Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

BIENVENIDO GRANDA. - EL SELLO SILVER EN COLOMBIA



Una particularidad, que encontramos en la historiografía de la musca latina en el siglo anterior, tiene que ver con la precisión en la información, y todo el arsenal documental que la refiere, salvo contadas excepciones donde hay consenso generalizado, sobre el material que la contiene, en la gran mayoría, se encuentra información diversa y controversial.

La aparición de la radio en los años veinte del siglo anterior y en los cincuenta de la televisión, juegan un papel fundamental en busca de la articulación del devenir musical latinoamericano; apoyada en muchos casos de forma parcial por la discografía, donde el año de la grabación y algún tipo de incriminante descripción de quienes participan, apoyan en parte la información requerida en un proceso que en la práctica se vuelve reconstructivo, incorporando entrevistas donde se corre el peligro de obtener información sesgada por la condición del artista entrevistado, que en algunos casos desinforma o complica la veracidad de lo que se desea incorporar al proceso investigativo a compartir.   

ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.
Dentro de este esquema, Colombia, nuestra querida Colombia, no es ajena a tener información, sujeta igualmente en muchos casos a polémica, a imprecisiones y hasta disputas, lo que si bien enriquece, en oportunidades, ,   consideraciones y conclusiones, dado que en la mayoría de los casos el Estado no participa, apoyando estos importantes mecanismos de reconstrucción de nuestras historias musicales, quedando en manos de fanáticos  investigadores privados que en muchos casos no cuentan con los recursos y herramientas necesarias que faciliten el objetivo perseguido, que se hace en la práctica por amor al arte.    
    .    
Nuestro país, tiene en particular en el siglo anterior, una confluencia permanente con la música cubana, de Puerto rico, Nueva York y latina en general, lo que, por razones de densidad, en lo histórico musical, recibe los efectos de aspectos de su pentagrama, aun no debidamente clarificados; en muchos casos se establecen historias con altos grados de incertidumbre donde el voz a voz las va convirtiendo en verdades, en muchos casos aceptadas pero no evidenciadas completamente.


 


Esta es una historia, que tiene mucho de lo plasmado, donde quienes hacemos parte de esta investigación, queremos llamar la atención a lo largo de ella, para revisar opciones o conclusiones que el tiempo ha dado como hechas y selladas y que, al ahondar, nos encontramos con cuestionamientos que inducen a revisar aquellas verdades que hemos aceptado de forma dogmática, o que sencillamente se repiten en ese Voz a Voz tomadas de las diferentes fuentes; hoy práctica conocida como Copy Paste. Hay una frase universal que se atribuye al político nazi Joseph Goebbels “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad". Quien manejara todas las modalidades de la propaganda hitleriana.

Permítanos en consecuencia entrar en materia, presentando un sello musical nacido en la ciudad de Medellín en 1950, a quienes sus progenitores, los hermanos Jesús y José Ramírez Johns, también antioqueños que ya distribuían discos, equipos de sonido y radios, en sociedad con el señor Alfredo Diez Montoya (Quien se retira al poco tiempo y funda discos Zeida en 1950 - la sigla del fundador al revés), le dan vida y bautizan como el sello SILVER – Etiqueta de Plata, que había iniciado labores en el 1949.ubicado en un edificio de la calle de los huesos, con la carrera Abejorral y el barrio Colón.


Conciben su primer hijo, dando vía libre al Vallenato original, aquel que se desprendía de las raíces, como lo expresara Hernán Restrepo Duque, encargado de documentar este primer trabajo, refiriéndose a las producciones que salían de Ciénaga o Plato, De Fonseca O el Banco, de Guamal o Villanueva y que se extendió por las diferentes regiones de la patria con sus paseos, puyas, merengues y los porros del departamento del Magdalena.




            
                                Fuente: Registros Fonográficos de Dorian Alberto Meza Granados

Trabajo que SILVER, siguiendo los lineamientos de don Guillermo Buitrago, invita a Gustavo Rada, a Ángel Fontanilla y a Efraím González construyendo el primer producto al que llamo “EL TRIO FONSECA”, titulando el trabajo PASEOS – VALLENATOS- LST -1.001, presentado en formato de 4x4, para 331/3 rpm. Incluyendo los temas: “No como caña”, “Mis tristezas”, “Siempre te he querido” y “Yo soy Vallenato” en el corte A; por la otra cara “Mi Casabito”,”La Mariposa”, “Que tiene las mujeres”, “Bonita Luna”; lo que consideramos un buen producto para abrirse a la competencia y oportunidades de negocio, entregando al bailador una buena razón para apreciar la música venida de la costa colombiana.   En la contraportada se hace una amplia descripción del primer trabajo y de sus integrantes.


              
Fuente: Registros Fonográficos de Dorian Alberto Meza Granados

Llegan dos trabajos más que entrelazan nuestra música colombiana, los SLD 1002 y 1003, titulados en su orden “Música de Colombia” e “Intermezzo”, Música inmortal de Luis A. Calvo, que incluyen valses y danzas.

Para ir internacionalizando el sello, invitan en el SLD 1004, en el trabajo FIESTA TROPICAL a nadie menos que al “TRÍO LA ROSA”, presentando preciosos boleros por una cara y tremendas guarachas por la cara B; a continuación, se va a la fina Europa, con el identificado como SLD 1005 en un trabajo conducido por Pino Baratti, que incorpora piezas de Verdi, (La Dona e Mobile, Questa o Quella; Una Furtiva Lagrima de Donizetti, Pescatori di Perle de Bizet, entre otros; vuelve con nuestro aires colombianos invitando a Manuel J Bernal y su piano e identificado como SLD 1006, titulado ESTAMPAS DE COLOMBIA. Luego al que refieren como RITMO EN EL ALMA registrado bajo el código SLD 1007, aparece la orquesta Santa Anita, donde incluyen, Fox, Baión, Porro, Guaracha, Polca, pasodoble y bolero chachachá, tal como había sido su filosofía original de incorporar multiplicidad de géneros musicales.


