Da click en el tríangulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

FEDERICO PAGANI. - EXPLOSIVO


Siempre que hablamos del Palladium Balldroom, populoso salón de baile, ubicado en el segundo piso de la esquina de la calle 53 y Broadway en la ciudad de Nueva York, que hiciera toda una historia para el bailador preferentemente latino, entre el 1948 y el 01 de mayo de 1966; nos referimos a tres orquestas de élite, Los Afrocubanos de Machito y Bauzá, Tito Puente y Tito Rodríguez, con sus respectivas orquestas, además de muchos invitados de primerísimo nivel: Moncho Leña, Cortijo, César Concepción, Noro Morales, …etc., 




EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO

SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2020

Frecuentemente olvidamos que el promotor del nacimiento de este Boom , fue el legendario promotor Boricua, léase bien “Arsenio Pagani Santiago, conocido en el medio artístico como “FEDERICO PAGANI” , nacido el día 12 de enero de 1907 en San Juan Puerto Rico, hijo de Andrea y Federico Sr, también músico quien interpretaba el bombardino, su padre con quien tenía una distante relación, dejó a Andrea su señora madre y formó otra familia procreando seis hijos.

Federico Hijo, se mudó a Nueva York en el 1925, convirtiéndose en asistente del trompetista boricua Augusto Coen, aprendió la base del bongo con Noro Morales quien fungía como pianista de Coen, se registró en la Federación de Músicos Americanos y formó una orquesta a la que llamó “Los Happy Boys”, entrando a competir con su antiguo patrono Augusto Coen y con nadie menos que con el músico cubano Alberto Socarras. (En la foto a la derecha junto a Miguelito Valdes y Juan Ramón "El Boy" Torres.

Para el año de 1948, Pagani crea una nueva agrupación a la que llamó “La Guerrilla”, que tuvo la dirección musical de nadie menos que del músico boricua Ramón "Moncho" Usera, el pianista de la banda fue José Estevez Junior “Joe Loco”,(En la foto). Pagani interpretaba el bongo y cantaba, pero además hacia la parte comercial, es decir formalizaba los contratos donde la banda se presentaba con especial éxito, inicia esta labor trayendo artistas de México, Cuba y Puerto Rico, empieza a promocionar bailes con músicos de la talla de Machito, Noro Morales, Miguelito Valdés, Marcelino Guerra, Alberto Socarras, Alberto Iznaga

Es quien propone al señor Max Hyman (Aquel que aparece en la portada del disco de Tito Memorias del Palladium) y a su esposa Ann (Ella era la del dinero), dar un giro a la musicalidad que hasta entonces se presentaba en el lugar, proponiendo la apertura el día miércoles y domingo de un especial con la presentación de músicos latinos y Allí comenzó la cosa… 

Además de presentar a los ya referidos, llevó a su tocayo Arsenio Rodríguez, a José Curbelo; sin duda Pagani, fue el responsable de dar inicio a la carrera musical en solitario de Tito Puente con la creación de “Los Picadilly Boys”, de llevar al frenesí al bailador  (Quien no recuerda al Killer Joe, Cuban Pete), el conjunto que presentó Federico Pagani estuvo compuesto por: Manuel Patot en el bajo; “Chino” Pozo en el bongo; Frankie Colón en la tumbadora, los hermanos de origen italiano Al y Tony DeRisi, junto a Jimmy Frisaura en las trompetas, para desmitificar la historia estuvieron alternándose en el piano Charlie Palmieri, el Colombiano Al Escobar y Luis Varona, como cantante estuvo Ángel Rosa; en el timbal y vibráfono Tito Puente (En la foto en los tiempos de los Picadilly)

En general, fue el momento de presentar en N.Y, a la comunidad latina el “Mambo”, “El Chachacha” y “La Pachanga”, desde los estudios Alma Dance y/o Palladium Ballroom de la ciudad de los rascacielos, que como dijimos estuvo  ubicado en la esquina de la calle 53 y Broadway; al lado de los clubes de jazz en West 52nd Street, como Birdland, CuBop City y el Onyx Club; donde Federico Pagani, fue el promotor y generador del éxito de una época dorada musicalmente de este lugar. 

