laserie, Natasha Amador, Roberto Ledesma, Luis García, Willie Chirino dando una muestra de admiración y respeto a la obra musical de los Ruffino Villaverde. Se da lectura a un telegrama de Ronald Reagan que había compartido con ellos en Hollywood como artista, y ahora era el presidente de los Estados Unidos. 

El 12 de marzo de 1984 la ACCA concedió el premio "Mérito Artístico" a Mamá Ruffino. Dos años más tarde, en un recital-almuerzo por el día de las madres en el Night Club "Los Violines", se produjo la última actuación de "Las Ruffino.

El 5 de enero de 1987 fallece en la ciudad de Miami, Julie Ruffino, producto de una enfermedad renal que en los últimos años le venía afectando, cuando nos referimos a ella como compositora debemos decir que legó 589 canciones y cientos de poemas. El 23 de enero de 1989 dejó de existir "Mamá Ruffino", también en Miami, enferma de la diabetes, y de la profunda tristeza de haber perdido a su hija.


NOTA:
Aun siendo joven aprendí a conocer por intermedio de mi señora madre “Carmen”, que admiraba a Gardel como a los Ruffino, a este extraordinario cuarteto, siendo un privilegio que hoy comprendo plenamente el reconocer que el recuerdo de este grupo vocal sigue presente, estas líneas respetuosamente también están dedicadas a mi querida madre.

FUENTES:
El inolvidable cuarteto Ruffino.- Gabriel Astengo
Discografia Cuarteto Ruffino
Películas Mexicanas - El cofre del pirata con Tintan - 1959

Fotos, tomadas de Internet.- este articulo sigue en construcción


EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2020.