Es en este punto donde el sello da un paso que marcaría su derrotero, vinculando una de las más imponentes figuras de nuestra música en el siglo anterior, don Luis Eduardo Bermúdez Acosta “Lucho Bermúdez”, quien hace presencia en los SLD 1008 y 1009 en sus trabajos AIRES TROPICALES Y RITMOS BAILABLES, identificando su participación como “Lucho Bermúdez y su Orquesta”, nos deleita con las Gaitas, porros y un excepcional Danzonete: Roberto Méndez”, “Doble cero”, “Año Nuevo”, ”Son de Porro”, “Porro operático”, “Minarete”, Rafael J. Maldonado” y “Don Gonzalo” en el primero; en sus Ritmos bailables, nos trae Gaitas, porros, son merengues, mapalé Cumbia y garabato: “La Gaita”, “Don Ramón de Marinilla”, ”Irma”, “El Marañón”, “Gloria María”, Javier Pereira”, “Indiferencia”, y “Bureche”. Con información determinante en la contraportada de cada disco
       


                                                 


                         Fuente: Registros Fonográficos de Dorian Alberto Meza Granados

Permítanos presentar a nuestro primer gran invitado de este artículo, el maestro de Carmen de Bolívar: “Lucho Bermúdez”, y decimos que justamente es con él, cuando el sello SILVER, da un gran paso para hacer conocer la marca, rodeado de la sapiencia y talento interpretativo de su clarinete y capacidad para dirigir su inolvidable orquesta, sumada a la experiencia lograda en previas grabaciones con sellos con la Casa Fuentes, la RCA Víctor entre otras. El maestro, se convierte en el director musical de SILVER, actuando con su Orquesta, como lo indican los registros mencionados; acompañado de la Gran Matilde Díaz y su gendarme el cartagenero Bobby Ruiz.

Vienen dos trabajos del Cuarteto Armónico, donde destacan piezas muy colombianas a ritmo de torbellino, bambucos y boleros y aires como sambas, Rancheras y Fox Beguine, los cuales quedaron registrados en el sello SILVER con los códigos SLD 1010 Y 1011; se suma a este interesante material la fantástica orquesta “La Perfecta” de Armando Boza Cogley de Panamá, quien sin descuidar su Tamborito registra mambos y guarachas, el cual se tituló “MÚSICA DEL LITORAL”, distinguido con el SLD  1012.













Fuente: Registros Fonográficos de Dorian Alberto Meza Granados


Reconocemos en los SILVER 1013 Y 1014, un nuevo contacto con la Cuba de la Guaracha, el chachachá, el bolero y nuestro querido porro, cuando el maestro Luis Eduardo Bermúdez, con su orquesta, acompaña a LUISITO PLA Y SUS GUARACHEROS en los dos trabajos, uno de ellos identificado como “Ritmos de Cuba”. Se registra una nueva participación de la orquesta Santa Anita, que se tituló “Ritmo en el alma No 2”, que incluye Charlestón, Fox Trot, Samba, Tango Marchas, Mambos y Guarachas, codificado bajo el número SLD 1015

Es el momento de citar a nuestro segundo gran invitado, un habanero, ex integrante de la Sonora Matancera quien, en el 1954, inicia su periplo por Colombia, en la ciudad de Barranquilla, atendiendo la invitación del empresario Roberto Esper, y que como es sabido realiza para el sello tropical, una espléndida grabación con el Conjunto de Juancho Esquivel, nos referimos a BIENVENIDO ROSENDO GRANDA AGUILERA. - EL BIGOTE QUE CANTABA. Un icono habanero que tiene su segunda participación en Colombia y en particular en esta disertación donde, solo fue un espectador. 


Fuente: Registros Fonográficos de Dorian Alberto Meza Granados

Continuando con la secuencia, de las grabaciones realizadas por el sello SILVER 78 rpm y luego plasmadas en el primer registro de 33 1/3 rpm en el formato de 4x4, que hemos venido presentando, le corresponde actuar, bajo el sello SILVER, que dirigía el gran Lucho Bermúdez, con el código SLD 1016, titulado BIENVENIDO GRANDA –EL BIGOTE QUE CANTA.; este 4x4, incluye los siguientes temas.

Lado A
MIENTEME………………………..… Bolero
EL MUÑECO DE LA CIUDAD……. Merengue
TU ULTIMO ADIOS……………….. Bolero
QUE TE PASO………………………. Guaracha
Lado B
DOLOR DE AUSENCIA…………….Bolero
HAY QUE CASARSE………………. Guaracha
AMARGA SOLEDAD………………. Bolero
EL PERONE…………………………..Guaracha

Este registro discográfico de las piezas interpretadas por Bienvenido, tendría como único comentario mediático, la magistral interpretación del “Bigote que Cantaba”; sin que este primer trabajo expuesto en la investigación propuesta, contenga más créditos o información documental a la mencionada, sobre la cual adjuntamos fotografía del original disco.