En el apogeo de la popularidad, del Palladium Ballroom,  atrajo a las estrellas de Hollywood y Broadway, especialmente los miércoles por la noche, que incluía una clase de baile gratuita; el Instructor de baile como "Killer Joe" Piro, hacia las veces de  maestro de ceremonias en el Palladium cuando Federico Pagani no estaba disponible. 



Es lugar con el éxito y reconocimiento logrado por Pagani, era visitado por músicos de jazz y celebridades del séptimo arte quienes disfrutaban de los toques de las bandas latinas que allí se presentaban. Personas notables que visitaron el salón de baile incluyen al Conde Basie, Marlon Brando, Dave Brubeck, Paul Desmond, Joe Morello, Sammy Davis Jr., Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Billie Holiday, Gene Krupa, Jerry Lewis, Peter Lawford, Dean Martin, Frank Sinatra, Buddy Rich, George Shearing, Cal Tjader y Pedro Vargas. El saxofonista Wayne Shorter, que vivia en el área de la ciudad de Nueva York durante el apogeo del Palladium Ballroom, compuso una pieza llamada "Palladium".

Es quien mercadea la competencia entre Puente y Rodríguez, con este último lleva a trabajar a su hijo “Papi” (1) como timbalero. Pagani toda una celebridad, que con su magia creativa dio lustre a la musicalidad latina en una historia irrepetible, fue Pagani, un incansable hombre del espectáculo; cuando en la primavera del 1966, cierra sus puertas el Palladium Ballroom, dado que el interés del bailador por los ritmos latinos, no disminuía, abrio sus puertas el Village Gate en Greenwich Village (En la foto), abrió sus puertas dedicando a la música latina los lunes y miércoles. Federico Pagani comenzó "Latin Nights" con el locutor de radio Symphony Sid Torin y Joe Gaines. Pagani comenzó a hacer lo mismo en El Corso de Tony Roma en 86th Street y Third Avenue, Barney Googles y en el club nocturno Cheetah, Casa Blanca, Village Gate. Convirtiendo estos lugares en los nuevos puntos de encuentro de la comunidad latina. Pagani también tuvo importante participación en la  realizacion de la película que filma Nuestra Cosa (Our Latin Thing) en Cheetah y The Red Garder con Symphony Sid.

Tal vez la ultima gran referencia sobre el reconocimiento al trabajo de Federico Pagani, se dio con el filme "The Mambo Kings", en el 1992protagonizada por Armand Assante y Antonio Banderas sobre la era del mambo en el Palladium Ballroom y sobre Federico Pagani. Roscoe Lee Brown interpretó el papel del afamado promotor. Federico Pagani fallece víctima de Parkinson, en Manhattan, Nueva York el 21 de diciembre de 1987. Se sabe que su hija Ana vive aún en la Florida. ¡Historia que aún está por escribirse...!

NOTA: A pesar que casi la totalidad de los escritos sobre Pagani Hijo lo describen como “Papi”, Joe Conzo Sr, con total propiedad lo nombra como “Popi”, hijo de Carmen y Pagani, quienes procrearon tres hijos, quienes estuvieron casados por espacio de 50 años. “Popi” era el timbalero de Charlie Palmieri en el 1952, para luego pasar a la orquesta de Tito Rodríguez. Conzo contaba que “Popi”, fallece en el 1970, víctima de la adicción a las drogas

FUENTES.

Mambo Diablo.- Joe Conzo Sr - 200
García, David F. (Spring 2004). "Contesting that Damned Mambo: Arsenio Rodríguez, Authenticity, and the People of El Barrio and The Bronx in the 1950s"
Apuntes Elatinradio



EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2020.