Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JULIO CUEVA DIAZ.- PORTENTOSA TROMPETA


Hablar de Julio Cueva es ubicarnos dentro de la exquisitez de una obra de altísimo reconocimiento, no solo por su magistral interpretación de la trompeta, instrumento que lo catapultó desde su paso por Don Aspiazu y Antonio Machín en los Estados Unidos con su inolvidable interpretación de “El Manisero”, como su participación en los más connotados lugares de Europa, sino por sus dotes de compositor y en especial según lo referían sus  compañeros su don de gentes.





EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE  ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019

Viaja también a París donde hace parte de la nómina que acompaña al consagrado Carlos Gardel en la película “Espérame”, es invitado a trabajar como director en París de la orquesta del Club “La Cueva”, (Lugar a quien le escribe un número), junto con los hermanos Eliseo y Ernesto Grenet; En ese periplo hace parte de la orquesta de Oscar Calle; participa  como militante del partido comunista en la guerra civil española a finales de los años treinta, regresa a Cuba y organiza en el 1944 su propia orquesta, trabajando para la Emisora 1010 dentro de la nómina tuvo como primer pianista a otro Trinitario don “Felo” Bergaza, luego a René Hernández a quien sustituye cuando Hernández viaja a Nueva York para integrarse a la nomina de Machito y Bauza con Ramón “Bebo” Valdés; pasaron por su orquesta cantantes de la talla de Orlando "Cascarita" Guerra, René Márquez, Reinaldo Valdés "El Jabao", Juan Antonio Jo "El Fantasmita" y más tarde Manuel Licea "Puntillita.


Nacido en la tierra que también vio nacer al violinista y compositor Félix Reina, Trinidad, provincia de las Villas el 12 de abril de 1897, recorrió Europa dejando con su talento y agudeza las raíces de la musicalidad cubana, siendo injustamente olvidado en una labor conquistadora y edificante en el Viejo continente como forjador de los ritmos cubanos desde su patria y su orquesta, tal que a la hora de retomar la discusión sobre el “Mambo” se hace necesario incluirlos en la lista y su influencia en el ritmo. 


Cuando nos referimos a sus dotes como compositor debemos mencionar algunas piezas, referidas  en el Tomo II Cristobal Diaz Ayala en su libro Oh Cuba Hermosa! El cancionero Político social en Cuba hasta 1958:

"Tingo Talango!, es la primera grabación de los Hermanos Palau el 14 de mayo de 1942, luego grabada por Machito y sus Afrocubanos, mencionada como un canto popular, pero en realidad es claro que es de la pluma del trompetista, al retornar a Cuiba desde europa inicia su trabajo musical con los Palau en el 1941.

"Rascando siempre rascando",Guaracha grabada por "Cascarita", el 15 de diciembre de 1941, un homenaje "Al güiro", instrumento de la percusión menor, luego grabada por Machito, Las Hermanas Marquez y tal vez la más reciente por Jesús Caunedo.

"Pobrecitas las mujeres", guarachagrabada igualmente por "Cascarita" Guerra, el 18 de junio de 1942... Cabo de la guardia siento un tiro Ay...

"Que Caló", naturalmente un afro, que rememora el clima de la Habana

"El golpe Bibijagua" y "El Marañon", iconos musicales en la voz de Rita Montaner, interpretada  por Los Matamoros y Ajo y su Organo Oriental.

"Ladrón de Gallinas", tal vez la de mayor reconocimiento al menos en Colombia, grabada el 12 de julio de 1942 en Puerto Rico por "Cascarita" Guerra, con un contexto religioso dedicado a San Berenito, dentro del marco negroide..  "Ni un santo ni un angelito, decia el negro alla en el cielo, tu son Branco, solo un negro que llaman San Berenito Ladrón de gallina..." Pieza grabada tambien por Celeste Mendoza con la orquesta  Sabor de Cuba de Ramón "Bebo" Valdes.

"Pasito Palante", grabada por Julio Cueva con su orquesta el 24 de febrero de 1944, mostrando los aconteceres en un bus urbano o "Guagua"... "Ay un pasito palante mayor en el estribo no,que nos perjudica usté.."

"Sabanimar", grabada en la misma fecha del anterior en la voz de Cascarita, protestando por el desalojo de unos campesinos, pieza que toma los ribetes del propósito de la obra de Cristobal Diaz  algunos lo daban como de Rafael Enrique Marrero, quedando demostrado que es de nuestro biografiado

"Castillitos en el aire",  pieza muyb sugestiva que rememora los tiempos de la segunda guerra mundial donde ya era inminente la caída nazi...

"Sacando Boniato", un son guajiro con tinte político, para la elección del presidente Ramón Grau San Martín; haciendo una invitación a la reivindicación agrícola

"Porque llora la vaquita", grabada en la misma fecha anterior, dentro del marco del campo.

"Desintegrando", grabada el 20 de junio de 1946, con el mensaje de la segunda guerra mundial alusivo a la bomba atómica...

Fue Cueva, sin duda uno de los precursores del mambo, entre sus importantes composiciones recordamos “Ladrón de Gallinas” que fuese interpretada por “Cascarita” y Celeste Mendoza. El maestro Julio cueva fallece el 30 de diciembre de 1975 producto de un infarto de miocardio. 

FUENTES.

¡Oh Cuba Hermosa! El cancionero Político social en Cuba hasta 1958 - Tomo II Cristobal Diaz Ayala

EL PRESENTE ARTICULO "HA SIDO ESCRITO EN SU TOTALIDAD POR ENCUENTRO LATINO RADIO Y SU DIRECTOR CARLOS MOLANO GOMEZ" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020