        
 



















Fuente: Registros Fonográficos de Dorian Alberto Meza Granados

Al revisar un poco más a fondo, puede darse la ocasión de dar ingreso al tercer nombre, que de suyo, es igualmente una gloria de nuestra música, nacido en el centro del Valle del Cauca, de quien solo podemos tener comentarios de admiración por su talento, y gran locuacidad, definitivamente otro profesional sin tacha, nos referimos a EDMUNDO ARIAS VALENCIA (Foto inferior), un bajista, amante de la música de las Antillas, hincha del Deportivo Cali, que llega a la ciudad de Medellín en el 1951, para quedarse y hacer historia.  Es de advertir que provenía de una familia de músicos empezando por su señor Padre don Joaquín Arias Cardoza, Compositor, quien había sido músico de la orquesta de don Efraín Orozco, además de director de bandas en Pereira y otras regiones en el Valle del cauca, quien junto a su esposa doña Amelia, procrearon nueve (09) hijos: Ricaurte, Edmundo Joaquín, Elida Luzmila, Sidney, Eddie, Alfredo y Rodolfo; Ricaurte nace en Cali, los dos siguientes en Tuluá,  Elida y Alfredo en Zarzal, Luzmila en Andalucía, Sidmey en Pereira, Eddie en Anserma y Rodolfo en Roldanillo, destacándose Ricaurte como Clarinetista y saxofonista, Eddie también bajista y cantante y Alfredo, también bajista, tuvo su propia orquesta. Joaquín fallece a la temprana edad de 14 años.


Entendemos que Ricaurte, Edmundo junto a su hermana Elida, tuvieron un trío en Pereira, que actuaba en la radio allí acompañaron a la joven esposa del locutor Alberto Figueroa Navarro, de nombre Matilde Díaz

Consideramos, de vital importancia estos aspectos sobre este tercer invitado, dentro de esta historia cuyo protagonista principal es el sello SILVER, y que a partir de este 4x4 signado como SLD 1016, - BIENVENIDO GRANDA –EL BIGOTE QUE CANTA, nos genera un evidente dolor de cabeza, esperando que, a nuestros lectores, no les vaya a pasar igual, si logramos desenmarañar lo que a continuación les iremos contando:      

Entendemos según lo refiere el historiador de Edmundo, el medico Alberto Burgos Herrera, quien manifiesta que el maestro en la capital antioqueña, fue invitado a grabar por la casa SILVER, además de Codiscos, (De Alfredo, Horacio y Alberto Díez Montoya - 1954), (De , Sonolux (De Antonio Botero Peláez y Rafael Acosta Salinas, quien se retira y funda la propia, sustituido por los hermanos Otoniel y Samuel Cardona); Ondina (De Rafael Acosta Salinas - fundada en febrero de 1953) y Fuentes (Que venia de Cartagena a Medellin en 1954 - de Toño Fuentes) y que en la practica la orquesta del maestro Edmundo, solo existía para grabaciones en los diferentes formatos, sin que en muchos casos se repitiera la nómina, por ejemplo a finales del 1954, graba con su hermano Ricaurte, el saxofonista Víctor Vargas (Compositor del tema Atlántico), en un conjunto que había concebido con la voz de Noel ”El Burro Mocho” Petro la pieza que había grabado Bienvenido con Juancho Esquivel “La Puya Guamalera”

Entendemos igualmente que las grabaciones con el cantante español Gregorio Barrios, se desarrollaron para discos SILVER, para un total de cuatro boleros registrados para el 1955, en el cual el catalogo, claramente registra GREGORIO BARRIOS, sin indicar que agrupación le acompaña; fueron ellos “Historia de un amor”, “Abrázame así”, “Sinceridad” y “Mi último Bolero”. Es en ese mismo año, se registra una situación no aclarada debidamente; el extraordinario cantante Bienvenido Granda, llega a la ciudad de Medellín donde graba una serie de piezas musicales para el SELLO SILVER, que dirigía el maestro Lucho Bermúdez, es claro que en todos los casos tiene acompañamiento de Sonora.

Es aquí donde no hay suficiente claridad. Don Alberto Burgos Herrera nos dice: “En los años finales de la década del cincuenta, del siglo pasado, el maestro Edmundo Arias, dirigió una agrupación musical de grabación, a la que llamo Sonora Antillana y con ella acompaño a Bienvenido Granda, cantante cubano conocido como “El Bigote que canta”, algunas de esta melodías que aparecen en un larga duración del sello SILVER de la ciudad de Medellín posiblemente fueron: Corazón sin Puerto (Bolero), Miénteme (Bolero), Besos de Hada (Son montuno), Soñar (Bolero),Pa lante pa lante (Guaracha), Háblame y Júrame (Bolero), Hoy que te olvido (Guaracha) y Dolor de ausencia (Bolero)”… Ocho (08) temas, sugiere don Albero Burgos Herrera, que grabo Edmundo Arias Valencia y su Sonora con Bienvenido; larga duración que de existir sería en formato de 4x4, que al revisar no encontramos en tal condición. Grabado al parecer en el edificio Roca de la carrera Junín, según lo manifestara el Dr. Rodrigo Hernández Cárdenas, amigo de Edmundo y su familia.
Nos remitimos en consecuencia al trabajo: SLD 1016, titulado BIENVENIDO GRANDA –EL BIGOTE QUE CANTA. Al cotejar lo expresado por don Alberto Burgos, Con los temas arriba señalados, aparecen efectivamente en el corte A, el tema “Miénteme” de Chamaco Domínguez y Mario Molina; el primer tema del corte B “Dolor de Ausencia”, de Guillermo Rodríguez, es decir, solo aparecen DOS TEMAS


