Da click en el tríangulo para escuchar

Escúchenos en Vivo...

TANIA CASTELLANOS. - COMPOSITORA EN EL EXILIO


Le conocimos como TANIA CASTELLANOS, siendo su nombre de pila ZOILA CASTELLANOS FERRER, había nacido el 27 de junio de 1928 en la zona que también le diera luz a Roberto Faz, Regla- Habana –Cuba. En los años cuarenta hace parte de ese fenómeno boleristico conocido como filin, algunos insisten en el anglicismo feeling, junto a los grandes exponentes como José Antonio Méndez, Cesar portillo de la luz, Rosendo Ruiz, Ñico Rojas, y tantos otros.
EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2015
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.


Para muchos cubanos, es una de las voces más bella nacidas en su territorio, direccionando su canción con sentido social; recordamos esplendidas composiciones como: En nosotros, De los dos, (1952), eres todo tu, (1955), tu pensaras en mi (1956) (En la foto junto a Elena Burke y Frank Emilio)
En la segunda mitad de la década del cincuenta vivió si exilio en México, junto a Lázaro, allí, Lucho Gatica, incluyo en su repertorio boleros de Tania Castellanos, como "En nosotros" y "Recordaré tu boca", que se hicieron populares en todo el Continente.



Hay una pieza interpretada por Mario Cora con la orquesta de Tito Rodríguez, grabada para octubre de 1955, titulada “Para que Confiar”, es una composición de Tania castellanos. Como intérprete se recuerdan piezas como Mañana será, Canción en la nieve de Praga, 


La presencia de Tania de regreso a Cuba en el 1959, irradió su fuerza en variadas direcciones; cuando se le vio trabajar sin descanso por la dignidad de los autores musicales, reclamar el concurso de figuras que nunca le fallaron en el interés de incrementar la presencia del canto coral como forma de expresión generalizada. Su creación se diversificó abordando ahora temas relativos a la infancia, a las luchas revolucionarias de Cuba y América latina,  Canciones fundadoras de su catálogo de tema amoroso como "De los dos", fue llevada al disco, en la voz del destacado Fernando Alvarez. Su patriótica "Cuba, corazón de nuestra América", popularizada por la incomparable Ester Borja Lima, su pieza "Por los Andes del Orbe", exaltada en el estilo de Omara Portuondo y michas obras que estaremos complementando con el curso de los dias.
Se nos fue el 08 de diciembre de 1988; su trabajo en el proceso revolucionario fue evidente, junto a su compañero de toda la vida el líder obrero Lázaro Peña, juntos crean una modesta editora musical empeñada en no dejarse explotar por los mecanismos de mercado esencialmente vinculados con los abusos de los consorcios norteamericanos. La que llamaron “Musicabana”.
 FUENTES:
Tania Castellanos en nosotros - Por Marta Valdes 
Tania Castellanos -Ecured 
Fotos Tomadas de Internet
EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2015
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.