Da click en el tríangulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JULIO BLANCO LEONARD. - LETRAS


Un bailarín que hacia versos fue el habanero Julio Blanco Leonard, nacido el 16 de FEBRERO de 1909, hizo parte como bailarín de la compañía Habanarte-Criollo, cuya orquesta era dirigida por don Obdulio Morales, en el 1930; un año después, hace transito con la Manhattan Black Melody, con la banda de jazz The Golden Rain, dirigida por el pianista matancero Arturo Núñez; como vocalista actuó en el teatro Roosevelt, cantando a dúo con Alfredo Valdés Sr.

EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2020.



Es para el año 1932, que Marcelino “Rapindey” Guerra (En la foto), conoce al bailarín y poeta Julio Blanco Leonard, con quien estableció un acuerdo conveniente en el campo de la composición, Leonard se encargaba de las letra y Marcelino de la Melodía y es así, que empiezan en el curso de 10 años, a incorporar al catálogo de la música cubana piezas como: “Buscando la Melodía”, “La clave misteriosa”, “Amor gigante”, “Maleficio”, “Volví a querer”, “Suena la tambó”, "Quién será", “Sol de libertad”, "Canto para ti"; entre otras, En 1936 actúa junto a Marcelino "Raíndey" Guerra, con Facundo Rivero como pianista acompañante, así como con Joseito Fernández y Paulina Álvarez.

El acuerdo entre Marcelino y Blanco Leonard, concluye según lo manifiesta Cristóbal Díaz Ayala cuando Blanco Leonard cobra todas las regalías; cuando Marcelino lo confronto, la respuesta fue: “Yo cobré por mis letras. Cuando las imprentas te publiquen tus partituras, entonces tú puedes cobrar tu parte”. Situación realmente enojosa para la música cubana, a partir de allí cada uno continuo su carrera musical de forma independiente. Es claro que las obras: Buscando la melodía; Después que sufras; Españolita; La clave misteriosa; Yo sé que es mentira y Yo ta’ cansá; Lamento lucumí; Maleficio, fueron de la dupla Leonard -. Guerra, siendo una inexactitud presentarlas como de uno de los dos. Piezas como Tambores africanos, tienes letra y música:  de Julio Blanco Leonard, interpretada por Celina y Reutilio, al igual que Habanecue interpretada por Tito Rodríguez; las piezas "Letargo", tiene letra de Leonard y música de Miguelito Valdés; "Tumbando caña", música: de Santos Ramírez; Horchata, música: de Abelardito Valdés; las piezas “Al conocerte" y Enlloró, tiene música de Obdulio Morales; “Conciencia” la música fue aportada por el cienfueguero don Rafael Ortiz “Mañungo”, el creador de la “Dulce Habanera”, quien a la vez compusiera la pieza (letra y música ) “Rapindey” en homenaje a Marcelino Guerra; Zambele con música de Severino Ramos.

Puede inferirse que lo suyo era la letra; generalmente la música fue aportada por otro compositor. Al parecer otras piezas de su autoría, sin que identifiquemos el autor de la música fueron: Mi poema azul; Niebla de ayer; Sombra terrible; Un juramento en la tiniebla; Volví a querer y la pieza "Consuélame"(Interpretada por la Sonora Matancera), Oya Diosa y Fe", "Cántala con tu tambó" (Interpretada por Bienvenido Granda)  Amor gigante;  En la jungla; Hoy sé más; Los timbales; Luna de miel …


En 1949 fue elegido presidente de la recientemente creada Sociedad General de Autores musicales de Cuba. En el 1950 crea el Conjunto Cubano y más tarde, el Trío Los Románticos; al año siguiente viaja a México y en el 1952 a Nueva York, donde se encuentra con Marcelino Guerra, Sara Vaughan y Lena Horne. A su regreso a Cuba, se dedicó a trabajar en la Sociedad de Autores Musicales. En el año 1961 representó la Isla ante la UNESCO y continuó su trabajo autoral hasta el final de sus días. Participo en las  películas: La realidad de un sueño, protagonizada por Bette Davis; "Enlloró" (a la que ya nos referimos) con la participación de la orquesta de Xavier Cugat y El recuerdo de tus labios, interpretada por Esther Williams. Blanco Leonard fallece el 17 de enero de 1982.
FUENTES:

Articulo Nube Negra - Marcelino Guerra - España
"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba" -Radamés Giró 2009
Música Cubana del Areyto al Rap cubano Cristobal Diaz Ayala 


EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO

SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2020.