Nos vamos al libro BIENVENIDO GRANDA – EL BIGOTE QUE CANTA, del prestigioso doctor Héctor Ramírez Bedoya, de la ciudad de Medellín, quien en la página 163, nos cuenta, después de concluir la preciosa letra del tema Miénteme, que también recordamos en la versión que hiciera Javier Solís: “Durante esta temporada de: El bigote, en la ciudad de la eterna primavera (Otro nombre dado a Medellín) confino en las pastas 10 NUMEROS, con la agrupación del maestro Edmundo. La misma casa Silver en noviembre de 1955, aprovecha la residencia en Medellín del inmenso Lucho Bermúdez, con su orquesta, que para ese tiempo amenizaba las veladas bailables de la alta sociedad arremolinada en los lujosos salones del hotel Nutibara y del Club Campestre. Pone bajo su dirección un grupo de grabación, con varios de los integrantes de su orquesta y le adjudican el nombre de la Sonora Silver, este formato por lógica no tuvo la presencia de los saxofones”. Continúa el libro describiendo los integrantes, a lo que nos referiremos más adelante y luego la descripción de los temas: “Grabaron entre otros números: “No te debo querer”, “Consuélame”, Háblame y Júrame”, Por mi mala estrella”, “Mi gran Tesoro”, “Besos de hada”. Fueron 20 temas en total. Estos trabajos no tuvieron la publicidad y la fortuna entre los melómanos de los grabados con Cabecenido” (Los subrayados y resaltados son nuestros)  

Al comparar las dos relaciones don Héctor Ramírez, atribuye los temas: Háblame y Júrame y “Besos de Hada”.  A la Sonora Silver, los que don Alberto Burgos señala como interpretados por la Sonora Antillana de Edmundo Arias, bajo el mismo sello. Temas que no aparecen en el 4x4, SLD 1016, nos referiremos a ellos más adelante
Dado que el doctor Ramírez Bedoya en sus diferentes libros registra importantes datos biográficos o discográficos al final de sus obras datos, nos trasladamos las páginas 297 a la 330, donde se muestran las grabaciones de Bienvenido con otras agrupaciones, para inicialmente revisar a que agrupación se le atribuye cada tema de los restantes del 4x4 presentando, es decir de los seis restantes.

Titulo
Compositor
Ritmo
Interprete
Sello
EL MUÑECO DE LA CIUDAD
Adrián Pérez
Merengue
Sonora Antillana E.A
Silver
TU ULTIMO ADIOS
Ricardo Mora
Bolero
Sonora Antillana E.A
Silver
QUE TE PASO
Tony Tejera
Guaracha
Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Silver
HAY QUE CASARSE
Frank Pérez
Guaracha
Sonora Antillana E.A
Silver
AMARGA SOLEDAD
Pedro Ramos
Bolero
Sonora Antillana E.A
Silver
EL PERONE
Lucho Bermúdez
Guaracha
Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Silver
NOTA: El tema QUE TE PASO, aparece registrado en el libro de H.R.B. como “Que te paso mi amor”

Podemos deducir de acuerdo a estos datos, que se otorga a Edmundo Arias y su Sonora Antillana, la participación en 06 grabaciones y supuestamente a la Sonora Silver dirigida por Lucho Bermúdez únicamente en 02 grabaciones en este 4x4, bajo el supuesto que la casa SILVER, hizo una recopilación de los discos originalmente grabados en las matrices de 78 rpm.  Pero en NINGUN CASO la Casa SILVER hizo clara identificación de una u otra sonora, o de quienes fueron sus integrantes.

Al revisar las páginas 135 a 145 del libro de Alberto Burgos Herrera, donde relaciona una a una las grabaciones de Edmundo Arias, que encabeza diciendo: ”En el siguiente listado se encuentran obras del maestro Edmundo Arias y otras de diferentes compositores que él interpreto y grabo con sus conjuntos y orquestas. Entre paréntesis, el nombre del cantante.”
Procedimos a revisar el listado y compararlo con las anunciadas en el cuadro anterior: “El muñeco de la ciudad”, No aparece; “Tú último adiós”, No aparece, “Hay que casarse”, No aparece; “Amarga Soledad” No aparece. Tampoco aparecen en ese amplio listado los temas “Miénteme” y “dolor de ausencia”. Que extraño.
En otras palabras, de acuerdo a los registros hasta aquí presentados, es solo el VOZ A VOZ, el que asume nombres y titulaciones que el disco prensado por la casa SILVER, en ninguna parte contempla; es por ello que ya podemos entender porque, inclusive los historiadores arriba nombrados, muestran antagónicas posturas sobre los interpretes de los temas: “Háblame y Júrame” y “Besos de Hada”.  

Lo particular, es que se dan las nóminas de la SONORA ANTILLANA grabando con el sello SILVER y la aparente SONORA SILVER que inclusive otorga a Lucho Bermúdez la dirección (Aun cuando sería pertinente por ser el director musical del sello); antes de relacionarlas según los biógrafos; consideramos prudente, revisar las piezas incorporadas en los larga duración que recopilan en gran medida las grabaciones realizadas por BIENVENIDO GRANDA, para el sello SILVER, haciendo claridad que el cantor cubano solo es un espectador en la disyuntiva que se nos plantea, sobre los instrumentistas que le acompañaron, incluyendo sus historiadores, además la identificación o razón social de las Sonoras que asistieron al bigotudo cantante.
Lucho Bermúdez, que había llegado a Medellín en el 1948, radicándose allí hasta el 1962, cuando emprende viaje a Bogotá, en el catálogo de SILVER, registro siempre su participación como “LUCHO BERMUDEZ Y SU ORQUESTA”, al revisar el interesante libro del profesor José Portaccio CARMEN TIERRA MIA – LUCHO BERMUDEZ, en su página 186, en el numeral 15.1.7 Silver.- Dice “Esta casa disquera de Medellín, se ocupó por mucho tiempo de la producción de Lucho Bermúdez, ha sido el sello que más le ha grabado al maestro, quizás también porque durante muchos años Lucho, ocupo el cargo de director artístico”. Además, relaciona un buen número de los trabajos producidos por Lucho, con la casa SILVER, en el formato de 78 rpm.

Pero nos resulta muy particular, que, a pesar de la síntesis planteada por el profesor, no menciona en ningún caso al maestro Bermúdez dirigiendo una sonora acompañando a Bienvenido Granda, para las grabaciones con el sello y naturalmente no menciona nomina alguna dirigida por el maestro Lucho.   
De igual forma retomamos parte de lo citado por el Dr. Ramírez Bedoya: “La misma casa SILVER en noviembre de 1955, aprovecha la residencia en Medellín del inmenso Lucho Bermúdez, con su orquesta, que para ese tiempo amenizaba las veladas bailables de la alta sociedad arremolinada en los lujosos salones del hotel Nutibara y del Club Campestre. Pone bajo su dirección un grupo de grabación, con varios de los integrantes de su orquesta y le adjudican el nombre de la Sonora Silver, este formato por lógica no tuvo la presencia de los saxofones”.
Tal vez la interpretación que damos a este último segmento, es que el sello SILVER, no estaba aprovechando la oportunidad que el maestro estuviera en Medellín para las grabaciones, pues de suyo el maestro Lucho, era el director musical, en otras palabras NO estaba de paso; el maestro Lucho Bermúdez había arribado a la ciudad de Medellín, en el año 1948,
contratado por la voz de Antioquia, propietaria de la naciente cadena radial Caracol, a través de un jugoso contrato que cubría a toda la orquesta.
Vivió en una casa en el pleno centro, de la ciudad y muy cerca de su sitio de trabajo, donde contaba con especial auditorio de la emisora donde ensayaba, con una orquesta, su cantante era por supuesto, Matilde Díaz, en las maracas estaba su cuñado, Luis Díaz, el contrabajo estaba Luis Uribe Bueno, en la batería, Manuel Gómez, en el piano, el pastuso Gerardo Sansón, en el saxo, Efraín Herrera, quien había remplazado a Alex Tovar (había decidido no quedarse), y su compañero era Gabriel Uribe. Las trompetas, por su parte la tocaban, Jorge Rodríguez, y Miguel Ospino, en el clarinete, Lucho Bermúdez, orquesta con la que permaneció por varios años en el Nutibara, luego fue contratada para amenizar las noches del club Campestre. (Según registros de Dorian A. Meza Granados)

Lo que aún no entendemos es el nombre de SONORA SILVER, dada a la orquesta de Lucho, con dos grabaciones únicamente y a la SONORA ANTILLANA, que tampoco tiene en los registros identificación alguna, se le otorguen 06 temas; cuando aún era un músico de poca trayectoria, en particular en la ciudad de Medellín, donde había arribado sin mayor reconocimiento en el 1952.
Nos luce, pensar que la única composición colombiana en el 4x4 referido, es de Lucho Bermúdez y no nos queda duda que el tema “El Peroné”, si fue un éxito rotundo en la voz de Bienvenido Granda.

Las nóminas. -

Según Alberto Burgos Herrera, la nómina de la Sonora Antillana que dirigía Edmundo Arias para las grabaciones estaba formada por.
v  Juancho Vargas
v  ¿Enrique Aguilar Arreglista y Bajista...?
v  Jairo Gómez Bongosero
v  Armando Galán Trompetista
v  Cesar Pompeyo Trompeta
v  Alfredo Pompeyo Trompeta
v  Félix Gutiérrez Bajista
v  Chepito Giraldo coros
v  Raúl López Coros

Para ese entonces Armando Galán y su padre pertenecían a la orquesta de Ramón Ropaín.
Los hermanos Pompeyo eran la base de la Sonora del Caribe
Según el Dr. Ramírez Bedoya, la nómina muy similar a la presentada por Burgos Herrera, con un par de contribuciones
Ø  Enrique Aguilar como guitarrista
Ø  Platanito Caballero en los Bongos
Ø  Jairo Gómez en la Conga

No quisiera pasar por alto que, según lo descrito, actuaban tres miembros, de la SONORA DEL CARIBE, Cesar y Alfredo Pompeyo y Gilberto “Platanito” Caballero, que ya habían grabado con Daniel Santos y acompañado a Bienvenido en Barranquilla.
Con respecto a la nómina que hizo parte de la llamada SONORA SILVER, según menciona el Dr. Ramírez Bedoya.
ü  Gerardo Sansón al piano *
ü  Manuel Gómez en la batería*
ü  Luis Díaz en las maracas *
ü  Jorge Rodríguez en la trompeta *
ü  Miguel Ospino en la Trompeta *

No se mencionan congas, Bongo, coros y guitarra, pero es muy probable que en los coros hubiesen estado Raúl López, Enrique Aguilar y Bobby Ruiz, pues según lo expresa el Dr. Ramírez Bedoya acompañaron a Bienvenido en la Voz de Antioquia, durante tres días con la Orquesta de planta de la Emisora que al parecer también fue dirigida por Lucho Bermúdez. Nótese que dos de los coristas, según lo referido pertenecían a la nómina de Edmundo Arias. *Todos ellos músicos de la orquesta de Lucho Bermúdez

Como una anécdota adicional, que tomamos del libro del profesor Portaccio, CARMEN TIERRA MIA – LUCHO BERMUDEZ en su página No 147: …en el mes de agosto de 1956, Humberto Restrepo y William Gil Sánchez adquieren la Voz de Antioquia, montando la orquesta dirigida por un español, el zaragozano José María Tena y el maestro Lucho Bermúdez vuelve a presentarse en la Voz de Antioquia y a los viejos tiempos en el Nutibara y Campestre de la ciudad.
Les invitamos a que nos acompañen en la revisión de los larga duración, que recopilan las grabaciones de Bienvenido Granda en la ciudad de Medellín, presentadas por el sello fabuloso, filial de SILVER.

Un primer álbum, que recopilo 12 de las canciones grabadas por Bienvenido en los diferentes formatos, fue llevado al mercado en tres (03) presentaciones diferentes: “Bienvenido Granda Soñar Silver LPS 5013”; “Bienvenido Granda” fabuloso LDF- 2015 y Bienvenido Granda Bailables” Fabuloso 1015; SIN QUE EN NINGUNA de ellas se indicara quien o que agrupación le acompañara. Se relacionan los temas: A continuación, se muestran las caratulas de cada presentación con portada y contraportada.



       




                    

Fuente: Registros Fonográficos de Dorian Alberto Meza Granados

 
 
         






            




Fuente: Registros Fonográficos de Dorian Alberto Meza Granados
      
LADO A
Corazón Sin Puerto                        (González Giralt)                          Bolero
Miénteme                                         Alberto Domínguez                     Bolero
Besos de Hada                                L. Suarez                                     Son Montuno
Soñar                                                Chino Hassan                             Bolero
Mil Veces                                          Lucho Bermúdez                         Bolero
Pa lante Pa Lante                           Calixto Leira                                  Guaracha           

LADO B
El Muñeco de la ciudad                 Adrián Pérez                                    Merengue
Hay que casarse                             Frank Pérez                                   Guaracha
No trates de Mentir             A. Arango – L. Bermúdez                           Bolero
Háblame y Júrame                         Joseito Vargas                                 Bolero
Hoy que te Olvido                           Nelson Navarro                               Guaracha
Dolor de Ausencia                          Gmo Rodríguez                               Bolero

El Dr. Héctor Ramírez Bedoya, en su libro “Bienvenido Granda El Bigote Que Canta”, presenta una relación de las piezas grabadas adjudicando los temas a una u otra sonora referidas los cuales para este primer trabajo serian:

                                                           LADO A
Titulo
Compositor
Ritmo
Interprete
Sello
Corazón Sin Puerto                       
(González Giralt)           
Bolero

Sonora Antillana E.A
Fabuloso
Miénteme                                                     
Alberto Domínguez  
Bolero

Sonora Antillana E.A
Fabuloso
Besos de Hada                       
Senén. Suarez
Son Montun.
Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Soñar
A.Chino Hassan           
Bolero

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Mil Veces                             
Lucho Bermúdez           
Bolero

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Pal ante Pa Lante
Calixto  Leicea           
Guaracha            

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
                                                          
LADO B

El Muñeco de la ciudad
Adrián Pérez
Merengue
Sonora Antillana E.A
Fabuloso
Hay que casarse
Frank Pérez
Guaracha
Sonora Antillana E.A
Fabuloso
No trates de Mentir                                   
A. Arango – L. Bermúdez        
Bolero

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Háblame y Júrame                       
Joseito Vargas R.
Bolero

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Hoy que te Olvido                       
Nelson Navarro
Guaracha

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso




Fabuloso
Dolor de Ausencia                       
Gmo Rodríguez
Bolero

Sonora Antillana E.A

Nota 1. El compositor del tema Pa lante Pa lante fue Calixto Leicea; el disco en el último corte de la cara A, registra Calixto Leira.
Nos encontramos con curiosidades como esta: En el registro del libro, aparece el último corte del lado A Sonora Silver de Lucho Bermúdez

Pa Lante Pa Lante
Calixto  Leicea 
Guaracha            

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso

Observen la cara A de esta versión en 45 rpm hecho en Panamá “PALANTE PALANTE, Guaracha, Calixto Leicea Bienvenido Granda con la SONORA ANTILLANA, del otro lado está el tema “Fango”, También registrado como Sonora Silver en el libro, en el disco Sonora Antillana.



Lo que nos lleva a una nueva inconsistencia sobre las nombrada SONORAS, no identificadas desde la casa disquera.

El segundo y último trabajo que recopila las piezas grabadas en Medellín para la casa SILVER, por parte de Bienvenido Granda, se etiquetaron en el trabajo Fabuloso LDF 1041 como Volumen DOS (02) Bailables; al igual que el anterior presenta doce (12) temas que a continuación se relacionan:

LADO A
Que te Paso                        Guaracha
Tu último Adiós                    Bolero
Dispénseme usted              Bolero
Note debo Querer               Bolero
Consuélame                        Bolero
No Me lo Niegues               Mambo

LADO B
Amarga Soledad                 Bolero
El peroné                             Guaracha
Mi mala Estrella                   Son Montuno
Aunque pagues                   Bolero
Al Cielo                                 Bolero
Mi Gran Tesoro                    Bolero

Al igual que el anterior, se muestra la caratula de la presentación con portada y contraportada. Del Vol. 02.

          
 






















Fuente: Registros Fonográficos de Dorian Alberto Meza Granados

De igual manera adjuntamos en el cuadro siguiente la relación de las piezas grabadas en este segundo trabajo serian según lo estableció el doctor Dr. Héctor Ramírez Bedoya, en su libro “Bienvenido Granda El Bigote Que Canta”.

                                                           LADO A
Titulo
Compositor
Ritmo
Interprete
Sello
Que te paso
Tony Tejera
Guaracha

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Tu último Adiós
Ricardo Mora
Bolero

Sonora Antillana E.A
Fabuloso
Dispénseme usted
Emilio de Nicolás
Bolero

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
No te debo querer
Hiram Díaz
Bolero

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Consuélame
Julio Blanco Leonard
Bolero

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso





No Me lo Niegues
Frank García
Bolero

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
                                                          
LADO B
Titulo
Compositor
Ritmo
Interprete
Sello
Amarga Soledad
Pedro Ramos
Bolero
Sonora Antillana E.A
Fabuloso
El peroné
Lucho Bermúdez
Guaracha
Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Mi Mala estrella
Evelio Landa
Son Mont.

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Aunque pagues
Elmo Castro
Bolero

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Al Cielo
José Claro Fumero
Guaracha

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Mi Gran Tesoro
Manolito Méndez
Bolero
Sonora Silver  de
Fabuloso



Lucho Bermúdez

NOTA 2: En el disco Vol. 2 “Bienvenido Granda – Bailables” los cortes 04 y 05 son respectivamente: “Aunque pagues” y “Al Cielo”; en la relación del libro del Dr. Héctor Ramírez aparece como uno solo “Aunque Pagues al cielo” De Elmo Castro adjudicado a la Sonora Silver de Lucho Bermúdez. Igual sucede en el Libro Lucho Bermúdez- Cumbias Porros y Viajes Ediciones Santo Bassilón Medellín Pág. 233, posiblemente tomando como bibliografía el libro del Doctor Ramírez.


Retomado el libro Lucho Bermúdez- Cumbias Porros y Viajes Ediciones Santo Bassilón Medellín, (Varios autores), en sus páginas 232 y 233, de la sección Anexo dos Discografía, relaciona los dos larga duración “Bienvenido Granda” fabuloso LDF- 2015 y el Fabuloso LDF 1041 como Volumen DOS (02) Bailables; al final de cada uno presenta una clasificación de quien los interpreta, Sonora Silver y Sonora Antillana, que coincide en todo los casos con la presentada por el Dr. Ramírez Bedoya. (Asumimos que este último ha sido tomado como Bibliografía)

En la segunda columna superior derecha de la página 233, se presenta una caratula de bienvenido Granda con la Sonora Silver, indicando a pie de foto: “En el año 2011 la totalidad de las grabaciones e Bienvenido Granda con la Sonora Silver y con la Sonora Antillana, fueron publicadas por Americana de Discos en dos CDs titulados Bienvenido Granda y La Sonora Silver y Bienvenido Granda y la Sonora Antillana (CDA 1092)”
Tomamos como referencia el CD titulado como: BIENVENIDO GRANDA CON LA SONORA ANTILLANA:

Tracks
Time


1
Amarga Soledad 
2:46

2
Chaleco Y Pantalón 
3:01

3
Corazón Sin Puerto 
2:57

4
Dolor De Ausencia 
2:50

5
Muñeco de la Ciudad 
3:12

6
Hay Que Casarse 
2:52
7
Miénteme 
3:16

8
No Me Hagas Cosquillas 
2:57

9
Que Che Che 
3:14

10
Tu Último Adiós 
2:43

11
Al Cielo 
2:31

12
Aunque Pagues Al Cielo 
2:16

13
Besos De Hada 
2:43

14
Consuélame 
2:48

15
Dispénseme Usted 
2:43






Debemos asumir o interpretar que todo el CD contiene temas grabados por la Sonora Antillana dirigida por Edmundo Arias, al cotejarlos frente a lo mostrado por el Libro del Dr. Ramírez Bedoya y la coincidente establecida en el libro de Cumbias Porros y Viajes Ediciones Santo Bassilón Medellín, encontramos que los CINCO últimos temas (11 al 15) que el CD presenta como temas como de la Sonora Antillana de Edmundo Arias; son relacionados en los libros citados como de la Sonora Silver de Lucho Bermúdez; nos referimos a los temas: “Al cielo”  (Silver Lucho), “Aunque pagues al cielo”  (Silver Lucho),  “Besos de hada”  (Silver Lucho), “Consuélame” (Silver Lucho), “Dispénseme usted”  Silver (Lucho). Luego de hecho; esto nos vuelve a llevar al mismo limbo, controversial: ¿De dónde salen estas aseveraciones de uno y otro lado que no están sustentadas o documentadas de manera unánime?

El CD que muestra los aparentes temas interpretados por una Sonora Antillana, a la que se refieren TODOS los citados, menos el propio sello SILVER, incluye, tres temas que no están incluidos en los DOS LD, que ya indicamos; los temas son: 

2.-Chaleco y pantalón J C. Menéndez Sonora Antillana de Ed Arias No aparece en los discos de larga duración
8.-No me hagas cosquilla S. Batista S. A. de Edmundo Arias No aparece en los discos de larga duración
9.- Que cheche Mario Boloña S.A. de Edmundo Arias No aparece en los discos de larga duración.

En concordancia a lo presentado, 60 años después en un doble CD, se continua con ese VOZ A VOZ, donde sin que medie una justificación clara y definida se siguen haciendo afirmaciones sobre la participación de tal o cual Sonora acompañando a Bienvenido Granda, tal como se ha demostrado en la evaluación presentada en las líneas anteriores; creemos que ha llegado el momento de  cerrar el proceso argumentativo, mostrando a nuestros lectores, la relación de los 30 TEMAS GRABADOS por BIENVENIDO GRANDA con el sello SILVER, trabajos grabados TODOS ELLOS en el formato de 78 rpm y publicados en dos volúmenes de larga duración  de 33 1/3 rpm condensando en este formato solo 24 de los 30 grabaciones originales y que en ningún caso desde el comienzo el sello, especifica clasificaciones de tal o cual Sonora.

Veamos en el cuadro siguiente las referencias ORIGINALES, cuyas matrices solo incluyen la información presentada a continuación:   

Referencia
Titulo
Ritmo
interprete
648
El muñeco de la ciudad
Merengue
Bienvenido Granda
648
Corazón sin Puerto
Bolero
Bienvenido Granda
652
Miénteme
Bolero
Bienvenido Granda
652    No Incl
Que Cheche
Guaracha
Bienvenido Granda
653
Tu último adiós
Bolero
Bienvenido Granda
653
Hay que casarse
Guaracha
Bienvenido Granda
654  No Incl
Dolor de Ausencia
Bolero
Bienvenido Granda
654  
No Me hagas Cosquillas
Guaracha
Bienvenido Granda
655   No Incl
Amarga Soledad
Bolero
Bienvenido Granda
655
Chaleco y Pantalón
Guaracha
Bienvenido Granda

Referencia
Titulo
Ritmo
interprete
856
Mi gran Tesoro
Bolero
Bienvenido Granda
856
Besos de Hada
Son Montuno
Bienvenido Granda
857
Aunque Pagues
Bolero
Bienvenido Granda
857
Que te Paso
Guaracha
Bienvenido Granda
858   No Incl
Fango     
Bolero
Bienvenido Granda
858
No Te debo Querer
Bolero
Bienvenido Granda
859
Consuélame
Bolero
Bienvenido Granda
859
El Peroné
Guaracha
Bienvenido Granda
860  No Incl
Dos Corazones   
Bolero
Bienvenido Granda
860
Háblame y Júrame
Bolero  Mambo
Bienvenido Granda
861
Palante palante
Guaracha
Bienvenido Granda
861
Hoy que te olvido
Guaracha
Bienvenido Granda
862  No Incl
Te miro en La copa  
Bolero  Mambo
Bienvenido Granda
862
No me lo niegues
Bolero
Bienvenido Granda
863
Al Cielo
Bolero
Bienvenido Granda
863
Mil Veces
Bolero
Bienvenido Granda
864
No trates de mentir
Bolero
Bienvenido Granda
864
Soñar
Bolero
Bienvenido Granda
865
Dispénseme Usted
Bolero
Bienvenido Granda
865
Mi Mala Estrella
Son Montuno
Bienvenido Granda
Fuente: Registro Fonográficos de Dorian Meza Granados / No incl.: No están incluidos en los dos LP. La primera referencia indica la cara A y la segunda la cara B.

Lo que sí es claro es que la numeración indica que se grabaron inicialmente 10 temas, comprendidos entre el 648 al 655 - (No hay numeración 649, 650 651, para estas grabaciones),y luego con referencias 856 al 865, se presentan los 20 temas restantes.

CONSIDERACIONES FINALES:

v  Las grabaciones de BIENVENIDO GRANDA, para el sello SILVER, fueron en total (30) TREINTA y la agrupación que le acompaña tiene formato de SONORA
v  NO EXISTE, IDENTIFICACIÓN ALGUNA, que determine la creación de dos SONORAS distintas, para estas grabaciones lo que se evidencia al escuchar cada uno de los treinta temas.
v  NO HAY IDENTIFICACIÓN ALGUNA, que determine cuáles fueron los músicos que acompañaron a BIENVENIDO en estas grabaciones
v  El material incorporado en este artículo en su TOTALIDAD, corresponde a las grabaciones ORIGINALES del sello SILVER, incluye los códigos o referencias asignadas a cada pieza en sus dos caras al igual que los correspondientes a los larga duración, teniendo en cuenta que sobre la primera recopilación se hicieron tres presentaciones con diferente caratula pero con los mismos temas, solo existe una recopilación para el volumen dos (02) en los dos casos agrupados por el sello FABULOSO.
v  NO HAY INFORMACIÓN SOLIDA Y CONSENSUADA, que identifique diferentes agrupaciones que el VOZ A VOZ o COPY PASTE ha establecido como interpretado por diferentes SONORAS.
v  Todos los textos, revistas e información en los diferentes formatos que tocan el caso, SE LIMITAN A INFORMAR o registrar hechos que se dan como ciertos, tomando bibliografía común con probadas contradicciones, como se ha evidenciado en esta investigación.
v  El presente artículo NO ES UNA HISTORIA, Sobre el sello SILVER, está limitado a un proceso introductorio del mismo y a la muestra documental, sobre los trabajos de BIENVENIDO GRANDA, con la marca.
v  El sello SILVER, estuvo activo hasta la década del sesenta del siglo anterior, cuando fue adquirida por Industria Nacional del Sonido (INS).
v  Como fue lo acostumbrado por el sello SILVER, presentamos algunas caratulas donde se identificaba la agrupación.


   















La Gaita- Lucho Bermúdez y su Orquesta                             Maquino Landera Sonora de Lucho Macedo   


v  De igual manera, presentamos algunas de las caratulas que identifican y reconocen los trabajos con el sello SILVER de Lucho Bermúdez con su orquesta
            



       
 



























Registros Fonográficos Carlos Molano Gómez

Presentamos algunas copias del original catálogo del sello SILVER, que no hace ningún distingo, desde su original fuente, ya que como en el caso de Bienvenido y otros artistas solamente relaciona el nombre del interprete, título de la canción y género musical.























En la ultima aparecen los registros de Bienvenido Granda

Para concluir gráficamente esta investigación, ratificamos que solo se pretendió hacer claridad sobre las grabaciones de Bienvenido Granda con el sello, sin desmedro de ninguna de las fuentes consultadas. Nuestros queridos lectores, sacaran sus propias conclusiones.

La discografía presentada en este artículo fue aportada por el coleccionista e investigador samario Dorian Alberto Meza Granados, se establece la fuente, debidamente en cada registro
El trabajo investigativo estuvo a cargo de: Carlos Molano Gómez, desde Bogotá – Colombia; todas las opiniones, argumentos y conclusiones, solo comprometen a su realizador.
Este artículo se terminó de escribir y editar el 15 de octubre de 2015- Solo en enero 29 del 2020 se hace público.


ESTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020.